Última actualización: 10/06/2021

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¿Has escuchado hablar de bebida isotónica, pero no sabes exactamente qué es o cuáles son los beneficios que te puede aportar en tu entrenamiento? Si es así, estás en el lugar indicado. Aquí podrás encontrar un listado de las mejores bebidas isotónicas, y una explicación que te podrá aclarar cualquier tipo de duda.

Es muy importante que tengas en cuenta este artículo a la hora de la compra de una bebida isotónica, ya que no se debe jugar con la salud. Introducir en tu cuerpo algo que no necesita, te puede llegar a causar muchísimos problemas a la larga. Por ello, debes de saber en todo momento si aquello que tomas o consumes es adecuado para ti o por el contrario te puede llegar a perjudicar. ¿Interesado? ¡Pues vamos allá!




Lo más importante

  • Una bebida es considerada como isotónica si tiene la misma osmolaridad que tiene la sangre de nuestro organismo. También es conocida como bebida rehidratante o bebida deportiva, y se usa para hidratarte y recuperar aquellos minerales que has ido perdiendo durante tu entrenamiento.
  • Existen diferentes tipos de bebidas deportivas como la isotónica, la hipotónica e hipertónica. Cada una de ellas, está fabricada para cumplir una función específica y para adaptarse a un uso diferente dependiendo del tipo de entrenamiento.
  • Muchas veces pasa que hay bebidas isotónicas que están a la venta, pero por alguna razón no se adaptan bien a tus necesidades o a lo que estabas buscando. Es por esta razón que en este artículo te indicamos cómo puedes crear tú mismo una bebida isotónica desde casa de una forma económica y sencilla.

Las mejores bebidas isotónicas del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado un listado que creemos que será el más adecuado y útil para ti. En el hemos incluido las mejores bebidas isotónicas con ciertas particularidades como son el azúcar, la intensidad según el tipo de deporte y la relación calidad-precio que ofrece.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una bebida isotónica

Tras leer este apartado vas a poder entender qué son las bebidas isotónicas, el beneficio que te ofrecen, cuándo debes tomarlas y cuándo no o las diferencias que hay entre otras bebidas del sector. Es por ello que es una de las partes más importantes para poder aclararte cualquier tipo de duda que tengas respecto a estas bebidas.

chica tomando bebida energética

Una chica atleta hidratándose con una bebida isotónica durante su actividad física. (Fuente: freepik: 4733114/ freepik.es)

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Según se apunta en la Real Academia Española (RAE), las bebidas isotónicas contienen azúcares y sales minerales con la misma presión osmótica que la sangre y se emplea para reponerse de un ejercicio físico intenso. También son conocidas como bebidas para deportistas por su composición química que favorece la absorción del agua. Esto implica que tras su consumo el organismo se recupera con una mayor rapidez.

Las características que deben tener cualquier bebida isotónica son las siguientes:

Mínimo Máximo Observaciones
Kilocalorías Volumen 80 500 350 100 Dependerá de la modalidad deportiva que se practique, aunque lo ideal es reducir al máximo el volumen de la ingesta.
Azúcares 6 9 Según la intensidad de competición se deberá aumentar el contenido de hidratos de carbono en la bebida.
Tipo de azúcares Proporción de 3/1 en glucosa (azúcar rápido) frente a la fructosa (azúcar lento) La fructosa no debe superar el 33% de los azúcares totales En actividades de alta intensidad y menor duración se debe incluir azúcares de IG alto en cambio, en las carreras de larga duración se pueden añadir más azúcares de IG lento.
Sales minerales 0,46 g/l 1,20g/l Si las condiciones de climatización son extremas o la actividad es de larga duración se debe incrementar la proporción de socio, puesto que la pérdida de sales será superior.
Osmolaridad (mOsm/l) 200 330 Debe ser igual o inferior a los niveles de sangre que tienes en tu organismo.

¿Cuáles son los beneficios de una bebida isotónica?

Dentro del rendimiento deportivo, uno de los factores más importantes es la hidratación, puesto que la falta de esta da como consecuencia la disminución del mismo. Es por ello, que las bebidas isotónicas ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir calambres, cefaleas, fácticas, mejorar la resistencia, hidratar y ayudar a reponer fácilmente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio físico intenso.

Entre sus beneficios se encuentran el aporte de agua que contienen evitando la deshidratación y la alta concentración de hidratos de carbono que te permitirá mantener un equilibro entre los líquidos. Por otro lado, te aporta gran energía, te ayudar a establecer los niveles de glucosa en sangre y a reducir la degradación.

¿Cuándo y en qué medida se recomienda tomar una bebida isotónica?

Se recomienda el consumo de bebidas isotónicas a los deportistas de competición, en entrenamientos deportivos de alta intensidad (mayor de una hora) y en entrenamientos fuertes con climatológicas desfavorables. Según el tipo de deporte se recomienda que lleve unos cualidades u otras. Si tu entrenamiento es corto es mejor bebidas que tengan glucosa, en cambio si es de larga duración o media será necesario la combinación de hidratos de carbono simples y complejos.

Es cierto, que se debe tomar antes de la actividad física, durante el entrenamiento y después de haber realizado la actividad. En cada una de las fases debes ingerir unas cantidades diferentes de bebida isotónica. Para que te quede claro, hemos utilizado una tabla en la que podrás ver de una forma sencilla las siguientes características:

Antes Durante Después
Cantidades 5-7 ml/kg durante las 4 horas previas al ejercicio 400-500 ml/ hora o 150-250 ml de líquido cada 15-20 minutos En las primeras 6 horas después de haber concluido, con un aporte de sodio de 1-1,5 g/L (bebida ligeramente hipotónica) y de azúcares alrededor de 1-1,2 g/kg de peso
Componentes Agua, osmolaridad, azúcares y sodio Hidratos de carbono combinando glucosa, sacarosa, maltodextrina y fructosa Sodio y azúcares

¿Cuándo no debes tomar una bebida isotónica?

No debes consumir una bebida isotónica si la actividad física que realizas es inferior a una hora, la haces de una forma aficionada o no es muy intensa, ya que probablemente será suficiente tomar agua como forma de hidratación. Si esto no fuera suficiente, podrías consumir cualquier fuente azucarada que no contenga sales minerales, ya que estos no son necesarios para la reposición.

Los niños y los adolescentes no deben tomar estas bebidas isotónicas, dado que durante la actividad física no pierden tantas sales minerales como un adulto. Aportar sales minerales a una persona que no las ha perdido puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión en un futuro. Otro factor negativo es la cantidad de azúcares que contienen estas bebidas isotónicas que con abundancia pueden provocar riesgo de obesidad, sobrepeso y problemas de caries.

Es desaconsejable para personas que padezcan enfermedades renales e hipertensión.

¿Cómo hacer una bebida isotónica?

Si no te decantas por ninguna bebida existente en el mercado, lo mejor que puedes hacer es prepararte tú mismo una bebida isotónica que te será más económico y no contendrá ninguna sustancia química añadida. Para ello, se necesitan una serie de ingredientes fáciles de adquirir en cualquier supermercado y estos son los siguientes:

  • 1 litro de agua
  • 5 gr bicarbonato de sodio (una cucharada)
  • 6 gr de sal rosada del Himalaya (otra cucharada)
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 gr) o azúcar
  • El zumo de 2 limones

En cuanto a la preparación, lo primero que tendrás que hacer es incorporar todos los ingredientes en una jarra removerlos para que queden bien mezclados y den como resultado una bebida homogénea. Una vez realizado este paso, tendrás que echarla en aquellos recipientes que vayas a usar durante la actividad deportiva. Todos las propiedades que contienen esta bebida isotónica, te ayudarán a mantener un equilibro de líquidos y minerales en tu organismo.

¿Cuáles son las diferencias entre una bebida isotónica, hipotónica e hipertónica?

Existen distintos tipos de bebidas que pueden aportar beneficios a aquellos atletas o deportistas que realizan una actividad física o deportiva diaria. Es por ello, que es esencial saber para qué se debe usar cada bebida, de qué está compuesta y para que persona es la ideal. Muchas veces, por falta de información tomamos o dejamos de tomar algo que nos beneficia o nos perjudica. A continuación, una tabla comparativa de los tipos de bebidas existentes:

Isotónica Hipotónica Hipertónica Energética
Definición Misma concentración de azúcar y sales minerales que tienen nuestro organismo Menor concentración de sales minerales y azúcar Mayor concentración de sales minerales y azúcares que las dos anteriores Proporcionan carbohidratos y tienen sustancias como la taurina o cafeína
Ideal Entrenamiento de alta intensidad entrenamientos extensos o de un mayor rendimiento Ejercicios prolongados a altas temperaturas Entrenamiento que cansen demasiado
Se debe de tomar Antes y durante Antes Después del entrenamiento Antes y después

¿Una bebida isotónica es lo mejor para entrenar?

Dependiendo de la actividad que realices, su intensidad, la duración y el ambiente de tus entrenamientos, será mejor una u otra. Si la actividad que realizas es de alta intensidad o estás en un ambiente caluroso, necesitarás ingerir bebida isotónica para favorecer la hidratación y reponer las pérdidas de electrolitos, puesto que contiene agua, hidratos de carbono y minerales adecuada para lograr evitar fatigas, náuseas o desmayos.

En cambio, si eres una persona a la que le gusta realizar deporte varios días a la semana con una intensidad moderada y una duración máxima de una hora tu solución es el agua. Esta te ayudará a no deshidratarte y poder reponer aquellos líquidos perdidos durante la actividad.

bebida de energizante

Se pueden apreciar dos bebidas isotónicas de diferente color encima de un banco al aire libre (Fuente: kropekk_pl: 415710/ pixabay.com)

Criterios de compra

En este apartado entran en juego los criterios de compra. En él, hemos hecho una selección de cuáles son los puntos más importantes en los que te tienes que fijar a la hora de seleccionar una bebida isotónica u otra. Esto te será muy útil cuando tengas que buscar una bebida isotónica adaptada a tus necesidades.

Sabor

A la hora de consumir una bebida isotónica, uno de los factores que vas a tener en cuenta para decantarse por un tipo de bebida u otra va a ser el sabor. Si una bebida no te gusta, tomarás menos cantidad y será más difícil su ingesta. Es por ello que se aconseja probar diferentes sabores para saber cuál es el que más te gusta y el que menos te afecta a la hora de realizar la digestión.

En el amplio catálogo de bebidas isotónicas encontramos sabores como el de la naranja, el limón, la mandarina, la piña, el mango, las bayas, el pomelo, los frutos rojos o la cola. Esto hace posible elegir entre un sabor u otro, dependiendo del que más te guste. Aunque el sabor es importante, existen otros factores indispensables que te harán optar por una bebida isotónica u otra.

Composición

La composición es uno de los factores más importantes, ya que dependiendo de lo que lleve la bebida isotónica te va a aportar unos beneficios u otros. Lo que debe de contener es agua, carbohidratos como glucosa, maltodextrina y sacarosa que te ayuden a coger energía de una forma rápida y sales minerales como el sodio para reponer los electrolitos perdidos en el desarrollo de la actividad.

Debes atender bien cuáles son los componentes y los azúcares que contiene la bebida isotónica, en vista de que no todos las bebidas cumplen con lo que prometen. Aunque incluyan sales minerales, hay algunas que incorporan gran cantidad de azúcares añadidos, algo que no es favorable para la salud es por ello, que debes comparar los diferentes fabricantes y huir de aquellas bebidas que tengan azúcares y aditivos innecesarios.

bebidas naturales isotonicas

Es importante destacar que casi todas las bebidas isotónicas contienen azúcares, algo que no te ayudará si tu objetivo es la pérdida de calorías o de peso. (Fuente: Chutima Chaochaiya: 68856991/ 123rf.com)

Función

La función es otro de los factores más importantes a la hora de seleccionar una bebida isotónica. Esto se debe, a que cada una dispone de unas funciones diferentes. Lo primero que debes tener claro es la utilidad que le vas a dar, cuáles son los componentes que debe contener y los beneficios o las funciones que te a va aportar tras su consumición.

Entre las principales funciones se encuentran; para la recuperación de un entrenamiento intensivo, para apoyar el rendimiento deportivo, para retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento, para la recuperación muscular y para la deshidratación. Aunque todas aportan beneficios similares, si la quieres para alguna función en concreto, debes elegir la que más te la proporcione.

Formato

Este es el factor menos importante a la hora de seleccionar una bebida isotónica. No obstante, existen varios formatos diferentes, haciendo que puedas elegir a tu gusto la forma de poder consumir una bebida isotónica. Según la persona que lo ingiera le será más fácil de una forma u otra, es por eso que existen diferentes formatos como son:

  • En polvo
  • En tabletas
  • En cápsulas
  • En líquido
  • En ampollas

Resumen

Aunque quizá estas bebidas isotónicas van destinadas a personas que sean profesionales en el tema del deporte, también puede servir toda esta información para aquellos que pretendan serlo o simplemente que tengas ciertas dudas relacionadas con este tipo de bebidas isotónicas.

Para ello, hemos visto adecuado intentar hacer un listado de las mejores bebidas isotónicas que presentan alguna particularidad. Por ello, en esta guía de compras se explica de una forma detallada todo lo que debes saber acerca de este tipo de bebidas y unos criterios de compra que serán decisivos a la hora de que tú puedas seleccionar una bebida u otra.

(Fuente de la imagen destacada: freepik: 4717353/ freepik.es)

Referencias (4)

1. William, M., ed. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. 2002, Paidotribo: Barcelona

2. Urdampilleta, A., Martínez-Sanz, JM, Julia-Sanchez, S., Álvarez-Herms, J., Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. Revista europea del movimiento humano [Internet]. 2013; 31: 57-76.
Fuente

3. Pérez E. Tomar bebidas isotónicas [Internet]. Tu canal de salud (Quirón): Pérez E; 7 de septiembre del 2018 [Consultado en 2021].
Fuente

4. Scaccia C. Bebidas isotónicas [Internet]. APSAL: Scaccia C; 2017 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio para el desarrollo de una bebida isotónica
William, M., ed. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. 2002, Paidotribo: Barcelona
Artículo de Motricidad
Urdampilleta, A., Martínez-Sanz, JM, Julia-Sanchez, S., Álvarez-Herms, J., Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. Revista europea del movimiento humano [Internet]. 2013; 31: 57-76.
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Artículo de cómo tomar bebidas isotónicas
Pérez E. Tomar bebidas isotónicas [Internet]. Tu canal de salud (Quirón): Pérez E; 7 de septiembre del 2018 [Consultado en 2021].
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Artículo de bebidas isotónicas
Scaccia C. Bebidas isotónicas [Internet]. APSAL: Scaccia C; 2017 [2021].
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