Última actualización: 27/08/2021

En este mundo moderno hay muchos estilos de vida que se enfocan en lo que te alimentas y la dieta vegana es una de las más peculiares. A diferencia de la dieta vegetariana, la dieta vegana evita estrictamente consumir cualquier alimento o bebida que provenga de un animal. No deberían comer huevos, no deberían comer productos lácteos, leche, queso, miel, es una dieta muy estricta. Debido a eso, la carne vegana es elemental para esta dieta.

La carne vegana es un alimento muy importante, ya que es un puente para una dieta vegana. Debido a que imita perfectamente a la carne natural, es importante saber todo lo necesario que constituye la carne vegana. Es deliciosa y elemental para cualquier interesado en comenzar en esta aventura de ser vegano (2).




Lo más importante

  • La carne vegana es rica en nutrientes, entre vitaminas A, B, C y E, es una opción perfecta para una dieta balanceada.
  • Hay muchos aspectos en los cuales la carne vegana imita la carne tradicional. La proteína, el color, la jugosidad, los nutrientes. Todos estos están incorporados como si fuese carne vacuna.
  • Es buena para el ambiente, ya que su producción es totalmente distinta a la carne común. El mercado de carne tradicional emite muchos gases tóxicos al ambiente debido a su procesamiento en masa.

7 datos que debes conocer sobre la carne vegana

La carne vegana es un tema muy interesante que tiene muchas ramas que deberías saber. Entre información general sobre la carne vegana, los beneficios que nos entrega y hasta los sustitutos de ella; a continuación te mostraremos los 7 datos más importantes que deberías conocer sobre ella.

La carne vegana es rica en nutrientes, entre vitaminas A, B, C y E, es una opción perfecta para una dieta balanceada. (Fuente: Irigri: 150876383/ 123rf)

¿Qué es la carne vegana?

La carne vegana es un producto que imita ciertas cualidades de carne basada en animal o cultivada. Se asemeja en cuanto a diferentes aspectos como la textura, la apariencia, el olor y más importante, el sabor. La carne vegana está hecha de varios ingredientes como soja, proteína vegetal, proteína de suero, entre otras.

Debido a su similitud con las carnes, se utilizan con frecuencia en platos y prácticas alimentarias similares a la carne.

Hay que tener en cuenta que hay una diferencia entre carne vegana y un producto sin carne ("Meatless") debido a que el término meatless se refiere a un producto que aún tiene cierta cantidad de productos animal como huevo, derivados de lácteos, u otras enzimas animales. La carne vegana no contiene ningún ingrediente que proviene de un animal. Ten en cuenta esto al leer las etiquetas al comprar tu carne (8).

Los ingredientes más comunes de la carne vegana

Normalmente la carne vegana está hecha de soja, guisantes, trigo o champiñones; productos de carne basados en plantas se ven y saben similar a la carne real, haciéndolos fácil como sustitutos en tu dieta diaria. Pero es importante saber los ingredientes que forman la carne vegana y que funciones tienen en ella.

  • Proteína: La proteína en la carne vegana puede venir en la forma de soja, guisantes, champiñones, papa, frijoles, arroz integral, entre otros.
  • Color: Pigmentos naturales de extractos vegetales como espirulina y malta pueden asimilar el color rojo o marrón de las carnes naturales.
  • Jugosidad: Se pueden agregar aceites vegetales para obtener una textura jugosa, sabor y apariencia de grasa veteada.
  • Aglutinantes: Metilcelulosa hecha con fibra vegetal es un aglutinante eficaz.
  • Nutrientes: Algunas recetas contienen verduras, nueces y semillas, junto con las vitaminas, los minerales y la fibra dietética que proporcionan. Otros incluso han agregado nutrientes como la vitamina B12, el hierro y el zinc.
  • Sabor: Se puede agregar extracto de levadura para mejorar los sabores salados de umami.

Estos son los ingredientes más comunes que puedes encontrar en diferentes tipos de carne vegana. No significa que todos estos ingredientes estén presentes en la carne que compres, pero es posible que una gran mayoría este. Al mismo tiempo cada ingrediente cumple su propia función entre proteína, sabor, color, nutriente, entre otros (1).

¿Cuáles son los beneficios de la carne vegana?

Una dieta vegana puede traer muchos aspectos positivos para tu vida, desde un sistema inmunológico saludable a cambios de ánimo beneficiosos. Con un valor nutricional elevado, la carne vegana tiende a contener fibras, antioxidantes, vitaminas A, B, C y E entre otros nutrientes. Al mismo tiempo la carne vegana ayuda a reducir peso gracias a una dieta de menos calorías.

A medida que la carne vegana ingresa al mercado general, atrae la atención de los escépticos en todas partes.

Hay muchos beneficios más que te pueden interesar al elegir tu nueva dieta, entre mejorar tu piel gracias a la vitamina C, prevenir enfermedades gracias a todos los nutrientes que la componen (3). Al mismo tiempo es muy saludable para el ambiente, ya que la producción de carne natural crea una gran parte de contaminantes al medio ambiente. Si te atraen estos beneficios, deberías considerar empezar tu dieta vegana lo más pronto posible (6).

El rango de precio para una dieta con carne vegana

Hay muchos aspectos que tenemos que considerar al comprar nuestra comida, entre lo saludable que es, lo complicado que puede ser cocinarlo y un aspecto importante es el precio. La comida vegana es conocida por ser cara, cuesta mucho más que la comida tradicional. Ya sabemos que el precio de la carne vegana es cara, ¿pero qué tan cara puede ser?

En los supermercados, los clientes están pagando casi un 200% por la carne vegana en comparación con lo que pagarían por carne regular (7). Debido a que es un mercado más pequeño, y la manera de procesar las carnes conlleva, la comida vegana en general tiende a ser más cara. Si no tienes problema financieramente al elegir tu comida, la dieta vegana es perfecta para ti.

Hay muchos aspectos en los cuales la carne vegana imita la carne tradicional. La proteína, el color, la jugosidad, los nutrientes. Todos estos están incorporados como si fuesen carne vacuna. (Fuente: Marcomayer: 10454516/ 123rf)

¿Carne vegana comercial o casera?

Hay un gran mercado para la carne vegana, entre carnes veganas procesadas en comercios de comida rápida como Burger King, carnes veganas que puedes comprar en el supermercado como Beyond Meat, o tienes la opción de hacer tu propia carne vegana en casa. La decisión es tuya dependiendo de que buscas en tu dieta vegana.

A nivel calórico, la Beyond Whopper de Burger King es idéntica a la Whopper normal. Esta opción es solamente si no quieres comer carne regular. En cuanto a comprarla en un supermercado, es una buena opción, ya que hay una multitud de productos de carne vegana saludables y deliciosos como Beyond Meat o Impossible Foods entre otros. La última opción es crear tus propias carnes veganas como Medallones a base de garbanzos. Hay un sinfín de recetas caseras perfectas para tu dieta.

¿Cuántas calorías tiene la carne vegana?

Una de las razones principales para empezar una dieta a base de carne vegana es que es una buena manera de digerir menos calorías. La carne vegana contiene menos calorías, ya que la carne de ternera contiene alrededor de 10 gramos de grasa por porción, la carne vegana alrededor de 3 gramos. A nivel calórico las hamburguesas comunes tienen 200 calorías por porción, mientras las hamburguesas veganas contienen hasta 70 calorías por porción.

Al mismo tiempo hay versiones de carne vegana que contienen una cantidad similar por porción. La Impossible Whopper de Burger King que está dirigido al público vegano hecho con carne a base de plantas contiene 630 calorías, cuando una Whopper normal contiene 660 (4). La carne vegana procesada puede llegar a tener una diferencia mínima en la cuenta de calorías, así que investiga bien antes de empezar tu dieta cuáles son las mejores carnes para ti.

Es buena para el ambiente, ya que su producción es totalmente distinta a la carne común. (Fuente: Fudio: 126018064/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas de la carne vegana?

Si estás interesado en una dieta vegana, pero la carne vegana no es para ti, no hay problema, ya que hay distintas alternativas que pueden sustituir este plato. Primero tienes que considerar que función quieres que el sustituto cumpla en tu dieta. ¿Estás buscando proteínas, sabor o textura? A continuación te mostraremos algunos ejemplos que puedes considerar.

  • Tofu: Es un estándar para dietas veganas y ha sido un elemento básico en la cocina asiática. Es alto en proteína y puede contener nutrientes como calcio y vitamina B12
  • Tempeh: Tradicionalmente un producto hecho de soja fermentada, las semillas de soja se cultivan y se les da forma de torta. Contiene proteína, fibra, calcio y vitamina B12.
  • Seitan: Seitan o gluten de trigo se elabora agregando agua a la harina de trigo y quitando el almidón. El seitán es rico en proteínas, bajo en carbohidratos y una buena fuente de hierro.
  • Hongos: Son un buen sustituto a la carne si estás buscando por una opción de alimentos integrales sin procesar. Los hongos son bajos en calorías y ricos en fibra, lo que los convierte en una buena opción para las personas que intentan perder peso. Sin embargo, no contienen mucha proteína.
  • Frijoles y Legumbres: son fuentes asequibles de proteínas de origen vegetal que sirven como sustitutos de la carne. Los frijoles son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, tienen un alto contenido de fibra y una gran fuente vegetariana de hierro.

En estos días, cientos de sustitutos de la carne vegana están disponibles, tanto de fuentes naturales como procesadas (5). Lo importante es investigar diferentes opciones y ver cuál es el sustituto más favorable para tu nueva dieta.

Conclusión

Para concluir, empezar una dieta vegana es una decisión importante que puede transformar tu vida de manera exponencial. La carne vegana es un pilar de esta dieta, ya que es un perfecto sustituto para carne vacuna, es idéntica en todos los aspectos entre sabor, jugosidad y textura. La carne vegana es ideal para comenzar tu dieta vegana.

Ya sabemos que es beneficiosa para tu salud, beneficiosa para el ambiente, está llena de nutrientes y te puede ayudar a perder peso. La carne vegana puede ser cocinada de muchas maneras y el internet esta lleno de recetas que puedes implementar para tu dieta vegana. La carne es igual que la regular y el futuro de la comida vegana tiene un gran futuro por delante.

(Fuente de la imagen destacada: Jenifoto: 128745880/ 123rf)

Referencias (8)

1. Bedin E, Torriceli C, Gigliano S. Vegan foods: Mimic meat products in the Italian market [Internet]. www.elsevier.com. 2018 [cited 2021Aug10]. Available from: https://iris.unimore.it/retrieve/handle/11380/1161267/196024/vegan.pdf
Fuente

2. Cherry E. I Was a Teenage Vegan: Motivation and Maintenance of Lifestyle Movements [Internet]. 2014 [cited 2021Aug10]. Available from: https://vegstudies.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/p_foodethik/Cherry__Elizabeth_2014_I_was_a_teenage_vegan._Motivation_and_maintenance_of_lifestyle_movements..pdf
Fuente

3. Dyett PA, Sabate J, Haddad E. Vegan lifestyle behaviors. An exploration of congruence with health-related beliefs and assessed health indices [Internet]. www.elsevier.com. 2013 [cited 2021Aug10]. Available from: Vegan lifestyle behaviors. An exploration of congruence with health-related beliefs and assessed health indices
Fuente

4. MacNair RM. McDonald’s “Empirical Look at Becoming Vegan” [Internet]. 2001 [cited 2021Aug10]. Available from: https://fewd.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/inst_ethik_wiss_dialog/Macnair__R._2001_McDonalds_Empirical_Look_at_Becoming_Vegan.pdf
Fuente

5. Povey R, Wellens B, Conner M. Attitudes towards following meat, vegetarian and vegan diets: an examination of the role of ambivalence [Internet]. www.idealibrary.com. 2001 [cited 2021Aug10]. Available from: https://foodethics.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/inst_ethik_wiss_dialog/Povey__R._2001._Attitudes_..._meat__vegetarian__vegan.pdf
Fuente

6. Radnitz C, Beezhold B, DiMatteo J. Investigation of lifestyle choices of individuals following a vegan diet for health and ethical reasons [Internet]. www.elsevier.com. 2015 [cited 2021Aug10]. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Bonnie-Beezhold-3/publication/272944910_Investigation_of_lifestyle_choices_of_individuals_following_a_vegan_diet_for_health_and_ethical_reasons/links/5c241d61299bf12be39c20b7/Investigation-of-lifestyle-choices-of-individuals-following-a-vegan-diet-for-health-and-ethical-reasons.pdf
Fuente

7. Ritcher M, Boeing H, Heseker H. Vegan Diet Position of the German Nutrition Society (DGE) [Internet]. 2016 [cited 2021Aug10]. Available from: http://wagyuinternational.com/images/Links_DGE_Position_Vegan_Diet.pdf
Fuente

8. Waldmann A, Koschizke JW, Leitzmann C, Hahn A. Dietary intakes and lifestyle factors of a vegan population in GERMANY: Results from the German Vegan Study [Internet]. Nature News. Nature Publishing Group; 2003 [cited 2021Aug11]. Available from: https://www.nature.com/articles/1601629
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo Científico
Bedin E, Torriceli C, Gigliano S. Vegan foods: Mimic meat products in the Italian market [Internet]. www.elsevier.com. 2018 [cited 2021Aug10]. Available from: https://iris.unimore.it/retrieve/handle/11380/1161267/196024/vegan.pdf
Ir a la fuente
Articulo Científico
Cherry E. I Was a Teenage Vegan: Motivation and Maintenance of Lifestyle Movements [Internet]. 2014 [cited 2021Aug10]. Available from: https://vegstudies.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/p_foodethik/Cherry__Elizabeth_2014_I_was_a_teenage_vegan._Motivation_and_maintenance_of_lifestyle_movements..pdf
Ir a la fuente
Articulo Científico
Dyett PA, Sabate J, Haddad E. Vegan lifestyle behaviors. An exploration of congruence with health-related beliefs and assessed health indices [Internet]. www.elsevier.com. 2013 [cited 2021Aug10]. Available from: Vegan lifestyle behaviors. An exploration of congruence with health-related beliefs and assessed health indices
Ir a la fuente
Articulo Científico
MacNair RM. McDonald’s “Empirical Look at Becoming Vegan” [Internet]. 2001 [cited 2021Aug10]. Available from: https://fewd.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/inst_ethik_wiss_dialog/Macnair__R._2001_McDonalds_Empirical_Look_at_Becoming_Vegan.pdf
Ir a la fuente
Articulo Científico
Povey R, Wellens B, Conner M. Attitudes towards following meat, vegetarian and vegan diets: an examination of the role of ambivalence [Internet]. www.idealibrary.com. 2001 [cited 2021Aug10]. Available from: https://foodethics.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/inst_ethik_wiss_dialog/Povey__R._2001._Attitudes_..._meat__vegetarian__vegan.pdf
Ir a la fuente
Articulo Científico
Radnitz C, Beezhold B, DiMatteo J. Investigation of lifestyle choices of individuals following a vegan diet for health and ethical reasons [Internet]. www.elsevier.com. 2015 [cited 2021Aug10]. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Bonnie-Beezhold-3/publication/272944910_Investigation_of_lifestyle_choices_of_individuals_following_a_vegan_diet_for_health_and_ethical_reasons/links/5c241d61299bf12be39c20b7/Investigation-of-lifestyle-choices-of-individuals-following-a-vegan-diet-for-health-and-ethical-reasons.pdf
Ir a la fuente
Articulo Científico
Ritcher M, Boeing H, Heseker H. Vegan Diet Position of the German Nutrition Society (DGE) [Internet]. 2016 [cited 2021Aug10]. Available from: http://wagyuinternational.com/images/Links_DGE_Position_Vegan_Diet.pdf
Ir a la fuente
Articulo Científico
Waldmann A, Koschizke JW, Leitzmann C, Hahn A. Dietary intakes and lifestyle factors of a vegan population in GERMANY: Results from the German Vegan Study [Internet]. Nature News. Nature Publishing Group; 2003 [cited 2021Aug11]. Available from: https://www.nature.com/articles/1601629
Ir a la fuente
Evaluaciones