Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

En este artículo vamos a hablar sobre el consumo y la utilización de los probióticos, centrándonos en uno de sus componentes principales, la bifidobacteria. Esta sustancia es de las más utilizadas como suplemento alimenticio debido a que aporta multitud de beneficios a la salud si se toman las dosis adecuadas.

Los probióticos con bifidobacterias ayudan al sistema digestivo, influyen en el sistema inmunitario y protegen la barrera intestinal. Para poder elegir un probiótico de calidad, debes estar muy informado y tener conocimiento acerca del producto para que el efecto sea eficaz. En este artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca de este suplemento.




Lo más importante

  • Las bifidobacterias son un tipo de bacteria que se utiliza en los tratamientos probióticos porque pueden prevenir y combatir diferentes síntomas y enfermedades.
  • Existen distintas cepas de bifidobacterias y según la que elijas, te provocarán unos beneficios u otros en tu organismo.
  • Es muy importante que los probióticos estén certificados y hayan sido testados en los laboratorios.

Los mejores probióticos con bifidobacterias del mercado: nuestras recomendaciones

Podrás encontrar multitud de probióticos que contengan bifidobacterias en el mercado. Es imprescindible que sepas elegir las adecuadas para que sean beneficiosas para tu salud. Por eso, este ranking que hemos creado, te ayudará a elegir un probiótico de calidad y que se adapte a tus expectativas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bifidobacterias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término probiótico como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que lo recibe”. Uno de los componentes más utilizados de los probióticos, son las bifidobacterias. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes sobre esta bacteria.

Mujer faliz con brazos extendidos

Las bifidobacterias tienen un papel fundamental en el ámbito de la salud, pudiendo proteger el cuerpo contra infecciones. (Fuente: Piacquadio: 3756168/ Pexels)

¿Qué son las bifidobacterias?

Las Bifidobacterias son una colonia de bacterias que se sitúan en el intestino grueso y forman parte del grupo de bacterias ácido lácticas. Se atribuye una variedad de beneficios para la salud a muchas especies de Bifidobacterias, por lo que se pueden utilizar en tratamientos llamados “probióticos”. Estas bacterias pueden ser suplementos o formar parte de algún alimento.

Las bifidobacterias se usan comúnmente para tratar la diarrea, el estreñimiento, y el trastorno intestinal llamado síndrome de colon irritable. Además, también se utiliza para prevenir el resfriado común, la gripe, para la modulación del sistema inmunitario, para restaurar la flora intestinal y muchas otras patologías o enfermedades (1).

¿Para qué sirven las bifidobacterias?

Las bifidobacterias se suelen utilizar y son posiblemente eficaces para:

  • La prevención de la diarrea en los niños (diarrea por rotavirus). Se suele combinar con Estreptococo termófilo.
  • La prevención de la diarrea del viajero. Se suelen mezclar con otros probióticos, como la Lactobaciloacidófilo, Lactobacilobulgaricus o Estreptococo termófilopaea.
  • La colitis ulcerosa. Es un tipo de enfermedad intestinal. Las bifidobacterias podrían ayudar a controlar los síntomas y a prevenir las recurrencias de los brotes (2).
  • La prevención de la Pouchitis. Es una complicación que se produce después de la cirugía de la colitis ulcerosa.
  • El síndrome de intestino irritable. Es un trastorno prolongado en el intestino grueso que causa dolor de estómago. La ingesta de bifidobacterias puede disminuir los efectos secundarios, las alteraciones en el gusto y reducir los síntomas causados(3).
  • Las infecciones pulmonares. Tomar leche con Bifidobacterias, podría ayudar a reducir los síntomas de la fiebre, de la tos, de la mucosidad nasal y a disminuir la cantidad de antibióticos.
  • Estreñimiento. La ingesta de bifidobacteria puede aumentar los movimientos intestinales en personas con estreñimiento.

¿Qué clase de Bifidobacterias existen y cuáles son sus beneficios?

Existen diferentes tipos de Bifidobacterias, denominadas cepas, y cada una de ellas tiene diferentes beneficios para nuestra salud. En la siguiente tabla, te mostramos las diferentes cepas con sus respectivos beneficios y el sistema del organismo al que fortalece:

Cepa Beneficios Sistema
Bifidobacterium Lactis (HN019) Modular aspectos del sistema inmune en adultos (4). Ayuda al sistema inmunitario.
Bifidobacterium Lactis (Bb-12) Restaura la flora intestinal, alivia y disminuye las flatulencias, la diarrea y el estreñimiento (5). Ayuda al sistema inmunitario.
Bifidobacterium Lactis (Bl-04) Restaura la flora intestinal durante y después del tratamiento con antibióticos. Ayuda al sistema digestivo.
Bifidobacterium infantis (35624) Pueden mejorar el dolor y aliviar algunos síntomas del síndrome del colon irritable. Produce vitaminas del grupo B y enzimas digestivas (6). Ayuda al sistema digestivo.

¿Cuál es la dosis recomendada de bifidobacterias?

No se puede establecer una dosis general para las bifidobacterias ni para cualquier otro probiótico. La dosificación debe ser diferente según la persona, la patología que tenga y si se trata de un paciente adulto o un niño.

Los productos comercializados indican una dosis recomendada en su etiquetado, que debería basarse según el efecto fisiológico. Por ejemplo, para el estreñimiento en los adultos, se recomienda de 100 millones a 20 mil millones de unidades de bifidobacterias a diario todos los días durante 1-4 semanas (7).

Abdomen de mujer con las manos en las cintura

Los probióticos pueden ayudar a prevenir enfermedades intestinales.(Fuente: Lusina: 6354276/ Pexels)

¿Qué riesgos tienen las bifidobacterias?

Las bifidobacterias son seguras para los adultos sanos cuando se ingieren de manera apropiada. En algunas personas, el tratamiento con bifidobacterias podría producir efectos secundarios como malestares estomacales, intestinales y causar diarrea, hinchazón o gases (10).

En otros casos más raros, las bifidobacterias pueden generar infecciones graves. Esta complicación puede aparecer en individuos con algún tipo de déficit inmunitario o con un sistema inmune poco desarrollado (8).

¿Qué alimentos contienen bifidobacterias?

Las bifidobacterias, al igual que otros componentes de los probióticos, se encuentran en alimentos fermentados. Entre ellos, los más conocidos son la leche fermentada, el queso y otros productos lácteos.

Además, existen otras alternativas de alimentos fermentados menos conocidas que incorporan bifidobacterias. En la siguiente tabla te lo mostramos:

Alimento Descripción Beneficio
El kéfir Se trata de un producto lácteo similar al yogur, pero con una mayor cantidad de probióticos. Es excelente para tratar diversos problemas digestivos, mejora la salud de los huesos y combe infecciones bacterianas de forma natural.
El chucrut Es un alimento de origen alemán, que se obtiene a través de la fermentación de la col blanca o el repollo. Es rico en fibra y vitaminas C, B y K.
La kombucha Se trata de una bebida de té verde, originaria de China, con propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. En su proceso de fermentación, la bebida recibe vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud y para la digestión.
El Tempeh Su origen proviene de Indonesia y se produce a base del grano de soja fermentado. En las dietas veganas se utiliza como sustitutivo de la carne. Cuenta con un importante aporte de probióticos y proteínas(B12).

Criterios de compra

Un probiótico de Bifidobacterias puede ser un gran aliado para tu salud y tu bienestar. A la hora de elegir un producto de calidad, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes pautas para evitar cualquier riesgo y que obtengas beneficios para tu salud.

Intolerancias y alergias

Algunos probióticos de bifidobacterias pueden fabricarse en industrias donde utilicen gluten, frutos secos, pescado o lactosa. Si eres intolerante a alguno de estos productos, debes leer cuidadosamente el etiquetado del producto y ver que no contenga ninguno de estos alérgenos.

Puede surgir desde una inflamación cutánea hasta dificultades para respirar.

Si experimentas alguno de estos síntomas de manera inesperada después de tomar este suplemento, deja de tomar el probiótico y consulta a tu médico si es necesario.

 Nutrición vegana y vegetariana

Para verificar que el probiótico de bifidobacterias es vegetariano o vegano, debes buscar el sello oficial en el suplemento y así, asegurarte de que está fabricado íntegramente a partir de origen vegetal.

Además, también debes fijarte en la cápsula, ya que, normalmente están compuestas con una gelatina que se produce a partir de colágeno animal. Las cápsulas veganas deberán estar fabricadas con celulosa para sustituir dicha gelatina.

Imagen de postre

Comer alimentos que contienen probióticos generalmente es seguro para la mayoría de las personas sanas.(Fuente: Cabriles: Xboa6hvS_5Q/ Unsplash)

Cantidad de UFC

UFC son las siglas de Unidades Formadoras de Colonias (bacterias). Este término se utiliza para medir la cantidad de probióticos que hay en un suplemento alimenticio.

La cantidad de UFC que tenga el probiótico, calculará el efecto beneficioso y la eficacia que tiene el suplemento en nuestra salud.

Se recomienda una dosis de 5 mil millones de unidades de UFC durante al menos 5 días para obtener efectos positivos sobre la salud (9).

Cepas

Una cepa de probiótico se cataloga basándose en su género, especie y a una designación alfanumérica. Por ejemplo:

  • Género: Bufidobacterium
  • Especie: Lactis
  • Designación alfanumérica: HN019

Los efectos saludables demostrados para una cepa específica no son atribuibles a otras cepas de la misma especie. Es decir, cada cepa sirve para una patología distinta y necesita una concentración determinada. Comúnmente, se dice que si los efectos son beneficiosos, se les llama cepa dependiente o cepa activa. Si deseamos resolver problemas concretos, debemos elegir un probiótico con cepas específicas.

Certificaciones

No debemos olvidar, que en el ámbito de la salud es muy importante conocer y tener constancia de dónde provienen los productos que compramos y que sean fiables y beneficiosas para la salud.

Por ello, siempre debemos fijarnos en que el probiótico de bifidobacterias este certificado y sea visible en su etiqueta. Las certificaciones en los probióticos garantizan que se han fabricado siguiendo un sistema de calidad y seguridad alimentaria.

Resumen

Utilizar un  probiótico con bifidobacterias en tu día a día, generará beneficios en tu salud mejorando tu calidad de vida. Te ayudarán  a fortalecer tu sistema inmune y tu sistema digestivo mejorando así, tus defensas y tu flora intestinal.

Para que los resultados en tu organismo sean significativos y seguros, no olvides fijarte bien en que el probiótico este certificado y que la cantidad de UFC sea la adecuada. Como ves, todo son ventajas así que, ¿qué esperas para añadirlo a tu dieta?

(Fuente de la imagen destacada: Aphiwat Chuangchoem: 51395690/ 123rf)

Referencias (10)

1. Picard C, Fioramonti J, Francois A, Robinson T, Neant F, Matuchansky C. Review article: bifidobacteria as probiotic agents -- physiological effects and clinical benefits. Aliment Pharmacol Ther. 2005;22(6):495–512.
Fuente

2. Jiao X, Fu M-D, Wang Y-Y, Xue J, Zhang Y. Bifidobacterium and Lactobacillus for preventing necrotizing enterocolitis in very-low-birth-weight preterm infants: a systematic review and meta-analysis. World J Pediatr. 2020;16(2):135–42.
Fuente

3. Lewis ED, Antony JM, Crowley DC, Piano A, Bhardwaj R, Tompkins TA, et al. Efficacy of Lactobacillus paracasei HA-196 and Bifidobacterium longum R0175 in alleviating symptoms of irritable bowel syndrome (IBS): A randomized, placebo-controlled study. Nutrients. 2020;12(4):1159.
Fuente

4. Sanders ME. Summary of probiotic activities of Bifidobacterium lactis HN019. J Clin Gastroenterol. 2006;40(9):776–83
Fuente

5. Holscher HD, Czerkies LA, Cekola P, Litov R, Benbow M, Santema S, et al. Bifidobacterium lactis Bb12 enhances intestinal antibody response in formula-fed infants: a randomized, double-blind, controlled trial: A randomized, double-blind, controlled trial. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2012;36(1 Suppl):106S-17S.
Fuente

6. Bested AC, Logan AC, Selhub EM. Intestinal microbiota, probiotics and mental health: from Metchnikoff to modern advances: Part II - contemporary contextual research. Gut Pathog. 2013;5(1).
Fuente

7. Butler CC, Lau M, Gillespie D, Owen-Jones E, Lown M, Wootton M, et al. Effect of probiotic use on antibiotic administration among care home residents: A randomized clinical trial. JAMA. 2020;324(1):47–56.
Fuente

8. Didari T, Solki S, Mozaffari S, Nikfar S, Abdollahi M. A systematic review of the safety of probiotics. Expert Opin Drug Saf. 2014;13(2):227–39.
Fuente

9. Gupta V, Garg R. Probiotics. Indian J Med Microbiol. 2009;27(3):202–209.
Fuente

10. Doron S, Snydman DR. Risk and safety of probiotics. Clin Infect Dis. 2015 May 15;60:S129–34.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Picard C, Fioramonti J, Francois A, Robinson T, Neant F, Matuchansky C. Review article: bifidobacteria as probiotic agents -- physiological effects and clinical benefits. Aliment Pharmacol Ther. 2005;22(6):495–512.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jiao X, Fu M-D, Wang Y-Y, Xue J, Zhang Y. Bifidobacterium and Lactobacillus for preventing necrotizing enterocolitis in very-low-birth-weight preterm infants: a systematic review and meta-analysis. World J Pediatr. 2020;16(2):135–42.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lewis ED, Antony JM, Crowley DC, Piano A, Bhardwaj R, Tompkins TA, et al. Efficacy of Lactobacillus paracasei HA-196 and Bifidobacterium longum R0175 in alleviating symptoms of irritable bowel syndrome (IBS): A randomized, placebo-controlled study. Nutrients. 2020;12(4):1159.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sanders ME. Summary of probiotic activities of Bifidobacterium lactis HN019. J Clin Gastroenterol. 2006;40(9):776–83
Ir a la fuente
Artículo científico
Holscher HD, Czerkies LA, Cekola P, Litov R, Benbow M, Santema S, et al. Bifidobacterium lactis Bb12 enhances intestinal antibody response in formula-fed infants: a randomized, double-blind, controlled trial: A randomized, double-blind, controlled trial. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2012;36(1 Suppl):106S-17S.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bested AC, Logan AC, Selhub EM. Intestinal microbiota, probiotics and mental health: from Metchnikoff to modern advances: Part II - contemporary contextual research. Gut Pathog. 2013;5(1).
Ir a la fuente
Artículo científico
Butler CC, Lau M, Gillespie D, Owen-Jones E, Lown M, Wootton M, et al. Effect of probiotic use on antibiotic administration among care home residents: A randomized clinical trial. JAMA. 2020;324(1):47–56.
Ir a la fuente
Artículo científico
Didari T, Solki S, Mozaffari S, Nikfar S, Abdollahi M. A systematic review of the safety of probiotics. Expert Opin Drug Saf. 2014;13(2):227–39.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gupta V, Garg R. Probiotics. Indian J Med Microbiol. 2009;27(3):202–209.
Ir a la fuente
Artículo científico
Doron S, Snydman DR. Risk and safety of probiotics. Clin Infect Dis. 2015 May 15;60:S129–34.
Ir a la fuente
Evaluaciones