Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si has llegado aquí, probablemente sea porque tienes claro que quieres una bicicleta. Si estás barajando las diferentes opciones disponibles, debes saber que la bicicleta híbrida es una de ellas. Además, ofrece unas características muy completas e interesantes que merece la pena conocer.

En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas. Te explicaremos qué son las bicicletas híbridas, qué características tienen y qué beneficios nos aporta. También te daremos las claves para elegir la opción que más se puede adaptar a ti. Así que, ¡vamos a ello!




Lo más importante

  • Las bicicletas híbridas son el resultado de la combinación entre las bicicletas de montaña y las bicicletas de carretera. Sus características y composiciones hacen que sea una opción muy versátil y económica.
  • Aunque las bicicletas híbridas tienen unas características comunes, existen variantes como las urbanas, las fitness o las confort. Estas se adaptarán más o menos al uso habitual que le vayamos a dar.
  • Inclinarse por el uso de la bicicleta híbrida como medio de transporte mejorará nuestro estado de salud física y mental. Además, contribuye a reducir la contaminación del aire.

Las mejores bicicletas híbridas del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una recopilación de las mejores bicicletas híbridas disponibles hoy en día. Todas ellas cumplen con una serie de criterios fundamentales, como un buen precio y calidad. Podrás analizar sus características más importantes y compararlas para elegir la opción que más te interesa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas híbridas

El concepto de bicicleta híbrida no está muy extendido en España. Según estudios recientes, el uso habitual que le damos a las bicicletas es ocasional. Sin embargo, parece ser que esta tendencia está cambiando. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas bicicletas y su concepto "híbrido".

Las bicicletas híbridas son un gran aliado para las calles de la ciudad. Son ligeras, cómodas y muy seguras. (Fuente: Schellekens: 75-cGL12BSs/ Unsplash.com)

¿Qué son las bicicletas híbridas?

Las bicicletas híbridas son el resultado de combinar las características principales de las bicicletas de montaña con las bicicletas de carretera. Este resultado "híbrido" es una bicicleta versátil que se adapta a un amplio abanico de situaciones.

Se utilizan mucho en ciudades como medio de transporte, para ir a trabajar, por ejemplo. Asimismo, son perfectas también para hacer ejercicio, realizar rutas más largas o salir los fines de semana a explorar el campo.

¿Qué características tienen las bicicletas híbridas?

Las bicicletas híbridas pueden ser muy variadas en cuanto a su funcionalidad. Sin embargo, todos los modelos comparten las siguientes características principales:

  • Versatilidad: Podemos decir que esta es su característica principal. Están especialmente diseñadas para adaptarse a diferentes situaciones, lo que viene a ser un "todo en uno". Si queremos ser prácticos, una bicicleta híbrida es perfecta.
  • Comodidad: Es la seña de identidad de la bicicleta híbrida. Estos modelos surgieron para cubrir la demanda de los usuarios que utilizaban la bicicleta como medio de transporte diario. Su diseño está enfocado, sobre todo, a ofrecer comodidad. La forma de su cuadro facilita una postura más erguida. De esta manera, el peso se repartirá entre diferentes partes del cuerpo, evitando cargar determinadas zonas.
  • Velocidad y fuerza: Técnicamente, nos referimos a los platos y los piñones. La combinación en el drenaje de ambos hará que pedalees con más fuerza, o más ligereza, dependiendo del terreno por el que te estés moviendo. En función del uso habitual, encontrarás modelos con rangos de velocidades más bajas enfocadas a rutas de montaña o más altas enfocadas a un uso más urbano o de carretera.
  • Complementos: Estas bicicletas ofrecen la opción de equiparlas con diversos accesorios. Los más comunes son los portabultos, guardabarros, luces delanteras y traseras o soportes para dispositivos fitness.

Las bicicletas híbridas son el resultado de la combinación entre las bicicletas de montaña y las bicicletas de carretera. (Fuente: Srphotography: 74987722/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las bicicletas híbridas?

Ahora que sabes qué son las bicicletas híbridas y cuáles son sus características principales, vamos a hablarte de sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Se puede utilizar por ciudad, por carretera y por montaña con baja dificultad técnica
  • Son más cómodas que las de carretera o montaña
  • Son ágiles y ligeras para el día a día
  • Son muy prácticas
  • Están equipadas con portabultos
Desventajas
  • No son tan rápidas como las de carretera
  • Puede no resistir terrenos montañosos complejos
  • No son para uso en competición

¿Qué tipos de bicicletas híbridas hay en el mercado?

Los diferentes enfoques que le podemos dar a nuestra bicicleta híbrida han hecho que salgan variantes que se acoplan mejor a nuestras necesidades más específicas. Desde bicicletas enfocadas al pavimento urbano, hasta las que se adaptan a viajes más largos.

En la siguiente tabla, te enseñamos qué tipos de bicicletas híbridas hay en el mercado y sus principales características.

Urbana Comfort bike Fitness o largo recorrido Todo terreno Eléctricas
Uso habitual Para el día a día por la ciudad Para trayectos cortos y relajados Para hacer deporte y trayectos más largos Para todo tipo de trayectos y terrenos Dependerá del modelo
Tipo de cuadro Ligero y con ajuste del manillar Ligero y con ajuste del manillar Ligero Robusto Robusto
Tipo de horquilla Rígida sin suspensión Suspensión delantera Rígida sin suspensión Suspensión delantera Suspensión delantera
Diámetro de las ruedas 28 pulgadas o rodado de 700c 28 pulgadas o rodado de 700c 28 pulgadas o rodado de 700c, pueden ser más finas 28 pulgadas o rodado de 700c, pueden ser más anchas 28 pulgadas o rodado de 700c
Complementos Equipado con soportes Equipado con soportes Equipado con soportes Equipado con soportes Equipado con soportes

¿Cómo montar tu bicicleta híbrida?

Hoy en día, pedir todo tipo de artículos por internet es muy normal y cómodo. Sin embargo, productos como las bicicletas no suelen venir montadas al completo, lo que implica tener que terminarlo nosotros.

Puede parecer engorroso, pero no te preocupes. En el siguiente video, tienes el paso a paso de como montar tu bicicleta híbrida de una forma muy sencilla.

¿Qué beneficios tiene usar una bicicleta híbrida?

Hablar del uso de cualquier tipo de bicicleta tiene múltiples beneficios para la salud, el medio ambiente, económicos y sociales. Pero, ¿qué relación tienen con la bicicleta híbrida? Te lo explicamos a continuación.

Cada vez las ciudades colapsan más con el tráfico de vehículos provocando atascos, contaminación, ruidos y malestar. Utilizar la bicicleta como medio de transporte ayuda a mitigar estos efectos negativos que dejan el uso de los vehículos de motor.

La bicicleta como medio de transporte diario

Parece ser que la tendencia del uso de las bicicletas como medio de transporte diario está cambiando. Los incrementos de los precios de los transportes públicos, la concienciación con el medio ambiente y la mejora de nuestro estado de salud. Todo ello hace que muchas personas veamos en la bicicleta una alternativa de movilidad muy beneficiosa (2).

La realización de 30 minutos al día de actividad física reduce un 50% el riesgo de padecer afecciones coronarias, un 50% el riesgo de desarrollar diabetes vinculada a la obesidad y un 30% el riesgo de padecer de hipertensión (2).

La bicicleta híbrida como respuesta

Las bicicletas híbridas pueden ayudar a impulsar el uso más habitual de las bicicletas. Si en España predomina el uso de este transporte como ocio, tener una bicicleta híbrida fomentará su uso por las ciudades, gracias a su versatilidad.

¿Qué diferencias hay entre las bicicletas híbridas, urbanas, Trekking, MTB y las de carretera?

Con el fin de ampliar más el concepto sobre las bicicletas híbridas, hemos preparado una tabla comparativa. A continuación, verás los tipos de bicicletas más comunes y sus características:

Híbridas Trekking Urbanas MTB Carretera
Versatilidad Se adapta a cualquier terreno con baja complejidad técnica Se adapta a cualquier terreno con baja complejidad técnica Solo por el asfalto de las ciudades Solo para terrenos montañosos de alta complejidad técnica Solo por carretera o asfaltos
Ruedas 28 pulgadas 28 pulgadas 26 pulgadas 27'5 o 29 pulgadas 28 pulgadas
Horquillas Rígidas o con suspensión dependiendo del modelo Rígidas o con suspensión dependiendo del modelo Rígidas sin suspensión Mucha suspensión Rígidas sin suspensión
Cuadro Ligero normalmente de aluminio Más pesado normalmente de aluminio o titanio Ligero normalmente de aluminio Robusto normalmente de aluminio o carbono Muy Ligero normalmente de carbono

Criterios de compra

En este paso vamos a mostrarte los principales factores que debes considerar a la hora de elegir tu bicicleta híbrida:

Uso

Antes de elegir qué bicicleta híbrida comprar, debes tener claro cuál es el uso más frecuente que le vas a dar. De esto dependerán las prestaciones que ofrece cada modelo. Vamos a ver qué tipos de usos más habituales hay:

  • Para pasear o el día a día: Optar por bicicletas híbridas urbanas te facilitará una postura erguida y podrás estar atento a todo lo que pasa a tu alrededor. Tiene unas cubiertas anchas mixtas, es decir, lisas por el centro para los paseos sobre pavimentos y con tacos laterales para tramos de tierra.
  • Para hacer deporte: Para este uso, las bicicletas híbridas para fitness son las adecuadas. Tienen una postura menos erguida y su objetivo principal es facilitarte el movimiento para aportar velocidad con ligereza sobre el pavimento. Para ello, las equipan de horquillas más rígidas y cubiertas más finas.
  • Para rutas o excursiones: Las bicicletas híbridas todo terreno son ideales para este uso. Una horquilla con suspensión absorberá todos los desniveles o baches que puedan surgir tanto en carretera como en senderos. Sus cubiertas contienen más tacos para mejorar la tracción y agarre.

Las bicicletas híbridas son “todo en uno” puedes usarlas en tu día a día, para salir a hacer deporte o para emprender un viaje. (Fuente: 10368829/ Freepik)

Género

Aunque puede parecer un criterio algo ambiguo, es útil pensar en ello. Optar por una bicicleta híbrida para mujer te ayudará a prevenir futuras lesiones. El diseño está especialmente pensado en la anatomía femenina.

Tienen el cuadro corto para facilitar su subida y bajada, así como el manillar y los puños. Estas bicicletas híbridas para mujeres no sacrifican las otras características, sino que simplemente adaptan su tamaño y comodidad.

Material del cuadro

El cuadro es básicamente el "cuerpo de la bicicleta". De aquí, dependen el resto de elementos. Este cuadro puede ser de diferentes materiales como el aluminio, el carbono o el titanio. La elección dependerá, sobre todo, del presupuesto que tengas, pero también puede depender de otros criterios.

A continuación, te mostramos las características principales de cada tipo de material:

Aluminio Carbono Titanio
Precio Es el más económico Precio intermedio-alto Es el más costoso
Resistencia Es muy resistente y fácil de arreglar Se puede fracturar fácilmente con impactos El más resistente frente a impactos
Fatiga Se desgasta con el paso del tiempo No se desgasta tan rápido como el aluminio No se desgasta ni se oxida
Uso Ideal para cicloturistas Ideal para competiciones Ideal si buscas exclusividad

Diámetro de las ruedas

Las ruedas o cubiertas de las bicicletas híbridas tienen un ancho que oscila entre las bicicletas de carretera y las de montaña. Sus cubiertas están adaptadas para soportar los rigores del ciclismo tanto por ciudad como por senderos. También podemos encontrarnos con versiones semilisas o con tacos. Las primeras son ideales para combinar el asfalto liso con tacos laterales para soportar suelos con gravilla.

El diámetro más común de estas bicicletas son de 28 pulgadas o 700C, que ayudan a alcanzar velocidades más altas y aportan una sensación de comodidad y estabilidad. Hay que resaltar que estas medidas pueden variar dependiendo del modelo de híbrida que elijas.

ECF (Federación Europea de ciclistas)The benefits of cycling
"España queda muy lejos de considerarse un país con un nivel alto de ciclismo. Países como Dinamarca y Holanda se colocan como los que más utilizan este medio de transporte (3)"

Tipo de horquillas

Las horquillas son los componentes que se encargan de amortiguar los impactos contra el asfalto, es decir, la suspensión. Podemos diferenciar dos tipos de horquillas:

  • Horquillas rígidas: Este tipo de horquillas son ideales para bicicletas híbridas cuyo uso habitual es urbano o de carretera.
  • Horquillas de suspensión: Suelen ser de muelles o de aire, y son para versiones más de montaña. La suspensión ayudará a amortiguar los golpes o desniveles que pueden surgir en carreteras más rocosas.

Resumen

Elegir una bicicleta híbrida es la opción perfecta si quieres utilizarla como medio de transporte diario y que, sobre todo, esté preparada para cualquier tipo de terreno que se presente sin suponer una inversión elevada.

Este tipo de bicicleta es muy versátil, cómoda y estable. Está diseñada para soportar largos períodos de pedaleo. Gracias a su estructura, la posición que se adopta en ella hace que se reparta el peso evitando sobrecargar determinadas zonas.

Ahora que tienes claro qué son las bicicletas híbridas, qué características tienen y qué tipo de bicicleta es la más adecuada para ti, es hora de ponerlo en práctica. ¡Esperamos que te haya servido!

(Fuente de la imagen destacada: Herhold: 50910215/ 123rf)

Referencias (4)

1. Villalobos, J. La bicicleta como medio para la disminución de contaminación ambiental, accidentes de trabajo y enfermedades laborales en las organizaciones. 2016.
Fuente

2. García, CC. La bicicleta como alternativa de movilidad. El caso de la ciudad de Sevilla.2015
Fuente

3. ECF. The benefits of cycling. Unlocking their potential for Europe. 2018
Fuente

4. Ministerio del Interior, DGT. Guía para usuarios de la bicicleta. 2015.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Villalobos, J. La bicicleta como medio para la disminución de contaminación ambiental, accidentes de trabajo y enfermedades laborales en las organizaciones. 2016.
Ir a la fuente
Estudio Universitario
García, CC. La bicicleta como alternativa de movilidad. El caso de la ciudad de Sevilla.2015
Ir a la fuente
Estudio científico
ECF. The benefits of cycling. Unlocking their potential for Europe. 2018
Ir a la fuente
Guía Oficial uso Bicicletas
Ministerio del Interior, DGT. Guía para usuarios de la bicicleta. 2015.
Ir a la fuente
Evaluaciones