Última actualización: 27/08/2021

Todos buscamos sentirnos bien, ser saludables y poder tener una mejor calidad de vida. Entre muchas opciones se encuentran los alimentos y bebidas saludables. El té verde es una de las opciones más populares y por lo tanto suele implementarse a la rutina con mayor facilidad.

Si eres una de las tantas personas que les gusta el té verde, ¿eres consciente de los beneficios que este brinda?. En el siguiente artículo te contaré cuáles son para que no dejes de consumirlo y en el caso de que aún no lo hagas, te enterarás cuáles son los motivos por los que deberías comenzar hacerlo.




Lo más importante

  • El té verde es una de las bebidas más populares y deliciosas que puede brindarte muchos beneficios.
  • La ingesta de té verde puede prevenir enfermedades y alargar tu calidad de vida. Además junto a tu dieta y ejercicio físico te ayudará a perder peso y sentirte mejor contigo mismo.
  • Hay otras maneras, además de la tradicional, para consumir té verde y poder obtener los beneficios sin aburrirte de la misma bebida.

Beneficios que obtendrás tomando té verde

El té verde no solo es la segunda bebida más popular, es también una de las bebidas con mayores beneficios comprobados y sin dudarlo deberías incluirlo en tu rutina.

El proceso utilizado de secado para las hojas de té verde, permite mantener sus componentes químicos los cuales brindan beneficios. Estos son tantos que seguro te identificarás con la necesidad de alguno y comenzarás a beberlo (1, 2).

El té verde es una de las bebidas más populares y deliciosas que puede brindarte muchos beneficios. (Fuente: alekseyliss: 84394118/ 123rf)

Efecto antioxidante

La antioxidación es la capacidad de retardar la degradación oxidativa, es decir que intenta frenar las cadenas que pueden llegar a producir y generar radicales libres. Lo que logramos con esta antioxidación es prevenir diferentes enfermedades que esos radicales libres puedan generar (1).

Los antioxidantes son sustancias que ayudan al organismo a protegerse de los radicales libres, y estos son un componente importante dentro del té verde. Las vitaminas, minerales y polifenoles son los antioxidantes principales que contiene (3).

Es necesario un equilibrio entre antioxidantes y las especies reactivas de oxígeno, para prevenir el daño celular. Las catequinas del té verde junto con las vitaminas antioxidantes y enzimas contribuyen al sistema de defensa antioxidante total.

Prevención de enfermedades

Gracias al efecto antioxidante entre otros podemos prevenir una gran cantidad de enfermedades con el consumo regular del té verde. Una taza de té verde al día puede prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye la presión arterial, disminuye los altos niveles de colesterol y triglicéridos (3).

Tiene propiedades que alivian el cerebro y contiene importantes cantidades de L-teanina , una sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva. Está comprobado que ayuda a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, el estado de ánimo y el estrés.

Esto favorece en caso de enfermedades en las cuales esto se ve afectado como Párkinson y Alzheimer (3).

A continuación te presento una lista de las enfermedades que, se dice puede, ayudar a prevenir con la ingesta regular de té verde. Algunas en menor o mayor medida, pero siempre será beneficioso.

  • Accidentes cardiovasculares.
  • Cáncer.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterolemia.
  • Osteoporosis.
  • Párkinson.
  • Caries dentales.
  • Diabetes tipo 2.
  • Alzheimer.
  • Enfermedades hepáticas.

Algunas están más comprobadas que otras, pero no pierdes nada con intentarlo. Si tienes alguna condición física que pueda ser delicada procura consultar antes con un médico por las dudas (4, 5).

La ingesta de té verde puede prevenir enfermedades y alargar tu calidad de vida. Además junto a tu dieta y ejercicio físico te ayudará a perder peso y sentirte mejor contigo mismo. (Fuente: Ronnarong: 93256375/ 123rf)

Anticancerígeno

El inicio de la prevención del daño genético derivado del estrés oxidante, comienza con el consumo de agentes químicos naturales que pueden disminuir o inhibir la actividad mutagénica o carcinogénica (6). Un agente natural puede ser el té verde.

Entre los diferentes tipos de cáncer podemos encontrar estudios que afirman la prevención específicamente de cáncer de mama, vejiga, ovarios, páncreas y esófago (3, 4). El riesgo de cáncer de mama puede ser reducido con el té verde mediante la regulación de la estimulación estrogénica y quimiotóxica (7).

Estudios demuestran que las catequinas del té verde aumentan la actividad antioxidante total en el plasma y son capaces de inhibir el crecimiento de células cancerígenas humanas. A continuación te mostramos una tabla con los componentes del té verde (3).

Componentes Infusión de té verde (mg)
Carbohidratos 0.1
Proteínas 0.1
Grasas 0
Fibra 0
Calcio/fósforo 2/1
Sodio/potasio 2/19
Hierro 01
Vitamina C 5
Vitamina A 0
Vitamina B3 0.1
Cafeína 0.02
Catequinas 139
Teaflavinas 0.06
Tearubiginas 1.07

Favorece la perdida de peso

Cuando hablamos del té verde como herramienta para adelgazar debes tener en cuenta que no es una bebida mágica ni mucho menos. Simplemente es una bebida que favorece acciones que pueden favorecer la pérdida de peso.

El té verde contiene sustancias bioactivas con diferentes efectos sobre la grasa corporal y el gasto calórico. El consumo de té verde junto con una alimentación saludable, ejercicio y una salud mental y psicológica es un combo perfecto para poder lograr adelgazar (4).

Su acción lipolítica, sumado al efecto diurético que contiene, hace que el té verde sea un remedio natural ideal para el control de peso (1).

El té verde logra lipólisis por un doble mecanismo de inhibición enzimática. Es decir que su acción lipolítica o "quema-grasas" ayuda a eliminar la grasa reservada en los adipocitos. También está involucrado con las enzimas digestivas frenando la absorción de grasas y azúcares (8).

Estimulante

El té verde contiene al igual que el café bases xánticas. La cafeína y la teofilina tienen efectos estimulantes. Aumentan la vigilia, favorecen el esfuerzo físico y la actividad cardíaca. Por lo que una manera de añadirlo a la rutina podría ser durante la mañana para poder comenzar un buen día activo (1).

La cafeína también ha sido relacionada con efectos beneficiosos en el rendimiento deportivo (9).

Este efecto del té verde también podemos tomarlo como advertencia para las personas que deben tomarlo y sufren de pánico o ansiedad. Recuerda que si estás dentro de esos casos, las bebidas estimulantes pueden llegar a tener mayor efecto negativo que positivo (4).

Ayuda en tratamientos odontológicos

Aunque es necesario continuar con investigaciones para definir la dosis exacta para este tipo de beneficios, si se ha demostrado el uso de té verde como coadyuvante en tratamientos odontológicos.

Se puede utilizar para prevenir patologías, evitar complicaciones y para lograr resultados óptimos y duraderos de los tratamientos odontológicos. Su uso coadyuvante en tratamientos odontológicos surge ante la necesidad de evitar efectos adversos de sustancias comúnmente usadas y de mejorar los resultados de estos (2).

Puede ser ingerido así como utilizado como enjuague bucal.

Evidencias demuestran la eficacia antibacteriana y quelante del té verde como irrigante endodóntico, controlando enfermedades periodontales, actúa contra las bacterias involucradas en el inicio del proceso carioso y previene complicaciones luego de las cirugías bucales (2).

¿Cómo puedo tomar el Té Verde para obtener los beneficios que buscas?

Hay maneras de intensificar los beneficios del té verde combinándolo con algún fruto o consumiéndolo de la manera más correcta para lograrlo. Te contamos la variedad de opciones que tienes para consumir el té verde.

Hay otras maneras, además de la tradicional, para consumir té verde y poder obtener los beneficios sin aburrirte de la misma bebida. (Fuente: Naramit: 130920285/ 123rf)

Maneras de consumirlo

El té verde es conocido por consumirlo mediante infusión y caliente, pero esta no es la única manera. También puede ser ingerido en cápsulas o comprimidos de manera oral, como enjuague bucal o incluido en preparaciones como lociones corporales, cremas, champú u otros cosméticos (2, 4).

De la manera tradicional, infusión y caliente, te brindará todos los beneficios y también sumarás la hidratación.

Combinación con otros frutos

Todo lo que es natural brinda muchos beneficios por lo cual si incluyes en tu rutina el té verde puedes agregar diferentes frutos para poder ir variando el sabor o incluso para poder aumentar los beneficios. Algunos ejemplos conocidos para combinar el té verde son el limón, menta o jengibre.

  • Limón: es otro antioxidante por lo cual puede lograr aumentar los beneficios de prevenir ciertas enfermedades y es considerado un diurético natural ayuda a limpiar y a bajar de peso.
  • Menta: Este aumenta los beneficios del té verde de prevenir las enfermedades cardiovasculares. A su vez puede sumar otros beneficios como ayuda a dolores digestivos, náuseas y mareos. Abre las vías respiratorias y refresca la boca matando las bacterias que producen el mal aliento (3).
  • Jengibre: acelera el metabolismo y controla el colesterol y glucosa en sangre por lo que te favorecerá en la prevención de enfermedades cardiovasculares y ayudará aún más a bajar de peso. También es utilizado para enfermedades que atacan a los pulmones y bronquios.

Conclusión

El té verde es una bebida fácil de poder incluir en tu dieta. Es una bebida estimulante y con menor cantidad de cafeína que el café y favorece la pérdida de peso, por lo que verás cambios en tu vida cotidiana que te harán sentir mejor fácilmente.

También sin darte cuenta estarás previniendo enfermedades que puedan desarrollarse en el futuro de una manera deliciosa y sencilla, mejorando tu calidad de vida por mayor tiempo. Si aún no lo has hecho, ¿qué estás esperando para incluir al té verde como parte de tu rutina diaria?

(Fuente de la imagen destacada: wnaoki: 73300787/ 123rf)

Referencias (9)

1. Londoño J. Antioxidantes: importancia biológica y métodos para medir su actividad. Vol. Capitulo III. Corporación Universitaria Lasallista; 2012.
Fuente

2. I., Porto, S., Meñaca, L., Porto, I., Diaz, A., Vásquez, M. (2019). Uso del té verde como coadyuvante en tratamientos odontológicos: revisión narrativa. Revista Ciencias Biomédicas, 8(2), 94- 104.
Fuente

3. Aguilar L, Guzmán G. FORMULACION DE UNA BEBIDA A BASE DE TE VERDE (Camelia Sinensis), Y MENTA (Mentha Piperlta), PREVIA MACERACION EN CALIENTE [thesis]. 2015.
Fuente

4. Gyokuro Circulo Argentino del Té. Revista Gourmet. 2019May;Edición 14.
Fuente

5. Hernández Figueroa Tania T, Rodríguez-Rodríguez Elena, Sánchez-Muniz Francisco J.. El té verde ¿una buena elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares?. ALAN [Internet].
Fuente

6. Cervente MM. Efecto de los antioxidantes del té verde (extracto de polifenoles P60 catequinas y Kaemferol) sobre la inducción de micronúcleos y de apoptosis en ratones tratados con Cr (VI) [thesis]. 2014.
Fuente

7. Pardos-Sevilla C. Efectos del té verde sobre el riesgo de cáncer de mama. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2014;18:25–34.
Fuente

8. Repilado Grillo F. Seguimiento y control de pérdida de peso en una farmacia comunitaria [thesis]. 2012.
Fuente

9. Albert E, García M. Efectos del té verde en el estado nutricional del ejercicio físico; revisión sistemática. https://scieloisciiies/pdf/nh/v32n4/03revision03pdf [Internet]. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, España.; 2015 [cited 2021Aug6]; Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n4/03revision03.pdf
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Tesis
Aguilar L, Guzmán G. FORMULACION DE UNA BEBIDA A BASE DE TE VERDE (Camelia Sinensis), Y MENTA (Mentha Piperlta), PREVIA MACERACION EN CALIENTE [thesis]. 2015.
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Tesis
Cervente MM. Efecto de los antioxidantes del té verde (extracto de polifenoles P60 catequinas y Kaemferol) sobre la inducción de micronúcleos y de apoptosis en ratones tratados con Cr (VI) [thesis]. 2014.
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Pardos-Sevilla C. Efectos del té verde sobre el riesgo de cáncer de mama. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2014;18:25–34.
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