
Nuestro método
¿Estás buscando botas de montaña? Hemos estado en tu lugar. Conseguir unas botas de montaña óptimas requiere de cierto trabajo, ya que hay muchos detalles a considerar y cada uno cuenta. A diferencia de la elección de un calzado urbano, aquí la estética no alcanza (y francamente, importa poco). El calzado de senderismo debe ser práctico, cómodo y servir a tus necesidades.
Para facilitarte la tarea, hemos armado esta guía de compra. Está pensada para distintas actividades y necesidades. Así, podrás elegir tus botas perfectas y disfrutar plenamente de tus salidas a la naturaleza.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores botas de montaña del mercado: nuestras favoritas
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de montaña
- 4.1 ¿Qué son las botas de montaña y qué ventajas tienen?
- 4.2 ¿Qué es el senderismo?
- 4.3 ¿Cuándo usar botas de montaña?
- 4.4 ¿Cómo funcionan las botas de montaña?
- 4.5 ¿Qué diferencia hay entre las botas de montaña de invierno y las de verano?
- 4.6 ¿Caña media o alta?
- 4.7 ¿Qué tipo de calcetines debes usar con tus botas de montaña?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Debes saber si necesitas botas de invierno o botas de verano. Esto también va a influir en el tipo de suela que elijas, en el material de la bota y la presencia o no de crampones automáticos o semi automáticos.
- Las suelas de tus botas deben ser lo más rígidas posibles dentro de tu comodidad. Elige siempre buenas marcas. Economizar demasiado en botas de montaña puede salirte muy caro.
- Las botas deben ser impermeables y transpirables. Toma esto en cuenta al elegir la membrana de tus botas. Siempre que puedas, no lo dudes, opta por membranas Gore-Tex.
Las mejores botas de montaña del mercado: nuestras favoritas
Hemos preparado esta selección para hombres y mujeres que quieran practicar senderismo de dificultad baja, media y alta. Existen opciones para distintas exigencias y dificultades. También hay botas de verano y de invierno, de caña media y de caña alta. Cubrimos un amplio rango de requisitos e incluso de presupuestos. Confiamos en que encontrarás tus botas de montaña ideales en la siguiente selección.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de montaña
Hemos preparado esta guía completa para que sepas todo lo importante a la hora de elegir tus botas de montaña. Acompáñanos en este recorrido. Te hablaremos sobre el senderismo y las botas que podrás utilizar para practicarlo. También otros detalles que harán tu experiencia aún más apasionante y placentera.
¿Qué son las botas de montaña y qué ventajas tienen?
- Son resistentes
- Protegen el pie de torceduras
- Se agarran al terreno
- Impiden el ingreso del agua
- Permiten liberar transpiración
- Aíslan el frío
- Amortiguan la pisada
¿Qué es el senderismo?
La práctica del senderismo da la posibilidad de conocer lugares nuevos, entablando una relación cercana con la naturaleza. Es una actividad saludable, de bajo impacto, que ayuda a despejar la mente y nos llena de vitalidad. Por todo eso, resulta altamente recomendable.
¿Cuándo usar botas de montaña?
Las botas de montaña, en cambio, ayudan a mantener una mayor sujeción del tobillo. Por ello, son ideales para personas que han sufrido esguinces y lesiones en el pie. También debes utilizar botas de montaña si vas a recorrer terrenos accidentados o hacer ascensos de cierta dificultad técnica. Además de proteger la articulación del tobillo, ayudan a mantener un apoyo más firme en pendientes pronunciadas. Por lo tanto, brindan mayor seguridad.
¿Cómo funcionan las botas de montaña?
Además de asegurar una pisada estable y segura, las botas de montaña son ideales para climas fríos. Esto se debe a la altura de la caña y al aislamiento térmico que ofrecen. Especialmente, si utilizas botas especiales para el invierno.
BOTAS IMPERMEABLES | BOTAS GORE-TEX | |
---|---|---|
Precio | Medio/bajo | Alto |
Variedad | Alta | Baja |
Resistencia al agua | No siempre son efectivas y la protección no siempre es duradera | Son completamente fiables y brindan protección duradera |
Profesionalismo | Son menos profesionales | Son más profesionales |
¿Qué diferencia hay entre las botas de montaña de invierno y las de verano?
Las botas de invierno tienen una diferencia en los materiales. Las hay de cuero o plásticas, por ejemplo. Además, suelen incluir aislamiento térmico dentro de ellas y suelas más duras. Aparte, las botas de invierno son rígidas o semi rígidas. Y presentan distintas opciones para crampones automáticos o semi automáticos.
¿Caña media o alta?
- Caña media: Es la indicada para la mayoría de las personas. La caña media cubre y protege la articulación del tobillo, a la vez que permite un rango de movimiento. Sirve para senderismo de baja y media dificultad.
- Caña alta: Está presente en las botas más técnicas, generalmente en botas rígidas. La caña alta mantiene al pie en su posición e impide que se desplace o tuerza. Esto es especialmente importarte en terrenos complicados, donde el riesgo es mayor.
¿Qué tipo de calcetines debes usar con tus botas de montaña?
- Mantienen al pie seco.
- Protegen de las zonas duras del calzado.
- Protección contra el frío.
- Ayuda a mantener las prestaciones de la bota, transmitiendo sensaciones desde la bota.
Criterios de compra
Es necesario saber qué es lo que define una bota adecuada de una bota inadecuada para ti. Esto depende de las características y materiales particulares que necesitas. No queremos que pierdas dinero ni pases un mal momento a la hora de utilizar tu calzado de montaña. Por eso, presta atención a los siguientes criterios de compra. Si eliges bien estos aspectos, estarás escogiendo las botas de montaña correctas para ti.
- Material de las botas: Gore-Tex vs a prueba de agua
- Tipos de suelas
- Interior de las botas
- ¿Aislamiento térmico o no?
- Invierno
Material de las botas: Gore-Tex vs a prueba de agua
Las membranas de las botas de montaña protegen el pie del agua y el frío, permitiendo que se mantenga seco. Esto es debido a la salida de la transpiración al exterior, en forma de vapor de agua. En el mercado hay dos tipos de membranas para botas de montaña: Gore-Tex y a prueba de agua o waterproof.
- Gore Tex: Se trata de membranas con poros microscópicos. Estos impiden el paso del agua, pero que son lo suficientemente grandes para permitir la salida de la transpiración. Muchas marcas de botas de montaña utilizan este tipo de membranas patentadas. Es debido a que estas marcas deben pagar por utilizar Gore-Tex en sus calzados. Las botas con Gore-Tex suelen ser bastante más caras.
- A prueba de agua: Son membranas de calidad inferior a Gore-Tex, aunque las hay muy buenas de todos modos. Ciertas marcas de calzado han desarrollado sus propias patentes de membranas. Algunas son impermeables y otras sólo repelen el agua por un corto tiempo. Ejemplo del primer tipo de membranas son las marcas OutDry, Dry-Line y M Select Dry.
¿Qué tipo de membrana elegir entonces? Si está dentro del presupuesto, elige Gore-Tex sin dudarlo. En caso contrario, puedes ir por una membrana Outdry o una M Select Dry.
Tipos de suelas
Las suelas son responsables del agarre y la comodidad de nuestros pies. Por ello, es importante elegir suelas resistentes y lo más duras posibles, dentro de la comodidad. Los tacos de la suela deben ser profundos, para un mejor agarre. Así, evitaremos resbalar en el terrenos montañosos.
Las suelas más utilizadas y recomendadas son las de la marca Vibram. Sin embargo, también funcionan muy bien las suelas Omni-Grip (utilizadas por la marca Columbia) y las Contagrip (utilizadas por Salomon y Adidas).
Interior de las botas
Cada fabricante de botas parte de una horma de calzado diferente. Hay marcas que hacen botas para pies más anchos y otras que hacen botas para pies más estrechos. La mejor manera de saber qué marca se adapta mejor a tu pie es que pruebes marcas diferentes. Luego, compra en internet la que mejor te haya funcionado.
Otro aspecto a considerar es que la plantilla te resulte confortable. Al probar la bota, es importante que encuentres a la plantilla suave y cómoda (aunque las suelas deben ser rígidas, no lo olvides). Compra tus botas de montaña medio número más grande. Esto será importante al descender en terreno montañoso. El tener medio número más en tus botas evita que tus pies se compriman en la punta.
¿Aislamiento térmico o no?
Existen botas de montaña de invierno y botas de montaña de verano. Estas últimas carecen de aislamiento térmico y son más flexibles y livianas. A la hora de comprar tus botas, debes decidir si quieres botas de invierno o de verano. No puedes comprar unas que sirvan para ambas estaciones.
En caso que quieras botas de invierno, deberás elegirlas con buen aislamiento térmico. También tienes que definir el tipo de rigidez que necesitas para tu actividad. Si en cambio necesitas botas de verano, unos buenos calcetines térmicos cubrirán perfectamente tus necesidades de aislamiento térmico extra.
Invierno
Si vas a utilizar tus botas en invierno, debes comprar botas de montaña especiales. Cada tipo de bota de invierno se adapta especialmente a un tipo de ambiente y actividad. El aislamiento térmico, por ejemplo, incrementa el peso de la bota. Es un aspecto importante a tomar en cuenta. Si el clima no es muy extremo, puedes utilizar calcetines Polartec con unas botas de invierno sin aislamiento térmico.
Si el clima es más severo, deberás comprar botas con aislamiento térmico incluido. La rigidez es otro aspecto importante. Las botas de invierno semi rígidas son para practicar senderismo en terrenos no muy empinados. Las botas de invierno rígidas, en cambio, impiden que el pie se doble. Esto es imprescindible si vas a practicar escalada o ascensos en pendientes pronunciadas.
Resumen
Hemos repasado los aspectos más importantes del senderismo. También las diferentes circunstancias a tener en cuenta a la hora de elegir las botas ideales para practicarlo.
Recuerda pensar en invierno o verano, según el uso que vayas a darle al calzado. También si necesitas caña media o alta, dependiendo del grado de dificultad del terreno. Además, elige siempre suelas rígidas y adherentes y apunta siempre a la mejor calidad.
Esperamos que esta guía te haya resultado útil para comprar tus botas de montaña. Ojalá que disfrutes con ellas de esta apasionante y saludable actividad. Hay muchos caminos aún por recorrer. ¡Adelante!
(Fuente de la imagen destacada: Mostovyi: 135356993/ 123rf.com)