Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

120Comentarios recaudados

Muchas son las personas que sienten pasión por el mar, por los deportes acuáticos o cualquier actividad relacionada con el agua. Disfrutar de esa libertad y del aire libre en buena compañía es una de las mejores formas para disfrutar del tiempo libre. No obstante, uno de los problemas más frecuentes suele ser que nos creemos invencibles por lo que dejamos de lado nuestra seguridad.

Muchos son los accidentes relacionados con los deportes acuáticos por no tener un equipo apto para garantizar nuestra seguridad. En toda actividad y deporte de riesgo hay que tomar medidas necesarias para no arriesgar nuestras vidas. Es aquí donde el chaleco salvavidas juega un papel muy importante.




Lo más importante

  • Podemos encontrar una gran variedad de chalecos salvavidas en el mercado y es por ello que tendremos que elegir teniendo en mente la actividad que vayamos a realizar en el agua.
  • El nivel de flotabilidad del chaleco salvavidas es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta si estás pensando en comprarte uno, ya que no todos los niveles sirven para todo tipo de deportes.
  • Un buen mantenimiento del producto puede hacer que tu compra sea mucho más rentable y ayuda a que le puedas sacar mayor provecho. La limpieza y cuidado del producto es vital para su funcionamiento.

El mejor chaleco salvavidas del mercado: nuestras recomendaciones

Si lo que estás buscando es un chaleco salvavidas, lo primero es preguntarte para qué lo quieres. Dependiendo de la respuesta, unos te favorecerán más que otros. A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones que te pueden servir a la hora de comprar uno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre chaleco salvavidas

Muchas veces subestimamos la importancia del chaleco salvavidas. Incluso nos llegamos a plantear si realmente lo necesitamos aunque no hayamos practicado nunca dicha actividad. Es por ello que muchas veces pasamos por alto su valor. En esta sección, contestaremos a las preguntas más frecuentes que se realizan respecto a los chalecos salvavidas.

niña con salvavidas

Procura siempre tener a la mano un salvavidas para tus hijos en los viajes de mar. (Fuente: famveldman: 107972328/ 123rf.com)

¿Por qué es tan importante usar el chaleco salvavidas?

La función principal del chaleco salvavidas, como el propio nombre indica, es garantizar tu seguridad durante diferentes actividades acuáticas. Su función es mantener el cuerpo a flote mientras estás en el agua y su diseño varía dependiendo la actividad a realizar y del grado de protección que necesitemos (2).

El chaleco salvavidas es la pieza clave y más importante de una embarcación o de cualquier actividad acuática que pueda acarrear un accidente desafortunado. Estos no solo mantienen a flote a las personas, sino que otro de sus propósitos debe ser mantener al usuario boca arriba para que no se ahogue en caso de quedarse inconsciente.

¿Qué quiere decir que un chaleco salvavidas esté homologado?

Todos los chalecos salvavidas deben estar homologados, ya que esto certifica que el objeto funcionará correctamente. Cuando un chaleco está homologado quiere decir que cumple con su funcionamiento después de haber superado una serie de pruebas previas. Los chalecos salvavidas deben tener la suficiente flotabilidad para hacer que una persona inconsciente quede boca arriba y que sujete la cabeza para que no caiga.

La normativa CE distingue entre cuatro tipos de chalecos, definidos por su flotabilidad expresada en Newtons (N), los cuales explicaremos más adelante. Cuanto mayor es este número, más flotabilidad ofrecerá el modelo.

Para poder incorporar el chaleco salvavidas como parte del equipo de seguridad de la embarcación y poder pasar la ITB debe estar homologado y ser de tipo «SOLAS» o «CE». Además, los modelos salvavidas inflables deben revisarse anualmente por una Estación de Servicio Autorizada.

¿Qué diferencias hay entre los chalecos salvavidas y los Personal Flotation Device (PFD)?

Existen una variedad de equipos de salvamento en el mercado. Es por ello que es importante diferenciarlos, ya que cada uno ofrece una serie de beneficios del que el otro carece y lo contrario. Estas son las diferencias más significativas entre los chalecos salvavidas y Personal Flotation Device o PFD:

Chalecos salvavidas Personal Flotation Device - PFD
Voltea a la persona para que flote y quede boca arriba Mantiene a flote en condiciones de calma
Más flotabilidad Menos flotabilidad
Material de flotabilidad en la parte delantera Menos voluminosos y ofrece un mayor movimiento
Rojos, amarillos o naranjas y con un silbato adjunto Variedad de colores
Mayor oportunidad de supervivencia porque ofrece mayor flotabilidad Diseñado para embarcaciones de recreo

¿Qué aspectos debo tener en cuenta en caso que quiera navegar en mar abierto?

Estos son una serie de consejos y recomendaciones en caso de que la embarcación en la que te encuentras sufre algún daño:

  1. En primer lugar, antes de zarpar cada persona tendrá asignado un chaleco salvavidas. Cada uno de ellos estará perfectamente ajustado y es importante tener en cuenta las capas de ropa que llevemos, ya que de ello puede determinar su eficacia.
  2. El chaleco salvavidas debe encontrarse en un lugar visible y de fácil acceso.
  3. En el caso de condiciones climatológicas adversas, es conveniente anticiparse y ponerse el chaleco salvavidas.
  4. Conviene que los chalecos tengan silbato, luz de emergencia o algún dispositivo que ayude a localizarte.
  5. Es recomendable contar con un kit de recambio para cada tipo de chaleco a bordo.
  6. Para eliminar los restos del salitre, es recomendable lavarlo con agua dulce.

lancha dentro de rio

Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, necesitaremos un chaleco salvavidas acorde para cada situación.(Fuente: Kollinger: 5211500/ pixabay.com)

¿Qué tipos de chalecos salvavidas hay?

Como mencionamos con anterioridad, existen diferentes tipos de chalecos salvavidas. Te los mostramos en la siguiente tabla:

Modelo tradicional Modelo inflable Híbridos
- Modelo de flotación espuma.
- Piragüistas kayak o canoa.
- Solo requieren un mantenimiento mínimo: mantenerlo alejado de la luz solar y limpiarlo.
- Se pueden incorporar bolsillos para guardar comida etc.
- Ligeros y fáciles de llevar.
- Se pueden inflar de dos modos: manualmente (requiere tirar de un cordón) y automáticamente (se activa al golpear el agua).
- Infladores manuales, en que en el caso de caer inconscientes al agua, puede tener consecuencias fatales.
- Combina la espuma con la inflación.
- Comodidad de por las dos partes.
- Amplia gama de tamaños.
- Se utilizan en aguas tranquilas cuando navegas cerca de la costa.
- Su función es dejar a flote y boca arriba al usuario.

¿Cuál es la normativa de los chalecos salvavidas en España?

Existe una normativa que determina qué tipo de chalecos salvavidas debemos usar en las embarcaciones. En el capítulo II, Elementos de Salvamento en el artículo 7, se puede encontrar la siguiente información (1):

  1. Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada, más un 10% del total.
  2. Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 2 a 7 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada.
  3. Se proveerán chalecos salvavidas para el 100% de los niños a bordo.
  4. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados anualmente en una estación de servicio autorizada.
  5. Los chalecos salvavidas podrán ser de uno de los siguientes tipos: SOLAS, homologado por la Dirección General de la Marina Mercante. SOLAS, homologado por un organismo notificado con la marca de rueda de timón de acuerdo con el Real Decreto 809/1999, del 14 de mayo. «CE», homologado por un organismo notificado de acuerdo con el Real Decreto 1407/1992, del 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
  6. La flotabilidad requerida en los chalecos de marcado «CE» se indica la normativa por zonas de navegación.

Criterios de compra

Para que tu compra sea totalmente satisfactoria y puedas decidirte entre las diferentes ofertas, debes tener ciertos aspectos en cuenta. Es por ello que, a continuación, analizaremos los puntos más importantes e indispensables a la hora de elegir tu chaleco salvavidas.

Flotabilidad

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir chaleco salvavidas. Según la normativa establecida, los niveles de flotabilidad pueden ir de 50N a 275N. Dependiendo del deporte acuático, el nivel de flotabilidad del chaleco variará.

El índice de flotabilidad es muy importante y se mide en Newtons (N). La normativa establece los niveles de flotabilidad, que pueden ir de 50N a 275N. Se dividen en cuatro tipos: 50 N, 100 N, 150 N y 275 N. Según el tipo de actividad y la zona de navegación, se necesitará un chaleco salvavidas con mayor o menor índice de flotabilidad.

50N 100N 150N 275N
Aguas tranquilas, Kayak, Esquí acuático o Aguas interiores. Tienen una flotabilidad de 5Kg. Para las personas que no saben nadar, pero no le mantiene boca arriba. Flotabilidad de 10kg. Se utilizan en alta mar. Para personas que no saben nadar y mantiene a la persona boca arriba. La flotabilidad es de 15 kg. Se utilizan en condiciones extremas, dificultan el movimiento y son más pesados.

Material

El material es uno de los aspectos más importantes a considerar. Aunque podamos encontrar poliéster entre los materiales que se pueden utilizar, normalmente podemos encontrar los siguientes:

  • Naylon: Gracias a este material, el exterior del chaleco salvavidas ofrece una durabilidad significativa. No es muy costoso y su ligereza aporta comodidad de movimiento sobre todo en los deportes de remo. Normalmente, se suele elegir un color brillante de manera que sea visible y para que mantenga el color. Es recomendable mantenerlo alejado de los rayos del sol.
  • Espuma: Espuma de cloruro de polivinilo o espuma de polietileno es lo que se suele utilizar. Su principal característica es que no absorben el agua evitando así que se hunda.
  • Neopreno: Este material es más común en los deportes acuáticos como el buceo o el snorkel. Es un tipo de tejido más caro y ofrece una mayor flotabilidad para mantener a la persona a flote.
  • Metal y plástico: Los sujetadores de los chalecos salvavidas o incluso las cremalleras son de metal o plástico. Aunque también podemos encontrarlos de velcro.

Uso

Para mantener nuestra seguridad en el agua, es indispensable hacernos con un chaleco salvavidas, ya que de ello depende nuestro futuro. Existen modelos específicos para cada deporte y, dependiendo de las actividades acuáticas que vayamos a realizar, elegiremos uno u otro.

Si lo que queremos es ir a la playa y simplemente pasar el rato, los chalecos inflables pueden ser una buena opción. Aunque puedan tener la desventaja de tener que ser hinchados siempre que los utilicemos. Su ligereza y comodidad hacen que para momentos específicos sean muy útiles, como en el snorkel.

En cambio, si lo que estás buscando es navegar en el mar, lo mejor sería que compraras uno tradicional. Estos no necesitan ser hinchados y pueden ser más eficaces.

Por otro lado, si lo que quieres es practicar deportes de remo, lo mejor es que elijas un chaleco que te permita la libertad de movimiento.

velero en mar

Navegar en altamar requiere de preparación previa y asegurarse de tener un buen equipo de salvamento. Tener chalecos salvavidas en buen estado es imprescindible. (Fuente: hpgruesen: 1377561/ pixabay.com)

Reflectancia

Las rayas reflectantes son otro punto a tener en cuenta. Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, le daremos importancia a este aspecto o no.

Para todas aquellas personas a las que les guste nadar o navegar por las noches en el mar, deben tener en cuenta que sus chalecos salvavidas deberían ser reflectantes. Así, en el caso de desaparición o cualquier otro contratiempo, la búsqueda pueda ser mucho más fácil. Esta característica va a garantizar tu seguridad y tranquilidad.

Resumen

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un chaleco salvavidas. Podemos encontrar chalecos inflables, tradicionales o híbridos y todos ellos tienen la misma función: mantener a flote a la persona que lo lleva puesto. Los chalecos salvavidas no solo se utilizan en embarcaciones que salen a navegar a mar adentro. En deportes acuáticos como el esquí o piragüismo se requiere de un chaleco salvavidas con otras características.

La flotabilidad es uno de esos factores indispensables a tener en cuenta y depende de ella nuestra comodidad y supervivencia. Unos chalecos pueden ser más efectivos que otros y es por ello que, dependiendo de nuestras preferencias y la razón de compra, elegiremos un chaleco u otro.

Esperamos que te haya servido este artículo sobre los chalecos salvavidas. Si es así, compártelo en las redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Miroslaw Dobrzanski: 13843621/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. “Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada, más un 10% del total.” (Constitución Española, 2003, Capítulo 2, Artículo 7)
Fuente

2. Cecilia Mella Alvarez P. 2006. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA EL CARGO DE TERCER PILOTO EN LAS NAVES DE LA MMN. Escuela de Ingeniería Naval, Universidad Austral de Chile.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Legislación española
“Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada, más un 10% del total.” (Constitución Española, 2003, Capítulo 2, Artículo 7)
Ir a la fuente
Tesis
Cecilia Mella Alvarez P. 2006. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA EL CARGO DE TERCER PILOTO EN LAS NAVES DE LA MMN. Escuela de Ingeniería Naval, Universidad Austral de Chile.
Ir a la fuente
Evaluaciones