Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

90Comentarios recaudados

Muchos de nosotros siempre agradeceremos a nuestros padres y abuelos que nos regalaron nuestra primera bicicleta y tuvieron la paciencia para enseñarnos a montarla. El viento fresco, la adrenalina, los raspones o golpes (auch) son sentimientos asociados con este transporte tan maravilloso y ampliamente escogido.

Pero hoy no estamos aquí para ponernos nostálgicos. Por el contrario, vamos por todo y queremos hacerte saber cuál son las mejores bicicletas disponibles hoy en día. Porque aunque no te hayan dicho, elegir una bicicleta nunca fue una tarea sencilla. Por eso, te ayudamos a elegir la mejor para tus circunstancias específicas.




Lo más importante

  • La bicicleta es uno de los medios de transporte más usados en el mundo. Su uso tiene múltiples beneficios tanto para la salud, para el planeta y para tu bolsillo.
  • En la actualidad, hay una gran variedad de tipos de bicicletas. Su elección dependerá del uso que quieras darle: ejercitarte, transportarte/pasear o competir.
  • Elegir una bicicleta suena fácil, pero la realidad es que debes tener distintos factores en cuenta que siempre estarán relacionados con el uso que desees darle al vehículo.

Las mejores bicicletas del mercado: nuestras favoritas

A continuación, te mostramos cuáles son las cuatro mejores bicicletas del mercado según su uso. ¿Listo para comprar una nueva bicicleta?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas

Como dijimos anteriormente, comprar una bicicleta parece ser una tarea fácil. Pues sí, lo es hasta que te das cuenta de la infinidad de ofertas que hay en el mercado, y allí en donde te aparecen millones de preguntas. Pero tranquilo. Para ello hemos hecho esta práctica guía donde podrás encontrar todo lo que debes saber antes de comprar tu nueva bicicleta.

bicicletas estacionadas

Todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar tu nueva bicicleta. (Fuente: Christin Hume:zbUH21c9ARk/unsplash.com)

¿Qué ventajas tiene la bicicleta?

El uso de la bicicleta tiene múltiples ventajas. Por eso, en este artículo, dividiremos sus beneficios en tres grandes aspectos: ambiental, salud y económico.

La bicicleta es el transporte más ecológico.

Sus emisiones de CO₂ no llegan a ser la décima parte de los que emite un coche o automóvil, ya que solo se calcula las emisiones de producción y de alimentación (convencional, no vegana) de su usuario, que es quien le permitirá entrar en función. Sin escape, sin tanque y sin combustible, no produce gases nocivos para los demás transeúntes. Tampoco contribuye a la contaminación lumínica o sonora, ya que no tiene grandes bocinas o luces que puedan ser dañinas.

Usar la bicicleta tiene beneficios respiratorios, cardiovasculares y circulatorios.

Al pedalear, aumentamos nuestra capacidad aeróbica y pulmonar, permitiendo que nuestros pulmones realicen un intercambio de gases de O2 (oxígeno) y CO₂ (dióxido de carbono) mucho más eficiente. Esto también nos ayudará a combatir el estrés.

Con su uso regular, haremos que el corazón bombee sangre con más fuerza y facilitará la llegada de oxígeno a todo el organismo, fortaleciendo el sistema circulatorio y el corazón. Además, no debemos olvidar que montar en bicicleta nos ayuda a tonificar piernas, espalda, y, en menor medida, disminuir las celulitis.

Se trata de un medio de transporte muy económico a largo plazo.

Si bien adquirir una bicicleta nueva puede tener distintos costos, sigue siendo más accesible que tener un carro propio o abonar diariamente el transporte público. Y por supuesto, en diversas ocasiones podrás ahorrarte mucho tiempo de llegada evitando los embotellamientos.

¿Por qué usar bicicleta?

Si sus ventajas específicas todavía no te han convencido de montar una bicicleta, aquí tenemos más razones para ti. Su uso produce en nuestro cuerpo distintas hormonas que nos ayudara a evitar la tristeza:

  • Endorfinas: Inducen la sensación de felicidad.
  • Dopamina: Genera la sensación de placer.
  • Serotonina: Facilita el sueño.

Por consecuencia, al mejorar nuestro estado de ánimo, tendremos mejor predisposición a socializar con gente nueva. Así que sí, andar en bicicleta te hará más sociable.

chica andando en bicicleta

Mujer paseando en una bicicleta fixie femenina. (Fuente: Alesia Kazantceva: Ob1grL3RBvI/unsplash.com)

¿Dónde puedo comprar una bicicleta?

Creerás que para tener una bicicleta tienes que buscar una tienda de bicicletas en tu ciudad, pero no es así. Hoy en día, gracias al crecimiento de Internet, podemos conseguir nuestra bicicleta a un clic de distancia.

Ya sea nueva o usada, podrás comprar vía Internet en tiendas oficiales o web de compras. Pero también podrás conseguir vendedores en redes sociales. Esta última opción es la más recomendada si quieres adquirir una bicicleta usada. Hasta incluso podrás negociar con el vendedor un precio acorde para los dos.

¿Cómo saber qué talla de bicicleta elegir?

Okay, la decisión está tomada. Vas a comprar tu nueva bicicleta, pero... ¿Cómo sé que tamaño es el adecuado para mí? Este ítem es importante porque elegir la talla adecuada para tu cuerpo evitará que sufras de futuras molestias o lesiones, tanto en tus piernas como en la espalda.

Pero que no cunda el pánico. Nosotros te ayudaremos a que eso no suceda. Solo debes tener a mano tu cinta de medir y prestar atención a este pequeño cuadro:

medidas para bicicleta estatura

Para conocer tu talla de bicicleta deberás tener en cuenta dos medidas (Fuente: Biking Point/bikingpoint.es)

¿Bicicleta tradicional o bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas o e-bikes son una modernización de las bicicletas tradicionales que ha llegado para quedarse. Su elección dependerá de para que quieras usar tu bicicleta (obvio). Así que si tu intención es solo como medio de transporte, este ítem te ayudara mucho a decidir entre una bicicleta tradicional y una eléctrica

Bicicleta tradicional Bicicleta eléctrica
Escaso impacto ambiental Poco impacto ambiental
Vida útil extensa Vida útil de 3 años aprox.
Menor costo de compra Mayor costo de compra
Mayor esfuerzo Menor esfuerzo
Menor velocidad en comparación Mayor velocidad y distintos niveles
Menor estabilidad Mayor estabilidad
Variación de peso (puede o no ser más liviana) Más pesada pero más compacta

¿Qué tipos de bicicletas hay?

Quizás lo tuyo no es encontrar un vehículo más amigable, ya que posiblemente solo quieres tener un mejor estado físico. O quizás, sí. Quizás quieren ir de aquí para allá pero solo como un pasatiempo cada tanto. También existe la posibilidad que el ciclismo sea tu pasión desde pequeño, pero nunca lo habías explotado. Entonces, en esa ocasión, si estarás interesado en conocer las distintas bicicletas hechas para competición.

En fin. Seguramente antes de leer este ítem no sabías que existían tantos tipos de bicicletas. Y eso que solo te mostramos las más utilizadas y distintivas en el mercado. Sin embargo, si tu intención es empezar a pedalear; primero, deberás saber por qué quieres hacerlo, para luego elegir entre las opciones que mejor se acomoden a ti.

Para ejercitar Para pasear/transportarse Para competir
Estática convencional Común: Bicicletas fixies Trail
Elíptica Bicicletas híbridas Cross Country
Spinning Plegables Marathon
Air Bike Eléctricas Enduro

Bicicletas para ejercitarse

  • Estática convencional: Es la bicicleta tradicional de entrenamiento en casa. Ofrece un tamaño adaptable a hogares pequeños, y también viene en versiones plegables. Si bien ofrece todos los beneficios cardiovasculares del pedaleo, en cuestiones de ejercicio es muy básica. Si tu intención es entrenar con mayor fuerza, te conviene optar por algunas de las siguientes.
  • Elíptica: Tiene una forma más vertical, distinta a la de una bicicleta estática tradicional. Sus “pedales” no son de agarre, y pareciese como si estuvieras parado. Sin embargo, su ejercicio poco se asemeja a la marcha o carrera. Su movimiento circular, similar al pedaleo, va acompañado con el ejercicio de brazos. Es una bicicleta que te permitirá tonificar todo el cuerpo por igual, desde piernas y glúteos hasta abdomen y brazos. Suele venir es distintos tamaños, pero es menos compacta que la anterior.
  • Spinning: Este tipo de bicicleta estática es funcional a un entrenamiento más completo. Intenta simular la experiencia de entrenamiento outdoor, es decir, fingir que estamos compitiendo en montaña. Por eso mismo, tiene mayores niveles de complejidad y resistencia, distintos tipos de agarre al manillar, y la postura de la espalda será mucho más baja. Podrás hacer ejercicios cardiovasculares, pero también de fuerza. La desventaja es que si cuentas con un lugar pequeño para entrenar, no sería la mejor opción.
  • Air Bike: También conocida como bicicleta de resistencia de aire, o bicicleta de crossfit. Es lo más reciente en entrenamientos avanzados y se caracteriza por tener en lugar de ruedas, un gran ventilador y un manillar tipo elíptica. Es una combinación de cinta de correr, bicicleta estática, remo y elíptica que permitirá ejercitar simultáneamente la parte superior e inferior del cuerpo a través de un mecanismo de resistencia isocinético. Además, cuenta con una pantalla led que indicara: tiempo, recorrido, calorías y pulsaciones. Su tamaño, al igual que la anterior, es poco recomendable para hogares chicos.

Bicicletas para pasear/transportarse

  • Fixie: Es una bicicleta de una sola marcha, de piñón fijo (también conocidas por este nombre) y sin punto muerto. Solo funciona con el uso de pedales. Si deseas avanzar, frenar o retroceder, solo podrás hacerlo mediante el pedaleo. Suelen tener una rueda muy fina y, al no tener cambios, no requiere mantenimiento, lo que la hace una bicicleta muy económica.
  • Híbrida: Evita que el usuario fatigue los brazos, el cuello y el torno con facilidad. Una bicicleta híbrida combina las características de una MTB con una de ciudad. Es la más elegida por los ciclistas urbanos que no solo buscan transportarse sino también realizar tours un poco más jugados.
  • Plegable: La bicicleta plegable, como su nombre lo indica, es aquella (tradicional o eléctrica) que puede guardarse y transportarse de forma compacta. Es muy óptima para quienes desean llevar su bicicleta a todos lados, de viaje, en el transporte público o en el trabajo. Tiene las ventajas de cualquier bicicleta urbana convencional, pero al tener el rodado tan pequeño (16 o 20) no soportaría tan bien las imperfecciones de camino. Por lo tanto, no es una bicicleta de montaña y suele tener un costo más elevado que una bicicleta urbana convencional.
  • Eléctrica: Cuando se habla de bicicleta eléctrica, nos referimos a aquella que reciben asistencia al pedaleo a través de un motor eléctrico. Su motor puede estar ubicado en el pedalier o rueda trasera, y es poco visible a los ojos de cualquier persona. Si bien su nombre puede confundirnos, esta bicicleta no puede andar por si sola con su motor. Solo asiste al usuario a partir de la fuerza que este mismo aplicará con el pedaleo. En la actualidad, la mayoría de sus versiones también son plegables. Y son considerados artefactos de alta gama, por lo que su valor es mucho mayor que cualquier otra bicicleta.

Bicicletas para competir

  • Trail: Son conocidas como All Mountain, ya que no están pensadas para terreno un específico y es fácilmente adaptable a todos tipos de camino. Para ello, tienen doble suspensión con un recorrido de entre 120 y 130 mm para la horquilla y entre 110 y 130 mm para el amortiguador.
  • Cross Country (XC): La Cross Country es una bicicleta para competir en de montaña a gran velocidad sin grandes descensos. Cuentan con una suspensión delantera de 100 mm y posee cuadros ligeros (de carbono o aluminio). Tiene toda una geometría pensada para ofrecer un comportamiento ágil y rápido en las subidas.
  • Marathon: Una bicicleta marathon es aquella que se utiliza en competiciones de larga distancia y trazados técnicos. Poseen doble suspensión y horquillas de un recorrido mayor que las XC, de hasta 120 mm. Su estructura debe ser ligera y sus ruedas de rodado 29 para mantener velocidad.
  • Enduro: La bicicleta para competición de enduro debe ser apta para descender con velocidad y seguridad. Tienen un recorrido de suspensiones entre los 150-160 mm. Y el ángulo del sillín tiende a ser bastante vertical (mayor a 76º), lo que ayudará a centrar la posición del cuerpo y el reparto de pesos, dando mayor estabilidad en la bajada.

hombre haciendo ciclismo de montaña

Entrenamiento con bicicleta de montaña. (Fuente: Tobias Bjerknes: pu40LpUjv5I/unsplash.com)

Bicicleta y hemorroides: Curiosidades a tener en cuenta

Las hemorroides o almorranas son principalmente venas hinchadas localizadas en la parte inferior del recto y en el ano. Es un problema muy común para las personas adultas, pero poco se sabe de qué las origina puntualmente.

En otras épocas, se creía que el uso de la bicicleta podía producirlas o intensificarla. En la actualidad, sabemos que solo puede hacer más notorio su malestar. Por eso, tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que tu actividad se vea interrumpida por estas molestias:

  1. Usa un sillín ergonómico y acojinado para ti.
  2. Las bicicletas con sillín de abertura en el centro también ayudan a frenar la presión que generará traumatismo.
  3. Tu asiento debe estar en posición recta. La punta no debe estar más elevada que la parte trasera.
  4. Usar prendas con almohadilla también es recomendable para estos casos.
  5. En lo posible, no pasar más de dos horas montando en bicicleta. De lo contrario, tomar descansos de 15 a 20 minutos.

Criterios de compra

Una vez seleccionada para qué vas a usar tu bicicleta, debes saber cuál de toda la oferta dentro de ese tipo es para ti. Por eso te acercamos los criterios de compras más usuales a la hora de adquirir tu primera bicicleta.

Edad del usuario

Existen distintos tipos de bicicleta según el rango etario del usuario. Por lo general, se divide en dos tipos: bicicletas para niños, y bicicletas para adultos. Si lo que buscas es hacerle un regalo a tu hijo o sobrino, lo primero que debes tener en cuenta al momento de elegir su futura bicicleta es saber que altura tiene el niño o niña.

Las bicicletas infantiles vienen diferenciada por edad, pero también por estatura, ya que no todos los niños crecen lo mismo en las mismas edades. Otro dato a tener en cuenta es si el infante sabe andar en bicicleta o no, ya que en caso de que no sepa, lo mejor será que elijas una bicicleta con rueditas de apoyo o que las compres por aparte.

Por otro lado, si lo que buscas es una bicicleta de adulto, lo que deberás tener en cuenta es su talla y su rodado, que explicaremos a continuación. Además, podrás encontrar distintos modelos de acuerdo al género, con diferencias estéticas (por ejemplo: con o sin canasto) pero no técnicas.

Niñas montando bicicletas con ruedas de entrenamiento.

Para los niños es ideal que, cuando aprendan a montar bicicleta, usen rueditas de entrenamiento. (Fuente: Lex Melony: hIwp1GKitH/unsplash.com)

Rodado

El rodado o rodada de una bicicleta es la medida de la rueda. No se debe confundir este con la medida de la cubierta o neumático, porque el rodado se refiere al diámetro del aro donde irá apoyado el neumático de la bicicleta.

Como dijimos en el apartado anterior, para elegir una bicicleta de adulto es importante tener en cuenta su rodado (y su talla). En este sentido, tenemos tres tipos de rodados que serán adecuados para el usuario según el terreno y comodidad.

  • Rodado 26: Este es el rodado estándar. Al ser el rodado más bajo, sus ruedas son más livianas y, por lo tanto, más manejables. Es muy ágil y rápida en superficies lisas. Sin embargo, pueden soportar poco los grandes golpes o rendir poco en terrenos irregulares. Además, al ser el más electo del mercado por muchos años, existe una mayor cantidad de repuestos en el mercado de segunda mano, pero al ser reemplazado por el rodado 27.5 no se consiguen repuestos nuevos con tanta facilidad.
  • Rodado 27.5: Este rodado es solo un poco más grande que el anterior, por lo que suele ser un poco más pesada. Sin embargo, ofrece buena estabilidad en caminos sinuosos, mantiene mejor la velocidad que la de 26 y permite mayor maniobrabilidad que una de 29.
  • Rodado 29: Este tipo de rodado tiene menor aceleración y conducción más suave, por lo que puede sentirse más lenta aunque no sea realmente así, ya que mantiene mejor la velocidad que la de rodado 27. Sin embargo, permite mantener mejor estabilidad en terrenos complicados, ya que se agarra mejor al suelo. Debido a su tamaño, no es cómoda para usuarios de baja estatura.

Bicicletas de aluminio en rodado 26.

Las bicicletas son un medio de transporte ecológico y económico. (Fuente: Stephanie Leblanc:_T3fiXN0fy4/unsplash.com)

Material

El material del cual estará hecha tu futura bicicleta es otro de los criterios a tener en cuenta. En esta oportunidad, variará de acuerdo al uso que vayas a darle a tu bicicleta y el presupuesto que esté dispuesto a pagar.

  • Acero: Este material es el más antiguo. Es por eso que es el favorito para los amantes de las bicicletas retro o vintage. No es muy liviano, pero si es más resistente y económico.
  • Aluminio: Es un material mucho más liviano que el acero y es el más usado en bicicletas de gama baja o media. Por lo tanto, su precio sigue siendo accesible.
  • Carbono: El material estrella. Es más rígido y más liviano. Además, no se oxida ni se desgasta como el acero o aluminio, pero sí puede fracturarse tras un impacto. Tiene un costo mayor a los anteriores.
  • Titanio: Es el material más resistente frente a un impacto, cómodo, y ligero como el acero pero no tanto como el carbono. Además, no se oxida, gasta o fractura como sus anteriores, por ello (entre otras propiedades) su valor el más caro del mercado.

Resumen

El recorrido ha terminado y es hora de bajar. Ha llegado el momento de iniciar un nuevo trayecto, y esta vez montado en una nueva amiga de dos ruedas. Tú sabrás con qué fin la usarás porque ya te hemos dado las herramientas suficientes para ello.

Ya sabes los puntos más centrales de una bicicleta y qué la hace buena o no para ti. También conoces sus diferentes beneficios, curiosidades a tener en cuenta y, por supuesto, cuáles son las mejor del mercado que elegiríamos para ti. Ya estás listo para ir por tu nueva bicicleta. ¡Ve, no pierdas tiempo! Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y contagiemos la fiebre biker.

(Fuente de la imagen destacada: Flor Karr: nCj0zBLIaAk/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones