Última actualización: 21/09/2021

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Seguramente ya has escuchado hablar del famoso chili picante. Pero, ¿sabías que esta deliciosa comida también se puede preparar solo con vegetales? Haciéndola así una comida vegetariana o vegana. Hoy en día, muchos deciden cambiar su dieta a una más saludable, eliminando las harinas o carnes de su rutina alimenticia diaria. Pero, ¡ojo! Antes de decidir hacer un cambio en tus comidas debes informarte bien sobre lo que esta conlleva.

Aunque la alimentación a base de vegetales es la más nutritiva que existe, debes asegurarte que no te falte ningún nutriente. Para ello, la dieta debe incluir hortalizas, legumbres, frutas, cereales integrales variados, y en especial, hortalizas de hojas verdes o verduras. Además nunca te debe faltar una fuente fiable y diaria de vitamina B12, para lo que bastará un sencillo suplemento vitamínico (1).




Lo más importante

  • El chili es un alimento muy picante, ten cuidado con la cantidad que le pongas. Si no estás acostumbrado a las comidas picantes, puedes ir probando con pequeñas cantidades al principio
  • Al ser una opción vegana, asegúrate de incorporar tantas legumbres como verduras necesarias para obtener el mayor aporte de nutrientes posibles.
  • Este tipo de plato, es una muy buena fuente de fibras, las cuales te darán energía para el día y tus actividades.

Todo lo que debes saber sobre el chili vegano

Antes de comenzar a preparar esta deliciosa comida, hay varios tips importantes que debes saber para no caer en los errores más comunes. Aunque parezca difícil de realizar, te podemos asegurar que siguiendo todos estos pasos, te resultará muy fácil y aprenderás a prepararlo como un experto.

El chili es un alimento muy picante, ten cuidado con la cantidad que le pongas. Si no estás acostumbrado a las comidas picantes, puedes ir probando con pequeñas cantidades al principio. (Fuente: stephaniefrey: 33469967/ 123rf)

1. ¿Qué es el chili vegano?

El chili, como generalmente se conoce, es una sopa espesa, o estofado, con una característica particular, es bastante picante. Es una comida muy popular en México, aunque algunos discuten que tiene orígenes españoles. Sus principales ingredientes son carne, tanto de cerdo como de res, porotos, pimiento y por supuesto ají o chile.

Esta comida mexicana, también tiene su versión vegana, la cual obviamente carece de todo tipo de carnes y alimentos de origen animal. Sus principales ingredientes suelen ser la soja texturizada, frijoles, tomate, etc.

2. ¿Cómo hacer chili vegano?

Si nunca antes has hecho chili vegano, no te preocupes, ¡es muy fácil! Lo primero que te recomendamos es separar los ingredientes a usar para que te sea más fácil el proceso. Acá te detallamos todos los productos para realizar un buen chili.

  • Primero y principal, prepara el ají o chile a usar. Recuerda que este ingrediente es la clave de esta comida. Puedes usar uno o ambos, dependiendo el picor que deseas.
  • Verduras. Tanto al principio como al final de la cocción, irás utilizando diferentes verduras. Te damos un tip: el ajo es el secreto de muchos cocineros, este le dará un gusto especial.
  • Frijoles. Puedes encontrarlos en varios colores. Generalmente para este plato suelen usarse los frijoles negros o blancos. Si lo deseas puedes usar ambos, ya que estos no solo son una muy buena fuente de fibra, sino que también aportan la cantidad de hierro recomendada por día (2).
  • Condimentos. Aquí puedes lucirte y agregarle tantos condimentos y especias como deseas, pero cuidado, no abuses de ellos, ya que alguno de estos en exceso podrían opacar los demás ingredientes. Los más comunes suelen ser el comino, paprika, orégano, entre otros.
  • Hortalizas y legumbres. Infaltables para realizar un buen chili. Dentro de estas, podrás utilizar cebolla, soja y lentejas.
  • Arroz. Ya que algunos lo consideran un estofado o guiso, el arroz combinará muy bien, dándole textura a tu plato.
  • Chorizo de soya o soja texturizada. Al ser una opción vegana, a diferencia del plato original, no contiene ningún tipo de carne, por lo tanto suele utilizarse mucho la soja texturizada, conocida como la carne de soja. Esta le da una gran cantidad de proteínas.

3. ¿Cuál es la mejor receta para hacer chili vegano?

Hay varias maneras diferentes de hacer esta comida. Algunos prefieren hacer una cocción más lenta en olla plana, la cual te puede llevar bastante tiempo, y otros eligen las ollas crock pot. Nosotros consideramos esta última, como la mejor opción, ya que al ser una olla a presión se conservará mejor el calor. Esta te ayudará a conservar el sabor de todos los ingredientes, y así lograr un plato delicioso.

Una vez que esté todo cocido, déjalo reposar fuera del fuego con la tapa puesta durante unos 15 o 20 minutos. Puedes servirlo directamente en un plato plano como una opción para acompañar alguna pasta, o en compoteras un poco más profundas, como se suele servir un buen estofado.

4. ¿Cuáles son los principales ingredientes del chili vegano?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, los ingredientes principales son aquellos que le darán picor a tu comida. Dentro de estos puedes encontrar diferentes tipos de ajíes, como el verde, amarillo o rojo. Dependiendo del color de estos, serán más o menos picantes.

Pero no solo esto es lo que resaltará tu plato. La paprika, o también conocido como pimentón, es una especia de origen húngaro, muy utilizada para aderezar y aromatizar de una manera única. Recuerda que al ser una comida mexicana deberá llevar la mayor cantidad de condimentos y picante como desees.

Al ser una opción vegana, asegúrate de incorporar tantas legumbres como verduras necesarias para obtener el mayor aporte de nutrientes posibles. (Fuente: twoellis: 11169322/ 123rf)

5. ¿Cuánto picante le debo poner al chili vegano?

La cantidad de chile a incorporar puede ser un tema de discusión para varios, ya que esto dependerá de los gustos y preferencias de cada uno. La mayoría de las recetas suelen recomendar 1 chile y una pizca de una o dos especias picantes. Uno de los principales beneficios del pimentón es su aporte calórico, el agua, fibra y casi no tiene grasas, por lo que se puede tomar en dietas de adelgazamiento (3).

Muchos especialistas recomiendan añadir un poco de picante en las dietas diarias, ya que hay estudios que confirman de manera sistemática que las dietas veganas mejoran la tensión arterial (4). Además, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.

6. ¿Qué tipos de chili vegano existen?

Así como hay muchas maneras diferentes de preparar esta comida, también hay diferentes tipos de chili vegano. Entre ellos están el chili vegano con arroz, con lentejas, de alubias rojas, de soja, quinoa, con tofu, nachos y hasta incluso con chocolate para darle un poco más de profundidad. La diferencia entre cada uno de ellos, es el aporte calórico y de grasas que tendrán.

Al ser una opción más saludable, no significa que esté libre de grasas. Hay varios alimentos que aportan buenas grasas para nuestro cuerpo como los que nos aportan malas. Para ello, antes de elegir qué tipo de chili quieres preparar, debes informarte sobre los diferentes valores de los tipos de alimentos.

Alimentos Contenido energético Proteínas Grasas totales
Chorizo vegano 144 cal 16 g 0.7 g
Arroz blanco 350 cal 7 g 0 g
Frijoles 71 cal 4,07g 0 g
Chile picante 40 cal 1,87 g 0g
Salsa picante 11 cal 0,5g 0,4g

Valores expresados por porción de 100g.

7. ¿Cuáles son los principales beneficios del chili vegano?

Como ya hemos mencionado, el chili vegano tiene varios ingredientes que aportan variadas vitaminas y proteínas a nuestro cuerpo. Pero su mayor beneficio está en el chili, y en la salsa picante. Estas al tener picor, aumenta la temperatura de tu cuerpo y así también el metabolismo, por lo que puede ser una buena opción para perder peso.

También, sus diferentes vitaminas como la A y C, ayudarán a aumentar las defensas de tu sistema inmune. Hay estudios que aseguran que los productos de soja pueden reducir el riesgo de contraer cáncer de mama y mejoran las expectativas de mejorar la enfermedad (5).

Conclusión

Si estás pensando en hacer un cambio en tu dieta diaria, primero asegúrate de asesorarte con un profesional para que tus comidas no solo sean sanas, sino que te aporten los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita. Recuerda que una buena dieta balanceada puede ofrecer muchos beneficios para tu salud.

Ahora que ya sabes cómo preparar un buen chili vegano, este podría ser una muy buena opción para incorporar en tu rutina diaria alimenticia debido a la gran variedad de nutrientes de este. Además, al ser un plato abundante, puede combinarse con otras comidas para que funcione como acompañamiento, o hasta incluso ser el plato principal de una reunión con amigos. Con esta sabrosa comida quedarás muy bien ante ellos.

(Fuente de la imagen destacada: indianfoodimages: 122559943/ 123rf)

Referencias (5)

1. D. Barnard N. Come sano, come vegano: La guía imprescindible para iniciarse en el veganismo [Internet]. Grijalbo; 2020 [ 2021].
Fuente

2. USDA Nutrient Data Base for Standard Reference [Internet]. 1998 [2021].
Fuente

3. Clavijo Castañeda LD, Robles Pardo T. Guia para ser un buen vegetariano y vegano [Internet]. 2019 [2021].
Fuente

4. D. Barnard N. Come sano, come vegano: La guía imprescindible para iniciarse en el veganismo [Internet]. Grijalbo; 2020 [ 2021].
Fuente

5. D. Barnard N. Come sano, come vegano: La guía imprescindible para iniciarse en el veganismo [Internet]. Grijalbo; 2020 [ 2021].
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D. Barnard N. Come sano, come vegano: La guía imprescindible para iniciarse en el veganismo [Internet]. Grijalbo; 2020 [ 2021].
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Estudio cientifico
USDA Nutrient Data Base for Standard Reference [Internet]. 1998 [2021].
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Tesis
Clavijo Castañeda LD, Robles Pardo T. Guia para ser un buen vegetariano y vegano [Internet]. 2019 [2021].
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Libro
D. Barnard N. Come sano, come vegano: La guía imprescindible para iniciarse en el veganismo [Internet]. Grijalbo; 2020 [ 2021].
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D. Barnard N. Come sano, come vegano: La guía imprescindible para iniciarse en el veganismo [Internet]. Grijalbo; 2020 [ 2021].
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