Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

Las bolas de billar son el utensilio protagonista del conocido juego. Se trata de esferas numeradas que deben introducirse en los hoyos situados en los laterales del tablero, una mesa cubierta de paño elevada a la altura de la cintura de los jugadores, quienes deben servirse de tacos para empujarlas.

Aquí encontrarás toda la información que se requiere para apostar correctamente por un producto, antes de decidirte a realizar una compra. De esta suerte esquivarás momentos desagradables a la hora de adquirir tu mercancía, evitando que esta no cumpla con todas tus expectativas.

Primero lo más importante

  • Las bolas son uno de los elementos que componen el juego de billar, pero no el único. En este artículo se explora solamente estas piezas del equipo. A pesar de esto, los sets de las mismas pueden incluir artefactos extras que mejoran su calidad.
  • El producto cuenta con múltiples características que le definen: las dimensiones y peso de las esferas, el material con el cual están hechas y recubiertas. La misma pintura con la que se pintan es un elemento en observación.
  • Los sets varían de entre 8 y 16 pelotas, y casi todos ellos incluyen la bola de tacos. La cual sirve para empujar a las demás. Además, es blanca y no está numerada. Su presencia en el set es indispensable.

Las mejores bolas de billar: nuestras recomendaciones

1er lugar - Brunswick Heritage Pocket Ball Set

Brunswick es una empresa estadounidense activa en el mercado desde hace muchos años, que se encarga de la fabricación de una gran diversidad de productos. Su estampa garantiza creaciones de calidad con un elemento primario muy importante: garantía. Y las bolas de billar no son la excepción.

Fabricadas con resina fenólica, las esferas creadas por Brunswick tienen una de las vidas útiles del mercado más largas, pues su cobertura permite que sea objeto de golpes, empujones y tajos con los tacos. En caso de esto fallar, cuentan con una garantía de propietario que permitirá la restitución del producto.

2o lugar - Mizerak Deluxe Billiard Ball Set

Una de las opciones para adquirir bolas de billar promedio la ofrece Mizerak Deluxe Billiard Ball Set. Se trata de una colección de esferas promedio que cuentan con, en primer lugar, un peso reglamentario internacionalmente; en segundo, la indispensable bola de taco.

No todos los sets incluyen la pelota ya mencionada, si bien es un elemento indispensable del juego, dado que es con ella que se empujan las demás. El acabado de las mismas es de calidad y tienen una prolongada vida útil.

3er lugar - Mizerak billar Starter Set

Este es uno de los sets más completos que hallarás en el mercado, pues el Mizerak billar Starter Set tiene todos los elementos del juego de billar, con excepción del tablero. Cuenta no solo con 16 bolas, incluyendo la de taco, sino con el triángulo regulatorio.

Tiene, además, las puntas de metal para los tacos de billar, cepillo de polvo y papel de lija para lustrar las esferas. El aseo de las mismas es importante para evitar que se deteriore la pintura y que cualquier golpe pueda, en un futuro, rasguñarlas o abollarlas.

Guía de compra

Las bolas son uno de los elementos que componen el juego de billar, pero no el único.
(Foto: Goran Bogicevic/ 123rf.com)

¿Qué son las bolas de billar y qué ventajas tienen?

Las protagonistas del juego, además del conocido tablero, son las bolas de billar. Se trata de 16 pelotas que se aparejan dentro de un triángulo y son chocadas con una bola blanca hasta lograr insertarlas todas en los agujeros. El jugador que consiga mayor cantidad de puntos, gana. Los más aptos son quienes tienen mayor habilidad espacial.

Estas esferas pueden sufrir deterioros de diverso tipo: abolladuras, fragmentación, rasguños, entre otros. Esto se debe a que las propias características del juego las hacen objeto de golpes frecuentes, de modo que una de las principales necesidades de dicho producto es estar hecho de materiales de alta calidad.

La resina y garantía son elementos indispensables para determinar la eficiencia de las mismas, pues es gracias a estas características que ellas prolongan o bajan su vida útil. Dependiendo de cuántas veces se juegue con estas, se determinará cuál es el mejor set.

Ventajas
  • Permiten una limpieza más fácil del tablero
  • Circulan por el tablero con mayor rapidez
  • Ofrecen mayor resistencia a los tacos
  • Su peso hace cómodo jugar con ellas
Desventajas
  • Puede requerir constante renovación
  • Es difícil hallar bolas de alta calidad
  • Pocos sets están completos

¿Cómo se juega el billar y cómo ha evolucionado?

El billar es un juego de mesa de alto rendimiento en el que se conjugan estrategia y habilidad espacial. El juego consiste en insertar la mayor cantidad de bolas posibles en los agujeros, situados en los laterales del tablero, chocándolas con una esfera blanca que es empujada por los tacos de billar.

El juego estuvo asociado a los casinos durante muchos años, pero su crecimiento y expansión a diversos campos de la vida permitieron que fuera aceptado en la sociedad en general, por lo que recientemente se lo incluyó como deporte y permitió que cursara como tal en los Juegos Olímpicos.

Bolas con o sin triángulos regulatorios - ¿A qué debes prestar atención?

Los sets de bolas de billar pueden incluir una gran variedad de productos extras: desde cepillos y líquidos para limpiarlas e incluso pueden incorporar los tacos del juego. Dentro de todo, el detalle más importante de un buen set es la presencia de un triángulo regulatorio, elemento imprescindible para jugar.

Sin triángulo Con triángulo
No hay forma de empezar el juego Puede regularse la densidad de las bolas
Es imposible balancear las bolas antes de jugar Gracias a su organización, puede iniciarse el juego

La ausencia de triángulo regulatorio en el set deriva en dos opciones: la imposibilidad de jugar, o bien la necesidad del jugador de usar el de otro set o del que debía disponer previamente. En ambos casos, lo mejor es atender a si el conjunto viene o no con el mismo.

Otros elementos a los que hay que poner atención son al material de la resina, la presencia de tacos y la existencia de cepillos. Esto permite prolongar la vida útil de las bolas de billar. Es importante recordar que la importancia de estas piezas depende de qué busque el usuario.

¿Cuánto cuesta un set de bolas de billar?

La gran cantidad de opciones existentes para elegir hacen de las bolas de billar uno de los productos, en materia monetaria, más volátiles del mercado. Esto hace que las mismas puedan contar con precios considerablemente bajos, principalmente si se habla de sets de 8 esferas sin elementos complementarios, o muy altos.

Desde 4,000 MXN, pasando por los 1,000 MXN y con precios bajos de entre 800 MXN y 900 MXN. Las variables no solo incluyen los elementos adicionales, como es el caso de los triángulos o los tacos, sino también el material del que fueron hechas las piezas. Esto implica que un set más completo puede ser más barato.

El producto cuenta con múltiples características que le definen: las dimensiones y peso de las esferas, el material con el cual están hechas y recubiertas.
(Foto: yanukit/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un set de bolas de billar?

Las filiales de Brunswick en México, Brunsmex, se encargan de distribuir y fabricar productos relativos al billar en todo el país. Acudir a sus diversas sucursales es una buena opción para empezar, pero esto solo tiene validez en el marco de esta empresa. Wallmart es una buena alternativa para hallar otros fabricantes.

Casi todos los grandes mercados cuentan con secciones de juego donde pueden hallarse muchos tipos de bolas de billar. En última instancia, también podrás encontrar de diversos tipos en tiendas online, como Amazon, Mercado Libre, y EBay.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bolas de billar

Al adquirir un producto, hay dos cosas que el cliente regularmente espera de él: alta durabilidad y elevada calidad. La primera alude a la vida útil del mismo, cuánto tiempo podrá ser usado antes de necesitar reparación o adquisición de uno nuevo; la segunda a la estética y garantías del mismo.

Accesorios

Los buenos sets de bolas de billar incluyen accesorios adicionales que aumentan el rendimiento del producto. Entre ellos están los cepillos, los tacos, las puntas de metal, el triángulo, entre otros. Estos productos ayudan al juego, pero también contribuyen a que el producto dure más tiempo.

Materiales de fabricación

A partir de 1970, las esferas dejaron de ser fabricadas con marfil. Es luego de ese año que comienzan a ser realizadas con resina fenólica, material que es considerado de gran calidad. Reconocer cuál kit está manufacturado de forma correcta, de manera que la resina fenólica y la proporción de la bola sea la acertada, es difícil.

Sin embargo, te recomendamos comprar de marcas reconocidas, como la Aramith. Y, si no quieres adquirir uno de esas compañías, cerciorarte de estas características: si es perfectamente esférica, si presenta colores intensos y no aparenta suciedad. Así, obtendrás algo duradero.

Los sets varían de entre 8 y 16 pelotas, y casi todos ellos incluyen la bola de tacos.
(Foto: petkov/ 123rf.com)

Peso y dimensiones de las bolas

Las bolas de billar están sujetas a normativas internacionales que determinan su peso (el cual debería girar entre los 156 y 170 gramos) y sus dimensiones.

En cambio, el diámetro de las mismas, depende del tipo de juego. Si es bola de billar de carambola, el diámetro de las bolas deberá ser de 61.5 mm. Para el juego Americano se requerirá que estas tengan una dimensión de 57.15 mm. Dejándonos con el siguiente juego: bola de snooker, cuyas esferas tienen que medir 52.5 mm.

A pesar de ello, multitud de fabricantes las hacen con una estampa propia. Dependerá de qué busque el consumidor satisfacer: adquirir un producto totalmente genuino o sujeto a las reglas internacionales.

(Foto de imagen destacada: petkov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

El basketball ha sido su más grande pasión desde que era adolescente, tanto, que se convirtió en capitán del equipo representativo en su universidad. Diego es Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, sin embargo, su amor al deporte lo llevó a estudiar una maestría en Gestión Deportiva. Hace 6 años se propuso acudir a la mayor cantidad de eventos deportivos a su alcance, y ha llegado a estar incluso en el torneo de tenis Masters de Shanghai.