Última actualización: 08/10/2021

Nuestro método

24Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Actualmente, cada vez son más las personas que se aficionan a montar en bicicleta. Se trata de una actividad que nos ayuda a estar en forma y a relacionarnos con los demás.

Una de las opciones es montar en bicicleta de ruta. ¿Estás buscando una bicicleta de ruta para empezar a salir? ¿Quieres una para darle un salto de calidad a tus entrenamientos? En cualquiera de los dos casos, este artículo te interesará. Te contaremos todo lo que necesitas saber para elegir la mejor opción.




Lo más importante

  • Al elegir una bicicleta de ruta, debemos de tener claro el uso que vamos a darle. También el presupuesto con el que contamos.
  • Es muy importante tener claro el tamaño que necesitamos. Es que una bicicleta de ruta demasiado grande o pequeña convertirá una actividad de disfrute en un suplicio. Incluso, podría provocarnos lesiones graves.
  • La principal característica a tener en cuenta para la elección, será el material de la bicicleta. Tendrás que decantarte entre aluminio y carbono, dependiendo del uso que vayas a darle y el presupuesto con el que cuentes.

Las mejores bicicletas de ruta del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores opciones de mercado. Siempre en función del uso que vayas a hacer de la bicicleta de ruta, por supuesto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas de ruta

Si te dispones a comprar una bicicleta de ruta, seguramente vengan a tu mente diferentes preguntas que necesitas que alguien te resuelva.

En las siguientes líneas, responderemos algunas de las dudas más comunes de los usuarios. De esta manera, contarás con toda la información necesaria para comprar la bicicleta de ruta que más encaje contigo.

Es importante elegir la bicicleta de ruta basándote en el uso que vayas a darle. (Fuente: Ángel Santos: 96rlfzZ6LwY/ unsplash.com)

¿Qué ventajas tiene una bicicleta de ruta?

En la siguiente tabla determinamos las ventajas y desventajas de las bicicletas de carrera. ¡Presta mucha atención!

Ventajas
  • Puedes recorrer distancias más largas
  • Puedes usarlas en la ciudad
  • Requieren menos mantenimiento
  • Es menos agresiva con las articulaciones
Desventajas
  • Son menos versátiles que las de montaña
  • Sus ruedas más estrechas hacen más fácil caerse

¿Qué tipos de bicicletas de ruta hay?

Cuando vamos a buscar una bicicleta de ruta, debemos tener en cuenta que hay varias opciones para elegir. Estas alternativas dependerán del uso que vayamos a darle. Los tipos de bicicleta de ruta más comunes son:

  • Sport. Ideales para iniciarse. Son sencillas, pero fiables. Van dirigidas a un público más general, por lo que no disponen de posiciones corporales extremas.
  • Gran fondo. Son las más cómodas, ya que permiten adoptar una posición más relajada sobre ellas. Están pensadas para distancias largas. También son muy recomendables para personas con problemas de espalda.
  • Racing. Son parecidas a las de gran fondo, pero algo más ligeras. Tienen una geometría más agresiva, pensada para la competición.
  • Eléctricas. Cada vez encontramos más opciones de este tipo. Cuentan con una batería integrada, la cual suele estar muy disimulada. Por ello, muchas veces no se aprecia a simple vista que sea una bicicleta de ruta eléctrica.

¿Cómo saber el tamaño de bicicleta que necesito?

Al comprar una bicicleta de ruta, es muy importante acertar con el tamaño. De no hacerlo, una actividad que nos gusta, nos ayuda a estar en buena forma y nos relaja, puede convertirse en un auténtico calvario.

El tamaño viene indicado de manera diferente en función de si se trata de una bicicleta de ruta o de montaña. Por ello, ten mucho cuidado si vas a cambiar de una a otra, ya que no te valdrá la referencia con la que cuentas actualmente.

Lo ideal para saber la talla correspondiente con certeza es hacerse un fitting o estudio biomecánico. Sin embargo, sabemos que no todo el mundo puede o está dispuesto a hacerlo. Por lo tanto, tranquilo, hay otras formas de saberlo con suficiente certeza.

Debes medir tu pierna por la cara interna y multiplicar el valor que obtengas por 0.65 para bicicletas de ruta. Por ejemplo: 90 cm * 0.65 = 58.5. En este caso, la talla que necesitas es 58 o 59.

bicicleta de carrera

Para ello, debes tener en cuenta que lo importante no es la altura total, sino la longitud de la cadera. (Fuente: federicofoto: 59375458/ 123rf)

¿Qué debo priorizar al comprar una bicicleta de ruta?

Al comprar una bicicleta de ruta debes, primero debes tener claro el uso que piensas darle. También el presupuesto con el que cuentas.

De estas dos variables dependen elecciones como el material de la bicicleta (explicado anteriormente).

Debes averiguar muy bien el tamaño de la bicicleta de ruta que más se adapte a ti.

Para ello, tienes que seguir los pasos explicados en el punto anterior. ¿Tienes amigos que ya cuentan con una buena bicicleta de ruta? En ese caso, puede ser interesante que la pruebes para averiguar tus sensaciones.

También debes considerar el clima de la zona donde vas a utilizar la bicicleta de carrera. Es que, en zonas donde llueve habitualmente, los frenos de disco adquieren una mayor importancia importante. En estas condiciones, funcionan mucho mejor que los de pinza. Sin duda, son una muy buena inversión que puede ahorrarte disgustos.

¿Cómo debo ajustar el sillín y el manillar de una bicicleta de ruta?

Para ajustar el sillín en una bicicleta de ruta, debes de tener en cuenta la longitud de tu pierna.

Sentado en el sillín, debes de colocar la punta del pie sobre el pedal. En esta posición, la pierna debe de quedar mínimamente flexionada.

La colocación del manillar es algo más variable, ya que hay diferentes posiciones en las que colocarse en función del momento. Por ello, debes colocarlo a una altura que te resulte cómoda en las tres posiciones de agarre. Eso sí, que no te obligue a ir en una posición demasiado inclinada hacia adelante, ya que esto puede suponer dolores lumbares.

Gómez-Puertoa, J.,La importancia de los ajustes de la bicicleta en la prevención de las lesiones en el ciclismo: aplicaciones prácticas
"Las lesiones deportivas se producen, fundamentalmente, por los errores en la planificación y programación del entrenamiento. También debido al gesto deportivo repetido y basado en alteraciones morfológicas o biomecánicas."

¿Qué alternativas existen a la bicicleta de ruta?

Las alternativas a la bicicleta de ruta son varias y dependen del uso que vayas a hacer. Si no quieres descartar por completo los caminos de tierra, una Gravel puede ser una buena solución. Son bicicletas que se comportan bien tanto en asfalto como en tierra, siempre que no sean condiciones muy extremas.

Por el contrario, ¿vas a hacer un uso urbano, pero la bicicleta de ruta no te convence? Otra opción son los patinetes eléctricos, aunque resultan una alternativa bastante más sedentaria. Por ello, quizá para esto la mejor opción sería una bicicleta de ruta eléctrica. Tiene las ventajas saludables de una bicicleta de ruta. Además, si encuentras una cuesta o un día estás más cansado, puedes hacer uso del motor.

bicicleta en la calle

Persona viajando en bicicleta por la ciudad. (Fuente: Pere Jurado: 1KbyqCbo5iE/ unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando te decides a adquirir una bicicleta de ruta, hay algunos aspectos que son clave para tomar una buena decisión en la compra. En los siguientes párrafos, te explicaremos cuáles son estos aspectos en los que debes poner mucha atención. Así, acertarás al momento de elegir.

Material

Al escoger una bicicleta de ruta, nos vamos a encontrar principalmente con dos opciones respecto a los materiales: aluminio y carbono.

La decisión sobre cuál de los dos escoger, dependerá del dinero que queramos gastar. También del uso que vayamos a darle a nuestra bicicleta de ruta.

Deberíamos buscar una bicicleta de ruta de carbono si somos ya semiprofesionales. También si utilizamos mucho la bicicleta y contamos con un presupuesto elevado.

Por el contrario, si somos principiantes y estamos empezando a montar asiduamente en bicicleta y todavía no queremos hacer una inversión económica muy fuerte, nuestra mejor opción es comprarla de aluminio.

Tipo de freno

Al elegir nuestra nueva bicicleta de ruta, otro aspecto muy importante en el que debemos poner mucha atención es el tipo de freno que vamos a llevar.

Contamos principalmente con dos opciones respecto a los frenos: de disco y de pinza.

Freno de disco Freno de pinza
Positivo Frenada más progresiva y menos brusca. Mayor capacidad de apurada y más seguridad en lluvia. Inigualable en cuanto a peso y aerodinámica. Más facilidad para cambiar la rueda y mayor seguridad en caídas, debido a que no corta.
Negativo Mayor peso, peligrosidad (elemento cortante) y precio inicial. Más probabilidad de bloquear la rueda y menos seguridad en la lluvia. La pastilla de freno dura menos que el disco.

Tipo de cambio

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta al elegir nuestra bicicleta de ruta es el tipo de cambio que vamos a utilizar.

Positivo Negativo
Cambios externos Se adaptan a gran cantidad de desniveles. Requieren de un mantenimiento mayor. Debes estar pedaleando para cambiar de marcha y es menos suave.
Cambios internos Poco mantenimiento. Se puede cambiar sin estar pedaleando y es ideal para zonas urbanas. Poca opción de marcha, lo que limita el uso en desniveles. Tiene un precio más elevado.

Peso

El tema del peso al elegir una bicicleta de ruta  va a depender mucho del uso que vayamos a darle.

El factor principal que va a repercutir en el peso de la bicicleta de ruta va a ser el material (aluminio o carbono) que elijamos.

Aunque hay más factores que afectan al peso, ese es el principal. Esta decisión debemos de tomarla considerando el uso que vayamos a darle a la bicicleta. También en función del presupuesto con el que contemos. Es que, para conseguir una bicicleta de ruta más ligera, deberemos hacer un desembolso económico mayor.

Resumen

En definitiva, las bicicletas de ruta tienen cada vez mayor reclamo por los amantes de este deporte. Además, también son cada vez más usadas para moverse por lugares urbanos.

Todo esto nos lleva a encontrar una amplia variedad de opciones cuando nos decidimos a adquirir una bicicleta de ruta.

Esperamos que, con los consejos e indicaciones que te hemos dado en este artículo, logres elegir la que mejor satisfaga tus expectativas y necesidades.

¡Nos vemos en la carretera!

(Fuente de la imagen destacada: Evgeny Krutakov: 61443148/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones