Última actualización: 10/06/2021

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A todos nos gustaría que existiera un elixir de la juventud que podríamos tomar para mantener una apariencia joven para siempre. Desafortunadamente, que nosotros conozcamos, no existe un tal producto. Sin embargo, el colágeno puede contribuir a una salud externa e interna mejor. Aunque no puede retroceder el tiempo, sí que puede reducir los efectos de la edad.

Más allá que sus aportaciones a la belleza, los usos terapéuticos del colágeno son extensos. En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado que el colágeno tiene beneficios para el tratamiento y la prevención de problemas con los huesos (como la osteoporosis) y con las arterias (como la hipertensión).




Lo más importante

  • El colágeno contribuye a mantener una apariencia joven gracias a sus efectos rejuvenecedores sobre la piel. El colágeno aumenta la elasticidad de la piel y puede disminuir la visibilidad de arrugas.
  • Para un cabello suave y voluminoso, el colágeno es un remedio recomendado. Puede mejorar la textura del cabello y reparar cabello dañado.
  • El colágeno tiene muchos usos terapéuticos. Los estudios científicos han demostrado sus beneficios para prevenir enfermedades como la osteoporosis y para tratar problemas con la presión arterial.

Los mejores productos del colágeno: nuestras recomendaciones

A continuación te mostraremos algunos de los mejores productos del colágeno en el mercado y te explicaremos los beneficios principales que te podrían aportar cada uno de ellos. También hablaremos sobre las opiniones de personas que han comprado y utilizado los productos mencionados para que entiendas por qué son tan recomendables. Ante cualquier duda, siempre debes consultar con tu médico para confirmar si el producto es adecuado para ti.

Los 8 beneficios del colágeno que quizás no conocías

Mantener la salud interna y externa cada vez se hace más fácil con los varios suplementos disponibles en el mercado. Los médicos y los dietistas nos pueden proponer productos que podemos tomar para ayudar con nuestro bienestar.

Uno de los suplementos con una popularidad que ha incrementado en los últimos años es el colágeno. ¿Por qué es un suplemento con tanta notoriedad? Su fama se contribuye a la gran cantidad de ventajas que proporciona a quien lo tome.

Hay muchos beneficios del colágeno, algunos de ellos más conocidos que otros. A continuación te explicamos en detalle los principales.

Beneficios del colágeno
Cabello Mantiene el cabello fuerte y resistente
Piel Contribuye a la firmeza de la piel
Huesos Puede prevenir la pérdida de densidad ósea y la osteoporosis
Articulaciones Tonifica y mejora la movilidad de las articulaciones
Uñas Fortalece las uñas
Heridas Aumenta la rapidez de la cicatrización
Corazón Protege el sistema cardiovascular
Presión arterial Ayuda controlar la presión arterial

1. Mantiene el cabello resistente y fuerte

Todos nos gustaría tener un cabello sano y voluminoso. ¿Sabías que el colágeno puede ayudar a tu cabello a lograr estas cualidades? Estudios científicos realizados en las últimas décadas han demostrado que tomar algunos suplementos con colágeno como uno de los ingredientes clave pueden proporcionar mejoras en el volumen y la densidad del cabello (2).

Los beneficios del colágeno para el cabello pueden incluir:

  • Una textura más suave
  • Un aumento en el brillo
  • Reducciones en la pérdida del cabello (a través de la reducción de la sequedad del cuero cabelludo)
  • Mayor firmeza y elasticidad
  • Reparación de cabello dañado

Además de todas estas ventajas, hay estudios que discuten la posibilidad de que uno de los beneficios del colágeno sea el favorecimiento del crecimiento del cabello. En un estudio, los sujetos que consumieron 14 g de gelatina cada día notaron un aumento en la cantidad y el diámetro de sus cabellos (3).

Tomar un suplemento diario de colágeno puede mejorar la textura y la elasticidad de tu cabello. (Fuente: Katt: 5255233/ Pexels.com)

2. Contribuye a la firmeza de la piel

Para una piel firme e hidratada, el colágeno será tu mejor amigo. El efecto del colágeno sobre la piel es posiblemente la ventaja más alucinante para una gran parte de las personas que toman suplementos del colágeno debido al prospecto de obtener un aspecto más joven.

Suplementos del colágeno pueden disminuir los signos de envejecimiento de la piel de manera visible.

  • Una piel más hidratada
  • Un aumento en la elasticidad de la piel
  • Una piel con más firmeza
  • Reducción de arrugas para una apariencia más joven

Varios estudios confirman los efectos del colágeno sobre la piel. En un estudio realizado por E. Proksch (et al.) en 2014, 57 sujetos de entre 45 y 65 años demostraron una reducción de arrugas en sus pieles después de solo cuatro semanas de tratamiento con un suplemento con colágeno.

Un otro estudio realizado en el mismo año por M.Yagoda y E. Gans sobre 34 mujeres de entre 26 y 58 años resultó en una reducción en la deshidratación de la piel en ocho semanas (9, 2).

Christian Martín Hernández LobertiniMedicina Estética
"El colágeno es una molécula que compone los tejidos de los vasos sanguíneos que van directos al corazón, por lo que ingerir colágeno como suplemento ayuda, en cierta medida, a prevenir enfermedades cardiovasculares."

3. Puede prevenir la pérdida de densidad ósea y la osteoporosis

Los beneficios del colágeno para los huesos son muy notables. Los suplementos de colágeno son usados frecuentemente para tratar a la osteoporosis gracias a sus capacidades de fortalecer los huesos. La ingestión del colágeno hidrolizado es uno de los tratamientos más conocidos de la osteoartritis (6).

Las personas con problemas de osteopenia u osteoporosis pueden tomar suplementos de colágeno para mejorar la firmeza y flexibilidad de sus huesos.

Aun si tú no tienes ninguna enfermedad de los huesos, los beneficios del colágeno son demostrados a asistir en la prevención de la pérdida ósea. El colágeno hidrolizado potencia la regeneración de los tejidos de tu cuerpo. De tal forma, sirve para prevenir y tratar las enfermedades degenerativas como artrosis y osteoporosis.

Varios estudios científicos han confirmado que el colágeno puede prevenir la pérdida de densidad ósea. (Fuente: Grabowska: 4021775/ Pexels.com)

4. Tonifica y mejora la movilidad de las articulaciones

Un otro de los beneficios del colágeno que destaca es su contribución a la salud articular. Por ejemplo, en el caso de personas que realicen ejercicio físico intenso, los beneficios del colágeno son inestimables. Un estudio realizado con colágeno hidrolizado sobre deportistas de élite mostraron una disminución significativa del "estrechamiento del cartílago" en algunas de las articulaciones de los sujetos (6).

Tomar suplementos del colágeno pueden ayudar a tus articulaciones de las siguientes formas:

  • Reducir dolor articular
  • Disminuir rigidez de articulaciones
  • Asistir en la prevención de la degeneración del cartílago
  • Mantener articulaciones sanas
  • Reducir inflamiento

Como puedes ver, las ventajas del colágeno para las articulaciones son numerosas. Desde la limitación del desgaste articular a la reducción de molestias articulares, es evidente que el colágeno puede resultar muy útil (7).

5. Fortalece las uñas

¿Tienes las uñas dañadas o partidas? No te preocupes, porque el colágeno también puede ayudar con este problema. Un beneficio clave del colágeno es su impacto positivo sobre las uñas.

La debilidad de las uñas ocurre cuando existe una baja producción de colágeno, lo cual ocurre con el avance de la edad. Para remediar el problema, se recomiende tomar un suplemento de colágeno. De tal manera, se puede evitar roturas en las uñas.

En un período de ocho semanas, investigadores clínicos consiguieron demostrar que sus sujetos que habían ingerido suplementos con colágeno mostraron uñas más sanas con respecto a tres características.

  1. Las estrías en las uñas
  2. La fragilidad de las uñas
  3. La falta de firmeza de las uñas

Los participantes (mujeres con problemas graves o moderadamente graves con sus uñas, cabello, o piel) fueron divididos en dos grupos. El primero fue el grupo "activo" y consumieron 20 g de un suplemento con colágeno diariamente. El segundo grupo fue el grupo del placebo, quienes consumieron el mismo suplemento, pero sin el colágeno.

El grupo que había tomado el colágeno mostró mejoras significativamente mayores que el grupo del placebo. Las uñas del grupo activo se hicieron más fuertes y firmes, con una reducción de estrías (2).

Edurne UbaniCoach nutricional
"¿Qué es la gelatina? De forma resumida, es una proteína hidrosoluble, derivada del colágeno. El colágeno es un tipo de tejido conectivo que se encuentra únicamente en animales, y la gelatina se obtiene al cocinar este tejido. Después de asar carne y dejar que se enfríe la bandeja del horno, te habrás encontrado con una grasilla gelatinosa. Se trata de gelatina."

6. Aumenta la rapidez de la cicatrización

La vida es peligrosa. Los accidentes suceden y a veces no salimos sin que dejen su marca sobre nosotros. Si tienes una cicatriz que te gustaría que fuera menos visible, los beneficios del colágeno te pueden echar una mano.

El colágeno es un agente que repara los tejidos conectivos del cuerpo y puede unir piel dañada para reducir la apariencia de cicatrices. Un suplemento de colágeno tiene un uso terapéutico para hacer desaparecer (a al menos reducir) las marcas de nuestras heridas.

Para entender cómo el colágeno juega su rol en aumentar la rapidez de la cicatrización, el primer aspecto que es necesario entender es: ¿Qué es la cicatrización?

Según el diccionario médico de AccessMedicina, la cicatrización se define como "la reparación de una herida con tejido fibroso mediante un proceso biológico complejo resultado de movimiento, división y síntesis proteica celular, lo cual genera un producto final de tejido no funcional denominado cicatriz"(11).

Los estudios realizados sobre personas con cicatrices que la aplicación tópica (cremas, espumas, geles, lociones, etc.) del colágeno aceleraron la "reparación tisular"(10).

7. Protege el sistema cardiovascular

Uno de los beneficios del colágeno menos conocidos es el fortalecimiento del sistema cardiovascular, lo cual está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos (capilares, arterias y venas).

Un suplemento de colágeno te ayudará a mantener un corazón sano. Los beneficios del colágeno para el sistema cardiovascular añaden a la lista de muchos motivos de añadir el suplemento a tu dieta diaria.

La producción del colágeno en nuestros cuerpos empieza a reducirse con el avance de la edad. Un suplemento de colágeno tiene la potencial para ayudar con este problema. (Fuente: Le: 1642883/ Pexels.com)

8. Ayuda controlar la presión arterial

La hipertensión afecta a millones de personas del mundo. Si tú eres uno de ellos, y tienes problemas con la presión arterial, un suplemento de colágeno es muy recomendable. Hay más que un tipo de suplemento de colágeno. En esta situación, el colágeno con magnesio es el suplemento que te beneficiará.

El colágeno puede reducir la rigidez arterial para controlar tu presión arterial y promover arterias sanas. Los beneficios del colágeno respecto a la hipertensión son valerosos, especialmente para personas mayores, ya que el problema es más frecuente en personas con una edad avanzada.

Resumen

El colágeno es la proteína más abundante que hay dentro de nuestros cuerpos, pero cuando nos hacemos mayores, su producción empieza a disminuir. Está reducción en la producción puede tener efectos negativos sobre nuestra salud y nuestra apariencia. Tomar un suplemento de colágeno pueden retroceder estas consecuencias negativas, proporcionándonos con numerosos beneficios.

Los beneficios del colágeno son diversos. Hay ventajas que impactan varias áreas del cuerpo humano: el cabello, la piel, los huesos, las articulaciones, y más. Si quieres fortalecer tus uñas, proteger tu sistema cardiovascular, o controlar una alta presión arterial, un suplemento del colágeno sería ideal para tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Iconogenic: 52219049/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Glynis A. A Double-blind, Placebo-controlled Study Evaluating the Efficacy of an Oral Supplement in Women with Self-perceived Thinning Hair. J Clin Aesthet Dermatol. 2012[2020]:28-34.
Fuente

2. Yagoda MR, Gans EH. A Nutritional Supplement Formulated with Peptides, Lipids, Collagen and Hyaluronic Acid Optimizes Key Aspects of Physical Appearance in Nails, Hair and Skin. J Nutr Food Sci; 2014[2020] S5:002.
Fuente

3. Schoenfeld, P. Colágeno: Rejuvenece tu piel, fortalece las articulaciones, y siéntete más joven gracias a la dieta que aumenta la producción y el consumo de colágeno. EDITORIAL SIRIO SA; 2020[2020].
Fuente

4. Juher, T. F., & Pérez, E. B. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria; 2015[2020]; 32(1), 62-66.
Fuente

5. Torres, A. R. Sobre los cambios osteoarticulares del envejecimiento (I). Efecto de la tensión muscular en el metabolismo del colágeno óseo y en el desarrollo de la deformidad articular de la osteoporosis experimental. Revista espanola de geriatria y gerontologia; 2002[2020]; 37(6), 311-315.
Fuente

6. Juan, L. G. Colágeno hidrolizado para el tratamiento de la osteoartritis. Actualidad en farmacología y terapéutica: 2018[2020]16(3), 170-185.
Fuente

7. Mesia Ticona, M. M., Moreno Mestanza, J. A., Socualaya Guerra, M. A., Rubina Ortega, S. M., & Valle Alarcón, P. A. Yogurtplus con colágeno: 2017[2020].
Fuente

8. León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Switzerland: Molecules; 2019[2020] 24(22), 4031.
Fuente

9. Proksch E, Schunck M, Zague V, Segger D, Degwert J, Oesser S: Oral Intake of Specific Bioactive Collagen Peptides Reduces Skin Wrinkles and Increases Dermal Matrix Synthesis. Skin Pharmacol Physiol 2014[2020];27:113-119.
Fuente

10. Ballesté Torralba, J., & Blanco Blanco, J. Apósitos de colágeno en polvo en la cicatrización de heridas por segunda intención. Rev. Rol enferm: 2002[2020]25(12), 850-854.
Fuente

11. A. Saúl. Lecciones de dermatología, 16e. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES: 2015[2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio medico
Glynis A. A Double-blind, Placebo-controlled Study Evaluating the Efficacy of an Oral Supplement in Women with Self-perceived Thinning Hair. J Clin Aesthet Dermatol. 2012[2020]:28-34.
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Artículo científico
Yagoda MR, Gans EH. A Nutritional Supplement Formulated with Peptides, Lipids, Collagen and Hyaluronic Acid Optimizes Key Aspects of Physical Appearance in Nails, Hair and Skin. J Nutr Food Sci; 2014[2020] S5:002.
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Libro de nutrición
Schoenfeld, P. Colágeno: Rejuvenece tu piel, fortalece las articulaciones, y siéntete más joven gracias a la dieta que aumenta la producción y el consumo de colágeno. EDITORIAL SIRIO SA; 2020[2020].
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Revista médica
Juher, T. F., & Pérez, E. B. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria; 2015[2020]; 32(1), 62-66.
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Torres, A. R. Sobre los cambios osteoarticulares del envejecimiento (I). Efecto de la tensión muscular en el metabolismo del colágeno óseo y en el desarrollo de la deformidad articular de la osteoporosis experimental. Revista espanola de geriatria y gerontologia; 2002[2020]; 37(6), 311-315.
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Revista médica
Juan, L. G. Colágeno hidrolizado para el tratamiento de la osteoartritis. Actualidad en farmacología y terapéutica: 2018[2020]16(3), 170-185.
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Artículo académico
Mesia Ticona, M. M., Moreno Mestanza, J. A., Socualaya Guerra, M. A., Rubina Ortega, S. M., & Valle Alarcón, P. A. Yogurtplus con colágeno: 2017[2020].
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Artículo científico
León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Switzerland: Molecules; 2019[2020] 24(22), 4031.
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Artículo científico
Proksch E, Schunck M, Zague V, Segger D, Degwert J, Oesser S: Oral Intake of Specific Bioactive Collagen Peptides Reduces Skin Wrinkles and Increases Dermal Matrix Synthesis. Skin Pharmacol Physiol 2014[2020];27:113-119.
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Artículo científico
Ballesté Torralba, J., & Blanco Blanco, J. Apósitos de colágeno en polvo en la cicatrización de heridas por segunda intención. Rev. Rol enferm: 2002[2020]25(12), 850-854.
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Libro de texto
A. Saúl. Lecciones de dermatología, 16e. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES: 2015[2020].
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