Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

El cambio climático ha sido provocado en gran medida por los seres humanos, gracias al uso indiscriminado de combustible, la emisión de monóxido de carbono en el medio ambiente y el tráfico generado por la cantidad de automóviles. Pero, las bicicletas eléctricas pueden ayudar a la solución de todo esto.

Queremos presentarte las bicicletas eléctricas, un producto innovador y de solución inmediata. Conocerás las mejores del mercado, sus características, especificaciones, ventajas y desventajas. En consecuencia, podrás descubrir cuál es la que se adapta a tus conveniencias.

Primero lo más importante

  • Una bicicleta eléctrica es un tipo de vehículo manual, con un motor eléctrico incorporado. Se diferencia de una bicicleta tradicional porque usa elementos adicionales, por ejemplo: una batería que le permite al conductor utilizarla sin mayor esfuerzo.
  • Frecuentemente, se utiliza el motor para hacer la totalidad de la parte impulsora en la bicicleta.
  • El diseño es una inspiración de los modelos antiguos de bicicletas japonesas, combinado con la versatilidad que le brinda la adaptación de los accesorios.

Las mejores bicicletas eléctricas: nuestras recomendaciones

1er Lugar- Bicicleta Eléctrica BH EV906B55MD

El diseño integral del motor en la rueda trasera permite una integración óptima, sin afectar la estética; asimismo, su acople no perjudica el rendimiento de la bicicleta. Seguidamente, posee un sistema de cuidado automático y su Sistema de Gestión de batería de alto rendimiento alarga la vida útil del conjunto.

2o Lugar- Bicicleta Eléctrica Motan M-60

Presentada como una bicicleta estilo retro, este modelo rinde un homenaje a la vieja escuela. La misma posee un manubrio ajustable y un asiento acolchado que la convierte en una de las más cómodas del mercado. Al mismo tiempo, posee un neumático grueso de 20”, ideal para cualquier tipo de persona.

3er Lugar- Monk Bicicleta Plegable de Montaña Modelo "Klamp"

Esta bicicleta eléctrica integra un cuerpo principal con barra de funcionamiento, manubrio y pedales, que sirven para una transportación más cómoda en el automóvil, autobús o metro. Cabe destacar que, el marco ligero y de alto rendimiento con aleación de aluminio puede cargar hasta 90 kg de peso.

Guía de compra

Una bicicleta eléctrica es muy cómoda y de fácil traslado, por lo que podrás llevarla a todas partes sin ocupar mucho espacio en tu vehículo principal.
(Foto: Jozef Polc/ 123rf.com)

¿Qué son las bicicletas eléctricas y cuáles son sus ventajas?

Una bicicleta eléctrica es un vehículo manual de traslado al que se le añade un motor eléctrico. Esta idea nace en la década de los 80s; pero, fue en 1995 cuando la empresa norteamericana Ogden Bolton obtuvo la patente para fabricar una bicicleta con batería.

Los modelos de las bicicletas han ido evolucionando y la población los ha aceptado en gran medida. Hoy en día, la bicicleta eléctrica es utilizada tanto en zonas rurales como en la misma ciudad, debido a las creaciones, por parte de los desarrolladores, de modelos que se adaptan a cualquier zona o terreno.

No hay nada mejor que disfrutar de transportarse fácilmente a cualquier lugar, sin pensar en el tráfico ocasionado por el gran volumen vehicular de la ciudad. Asimismo, podrás disfrutar al aire libre mientras cuidas el medioambiente. Estas características, hacen de la bicicleta eléctrica un instrumento innovador para los mexicanos.

Ventajas
  • Los componentes son de la mejor calidad
  • Son cómodas
  • Cuida el medio ambiente
  • Se aparcan en cualquier lugar
  • Tienen un manejo suave
Desventajas
  • No pueden ser usadas en carreteras o autovías
  • Son más caras que una bicicleta tradicional
  • Las baterías tienen una vida limitada de 1000 y 5000 ciclos de cargas

Sin lugar a dudas, en corto plazo estarás agradecido de haber hecho esta inversión. Es una manera diferente de transportarte de tu casa al trabajo o sencillamente, puedes aplicarlo a las rutinas de diversión en tus fines de semanas.

Bicicletas eléctricas S- Pedelec o E- Bike- ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos tipos de bicicletas eléctricas, la primera puede iniciar el arranque con el pedal para impulsar la bicicleta en rutas empinada y la segunda ofrece más potencia para andar en la ciudad.

S – Pedelec E - bike
La asistencia eléctrica se da gracias al pedaleo Permite la asistencia por un botón común que sirve como acelerador
Se requiere placa de matriculación y un seguro Se encuentra dentro de la categoría motocicleta ligera
Es buena para la montaña Es ideal para la ciudad

¿Cuánto cuesta una bicicleta eléctrica?

Los precios de las bicicletas eléctricas pueden variar, dependiendo de factores como: marca, modelo, características del producto y funciones adicionales. Es posible afirmar que el valor de una máquina oscila entre 11,000 MXN y $14,000 MXN.

Para catalogarla como vehículo ligero, de dos ruedas y accionado por pedales, se le da el nombre E-bike o Speed Pedelec.
(Foto: Jozef Polc/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una bicicleta eléctrica?

Para la mayoría de los mexicanos, tener una bicicleta eléctrica es sinónimo de solución y disfrute para cada día, es decir, podrás agilizar todas tus actividades trasladándote en un vehículo innovador.

Por tal motivo, acuden a tiendas físicas que distribuyen productos relacionados, como Gocycle México. Pero, una inmensa cantidad de personas escoge comercios electrónicos, como es el caso de: Amazon y Linio, para comprarlos desde la comodidad de su hogar.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bicicletas eléctricas

Escoger la bicicleta eléctrica que más se adapta a tus necesidades no es una tarea fácil; sin embargo, existen algunos criterios importantes que debes considerar antes de poner tu dinero en riesgo, buscando que tomes una decisión consciente y acertada, sin la intervención de terceros. A continuación, enumeramos algunos:

Tipo de batería

La última tecnología en baterías para bicicletas eléctricas está conformada por iones de litio, que resulta más fiable y ofrece un mayor rendimiento. Este tipo de baterías son más ligeras y no tienen efecto memoria, es decir, se pueden recargar entre 600 y 1200 veces luego de ser utilizada por primera vez y son reciclables.

El rendimiento de la batería depende de dos factores: el primero la tensión en voltios (V) y la capacidad en amperio/hora (A/h). Hoy en día la tensión más común es de 36 voltios para bicicletas eléctricas.

Como último parámetro, la capacidad de la batería en la bicicleta eléctrica puede variar entre 8 y 15 A/h, teniendo un impacto significativo en la autonomía de la bicicleta eléctrica: si la bicicleta tiene más amperios/hora se puede hacer un recorrido más largo.

Posición del motor

En cuanto al motor o centro de la rueda, hay tres posiciones posibles: adelante (baja potencia), atrás (simplicidad y tracción) o central (mayor estabilidad y fuerza). Los expertos afirman que la sensación es diferente dependiendo de esta particularidad.

El motor es más lineal si se encuentra en la rueda delantera y no sentirás ninguna diferencia de potencia entre dos golpes de pedal. Esto se asemeja al empuje que te pueden dar por la espalda, mientras pedaleas una Bicicleta que no es eléctrica.

Tipos de asistencia al pedaleo

El motor de una bicicleta eléctrica cuando está en marcha, utiliza dos tipos de sensores: el sensor de rotación, este le brinda funcionalidad al motor siempre y cuando estés pedaleando. En cambio, el sensor de par, se encarga de medir la presión ejercida sobre los pedales, brindándote una asistencia proporcionada.

El propósito de la asistencia al pedaleo es reducir el esfuerzo que realizas al manejar una bicicleta convencional. En este caso, debes considerar que una S- Pedelec depende del pedaleo para avanzar; en cambio, las E- Bike funcionan con sólo girar la manilla.

Otro beneficio de la bicicleta eléctrica es que, se trata de un medio de transporte amigable con el medio ambiente.
(Foto: kantver/ 123rf.com)

Cambio de marcha

Las bicletas eléctricas tienen la opción de cambiar de marcha durante el pedaleo, convirtiéndola en una alternativa muy agradable cuando se quiere hacer conducción deportiva. Para mayor rendimiento, se combina con una unidad de pedal.

(Foto de imagen destacada: Jozef Polc/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

El basketball ha sido su más grande pasión desde que era adolescente, tanto, que se convirtió en capitán del equipo representativo en su universidad. Diego es Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, sin embargo, su amor al deporte lo llevó a estudiar una maestría en Gestión Deportiva. Hace 6 años se propuso acudir a la mayor cantidad de eventos deportivos a su alcance, y ha llegado a estar incluso en el torneo de tenis Masters de Shanghai.