Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

El ejercicio, en general es visto como una forma de descargar energía saludablemente a la vez de liberar toxinas de tu cuerpo y fortalecer tus músculos. Con el paso de los años, fuimos capaces de descubrir las unidades que debemos de liberar para que el mismo sea efectivo.

Una de ellas son las calorías. Se trata de una unidad de energía que proviene de los alimentos que consumimos. Las calorías son lo que la gente que busca adelgazar debe apuntar a eliminar de su cuerpo al hacer ejercicio.




Lo más importante

  • Los ejercicios de escalón aeróbico son uno de los mejores para quemar calorías rápidamente.
  • Caminar es una actividad cotidiana que se realiza diariamente, ya sea para pasear, desplazarse por una necesidad o para hacer ejercicio, esto hace que sea una actividad fácil de acceder y simple de realizar.
  • Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por estar divididos por intensidades y necesitar de oxígeno para quemar grasa e hidratos.

Los mejores ejercicios para quemar calorías: La lista definitiva

Como fue mencionado en la introducción, cualquier tipo de ejercicio es bueno, pero siempre es bueno saber cuántas calorías quemas cuando los haces y que ejercicios te pueden ayudar a acelerar el proceso.Los promedios de calorías quemadas siempre están contados por sesiones de 30 minutos de ejercicio y son extraídos de un estudio de la Universidad Médica de Harvard (1).

15. Levantamiento de pesas

Como el último de la lista está el levantamiento de pesas. Es uno de los ejercicios más comunes en gimnasios y hogares, ya que sirve para el fortalecimiento de varios músculos simultáneamente. Que sea uno de los más comunes no significa que sea el más efectivo. Este tipo de ejercicios es mayoritariamente recomendado para los jóvenes, ya que con el paso de los años la efectividad del levantamiento de pesas se reduce (2).

En un entrenamiento de 30 minutos continuos levantando pesas estarías quemando:

  • 90 calorías si pesas unos 50 kg.
  • 108 calorías si pesas unos 70 kg.
  • 126 calorías si pesas unos 83 kg.

14. Yoga

Otro de los ejercicios más comunes es el yoga. En una sesión de 30 minutos uno quema en promedio 145 calorías. Esto puede sonar como una gran cantidad, pero a comparación con los ejercicios que vienen a continuación, es muy pequeña.

El yoga es una práctica muy común entre personas mayores y gente diagnosticada con patologías como la ansiedad y depresión, ya que sus efectos son beneficiosos (3).

13. Caminata

Caminar es una actividad cotidiana que se realiza diariamente, ya sea para pasear, desplazarse por una necesidad o para hacer ejercicio, esto hace que sea una actividad fácil de acceder y simple de realizar.

El promedio de una caminata normal es de 4 km y la velocidad promedio de la misma es de 5 km/h. Si uno hace una caminata de 30 minutos estaría quemando 135 calorías (50 kg), 175 calorías (70 kg) o 189 calorías (+ 85 kg).

Caminar

Las actividades cotidianas suelen requerir de caminar. Eso también es hacer ejercicio.(Fuente: Adeoye: ljoCgjs63SM / unsplash)

12. Máquina escaladora

Siguiendo con la lista, este es el primero de los ejercicios que precisa de una máquina especializada para hacer ejercicio. Para utilizar esta máquina uno primero debe colocar sus pies sobre los pedales y ajustar la intensidad que quiera.

Cuando uno utiliza una máquina escaladora pierde:

  • 180 calorías (50 kg).
  • 216 calorías (70 kg).
  • 252 calorías (+85 kg).

11. Ejercicio aeróbico de alto impacto

El próximo de la lista es el ejercicio aeróbico de alto impacto. Estos ejercicios se caracterizan por estar divididos por intensidades y necesitar de oxígeno para quemar grasa e hidratos. El objetivo de estos ejercicios es mover un grupo amplio de músculos con contracciones y relajaciones para forzar respiraciones profundas y mayor bombeo de sangre del corazón para mejorar la oxigenación (4).

Cuando uno hace ejercicio aeróbico a una intensidad alta, quema en promedio 210 calorías (50 kg), 252 calorías (70 kg) o 294 calorías (85 kg).

Saltos largos

Lo mejor del ejercicio aeróbico es que se puede hacer tanto en el hogar como al aire libre (Fuente: Spratt: vC6k9il7G-4 / unsplash)

10. Remo

El décimo mejor ejercicio para quemar calorías es el remo. Para realizar esta actividad es necesaria una máquina de remo. Se pueden comprar en línea o se pueden encontrar en un gimnasio. Cuando uno utiliza una máquina de remo de forma moderada por 30 minutos uno quema:

  • 210 calorías (50 kg)
  • 252 calorías (70 kg)
  • 294 calorías (+ 85 kg)

Son promedios bastante parecidos a los del ejercicio anterior. Este es elegido por encima del ejercicio aeróbico de alto impacto porque requiere menos esfuerzo para conseguir los mismos resultados.

9. Escalón aeróbico, bajo impacto

El escalón aeróbico consiste de una serie de ejercicios que se deben hacer con una plataforma. Las ventajas del mismo son que, mientras tengas escalones, puedes hacer ejercicio en donde sea.

El promedio de calorías quemadas haciendo ejercicio de bajo impacto con un escalón aeróbico son las mismas que los dos anteriores puestos. El motivo por el que este está por encima de los demás es por la practicidad del escalón y por la poca intensidad que se aplica para obtener resultados similares.

8. Salto a la cuerda

El salto a la cuerda es uno de los ejercicios más comunes a la hora de intentar quemar calorías. La mayoría de las personas sugieren hacer salto de cuerda como complemento de otras actividades para reducir la mayor cantidad de calorías en el menor tiempo.

El promedio de calorías quemadas en una sesión de 30 minutos es de 226 calorías (50 kg), 281 calorías (70 kg) o 335 calorías (85 kg).

7. Correr

Correr es otro de los ejercicios mundialmente conocidos como buenos para quemar calorías. La mayoría de las personas corren a una velocidad de entre 8 y 9 km/h. Corriendo 30 minutos uno puede quemar un promedio de 240 calorías si pesas cerca de los 50 kg, 288 si tu peso es cercano a los 70 kg y 336 si tu peso es cercano o mayor a 85 kg.

6. Burpees

Para hacer un burpee uno debe comenzar en una posición de cuclillas, seguido de desplazar las piernas para atrás y hacer una flexión de brazos para volver a la posición inicial y hacer un salto en vertical. Esto debe de repetirse varias veces. Si uno hace burpees por 30 minutos, quemaría  240, 306 o 336 calorías dependiendo de su peso.

5. Ciclismo de montaña

Para comenzar el top 5 de esta lista tenemos el ciclismo montañoso. Esta forma de ejercicio es simple, lo único que necesitas es una mountainbike y un terreno montañoso. Aunque no es el mejor ejercicio para quemar calorías, es una opción sólida. El problema de este tipo de actividad es que requiere de un nivel de experiencia, ya que toma lugar en una zona de riesgo.

El promedio de calorías quemadas es de 255, 306, 355 calorías por 30 minutos de ejercicio, pero este puede incrementarse considerablemente si la persona utiliza la técnica de pedaleo adecuada (5).

4. Bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica es una solución simple para la gente que vive en una ciudad y quiere hacer algo en su hogar o en un gimnasio. Para utilizar la bicicleta elíptica, uno debe no solo mover las piernas, sino también los brazos. Los promedios de calorías quemadas en una sesión de 30 minutos son de:

  • 270 calorías (50 kg)
  • 324 calorías (70 kg)
  • 370 calorías (85 kg)

3. Máquina de ski

Es una máquina superefectiva para quemar calorías y fortalecer tus músculos. El único problema de las máquinas de ski es que su precio es muy elevado como para tener una en el hogar, pero se pueden encontrar en gimnasios.

Su efectividad es notoria, ya que su promedio de calorías quemadas en una sesión de 30 minutos es de 285, 342, 399 kcal dependiendo de tu peso.

Quemando calorías

Las máquinas de ski son muy populares en los gimnasios (Fuente: Cox: 9b2NavTJz_8 / unsplash)

2. Escalón aeróbico de alto impacto

Uno de los ejercicios anteriores de la lista vuelve a aparecer. Los ejercicios de escalón aeróbico son uno de los mejores para quemar calorías rápidamente. La diferencia es que haciéndolos en una impacto alto hace que los resultados sean casi el doble de efectivos.

Para justificar su efectividad, es el primero de los ejercicios que puede llegar a quemar 400 calorías. Los promedios son de:

  • 300 kcal (50 kg)
  • 360 kcal (70 kg)
  • 420 kcal (85 kg)

1. Ciclismo (24 km/h)

El primero de la lista y el mejor ejercicio para quemar más calorías y mantenerse sano es el ciclismo. Para llegar a la velocidad ideal para ejercitar uno debe ir a 24 km/h. Puede parecer una tarea difícil, pero la persona promedio al andar en bicicleta va a una velocidad de aproximadamente 10 a 12 km/h. Las bicicletas son accesibles en todas partes del mundo y son amigables con el medio ambiente. Además, pueden llegar a resultar prácticas a la hora de ahorrar dinero debido a la falta de necesidad de usar transportes públicos.

Los promedios de una sesión de 30 minutos yendo a una velocidad de 24 km/h son idénticos a los del segundo puesto, pero no solo es un ejercicio que se puede hacer diariamente, sino una rutina constante para desplazarte por la ciudad, conocer lugares nuevos y terminar tu lista de tareas cotidianas.

Conclusión

Para concluir, hay grandes variedades de formas de quemar calorías, mantenerse en forma y sentirse mejor, pero no porque estén en un orden de lista significa que debas de hacer las mejores opciones. Lo ideal es que no sea una carga, sino un ejercicio para disfrutar, ya que está comprobado que las personas que disfrutan del ejercicio obtienen mejores resultados (6).

Cada uno tiene sus preferencias y dificultades, pero con la cantidad de ejercicios que se muestran en esta lista, es posible elegir el que más te guste. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Cowie: ISg1JhN_vFk / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones