Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

10Productos analizados

19Horas invertidas

3Estudios evaluados

41Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a ReviewBow! ¿Te gusta andar en bicicleta? Entonces debes saber que la biela es uno de los componentes más importantes en dicho vehículo impulsado con la fuerza de tus piernas. Pensando en tus necesidades, hoy te ofreceremos información original y de valor relacionada con este elemento.

Para obtener tu máximo rendimiento sobre la bici, es fundamental que todas las piezas integradas a su estructura funcionen adecuadamente. En ese sentido, la biela interpreta un rol indispensable en el correcto movimiento de esta maquinaria. Contar con la indicada cambiaría por completo tu desempeño mientras pedaleas.

Por eso, no te pierdas esta edición de ReviewBox.com.mx con contenido único que tiene como objetivo ayudarte en el proceso de compra digital. Asegúrate de explotar al máximo todas tus capacidades cuando andes en la bicicleta. Si no sabes cómo elegir, no te preocupes, préstale atención a este material y tomarás la mejor decisión.

Primero lo más importante

  • Las bielas se colocan a ambos lados de los platos de la bicicleta. Sirven como puente de comunicación con los pedales, mediante el cual se transmite la fuerza generada por las piernas. Se cree que una variación en su tamaño influiría en la velocidad y el desarrollo de lesiones.
  • Existen dos tipos de bielas: de montaña y todoterreno: están diseñados para obtener el mejor rendimiento en circunstancias particulares. Así que identifica cuál es el indicado para tu bici de acuerdo con tus exigencias deportivas y frecuencia de uso.
  • Los cuatro criterios fundamentales a los que debes prestar atención antes de comprar un modelo en particular son: uso, materiales, longitud y presentación. En la sección final de este artículo encontrarás toda la información necesaria para ampliar tus conocimientos.

Ranking: Las 3 mejores bielas

1er Lugar – FC-2450 50/34T Doble 8 velocidades de Claris Platos y bielas, Shimano

Este accesorio para bicicletas de montaña de Shimano, elaborado de aluminio, mejorará tu rendimiento y la transmisión de energía mientras ruedas, a un precio asequible si tomamos en cuenta la calidad que caracteriza a los artículos de esta marca japonesa. Trabaja con una combinación de platos diferentes: 53/39 t, 52/36 t y 50/34 t.

Tiene unas dimensiones de 29.2 cm x 24.1 cm x 20.3 cm y un peso de 1.38 Kg. En cuanto al largo del brazo, la puedes escoger de 170 mm, 172,5 mm o 175 mm, dependiendo de tu especialidad y el nivel de velocidad que aspires alcanzar. Recorre el camino a todo dar mientras dosificas tu gasto de energía con este modelo.

2o Lugar – FC-2450 50/34T Doble 8 velocidades de Claris Platos y bielas, Shimano

Como había de esperarse, Shimano aparece nuevamente en este ranking con una biela especialmente diseñada para el ciclismo en carretera. Emplea el sistema de soporte inferior Octalink con una longitud recomendada de 113 mm. Esta interfaz desarrollada por la compañía transmite mayor potencia desde las piernas al mecanismo de la bici.

La aleación de sus brazos y anillos está hecha con acero, un elemento que se caracteriza por su dureza y elasticidad, así que tu inversión durará en el tiempo. ¿Te gustan los accesorios de apariencia rústica? El diseño de los dientes que se encuentran alrededor de los platos se adecuan a cualquier terreno. No incluye la cadena.

3er Lugar - Conjunto de Platos y bielas Forjado, Retrospec Bicycles

Un artículo fabricado para bicicletas de piñón fijo y monomarcha. Es decir, aquellas donde los pedales siempre permanecen en movimiento y las que no tienen un sistema para cambiar las marchas o velocidad, respectivamente. El conjunto está elaborado con aluminio forjado, famoso por su tiempo de vida y poco peso.

El brazo de biela de 165 mm fue diseñado para una actividad ciclista rápida y agresiva. Considera esta alternativa si quieres experimentar fuerza en cualquier terreno. Se adapta a modelos de ruta, montaña, carreras y BMX. Dado que su plato posee numerosos dientes, existirá mayor resistencia al pedaleo, así desarrollarás rapidez.

Guía de compra

¿Qué se debe tomar en consideración al comprar la biela indicada? Te ayudaremos a responder esta pregunta. Es imprescindible que leas con atención la guía que elaboramos para facilitarte las herramientas necesarias a fin de seleccionar el producto adecuado para ti. Conoce sus características, ventajas y otros elementos importantes.

Disfruta del camino con los accesorios indicados. (Foto: Ben_Kerckx / pixabay.com)

¿Qué es una biela y qué ventajas tiene?

Se denomina biela a un instrumento que transmite toda la potencia generada con las piernas en los pedales, hacia los platos. Se coloca una a cada lado de la bici, en una posición de 180 grados. Conectadas tanto con los pedales como con el eje pedalier, el cual gira sobre los rodamientos. Es muy fácil de adquirir en internet.

Allí hallarás ofertas que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos. La longitud de esta herramienta varía en función del tamaño de los usuarios y del tipo se ciclismo que practiquen. A mayor extensión incrementará la velocidad producida, pero también la fuerza que tendrán que aplicar tus piernas al pedalear.

Por lo general, las bielas para adultos oscilan entre los 165 mm y los 180 mm, siendo los de 170 mm los más cercanos a una medida estándar. Sin embargo, algunos fabricantes se adecuan a requerimientos más específicos. Como viste, sobran motivos para que estudies detalladamente cuál es el modelo adecuado para ti.

Ventajas
  • Conecta varios engranajes
  • Otorga estabilidad
  • Tamaños y colores personalizables
  • Oferta variada
  • Fácil de adquirir
Desventajas
  • Modifica el esfuerzo de las piernas
  • Materiales de poca calidad
  • Afecta los cambios de velocidad
  • Influye en otros accesorios de la bici
  • Poca información

Biela de montaña o todo terreno - ¿A qué debes prestar atención?

¿Alguna vez pensaste que una pieza tan pequeña influiría tanto en tu comodidad y desempeño sobre una bicicleta? Esta es una demostración de que los detalles hacen la diferencia. Conoce cuáles son las características que destacan entre las dos alternativas que te presentaremos.

Montaña. Son de menor tamaño, aunque sin sacrificar resistencia. Su diseño permite que uno de los músculos que más trabaja durante esta actividad, el cuádriceps, no se estire por completo al pedalear. De esa manera se conservará la fuerza necesaria para trasladarse en un entorno rústico y empinado.

Encuentra la medida acorde a tus condiciones, así evitarás lesiones en la pierna o rodilla. El ciclismo en las zonas montañosas demanda mucha exigencia física y requiere que todos los elementos de la bicicleta funcionen de manera óptima. Después de todo, se le considera un deporte de riesgo.

Todoterreno. Se adaptan a bicis para cualquier tipo de camino. Si tienes el hábito de pedalear con frecuencia en un entorno no competitivo, estas son una excelente alternativa. ¿La razón? obtendrás el mejor provecho sin importar la situación en la que decidas trasladarte o ejercitarte.

Con dichas bielas te sentirás cómodo en la ciudad, carretera o en un ambiente rural. Están elaboradas con materiales resistentes a las inclemencias del clima, como calor y humedad. En lugar de potenciar el rendimiento, su estructura tiene la finalidad de ofrecer confort a largo plazo.

Montaña Todoterreno
Objetivo Potencia Comodidad
Material Acero Aluminio
Densidad Alta Baja
Desgaste Moderado Alto
Precio Alto Moderado

¿Cuánto cuesta una biela?

Si quieres una biela especialmente para el ciclismo de montaña, debes considerar una inversión que oscila entre los 1,000 MXN y 10,000 MXN. Esto variará dependiendo de la marca y los materiales con los que esté fabricada. Algunos modelos incluso alcanzan los 14,000 MXN, pero poseen increíbles cualidades para esta actividad.

Por su parte, las opciones para todo tipo de terreno cuestan entre los 700 MXN y los 4,500 MXN, y poseen unos criterios de variación similares al tipo anterior. Mientras mayor sea tu nivel de exigencia, te conviene invertir en un accesorio que te ofrezca resistencia y seguridad, con el cual alcances tu mejor rendimiento.

Adquiere bielas resistentes a las condiciones propias del deporte. (Foto: Jklugiewicz/pixabay.com)

¿Dónde comprar una biela?

Si gusta aprovechar las bondades de la tecnología comprando productos desde la comodidad de tu hogar, en internet dispones de varias alternativas para comprar bielas: Amazon México, Mercado Libre, Benotto, Ebay y Shimano. Estas tiendas ofrecen ofertas atractivas que se adaptan a diferentes tipos de presupuestos.

Por otro lado, si te agrada la experiencia de asistir a la tienda y comparar texturas, formas y tamaños, puedes dirigirte a Distrito Fijo Club de Ciclismo, Mini-velo, Velodrome, Be.Spoke, Mercurio Sport Group y Bikemax, son comercios especializados donde sabrán asesorarte en caso de que lo necesites.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de bielas

A continuación, compartiremos contigo cuatro criterios que merecen tu análisis cuando quieras adquirir una biela para tu bicicleta. Estudia bien los detalles de cada uno, de manera que inviertas tu dinero en una pieza con la cual obtengas el máximo rendimiento mientras pedaleas.

  • Uso
  • Materiales
  • Longitud
  • Presentación

Uso

Dependiendo del tipo de actividades que realices con tu bici, los fabricantes cambian ciertos aspectos en los productos, de manera que se ajuste al entorno. Conoce las diversas opciones y opta por aquella que se adapte a tu presupuesto y exigencias.

Genérico. ¿Utilizas la bicicleta como un medio ocasional de transporte para recorrer distancias relativamente cortas? ¿Te gusta dar un paseo durante los fines de semana para ejercitar tu cuerpo? Entonces busca piezas genéricas que funcionen en varias situaciones, fabricadas con materiales buenos.

Especializado. ¿Practicas ciclismo de alto rendimiento competitivo? Asegúrate de adquirir accesorios diseñados para dar lo mejor de ti, bien sea en montaña, carretera o pista, por nombrar algunos. Toma en consideración que en estos casos tu inversión será mayor, pero contar el equipamiento adecuado en cada situación lo amerita.

Materiales

En líneas generales, los factores que determina la calidad de una biela son los materiales utilizados en su fabricación. Aunque pareciera no haber mucha diferencia entre uno y otro, enseguida verás que se trata de un aspecto a considerar antes de realizar tu compra.

Acero. Este componente se utilizaba en los modelos antiguos, y en la actualidad se considera desfasado. ¿Tienes una bicicleta vintage? Busca bielas de acero, las cuales destacan por su bajo costo y fortaleza. Asimismo, son fáciles de reparar en caso de sufrir alguna abolladura.

Aluminio. ¿Buscas una biela con excelente relación precio, peso y resistencia? Este componente es para ti. Se adapta a todo tipo de situaciones, y sufre menos los efectos de la oxidación en comparación con el acero. De hecho, es el más utilizado por los aficionados al ciclismo en un entorno no competitivo.

Carbono. Se trata del material insignia empleado por los fabricantes de bicis y sus accesorios, a pesar de que su costo supera el valor del aluminio y el acero. Por otro lado, es totalmente inmune ante los efectos de la corrosión. ¿Planeas recorrer largas distancias en carretera? Procura contar con unas bielas de carbono.

Longitud

Debes saber que el largo de la biela afecta tu desempeño sobre la bicicleta, en cuanto a la transmisión de fuerza. Ahora bien, es importante que conozcas la medida indicada, de acuerdo con las características de tu cuerpo. Si bien hay recomendaciones, busca la opinión de un especialista al respecto. Así evitarás lesiones.

Pequeña. Su longitud varía entre 160 mm y 165 mm. Se recomienda para individuos con una medida de entre pierna desde los 68 cm - 79 cm, o que utilicen el sillín con altura inferior a los 67 cm. Considera esta opción para producir mayor velocidad durante el pedaleo.

Mediana. Con una extensión entre 170 mm y 175 mm, es la presentación con mayor presencia en el mercado. Cómprala si el tamaño de tu entrepierna se ubica a partir de 80 cm - 85 cm, y usas el sillín a una altura de 72 - 77 cm. Sugerida para una bici de uso ocasional.

Larga. ¿El largo de tus piernas supera los 86 cm o te sientes cómodo con el asiento de la bici en una medida de 77 cm o mayor? Escoge por bielas de 180 mm. Ahora bien, recuerda que mientras más largas sean, menor será la cantidad de fuerza transmitida, por lo que tal vez pierdas empuje.

Equipa tu medio de transporte con bielas de calidad. (Foto: ReneBonilla1991/pixabay.com)

Presentación

En internet encontrarás dos posibles opciones al momento de adquirir este pequeño, pero importante elemento para tu medio de transporte. Analiza bien qué necesitas y selecciona aquella más funcional, ajustada a tu capacidad de inversión.

Individual. Consiste únicamente el juego de bielas, sin otros complementos. Si solo requieres modificar el accesorio a beneficio de tu rendimiento deportivo, busca esta alternativa, generalmente más económica en cualquier tienda.

Conjunto. La combinación de platos y bielas es la de mayor oferta entre los vendedores, así que su precio se incrementa considerablemente. ¿Quieres renovar tu bici con productos de calidad? Te conviene invertir en este formato y mejorar tu desempeño con piezas que formen parte de un solo juego.

(Foto de imagen destacada: Manosainz/pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ivan Aranaga Periodista
Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practia el Kung Fu.