Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Con el paso del tiempo, uno va perdiendo diferentes tipos de proteínas, desgastando así el cuerpo. Una de las principales proteínas que el cuerpo deja de producir es el colágeno. Esto se va notando a través de las arrugas, la disminución muscular, el dolor en las articulaciones y en el retraso del crecimiento de uñas o cabellos.

Afortunadamente, en la actualidad, existen diferentes tipos de suplementos nutricionales que pueden contrarrestar estos inconvenientes. Aunque existen diferentes formas de consumo, en este artículo te contaremos todo sobre el colágeno en polvo. De esta manera, facilitaremos tu elección y podrás seguir respetando tu dieta.




Lo más importante

  • El mejor suplemento nutricional para solucionar cualquier problema cutáneo es el colágeno en polvo. Tiene todas las proteínas y aminoácidos que la piel necesita para mejorar su apariencia.
  • El colágeno en polvo se puede mezclar con cualquier bebida que le sea favorable, excepto el alcohol. Es debido a que podría ser perjudicial para el organismo.
  • Considerar algunos criterios de compra te ayudará a elegir el mejor colágeno en polvo según tus gustos, necesidades y respetando la dieta. Por ello, te conviene saber qué sustancias son mezcladas en este suplemento nutricional antes de consumirlo.

Los mejores colágenos en polvo del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te brindaremos una lista de tipos de colágenos en polvo que se adaptarán al estilo de tu dieta. Todos los productos que hemos incluido ofrecen resultados en el menor tiempo posible. Además, con menor probabilidad de que intervengan efectos secundarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno en polvo

Para apreciar los resultados en el menor tiempo posible, es fundamental conocer las características, indicaciones y dosificaciones de este suplemento nutricional. También es imprescindible conocer cómo, cuánto y cuándo tomarlo.

El colágeno en polvo se puede mezclar con cualquier bebida que le sea favorable, excepto el alcohol. (Fuente: Milkos: 145496280/ 123rf)

¿Por qué tomar colágeno en polvo y qué beneficios tiene?

Con el paso de los años, vamos perdiendo colágeno. Aunque incluyamos alimentos ricos en esta proteína en nuestra dieta, a veces no es suficiente. Por ello, se recomienda consumir un suplemento nutricional que estimule esta proteína.

Como cualquier otro suplemento nutricional, al consumirlo no solo se hallarán efectos beneficiosos, sino también secundarios. Por esta razón, debemos prestar atención a estos efectos antes de consumirlo.

Ventajas
  • Mejora la salud de la piel
  • Alivia el dolor de las articulaciones
  • Previene la pérdida ósea
  • Facilita la pérdida de peso
  • Promueve la salud del corazón
Desventajas
  • Puede causar alergias
  • Puede dejar mal sabor en la boca
  • Podría provocar acidez estomacal

¿Colágeno en polvo o colágeno en pastillas?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano durante la juventud. Sin embargo, su producción empieza a disminuir alrededor de los 30 años. Como consecuencia, podría ser la causa de enfermedades degenerativas y la aparición de las arrugas.

Si estás decidido a consumir este tipo de suplemento nutricional, es fundamental que conozcas las diferencias que existen entre las modalidades de consumo:

COLÁGENO EN POLVO COLÁGENO EN PASTILLAS
Edad Se recomienda consumirlo a partir de los 40 Se recomienda a consumirlo entre los 25 a 40
Absorción Mayor calidad Menor calidad
Dosis Superior 8 gramos Menor a 8 gramos
Ideal Para tratamientos Para prevención

¿Cuál es el mejor horario para tomar colágeno en polvo?

El horario, ya sea diurno o nocturno, no influye en las propiedades de este suplemento nutricional. Sin embargo, para que te sientas con más energía, el horario diurno sería una buena opción.

Lo recomendable es que lo consumas siempre a la misma hora. Así, no te olvidarás de la dosis diaria. De esta forma, se convertirá en un hábito y podrás disfrutar de todas las propiedades que aporta este suplemento nutricional. Además, obtendrás resultados favorables en el menor tiempo posible.

¿Cómo se debe tomar el colágeno en polvo?

Puedes mezclarlo con cualquier bebida, pero el agua siempre lo disolverá más rápido.

Lo más habitual es tomar el colágeno en polvo con agua. Sin embargo, existen muchas maneras para mezclar este suplemento nutricional. Por ejemplo, con leche, yogur, café, zumos o bebidas vegetales. Excepto el alcohol, ya que sería perjudicial para el organismo.

Por otro lado, la dosis indicada para consumir el colágeno en polvo dependerá de la edad o de las indicaciones del nutricionista. Como cualquier otro suplemento nutricional, consumirlo en exceso puede tener contraindicaciones para el organismo.

El mejor suplemento nutricional para solucionar cualquier problema cutáneo es el colágeno en polvo. (Fuente: Alexdon24: 146777151/ 123rf)

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el colágeno en polvo?

La respuesta a esta pregunta varía dependiendo del organismo de la persona. Es debido a que no todos procesamos los alimentos a la misma velocidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los resultados se logran a partir de los tres meses.

Para lograr obtener efectos en el menor tiempo posible, debes tener en cuenta que el consumo del colágeno en polvo debe ser diario. La constancia es fundamental para lograr resultados.

¿Qué personas no pueden tomar colágeno en polvo?

El colágeno en polvo es un suplemento nutricional que tiene pocas contraindicaciones. Por lo tanto, no debería afectar a la salud. Sin embargo, por precaución, te mostraremos quienes deben consultar con un especialista antes de consumirlo:

  • Personas mayores que ya tienen un tratamiento con medicación.
  • Diabéticos.
  • Individuos con gastritis.
  • Sujetos con fenilcetonuria.
  • Personas con hiperuricemia.
  • Pacientes con insuficiencia renal.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir colágeno en polvo, debes tener en cuenta una serie de criterios. A continuación, te brindamos los aspectos más importantes que debes considerar para realizar una buena elección de compra.

Aprobación clínica

Los suplementos nutricionales enfocados en la estimulación del colágeno son una muestra de péptidos de colágeno. Se obtienen de la gelatinización, y posterior hidrólisis enzimática, de colágeno nativo procedente de tejidos animales ricos en esta proteína.

Estudios preclínicos y clínicos afirman que existe un efecto positivo del suplemento de colágeno sobre la artritis degenerativa y el envejecimiento dérmico.

Hasta la fecha, se han realizado sesenta estudios científicos. La mayoría demuestran que la ingesta de este suplemento ayuda a reducir el dolor, a ralentizar la pérdida de masa ósea y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico.

El consumo del colágeno en polvo sigue aumentando en los últimos años. La clave para lograr buenos resultados en el menor tiempo posible, está en la constancia, en el consumo diario y en respetar la dosis indicada. (Fuente: Acevedo: 110893217/ 123rf)

Gluten

El gluten es una proteína con nutrientes que se encuentra presente en varios tipos de cereales. Es beneficiosa para todos aquellos que la soporten. Sin embargo, también es algo indigesta. Esto se debe a que el cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirla completamente.

Puede provocar problemas intestinales a largo plazo.

Con respecto al colágeno en polvo, muchos indican que no es indispensable integrarle gluten. Estas afirmaciones aseguran que el gluten es una proteína de bajo valor nutricional. Y, desde el punto de vista de la nutrición, su exclusión de la dieta no representa ningún perjuicio para el cuerpo humano.

Antienvejecimiento

Cuando la intención es actuar sobre la mejora de la piel y el cabello, se habla de nutricosméticos. Este concepto se basa en que la clave para mejorar el aspecto exterior, se logra buscando la salud en general. Es decir, desde el interior.

Los especialistas afirman que, aunque una alimentación adecuada es la base de la salud, algunos nutrientes de la dieta no alcanzan para ejercer sus efectos beneficiosos. Esto ocurre, sobre todo, con los nutrientes que favorecen el órgano cutáneo.

Por esta razón, hay una alta probabilidad de que se consigan resultados beneficiosos sobre la piel a través del consumo de suplementos. No obstante, siempre deben estar bien indicados y personalizados.

Aurora Guerra TapiaProfesora titular de Dermatología. Facultad de medicina, Universidad Complutense de Madrid
"A la hora de valorar la eficacia de un suplemento nutricional en el campo de la belleza, hay que juzgar, no solo los resultados globales, sino la acción específica de cada uno de sus componentes".

Sabor

La mayoría de las personas prefieren el suplemento nutricional saborizado. Es porque no les gusta la mezcla de péptidos y proteínas sin sabor. Sin embargo, hay quienes eligen el suplemento nutricional sin sabor, ya que lo consideran más puro.

Para darle un sabor más agradable, optan por añadir sus propios sabores más saludables y naturales.

Con sabor Sin sabor
Mayor % de edulcorantes Menor % de edulcorantes
Menor % de proteína Mayor % de proteína
Mayor costo Menor costo
Menor probabilidad de conseguir los efectos beneficiosos Mayor probabilidad de conseguir los efectos beneficiosos

Veganismo

Actualmente, la sociedad es más consciente sobre los efectos negativos que tiene nuestra manera de vivir. Sobre todo, para con la salud, los animales y el planeta. Por ello, algunos suplementos nutricionales evitan el consumo y la mezcla de los productos de origen animal y lácteos.

La FAO publicó el informe “La larga sombra del ganado” en el que expone cómo la producción de carne contribuye al cambio climático y a la contaminación atmosférica. También a la degradación de la tierra, del suelo y del agua, además de la pérdida de la biodiversidad.

Resumen

El consumo de colágeno en polvo sigue aumentando en los últimos años. La clave para lograr buenos resultados, en el menor tiempo posible, está en la constancia, el consumo diario y en respetar la dosis indicada.

El colágeno en polvo no suele presentar efectos adversos. Sin embargo, las personas con las características anteriormente mencionadas, deben consultar con un especialista antes de consumirlo. Por último, si este artículo te ha facilitado tu elección, puedes dejarnos un comentario o compartirlo por redes sociales. Así, a otras personas también les será de gran ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Yulisitsa: 115946415/ 123rf)

Referencias (1)

1. Gonzales Guerra, Elena, and Aurora Guerra Tapia. “Suplementos Nutricionales y Piel.” ., Departamento De Medicina, Universidad Complutense De Madrid, 2020, 2021, masdermatologia.com/PDF/221.pdf.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

suplementos nutricionales y piel
Gonzales Guerra, Elena, and Aurora Guerra Tapia. “Suplementos Nutricionales y Piel.” ., Departamento De Medicina, Universidad Complutense De Madrid, 2020, 2021, masdermatologia.com/PDF/221.pdf.
Ir a la fuente
Evaluaciones