Última actualización: 10/08/2021

Las exigencias del mundo moderno pueden ser muy abrumadoras y estresantes y el cansancio mental es una consecuencia negativa de ello. Este puede sucederle a cualquier persona que experimente estrés por un largo plazo, ya sea porque estudie, trabaje o tenga diversas responsabilidades.

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber de esta condición. También te compartiremos algunos consejos sobre los buenos hábitos que debes adoptar para evitarlo o tratarlo. Si quieres conocer de todo esto y más, te invito a que sigas leyendo este artículo.




Lo más importante

  • El cansancio mental se presenta cuando una persona tiene estrés prolongadamente, por un largo plazo. Se caracteriza por las sensaciones de rechazo y falta de ilusión, ya que uno ha llegado a su tope mental.
  • Dentro de los síntomas de esta condición se encuentra la baja resistencia al estrés, el aislamiento social y los trastornos del sueño. Dentro de sus causas principales están las altas cargas laborales y el trabajo a presión.
  • Para evitar o tratar el cansancio mental deberás seguir una serie de consejos útiles para tu bienestar. Adoptar prácticas como realizar actividad física y alimentarse bien tendrán un impacto muy positivo en tu vida diaria.

Lo que debes saber sobre el cansancio mental

Estar agotado mentalmente afecta en diversos aspectos de la vida. Si bien el estrés prolongado nos afecta a nivel mental, esto también impacta en nuestro bienestar físico. Además, esta condición puede ser la causa de otras enfermedades o trastornos como la depresión. Es por ello que, a continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes que surgen sobre el cansancio mental.

cansancio mental en el trabajo

La personalidad también influye en el impacto y consecuencias del estrés. Así, existen personalidades resistentes al estrés, que manejan mejor aspectos como el compromiso, el control y el reto. (1)  (Fuente: Elnur: 163726828 / 123rf)

¿Qué es el cansancio mental?

El cansancio mental es un estado que se caracteriza por las sensaciones de infelicidad, inutilidad, rechazo y falta de ilusión (1). Aparece cuando la persona siente que no puede más y que ha llegado a su tope mental. Esto, normalmente se da en personas expuestas a un estrés prolongado o con una fuerte carga de tareas o responsabilidades.

Este agotamiento a nivel mental puede ser complicado de sobrellevar. Hay que tener en cuenta que, a la larga, produce que se tenga una menor resistencia a las situaciones de estrés (2). Si uno no cuenta con la capacidad o decisión de mejorar, puede complicarse aún más.

¿Cuáles son los síntomas del cansancio mental?

Es muy probable que alguna vez hayas experimentado algún síntoma del cansancio mental. Estos se suelen presentar de manera conjunta. Asimismo, el grado en el que estos afectan a uno dependerá también de cada persona y caso en particular. A continuación, te mencionamos y explicamos un poco de cada uno de estos síntomas (3):

  • Fatiga mental y física: Ocurre cuando nuestra capacidad, tanto física como mental, se ve reducida. Es debido a exigencias o presiones en aspectos emocionales, psicológicos o intelectuales. Afecta de manera directa al cuerpo y se presenta como dolores musculares.
  • Falta de iniciativa y motivación: Las ganas o anhelos para realizar diferentes actividades se reducen. Se pierde el interés por las cosas, ya que se suelen ver como obligaciones.
  • Baja resistencia al estrés: Las personas se tornan más sensibles y fácilmente irritables. Es por ello que las situaciones de estrés impactan más en la vida de uno y pueden empeorar el estado de la persona.
  • Sensación de desincronización: Sucede cuando sentimos que no estamos en sincronía con lo que hacemos y pensamos. Esto conlleva a estar en un estado difuso donde predomina la baja concentración.
  • Aislamiento social: Ya que uno se encuentra en un estado sensible y con pocas ganas de realizar actividades, es fácil también perder el interés por el entorno social. Las sensaciones de apatía se hacen presentes e impacta en muchos aspectos de la vida diaria.
  • Trastornos del sueño: Aparece el insomnio y la dificultad para descansar adecuadamente. Debido a las altas exigencias mentales se perturba el sueño de la persona, generando más síntomas de malestar.

¿Cuáles son las causas del cansancio mental?

Existen diversas causas que pueden desencadenar el cansancio mental. En muchos casos puede darse por motivos muy particulares y concretos. Este agotamiento aparece por un estrés prologando y sus causas más comunes son las siguientes (4, 5):

  • Altas cargas laborales y mentales: Esto es debido a tareas exigentes, sobrecargas de trabajo o diversas responsabilidades.
  • Trabajar bajo presión prolongadamente.
  • Falta de sueño.
  • Incapacidad para gestionar soluciones: Esta incapacidad puede darse por propio rendimiento o por la falta de recursos.
  • Insatisfacción en el trabajo o los estudios.
  • Inadecuada gestión del tiempo y prioridades: Se suele descuidar la vida social por el trabajo.
  • Falta de apoyo social.

¿Cuál es la relación entre el cansancio mental y la depresión?

El cansancio mental y la depresión guardan cierta relación entre sí. Antes que nada, es bueno saber a qué nos referimos exactamente con este otro concepto.

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar.

Además, presenta otros síntomas como la reducción de energía, baja autoestima y sentimientos de culpa, entre otros. Cabe mencionar que aquellas personas que han pasado por circunstancias adversas como traumas psicológicos, luto o desempleo tienen más posibilidades de sufrir esta enfermedad (6).

Si bien encontramos ciertas similitudes en la sintomatología de ambos conceptos, el cansancio mental no equivale a depresión. En algunos casos podría ser un desencadenante de la enfermedad. En la depresión, los síntomas surgen, principalmente, por proyecciones en contra de uno mismo y su valía. En el cansancio mental, los síntomas surgen y se vuelcan contra los demás, el trabajo y la sociedad.

¿Cuál es la relación entre el cansancio mental y el síndrome de Burnout?

Como ya hemos visto, el cansancio mental es un estado que puede desencadenar otros malestares. En este caso, este se presenta como una de las manifestaciones del síndrome de Burnout (2). Este último, también conocido como síndrome de agotamiento profesional, es un tipo de estrés laboral. Se presenta con mayor frecuencia en puestos o profesiones con una relación considerable con usuarios, como en instituciones educativas o centros de salud (5).

Ahora, hay que considerar que este síndrome se diferencia de otras patologías por su multidimensionalidad. Estas son el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal (1, 5). Para que puedas diferenciar mejor las diferencias entre estos conceptos, te compartimos la siguiente tabla:

Síndrome de Burnout cansancio mental
Síndrome clínico-laboral Estado o efecto psicológico
Respuesta al estrés laboral crónico. Respuesta a diversas frustraciones.
Se desencadena por una inadecuada adaptación al trabajo. Se desencadena por sobrecarga de responsabilidades o tareas, presiones, falta de sueño, entre otros.
Sus tres síntomas principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. No hay un consenso establecido de los síntomas para su diagnóstico.
La mayoría de consecuencias del Burnout son de carácter emocional y podría provocar otras enfermedades. Son casos menos complejos que el SBO, pero igual podrían agravarse y convertirse en una enfermedad o trastorno.

¿Cómo evitar el cansancio mental?

Seguro debes estar pensando, ¿qué tengo que hacer para tratar o evitar este cansancio mental? No te preocupes, existen diversas formas de hacerlo. En esta sección te compartiremos las formas más efectivas de combatir el cansancio mental.

cansancio mental, estrés

Recuerda que cuando estos estados de cansancio mental son muy recurrentes, es recomendable acudir a un experto profesional. (Fuente: Nadezhda1906: 100872221 / 123rf)

Gestión del tiempo y responsabilidades

Muchas veces caemos en la rutina de hacer las cosas por cumplir. Es más, no nos damos cuenta de los excesos que estamos cometiendo o abusos que estamos aceptando. Si quieres evitar o tratar el cansancio mental, deberás empezar a establecer un orden en tu vida y ser consciente de ello. Primero puedes empezar por gestionar tu tiempo adecuadamente. Para ello, te recomendamos dos técnicas muy utilizadas actualmente por simplicidad y efectividad:

  • Técnica del Time Blocking: Básicamente, consiste en planificar tus días de manera que establezcas tu tiempo para todo, trabajo, estudios, tareas, descansos y ocio. Se hace con la finalidad de que tengas un mayor orden y control de tus responsabilidades. De esta forma, también aumentas tu productividad.
  • Técnica Pomodoro: Esta técnica se utiliza para realizar tareas de una manera más efectiva. Consiste en utilizar un temporizador para dividir el trabajo en bloques de tiempo y tomar breves descansos entre estos. Normalmente, se trabaja con 4 bloques de 25 minutos y descansos de 5 minutos entre estos. Después del cuarto bloque, se toma un descanso de 15 minutos. De esta forma, aumentas tu productividad y optimizas mejor tu tiempo para no caer en frustración o estrés.

Actividad física

Sin duda, la actividad física es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se habla de salud. Diversos estudios manifiestan que la práctica regular de actividad física produce un aumento en la autoconfianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento intelectual. Por lo tanto, estos efectos son sumamente beneficiosos para evitar y tratar el estrés, el agotamiento, la ansiedad e incluso la depresión (7).

Depende de ti poder elegir la actividad física que más te guste, desde caminar, correr o montar bicicleta, hasta ejercicios aeróbicos, de flexibilidad o de fuerza. Existe una gran variedad de opciones que puedes elegir. A continuación, te dejamos una pequeña tabla con los efectos de la actividad física sobre la salud (7).

Incrementa Disminuye
Estabilidad emocional Consecuencias del estrés
Confianza Ansiedad
Bienestar Tensión
Actividad / motivación Sensaciones depresivas
Funcionamiento intelectual Enfado / cólera
Rendimiento académico / eficiencia en el trabajo Comportamiento psicótico

Técnicas de relajación y meditación

Otra forma de combatir el cansancio mental es a través de la práctica de técnicas de relajación o meditación. Está científicamente comprobado que aplicar estas prácticas en tu vida reduce el estrés, la ansiedad y el riesgo de enfermedades asociadas a estas (8).

Dentro de las técnicas de relajación más conocidas se encuentra el yoga, el taichí, la aromaterapia, musicoterapia y respiración profunda. Si no conoces mucho de estas, aquí te contamos un poco sobre ellas:

  • Yoga: Es una disciplina o práctica física y mental originaria de la India. Actualmente existen diversas variantes o tipos de yoga. Hay que considerar que lo importante siempre será la práctica a consciencia, la concentración y la meditación.
  • Taichí: Es un tipo de arte marcial milenario de origen chino. Consiste en ejercicios físicos suaves y de estiramientos constantes. También tiene fines meditativos y de relajación.
  • Aromaterapia: Es un tratamiento que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas con fines medicinales. Asimismo, puede mejorar el estado de ánimo. Este tratamiento se realiza mediante la inhalación o aplicación de los aceites sobre la piel.
  • Musicoterapia: Es una terapia que se basa en el uso de la música y sus elementos para satisfacer necesidades físicas, emocionales, sociales, mentales y cognitivas. También es eficaz para mejorar el enfoque y la atención y reducir síntomas negativos de la ansiedad y el aislamiento.
  • Respiración profunda: Consiste en adoptar un patrón de respiración profunda, seguido de un periodo de retención y una lenta exhalación. Es ideal para evitar el estrés y los estados de ansiedad.

Agotamiento y estrés

El cansancio mental se presenta cuando una persona tiene estrés prolongadamente, por un largo plazo. (Fuente: Prpicturesproduction: 161155954 / 123rf)

Alimentación adecuada

La nutrición es un aspecto básico muy importante al hablar de bienestar. Puede que descuides de tu alimentación por el agotamiento, pero esto no hará más que perjudicarte. Puede agravar la sensación de cansancio y la pérdida de concentración.

Quizás tengas una rutina de alimentación con una, dos o tres comidas al día. Si quieres obtener mayores beneficios nutricionales, puedes empezar a comer más veces al día en menores cantidades. Siempre, ten en cuenta las calorías consumidas en el día. Considera también que una alimentación adecuada incluye cereales integrales, vegetales, legumbres y carbohidratos.

Buen sueño y descanso

El hecho de descansar y dormir bien influye mucho en el tratamiento del cansancio mental. Esto permitirá que puedas recargar tus energías y estar más lúcido en el día.

En el caso del sueño, los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas.

Respecto a los descansos, no olvides que son importantes para la buena continuidad de tus actividades. Si tienes largas jornadas de estudio o trabajo, será vital para evitar el estrés o la acumulación de este. Por último, trata de evitar el uso de móviles u ordenadores cuando intentes descansar o conciliar un buen sueño. De esta forma, evitarás posibles interrupciones o distracciones.

Conclusión

La salud mental hoy en día cobra mucha más relevancia. Si bien las exigencias del día a día pueden resultar abrumadoras, queda en uno cuidarse apropiadamente. Como hemos visto, el cansancio mental se vuelve cada vez más un estado frecuente en estudiantes y trabajadores. Sus consecuencias impactan negativamente en la salud de uno.

Ya sea que te encuentres o no con cansancio mental, te recomendamos adaptar los buenos hábitos mencionados para cuidar tu salud. De esta manera, conseguirás una mayor motivación y energías para tu vida diaria. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si te gustó, te invitamos a que puedas compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Loganban: 28242221 / 123rf)

Referencias (8)

1. Martínez Pérez, A. EL SÍNDROME DE BURNOUT. EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN. Vivat Academia [Internet]. 2010 [2021].
Fuente

2. Ángel Elorza N, Bedoya Ortiz M, Díaz Viloria JE, González Ríos MA, Martínez Rendón E, Rodríguez Echeverri M. Sedestación ó permanecer sentado mucho tiempo: riesgo ergonómico para los trabajadores expuestos [Internet]. CES Salud Pública; 2017 [2021].
Fuente

3. Adamsson A, Bernhardsson S. Symptoms that may be stress-related and lead to exhaustion disorder: a retrospective medical chart review in Swedish primary care [Internet]. BMC Family Practice; 2018 [2021].
Fuente

4. Venegas Tresierra CE, Leyva Pozo AC. LA FATIGA Y LA CARGA MENTAL EN LOS TELETRABAJADORES: A PROPÓSITO DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL [Internet]. Revista Española de Salud Pública; 2020 [2021].
Fuente

5. Patlán Pérez J. Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo [Internet]. Elsevier Doyma; 2013 [2021].
Fuente

6. Depresión. Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021]
Fuente

7. Márquez S. BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Revista de Psicología General y Aplicada; 1995 [2021].
Fuente

8. Janssen M, Heerkens Y, Kuijer W, van der Heijden B, Engels J. Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction on employees' mental health: A systematic review. PLoS One. 2018 [2021].
Fuente

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Artículo científico
Martínez Pérez, A. EL SÍNDROME DE BURNOUT. EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN. Vivat Academia [Internet]. 2010 [2021].
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Ángel Elorza N, Bedoya Ortiz M, Díaz Viloria JE, González Ríos MA, Martínez Rendón E, Rodríguez Echeverri M. Sedestación ó permanecer sentado mucho tiempo: riesgo ergonómico para los trabajadores expuestos [Internet]. CES Salud Pública; 2017 [2021].
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Adamsson A, Bernhardsson S. Symptoms that may be stress-related and lead to exhaustion disorder: a retrospective medical chart review in Swedish primary care [Internet]. BMC Family Practice; 2018 [2021].
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Artículo científico
Patlán Pérez J. Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo [Internet]. Elsevier Doyma; 2013 [2021].
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Depresión. Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021]
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Artículo científico
Márquez S. BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Revista de Psicología General y Aplicada; 1995 [2021].
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