Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

27Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

El ritmo de vida que llevamos a diario puede llegar a ser realmente agotador. Entonces, ¿cómo podemos obtener más energía y vigor cuando nuestro rendimiento ha llegado a un punto muerto?

La citrulina puede ser una respuesta. De hecho, este aminoácido podría proporcionarle a nuestro cuerpo todo lo que necesita para aumentar su rendimiento. ¡Y eso no es todo! Si quieres saber más sobre la citrulina, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • La citrulina es un aminoácido producido por nuestro cuerpo. Es convertido en arginina y óxido nítrico tras su absorción. Estos dos compuestos son muy importantes para nuestra salud. Especialmente, para el bienestar del corazón y de los vasos sanguíneos. También ayudan a aumentar las defensas de nuestro sistema inmunitario.
  • Los investigadores han examinado los posibles efectos positivos de la citrulina sobre la salud. En particular, se observaron evidentes mejoras en la circulación, la disfunción eréctil y el rendimiento deportivo. Sin embargo, existen múltiples tipos de suplementos. Por lo tanto, es importante informarse adecuadamente antes de elegir el correcto para cada necesidad.
  • Tomar suplementos de citrulina no requiere una prescripción médica. No obstante, siempre debemos preservar nuestra salud. Por ende, es importante estar bien informados sobre un producto para poder utilizarlo de forma segura y satisfactoria. Además, en caso de patologías particulares, debemos consultar previamente a nuestro doctor.

Los mejores suplementos de citrulina del mercado: nuestras recomendaciones

¿Quiere comprar un producto de citrulina? ¡Genial! A continuación, encontrarás aquellos que consideramos los mejores suplementos del mercado. Evalúa cuidadosamente cuál de ellos es el ideal para ti y verás que no te arrepentirás de tu elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la citrulina

La citrulina es un producto muy interesante para nuestra salud. Por eso, queremos ofrecerte información útil sobre ella. Así, podrás evaluar cómo adaptarla a tus necesidades. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

pildoras con citrulina

Puedes encontrar muchos suplementos de citrulina en el mercado. (Fuentes: made: 3850809/ pexels.com)

¿Qué es la citrulina?

La citrulina es un aminoácido, extraído por primera vez de la sandía. Se considera no esencial, lo que significa que tu cuerpo puede producirlo naturalmente por sí mismo. Sin embargo, puedes incrementarlo comiendo alimentos que contengan citrulina o tomando suplementos.

¿Cuáles son los beneficios de la citrulina?

La citrulina aporta beneficios muy interesantes. A continuación, repasaremos cada uno de ellos en detalle. Además, no olvides echar un vistazo a la tabla final.

Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos

La citrulina mejora la capacidad de los vasos sanguíneos de ensancharse, reduciendo así la presión en ellos. Se ha comprobado que, en personas con enfermedades cardíacas, la calidad del flujo sanguíneo ha mejorado después tomar suplementos de citrulina (1).

Reduce la presión arterial

Los suplementos de citrulina pueden reducir la presión arterial, especialmente en personas con hipertensión. De hecho, según algunos estudios, la presión arterial de los participantes se ha reducido considerablemente tras dos meses de consumo (2).

Sin embargo, las pruebas en individuos sanos aún no son concluyentes. De hecho, otros investigadores no han encontrado la citrulina útil para reducir la presión arterial. No obstante, hay que destacar su capacidad de ayudar a las personas con hipertensión.

Aumenta la hormona del crecimiento (GH) después del entrenamiento

Una sola dosis de citrulina puede estimular la hormona del crecimiento (GH) durante el ejercicio (3). De hecho, promueve el engrosamiento muscular y estimula la quema de grasa en el cuerpo. Recuerda que los entrenamientos que nos hacen producir más GH son los más intensos y de corta duración.

Aumenta la resistencia y el vigor

Varios estudios demuestran que la citrulina puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo (4). Esto ocurre porque aumenta la cantidad de oxígeno en el tejido muscular. Por lo tanto, los suplementos de citrulina son una excelente oportunidad para mejorar tu resistencia durante el ejercicio físico. Por último, experimentarás una reducción del dolor muscular y una recuperación más rápida después del entrenamiento.

chico con pesa en mano

La citrulina es un excelente aliado durante el entrenamiento muscular. (Fuentes: Gummies: Yglr0p5Ygxg/ unsplash.com)

Mejora la salud sexual masculina

Este aminoácido también puede mejorar las erecciones en los hombres con disfunción eréctil. Su asunción aumenta el flujo sanguíneo a los genitales (5). Sin embargo, hay otros medicamentos en el mercado que están más predispuestos a este propósito. Aun así, la citrulina puede ser un producto eficaz.

Elimina los residuos nocivos del cuerpo

La citrulina desempeña un papel necesario en el ciclo de la urea, limpiando el nuestro organismo de los compuestos nocivos. Concretamente, ayuda a retener el amoníaco y a eliminarlo a través de la orina (6).

Tiene efectos antidepresivos

Algunos estudios han encontrado que niveles bajos de citrulina en el cuerpo pueden favorecer la depresión. Además, se ha descubierto que una reducción de óxido nítrico puede comportar el trastorno bipolar. Por tanto, la investigación sugiere que el suministro de citrulina contribuye a reducir los síntomas depresivos (7).

Ayuda a los afectados por la anemia falciforme

La citrulina puede ayudar a reducir el dolor en personas con anemia de células falciformes, un trastorno sanguíneo (8). De hecho, la suplementación mejora la salud de la sangre y el bienestar general. Sin embargo, no hay muchos estudios disponibles. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para confirmar la eficacia de este tratamiento.

Ventajas
  • Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos
  • Reduce la presión arterial
  • Aumenta la hormona del crecimiento (GH) después del entrenamiento
  • Aumenta la resistencia y el vigor
  • Mejora la salud sexual masculina
  • Elimina los residuos del cuerpo
  • Tiene efectos antidepresivos
  • Ayuda a los afectados por la anemia falciforme

¿La citrulina tiene efectos colaterales?

¡No! Todavía no se han documentado efectos secundarios significativos en el consumo diario de citrulina. Sin embargo, se necesitan más estudios para validar esta consideración. Así que, actualmente, consideramos la citrulina una sustancia segura y saludable.

No obstante, hay que tener cuidado si ya estás utilizando otros medicamentos o si sufres problemas de circulación. Además, recuerda que es importante consultar a tu médico antes de tomar cualquier suplemento. ¡Cuidar la nuestra salud es siempre una prioridad!

Citrulina, citrulina malato, arginina ¿Qué diferencia hay?

Citrulina y citrulina malato

La única diferencia entre la citrulina y la citrulina malato (CM) es la adición de ácido málico en esta última. Puede parecer un detalle menor, pero tiene un impacto significativo.

De hecho, cuando se aumentan los niveles de malato, se incrementa la producción de energía. Así, este componente lleva más sangre a los músculos y proporciona mayor energía para aumentar los niveles de rendimiento físico (9).

Citrulina y arginina

La citrulina y la arginina son aminoácidos que se consumen a menudo. El primero proviene principalmente de las calabazas y los melones. El segundo es un aminoácido contenido en las proteínas que tomamos regularmente. Ambos son producidos por el cuerpo en cantidades suficientes para mantenerse saludable. No obstante, pueden ser también complementados.

Sin embargo, la citrulina se convierte fácilmente en arginina durante su absorción. De hecho, nuestro cuerpo tiene una capacidad de absorción de la citrulina mucho mayor que la de la arginina. En consecuencia, un suplemento de citrulina es definitivamente mejor (10).

pastilla con citrulina

La citrulina es una sustancia considerada segura y sin efectos secundarios. (Fuentes: Tankilevitch: 3873209/ pexels)

¿La citrulina favorece la erección?

Según un estudio reciente, más de un tercio de los hombres que toman regularmente citrulina tienen mejores erecciones. La disfunción eréctil suele estar causada por una mala circulación sanguínea en el pene. Por lo tanto, la suplementación oral de citrulina mejora la rigidez de la erección en hombres con disfunción eréctil leve.

En particular, para los pacientes a los que no se les recomienda usar Viagra, la citrulina puede ser una alternativa útil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ningún suplemento puede resolver definitivamente los síntomas de la disfunción eréctil crónica.

Criterios de compra

Intentemos ahora determinar cuáles son los factores más importantes a tomar en cuenta al utilizar un suplemento de citrulina. Es relevante reconocerlos para poder tomar la decisión más satisfactoria.

Dosis

La dosis máxima diaria que recomendamos es de 6 gramos de citrulina o de 8 gramos de citrulina malato. Ten en cuenta que 1,75 gramos de citrulina malato, ¡en realidad son 0,75 de ácido málico!

Estas cantidades te permitirán mejorar tu entrenamiento. Sin embargo, ante un malestar estomacal, es recomendable reducir la dosis durante unos días. Por último, no olvides acompañar siempre el suplemento con abundante agua para reducir su acidez.

Formato

En el mercado podemos encontrar fácilmente suplementos de citrulina en pastillas o en polvo. Por lo general, los suplementos en forma de cápsulas están menos diluidos con otros ingredientes que los de polvo. Sin embargo, algunas veces no es así. Por lo tanto, hay siempre que leer atentamente la información contenida en el producto.

Además, ten en cuenta que las pastillas pueden tardar un poco más en ser absorbidas por el organismo. En cambio, son más cómodas de consumir, ya que no es necesario mezclarlas con agua y puedes llevarlas cómodamente. Sea cual sea tu preferencia, verás seguramente los beneficios de la citrulina después de una media hora de la toma.

citrulina en polvo

Puedes tomar citrulina en diferentes formatos. Los más comunes son las pastillas y el polvo. (Fuentes: Wilus: 5515946/ pexels)

Seguridad

La citrulina es una sustancia que muy raramente causa intolerancia o reacciones alérgicas. No obstante, queremos insistir en la necesidad de una evaluación preventiva de los ingredientes contenidos en el suplemento. Especialmente es importante en los más jóvenes y en los ancianos.

En particular, las personas con una función hepática o renal deteriorada, deben tener cuidado al tomar aminoácidos. En cualquier caso, recomendamos siempre pedir consejo médico antes de iniciar un tratamiento con suplementos.

Aroma

La citrulina sintetizada es básicamente insípida e inodora. En cambio, la citrulina malato es extremadamente ácida. Así que para reducir su acidez, ¡intenta diluirla en abundante agua!

De todos modos, ten en cuenta que muchos fabricantes de suplementos ofrecen polvos de citrulina con diferentes sabores. Entre estos hay sandía, chocolate y muchos otros. Así, podrás encontrar fácilmente el sabor más agradable a tu gusto.

Resumen

La citrulina es un suplemento seguro y eficaz. Puede utilizarse para obtener diversos beneficios para la salud. De hecho, mejora el flujo sanguíneo a todos los músculos, proporcionando más energía y tono a tu cuerpo. También puede ayudar en la cura de muchas patologías.

Así que, no tienes ninguna excusa para no considerar la incorporación de este valioso ingrediente a tu dieta diaria. Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante. Si es así, ¡no olvides compartirlo con tus amigos y familiares! Recuerda que la citrulina puede aportar grandes beneficios a tu salud y a la de tus seres queridos.

(Fuente de la imagen destacada: atkinson: OFZhNiMYQko/ unsplash)

Referencias (10)

1. MasahikoMorita, et al. “Oral Supplementation with a Combination of l-Citrulline and l-Arginine Rapidly Increases Plasma l-Arginine Concentration and Enhances NO Bioavailability.” ScienceDirect, 2014.
Fuente

2. A. JABŁECKA, et al. “Oral L-Arginine Supplementation in Patients with Mild Arterial Hypertension and Its Effect on Plasma Level of Asymmetric Dimethylarginine, L-Citrulline, L-Arginine and Antioxidant Status.” European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 2012.
Fuente

3. Rachel Botchlett, et al. “Chapter 55 - l-Arginine and l-Citrulline in Sports Nutrition and Health.” ScienceDirect, 2019.
Fuente

4. Fernández-Hernández, A, and Casals-Vázquez, Cristina. “L-Citrulina y Su Efecto En Deportes De Resistencia, Una Revisión Sistemática.” Universidad De Cádiz , 2019.
Fuente

5. Lara Pizzorno. “L-Citrulline: Restoring Erectile Function (Viagra Doesn’t).” Longevity Medicine Review, 2013.
Fuente

6. Winnie Chan, et al. “Citrulline Levels and Urea Cycle Enzymes in Uremic Rats.” The Journal Of Nutrition , 1974.
Fuente

7. S. Hess, et al. “Decreased Serum L-Arginine and L-Citrulline Levels in Major Depression.” Springer Link , 2017.
Fuente

8. Waugh WH., et al. “Oral Citrulline as Arginine Precursor May Be Beneficial in Sickle Cell Disease: Early Phase Two Results.” NCBI, 2001.
Fuente

9. Saúl Sánchez. “Suplementación Con Citrulina Malato, ¿Un Suplemento Eficaz?” Mundo Entrenamiento , 2021.
Fuente

10. Umang Agarwal, et al. “Supplemental Citrulline Is More Efficient Than Arginine in Increasing Systemic Arginine Availability in Mice .” The Journal Of Nutrition , 2017.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
MasahikoMorita, et al. “Oral Supplementation with a Combination of l-Citrulline and l-Arginine Rapidly Increases Plasma l-Arginine Concentration and Enhances NO Bioavailability.” ScienceDirect, 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
A. JABŁECKA, et al. “Oral L-Arginine Supplementation in Patients with Mild Arterial Hypertension and Its Effect on Plasma Level of Asymmetric Dimethylarginine, L-Citrulline, L-Arginine and Antioxidant Status.” European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rachel Botchlett, et al. “Chapter 55 - l-Arginine and l-Citrulline in Sports Nutrition and Health.” ScienceDirect, 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Fernández-Hernández, A, and Casals-Vázquez, Cristina. “L-Citrulina y Su Efecto En Deportes De Resistencia, Una Revisión Sistemática.” Universidad De Cádiz , 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lara Pizzorno. “L-Citrulline: Restoring Erectile Function (Viagra Doesn’t).” Longevity Medicine Review, 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Winnie Chan, et al. “Citrulline Levels and Urea Cycle Enzymes in Uremic Rats.” The Journal Of Nutrition , 1974.
Ir a la fuente
Artículo científico
S. Hess, et al. “Decreased Serum L-Arginine and L-Citrulline Levels in Major Depression.” Springer Link , 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Waugh WH., et al. “Oral Citrulline as Arginine Precursor May Be Beneficial in Sickle Cell Disease: Early Phase Two Results.” NCBI, 2001.
Ir a la fuente
Artículo científico
Saúl Sánchez. “Suplementación Con Citrulina Malato, ¿Un Suplemento Eficaz?” Mundo Entrenamiento , 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Umang Agarwal, et al. “Supplemental Citrulline Is More Efficient Than Arginine in Increasing Systemic Arginine Availability in Mice .” The Journal Of Nutrition , 2017.
Ir a la fuente
Evaluaciones