Última actualización: 21/09/2021

Nuestro método

27Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

110Comentarios recaudados

Tener una bicicleta para transportarte es una necesidad que nace gracias al caos del transporte diariamente. Sin embargo, sabemos que puede ser algo complicado si tu casa tiene poco espacio, no tienes un patio, un jardín o un garaje donde guardarla. Sin duda, es una situación que puede llegar a ser frustrante, sobre todo porque dejarla en la calle puede ser peligroso.

La comodidad de poder guardar tu bicicleta en el espacio más reducido y seguro, como es debajo de tu cama, quizá te parezca una excelente idea. ¡A nosotros también! Esta es una de las grandes ventajas de las bicicletas plegables. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de los aspectos principales a tener en cuenta para que adquieras el mejor modelo para ti.




Lo más importante

  • La bicicleta plegable es un vehículo alternativo que puedes llevar contigo a todos lados.
  • Actualmente puedes encontrar bicicletas plegables de todos los diseños, modelos, materiales y tamaños.
  • Por último, las bicicletas plegables puedes encontrarlas conforme a tu tamaño de estatura.

Las mejores bicicletas plegables del mercado: nuestra selección

En esta apartado, encontrarás algunos diseños que hemos preparado para que encuentres los mejores productos de una forma más rápida. Además, también podrás descubrir el más adecuado para ti. Sobre todo, encontrarás el mejor artículo para cuidarla y guardarla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bicicleta plegable

Si estás dispuesto a adquirir una bicicleta plegable para complementar tus rutinas de ejercicios, entrenamientos o simplemente realizar actividades recreativas. Es importante que conozcas los aspectos más importantes de este producto y la que mejor se acople a ti.

A continuación, te proporcionaremos la información más relevante que necesitas saber antes de realizar tu compra.

bicicleta plegable

Los equipos de protección son muy importantes, aunque seas un experto andando en bicicleta. (Fuente: Nowak: 363405/ pixabay.com)

¿Qué es una bicicleta plegable y qué ventajas tiene?

La bicicleta plegable es un vehículo de dos ruedas que a simple vista parece una bicicleta convencional; pero no, a pesar de realizar prácticamente la misma función. La bicicleta plegable es capaz de reducir su tamaño; su estructura se ajusta a tus necesidades para que la puedas llevar a donde quieras.

Si te encanta montar en bicicleta, pero no puedes comprarte una porque el espacio es muy reducido; tampoco la puedes subir en el medio de transporte como bus o tren, porque es difícil de cargar.

Con la bicicleta plegable ya no tendrás ese problema, con su facilidad de plegado podrás guardarla en un espacio pequeño. Es como llevar un ordenador portátil, la puedes tener dónde tú desees, al momento que desees.

Ventajas
  • No es contaminante al medio ambiente
  • Fácil de manejar
  • Es compacta
  • Mejora la calidad de vida
  • Como medio de transporte, ahorras dinero y tiempo en el tránsito
  • En salud, reduce enfermedades cardiovasculares (3)
Desventajas
  • Como medio de transporte en carreteras, puedes sufrir más rápido un accidente de tránsito si no vas con precaución

¿Cómo dar mantenimiento a las bicicletas plegables?

Para que tu bicicleta plegable continúe teniendo apariencia de recién comprado es necesario que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Limpiar regularmente las cadenas, ya que unas cadenas sucias se pueden enredar y ocasionar paradas en la carretera.
  • Aplica lubricantes, evitarás fricción y tendrás un mejor manejo, si te ha quedado algún exceso, limpiarlo con un paño limpio.
  • Los asientos, puedes limpiarlo muy bien con un poco de agua y jabón, puedes secarlo con un trapo.
  • Para el resto de tu bicicleta, puedes limpiarla con un trapo húmedo, principalmente en la parte de los cambios.
  • Recuerda también manejar con precaución para evitar cualquier pinchadura en las llantas y revisarlas antes de salir de casa.
¿Sabías que no es recomendable usar grasa en las bicicletas plegables?

¿Qué tipos de bicicleta plegable hay?

En este parte, conocerás algunas bicicletas plegables adecuadas para cada uno de nosotros. Podrás ver cada una de estas opciones para que puedas identificarlas.

Tipos de bicicletas plegables Estándar Eléctrica Estática/Smart
Características No tiene motor, la puedes llevar donde desee, son muy discretas, son las más livianas. Motor incorporado, fácil método para hacer cambios, no tienes necesidad de pedalear, tienen acabado rústico o minimalista. Multifuncional, lleva motor incorporado y partes digitales, ideales para a hacer ejercicios dentro de casa.
Material Acero inoxidable. Aluminio. Plástico, aluminio.

¿Qué velocidades debes usar en la bicicleta plegable?

Las bicicletas plegables tienen diferentes velocidades o cambios que deben adaptarse al tipo de actividad que estás realizando.

Por lo general, cuando estás en un terreno plano, donde no hay mucho viento. Si el viento está a tu favor, puedes utilizar la velocidad que desees.

Aunque, lo recomendable es utilizar la más alta porque así disfrutarás más el andar en bicicleta.

Es importante recordar que antes de frenar debes cambiar a una velocidad más baja.

Al realizar una subida. Por ejemplo, en una loma o montaña, necesitas cambiar tu velocidad a baja. Así tu bicicleta tendrá mayor estabilidad y podrás subir con mayor precaución.

Lo mismo es en la bajada.

hombre en bicicleta

La bicicleta plegable también puede ser usada como medio de transporte. (Fuente: juanmamontero: 1864733/ pixabay.com)

¿Qué equipos de protección individual debes de colocarte al usar la bicicleta plegable?

Los equipos de protección son muy importantes, aunque seas un experto andando en bicicleta, siempre es necesario protegerse.

Las protecciones principales que debes usar antes de salir de tu casa son:

  • Casco
  • Rodilleras
  • Codilleras
  • Guantes

Criterios de compra

Antes de comprar una bicicleta plegable te puedes guiar con estas recomendaciones; así podrás encontrar la que más se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si eres una persona alta o baja te guiamos con medidas para que tomes una mejor decisión.

Tamaño

La bicicleta debe aplicarse a cada persona y antes de comprar una lo más importante es verificar su tamaño con tu altura, así te sentirás más cómodo y te aseguro que tendrás una mejor experiencia.

Con la siguiente tabla te podrás guiar mejor.

Altura del ciclista (cm) Talla chasis
1,60 40-51
1,65 51-53
1,70 53-55
1,75 55-57
1,80 57-59
1,85 59-61
1,90 61-63.

La tabla del chasis corresponde a la distancia que hay entre el eje de pedalier; hasta el final del tubo donde se introduce la tija del sillín. (1)

Estándar, eléctrica o estática smart

Estándar: si eres de las personas que solo quieren una bicicleta para tener un momento de recreación en terrenos llanos, esta es la mejor opción.

  • Eléctrica: son más innovadoras, prácticamente es como tener una moto, sin embargo, con un precio muy económico. La podrás usar en todo tipo de terreno.
  • Estática smart: te servirán para tenerlas en casa como máquina de ejercicios, por consiguiente, tendrás la opción de guardarla después de realizar tus rutinas.

Bolsa de guardado y limpieza

El cuidado de la bicicleta es una parte muy importante porque de esa manera evitarás gastos innecesarios en reparaciones. Con una bolsa protegerás tu bicicleta evitando que se llene de polvo. Por consiguiente, la protegerás de daños cuando tengas que viajar.

Reseña de antiguos compradores

Hoy en día, los sitios de compra online cuentan con la opción de dejar un comentario o reseña, con esto te puedes guiar fácilmente antes de hacer tu compra; mientras mejores opiniones tenga el producto, obtendrás un producto de mejor calidad.

Resumen

En conclusión, tener una bicicleta plegable te facilitará la vida, tendrás la opción de llegar más rápido de un lugar a otro, principalmente si el ciclismo es permitido en el lugar donde vives. Además, es un medio de transporte económico, práctico y amigable con el medio ambiente; el único cuidado que deberás tener es: el tránsito.

No te preocupes si al principio no consigues comprar la bicicleta que deseas, pero con estas recomendaciones sé que podrás conseguir la mejor conforme a tus necesidades. Tampoco olvides también utilizar las protecciones necesarias. ¡No dudes en comprarte una!

(Fuente de la imagen destacada: ferli: 138283713/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Martínez Fernández G, Miñarro E. Bicicleta plegable [Internet]. CEU Biblioteca. Universidad Cardenal Herrera; 2012 [2021]
Fuente

2. Joya Forero JI. Bicicletas plegables eléctricas [Internet]. UPC. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA; 2018 [2021]
Fuente

3. Anselmino C, Jacquet PE. Bicicletas plegables [Internet]. RIA. Universidad Tecnológica Nacional; 2020 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Bicicletas plegables
Martínez Fernández G, Miñarro E. Bicicleta plegable [Internet]. CEU Biblioteca. Universidad Cardenal Herrera; 2012 [2021]
Ir a la fuente
Bicicletas plegables eléctricas
Joya Forero JI. Bicicletas plegables eléctricas [Internet]. UPC. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA; 2018 [2021]
Ir a la fuente
Bicicletas plegables
Anselmino C, Jacquet PE. Bicicletas plegables [Internet]. RIA. Universidad Tecnológica Nacional; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones