Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud y por mantener un adecuado estado físico. De la mano de ello, ha tenido lugar un crecimiento de la oferta y demanda de productos de entrenamiento. En este contexto, los discos de pesas son los predilectos a adquirir por muchos deportistas.

A la par de lo mencionado, se incrementan los diferenciadores y características de cada uno de los productos que se colocan a disposición del mercado. A raíz de esto, el siguiente artículo te ofrece una guía para orientarte a una compra lo más informada y consciente posible. Acompáñanos.




Lo más importante

  • Es relevante poder familiarizarte con las diversas características que diferencian a los discos de pesas. Por ejemplo, la relación directa que el peso de estos tiene con los colores empleados.
  • Los discos de pesas, como cualquier otro producto, requiere de un debido cuidado a fin de que perduren con el tiempo.
  • Identificar los criterios más importantes que constituyen este producto es clave para tu futura compra. Los mismos van desde el peso de los discos hasta los materiales empleados.

Los mejores discos de pesas: nuestras recomendaciones

El no poder decidir entre un modelo u otro es algo muy común. Sabemos que existen diferentes características y peculiaridades que vuelven muy complejo el proceso de toma de decisiones. Por ello, hemos elaborado la siguiente lista con los discos de pesas más atractivos del mercado.

Guía de compras: Lo que debes de saber sobre los discos de pesas

Los discos de pesas son un elemento básico y esencial para tu entrenamiento. La gran cantidad de modelos permite que pueden ser utilizados por profesionales del sector, e inclusive por deportistas principiantes.

Si eres uno de ellos o alguien interesado en conocer más acerca de este elemento, es fundamental que conozcas ciertas características básicas y algunos consejos que todo aficionado al fitness debería de saber. La siguiente Guía de Compras despejará muchas de las dudas sobre el producto.

discos pesas

Deberás de asegurar el ajuste de tus discos con la barra correspondiente. (Fuente: Anete: 4793225/pexels.com)

¿Cuál es la diferencia entre los discos de pesas olímpicos y los normales?

La principal diferencia entre los discos de pesas olímpicos y los normales recae en el diámetro del orificio. El diámetro de los primeros es significativamente superior al de los discos convencionales.

La Federación Internacional de Halterofilia es quien define finalmente el tamaño de los mismos. Ellos le brindan un mayor diámetro a los discos olímpicos, a fin de brindarles un agarre más seguro y cómodo a los deportistas. Cabe señalar que, el orificio de los discos normales, es de una pulgada (2,56 cm); mientras que su par olímpico duplica dicha dimensión (5,08 cm).

¿Cuánto pesan los discos de pesas olímpicos según su color?

Es muy probable que te hayas percatado que los discos de pesas olímpicos tienen diferentes colores. Esto, cabe señalar, no responde a ningún criterio estético ni de mejora en el aspecto de la pesa en cuestión. En cambio, sí se relaciona con una mayor practicidad para poder identificar, de manera inmediata, la cantidad de peso total que se vendría a situar en la barra.

A fin de que tú también puedas identificar y conocer instantáneamente qué peso tiene cada color, hemos elaborado la siguiente tabla resumen:

Color Peso
Rojo 25 kilos
Azul 20 kilos
Amarillo 15 kilos
 Verde 10 kilos
Negro o Blanco 5 kilos

¿Por qué se suelen oxidar mis discos de pesas?

En la gran mayoría de los casos, los discos de pesas de acero terminan oxidándose. Esto produce fastidio y un claro descontento en los usuarios. Sin embargo, quizá tú estés indirectamente favoreciendo dicho deterioro en tu equipo de entrenamiento, sin darte cuenta o involuntariamente. A continuación, te presentamos algunas de las prácticas más comunes que incentivan al deterioro de tus discos:

  • No arrojes o sueltes las pesas: Si eres de los que suele arrojar las pesas al finalizar una serie de ejercicios, estás incentivando al deterioro de las mismas. El impacto de los discos con el suelo genera un desgaste del recubrimiento.
  • Si sudas, debes limpiar: Si es que eres de aquellos que suelen sudar en grandes cantidades a la hora de entrenar, tendrás que tener en cuenta que la transpiración afecta de cierta forma a la conservación de vuestras pesas. Por ello, será de vital importancia que, una vez acabado tu entrenamiento, procures limpiar tus discos a fin de preservar su correcto mantenimiento.
  • Inadecuado almacenamiento: Procura retirar los discos de pesas siempre que termines de utilizarlas, ya que de no hacerlo puedes incurrir en dañar el recubrimiento y facilitar la oxidación.
  • Tiza acumulada: Si sueles utilizar tiza en tus entrenamientos, deberás considerar que la misma suele acumularse en las pesas si es que no se le da la debida limpieza. Dicha acumulación, atrae a la humedad presente en el ambiente, lo cual conduce a una posterior oxidación de tu equipo de pesas.

¿Cómo puedo restaurar mis discos de pesas?

Si no consideraste a tiempo los consejos de la pregunta anterior y ahora te encuentras en la búsqueda de cómo restaurar tu equipo, te encuentras en el lugar ideal. A continuación, te detallaremos los pasos que deberás seguir a fin de poder restaurar tus discos de pesas del daño del óxido:

  1. Deberás procurar eliminar la mayor cantidad de óxido posible de la superficie de la pesa. Para ello, utilizarás un papel de lija, un cepillo de nylon o un cepillo de latón.
  2. Por un período de entre 24 a 72 horas, tendrás que remojar tus discos en una solución a base de agua y vinagre, en partes iguales.
  3. Con el apoyo de un pincel, comenzarás a frotar sobre la superficie retirando de manera fácil y sencilla el óxido presente.
  4. Finalmente, con el objetivo de proteger y preservar nuevamente tu equipo, tendrás que pintarlo y aplicarle un sello protector en la totalidad de su superficie.

chica con discos de pesas

Los discos con orificio de 50 mm de diámetro suelen ser utilizados en gimnasios (Fuente: Piacquadio: 3855207/pexels)

¿Qué rutina de ejercicios puedo seguir con mis discos de pesas?

Con el objetivo de sacarle el máximo de provecho a tus discos de pesas, hemos elaborado la siguiente lista de ejercicios esenciales que deberás incluir en tu rutina de entrenamiento:

Tipo de ejercicio Descripción
Press de tríceps Deberás de sostener el disco por sus laterales. Posterior a ello tendrás que alzar el disco y luego bajarlo por detrás de tu cabeza. Ello sin dejar de mantener los codos en alto.
Sentadillas con disco levantado Para este ejercicio deberás de colocar el disco por encima de tu cabeza con los brazos extendidos. A la par de ello debes de proceder a realizar las sentadillas correspondientes.
Zancada con press de pecho Nuevamente deberás de tomar el disco por sus laterales. Seguido de ello deberás extender una pierna y flexionar tu cuerpo en forma de zancada. En conjunto con ese movimiento tendrás que extender tus brazos hacia adelante con el disco bien sujetado.

Criterios de compra

¿Alguna vez creíste haber hecho una gran compra que, al final, no resultó como esperabas? Esto es muy común entre los usuarios, sean deportistas y/o aficionados al fitness. Sin embargo, lo bueno de todo esto es que no te volverá a suceder.

Después de tomar nota de los criterios de compra que te detallaremos, tenemos la certeza de que podrás escoger responsablemente tus próximos discos de pesas, adecuados para ti y para cada uno de tus requerimientos.

Peso

Es importante que conozcas el peso ideal y óptimo que puedes y debes cargar. Actualmente, existen diversos modelos con distintas cantidades de peso que serán ideales para ti.

Es importante remarcar el riesgo de cargar pesos por encima de nuestras capacidades, simplemente para ostentar. El exceso de cargas, más temprano que tarde, puede causarte lesiones que afectarán a tu rendimiento físico. Es por esto que resulta relevante conocer los límites personales de cada uno y trabajar en base a ellos.

Material

Los materiales más comúnmente utilizados en las pesas son el acero al carbono, el hierro fundido, el polietileno o el polipropileno.

En el caso de los discos olímpicos (aquellos que cuentan con colores), estos suelen utilizar una clase de caucho muy denso y, en otros casos, una sustancia polimérica denominada uretano. Ello, a razón de que no pierdan su coloración rápidamente, ya que el color en cuestión es parte del material.

discos de pesas

Los discos olimpicos son la mejor opción para no dañar el piso. (Fuente: jesper-aggergaard: KcPmKh9cWlk/ unsplash)

Diámetro del orificio

Conocer el diámetro del orificio de tus discos es esencial para conocer el grosor adecuado de la barra que utilizarás. Existen diversos tamaños de dicho orificio, los cuales van desde los 25 mm hasta los 50 mm. Es importante resaltar que el modelo de 30 mm es aquel que cuenta con una variedad mayor de barras y pesas.

Por otro lado, debemos hacer una mención más que elemental sobre el modelo correspondiente a 50 mm. El mismo es empleado, más comúnmente, en discos olímpicos, los cuales suelen encontrarse en competencias profesionales y gimnasios.

Diseño de agarre

Si eres de aquellos que únicamente planea utilizar los discos de pesas para levantamiento de barras, quizá este criterio no te resulte del todo relevante. Sin embargo, sí es importante hacer énfasis en él y resaltar la practicidad de muchos discos de pesas en la actualidad.

Los discos de pesas del mercado incorporan en su diseño interior el contorno ideal para que puedas empuñarlo con la mayor comodidad posible. Ello, con el fin de poder realizar diversos tipos de ejercicios que potencien tu entrenamiento en conjunto con la pesa.

Resumen

Como hemos podido identificar, existen diversas características y particularidades que diferencian entre sí a los distintos modelos de discos de pesas. Cada una de ellas, con un objetivo y propósito en particular.

Asimismo, es clave resaltar los diversos criterios que se vuelven relevantes para efectuar una compra responsable. Hacemos hincapié en ello, ya que es sumamente importante poder adquirir un producto que se ajuste a las necesidades de cada uno y, dichos criterios, sirven como punto inicial para plantearnos y definir claramente qué es lo que queremos.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones