Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

7Estudios evaluados

122Comentarios recaudados

Las bayas de Goji son frutas milenarias que poseen grandes cualidades antioxidantes. Tienen su orígen en Asia, específicamente en China. Son frutos de color rojo que tienden a consumirse en forma de infusión, zumo y frutos secos.

Las bayas de Goji proporcionan una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo. Entre los principales se encuentran desacelerar el proceso de envejecimiento y fortalecer nuestro sistema inmunológico. En esta guía responderemos las preguntas más frecuentes que tienen los consumidores y te daremos la información más importante sobre este superalimento.




Lo más importante

  • Las bayas de Goji no son aptas para todo el mundo. Se recomienda consultar siempre a su médico antes de consumirlas. Especialmente si la persona sufre de algun tipo de medicamento o una condición como diábetes o presión arterial alta.
  • Esta "superfruta" o "superalimento" ayuda a nuestro organismo a luchar contra el envejecimiento. Adicionalmente, aporta beneficios a nuestra piel, sistema inmune, mejora la visión y sirve como agente preventor de enfermedades cardiovasculares, entre otros.
  • Una de las características más relevantes de estos frutos es la cantidad de vitaminas que posee. Consta de vitamina B1, B2, B6 y B12. Del mismo modo, también posee otro tipo devitaminas como la C y la E. Por estas cualidades, las bayas de Goji son consideradas "superfrutas".

Los mejores suplementos de bayas de Goji del mercado: nuestras recomendaciones

Debido al gran auge de las de las propiedades de las bayas de Goji, la demanda de productos que las contengan se ha incrementado. Por esta razón, existen un gran número de productos en el mercado que afirman tener estos frutos secos. Si bien muchos de ellos son realmente buenos, hay otros que dejan mucho que desear. Es normal sentirse confundido ante tantas opciones. Por esta razón, te llevamos de la mano para facilitarte el proceso de selección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bayas de Goji

Los beneficios que las bayas de Goji pueden aportar a nuestro organismo son muy numerosos. Pero, ¿ya sabes cuáles son? En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble fruta.

Las bayas de Goji son sonsideradas “superalimentos” debido a su gran cantidad de vitaminas, mineral y antioxidantes. (Fuente: Starunskyi: 127904683/ 123rf.com)

¿Qué son las bayas de Goji?

Las bayas de Goji son un fruto milenario. Originarias de China, provienen de un arbusto llamado Lycium barbarum. Este tipo de bayas tiene múltiples aplicaciones. Ciertamente, las más populares son la alimenticia y medicina. Este tipo de fruto es considerado "superalimento" debido a la gran cantidad de beneficios y propiedades que contiene. Es rico en vitaminas y antioxidantes y también posee un alto grado de minerales y aminoácidos. (1)

  Beneficios Especificaciones
Polisacáridos
Flavonoides Rutósido o rutina
Ácidos fenólicos Ácido cafeico y ácido clorogénico
Vitaminas B1, B2, B6, B12, C y E
Minerales Hierro, zinc, selenio, calcio, fósforo o cobre
Esteroles vegetales Beta-sitosterol
Carotenoides Zeaxantina, beta-criptoxantina, betacaroteno y neoxantina
Aminoácidos triptófano e isoleucina (entre otros)

¿Qué beneficios tienen las bayas de Goji?

Algunas personas consideran las estos frutos como un elixir de la juventud debido a su gran concentración de antioxidantes. Adicionalmente, consta de una composición concentrada de vitaminas y nutrientes. Además, este fruto consta de varios aminoácidos, oligoelementos, minerales y fitosteroles.

Las bayas de Goji poseen una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. En primer lugar, tenemos que refuerzar nuestro sistema inmunológico. Además, contribuye a mantener nuestros órganos vitales más saludables debido a su gran cantidad de antioxidantes. Del mismo modo, nos ayuda a proteger nuestro sistema cardiovascular.

¿Por qué las bayas de Goji son consideradas un "superaliemnto"?

Estas bayas han conseguido una gran popularidad bajo el término "superalimentos". Seguramente, la razón por la cual este fruto ha entrado dentro de esta categoría es debido a su gran capacidad antioxidante.

Del mismo modo, posee una gran cantidad de vitaminas y aminoácidos muy beneficiosos para nuestra salud. De hecho, en algunos casos se han conseguido estudios médicos que afirman que las bayas de Goji pueden tener efecto preventivo ante el cáncer.

Las bayas de Goji son sonsideradas “superalimentos” debido a su gran cantidad de vitaminas, mineral y antioxidantes. (Fuente: Yastremska: 137575969/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis diaria de bayas de Goji recomendada?

La dosis recomendada de estas bayas es un poco vaga. Esto se debe a que no existe información que respalde 100% cuanto puede consumir una persona. Existen varios factores como la edad, estado de salud o las condiciones médicas que pueden influir en esto. No obstante, se recomienda seguir la dosis recomendada de cada producto.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de las bayas de Goji?

Si bien es cierto que las bayas de Goji son relativamente seguras, existen precauciones que igualmente debemos tomar. Existen ciertos estudios que recomiendan tener precaución a la hora de consumir estos frutos, ya que puede interferir con ciertos medicamentos. Especialmente, se recomienda no consumirlos junto con algunas sustancias anticoagulantes como el sintrom o warfarina.

Esto puede provocar algunos síntomas como el estreñimiento y náuseas. Del mismo modo, mujeres en proceso de embarazo o lactancia deben tener cuidado, ya que no hay evidencia suficiente que garantice el 100% de su seguridad. Siempre es recomendable acudir a nuestro médico de confianza antes de consumir estas bayas.

Las bayas de Goji son una excelnte opción para incluir en tu dieta diaria debido a todos los beneficios que te puede aportar. (Fuente: Barmalini: 125655500/ 123rf.com)

¿Cómo consumir las bayas de Goji?

Al consumir estas bayas hay que tener siempre en cuenta que debemos seguir las instrucciones de cada producto. Por un lado, debemos destacar que existen distintos tipos de productos en el mercado, por lo que hay que evaluar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Asimismo, se puede conseguir en distintas presentaciones como:

  • Frutos secos
  • Tabletas
  • Infusión
  • Zumo

¿Pueden las bayas de Goji reducir el proceso de envejecimiento?

Primero que nada, debemos entender que el envejecimiento viene dado por un proceso de oxidación en nuestro cuerpo. Estas bayas son una alta fuente de antioxidantes, por lo que contribuyen a mejorar el proceso oxidativo. Son ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos.

Debemos recordar que las bayas de Goji no son un fruto mágico. Para poder combatir este proceso oxidativo se debe ser constante, tener una dieta sana y un estilo de vida activo. Por esta razón, si esperamos resultados instantáneos en nuestro cuerpo, terminaremos decepcionados.

¿Puede ayudarme las bayas de Goji a bajar de peso?

A pesar de que estos frutos contienen propiedades excelentes, no hay estudios que avalen esta afirmación. Sin embargo, sí es cierto que las estas bayas son lo suficientemente buenas para ser incluidas en una dieta para complementar la pérdida de peso, debido su alta composición nutritiva.

No existen caminos fáciles a la hora de bajar de peso o quemar grasas. Ejercicio y dieta siempre serán lo más constante.

Es importante resaltar que incluir estos frutos rojos en nuestra dieta no significa que obtendremos cambios en nuestro peso sin ninguna actividad o rutina enfocada en la pérdida de peso. Además, no existe un fruto mágico que nos haga adelgazar o perder grasas sin tener una alimentación saludable y un estilo de vida activo.

Las bayas de Goji aportan una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpos. Los cuales peuden ser incluidos en nuestra dieta diaria. (Fuente: Yastremska: 129454264/ 123rf.com)

¿Qué beneficios tienen las bayas de Goji en la piel?

Las bayas de Goji son una opción ideal para nuestra piel. Esto se debe a que son ricas en vitamina C. Por esta razón, nuestros niveles de colágeno se verán afectados positivamente. Además, esto trae un efecto positivo en la piel volviéndola más suave.

Criterios de compra

Antes de consumir bayas de Goji., debemos asegurarnos de que su origen sean de alta calidad. Por ejemplo, que sean libres de químicos y otros productos. Por esta razón, te presentaremos unos criterios que servirán de guía a la hora de tomar una decisión.

Presentaciones

Por lo general, podemos encontrar distintos tipos de presentaciones. Lo más común es que las bayas de Goji se consuman como frutos secos. No obstante, también se puede conseguir en tabletas, infusiones y zumos. Sea cual sea nuestra opción, debemos asegurarnos de que el producto haya sido cultivado bajo altos estándares.

Debido a su gran contenido de vitaminas y minerales, se pueden preparar bocadillos de estos frutos acompañados de tu yogur y cereal favorito. (Fuente: Serezniy: 111408016/ 123rf.com)

Dosis

Cada producto que contenga este tipo de bayas debe indicar sus indicaciones de consumo. Generalmente, recomiendan de 20 a 30 gramos si se trata de frutos secos. Del mismo modo, existen otros donde recomiendan consumir una tableta diaria. A pesar de estas indicaciones, siempre se recomienda acudir a su médico de confianza.

De origen orgánico

Uno de los criterios más importantes es el origen del producto. En primer lugar, nos garantiza que los productos no contienen químicos ni pesticidas. En segundo lugar, asegura que la calidad de las bayas de Goji sea de alta pureza. Debido a esto, estaremos obteniendo en mayor grado el contenido nutricional que ofrecen.

Precauciones

Como ya mencionamos anteriormente, antes de consumir estos frutos debemos asegurarnos de que el producto tenga estándares altos. De esta manera, reduciremos el riesgo de padecer de algún tipo de inconveniente, especialmente si consumimos algún tipo de medicamento como la warfarina o medicamentos anticoagulantes.

Si padecemos de algún tipo de condición o no estás seguros de si podemos consumir estas bayas, acude a tu médico de confianza.

También podría afectar a personas alérgicas al polen si no se tratan con cuidado. Además, hay que asegurarse de que no poseen pesticidas o químicos, ya que pueden ocasionar cierta molestia estomacal. Siempre debemos tartar de asegurarnos del origen del producto.

  Evitar consumir en los siguientes casos Advertencias
Embarazo y período de lactancia No hay estudios que garanticen su seguridad
Personas alérgicas Existe la posibilidad de sufrir alguna especie de reacción
Personas que padezcan de alguna condición cardíaca(entre otras) Puede interferir con ciertos medicamentos
Si se tienen problemas cardiovasculares Posible contraindicación si se consume medicamentos como el sintrom o warfarina

Resumen

Basado en los argumentos anteriormente mencionados, podemos decir que efectivamente las bayas de Goji son un "superalimento". Posee cualidades antioxidantes excelentes. Además, consta de varias vitaminas y minerales que aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo. Por esta razón, son un tipo de alimentos que podemos incluir en nuestra dieta diaria.

Por último, debemos recordar que este tipo de producto no hace milagros. No son quemagrasas ni ayudan a la reducción de peso. La única forma de lograr estos objetivos es mediante una sana alimentación, ejercicio y dieta. No hay que dejarse llevar por la publicidad de ciertos productos que afirman cosas que no son.

(Fuente de la imagen destacada: Schweitzer: 27314047/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Dieti Natura. Dieti Natura [Internet]. [cited 2021Feb17]. Available from: https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/goji.html#:~:text=Nativa%20de%20Asia%2C%20esta%20baya,origen%20chino%20(Lycium%20chinense).&text=Las%20bayas%20de%20Goji%20se,China%2C%20Mongolia%20y%20el%20T%C3%ADbet.
Fuente

2. Musset P. BAYAS DE GOJI: TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE ESA FRUTA QUE SE CONVERTIRÁ EN UN BUEN ALIADO PARA TU SALUD [Internet]. 2020 [cited 2021Feb19]. Available from: https://www.cocooncenter.es/rincon/bayas-de-goji-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-esa-fruta-que-se-convertira-en-un-buen-aliado-para-tu-salud.html
Fuente

3. Wawruszak A, Czerwonka A, Okła K, Rzeski W. Anticancer effect of ethanol Lycium barbarum (Goji berry) extract on human breast cancer T47D cell line [Internet]. 2015 [cited 2021Feb19]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26525080/
Fuente

4. MedlinePlus . Goji [Internet]. ¿Qué dosis se utiliza? 2019 [cited 2021Feb19]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1025.html
Fuente

5. Preysler C. ¿Qué propiedades tienen las bayas de Goji? [Internet]. 2017 [cited 2021Feb17]. Available from: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2017/02/19/-propiedades-bayas-goji-141421.html#:~:text=%E2%80%9CConsumir%20de%2020%20a%2030,cardiovasculares%E2%80%9D%2C%20explica%20la%20nutricionista.
Fuente

6. Rovira I. [Internet]. Bayas de Goji: propiedades, beneficios y precauciones. 0AD [cited 2021Feb19]. Available from: https://viviendolasalud.com/comer-sano/bayas-de-goji
Fuente

7. Hernández AH. Estatus antioxidante en personas mayores. [Internet]. https://eprints.ucm.es/. 2017 [cited 2021Feb22]. Available from: https://eprints.ucm.es/id/eprint/46598/1/T39623.pdf
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Apariencia, composición y formato
Dieti Natura. Dieti Natura [Internet]. [cited 2021Feb17]. Available from: https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/goji.html#:~:text=Nativa%20de%20Asia%2C%20esta%20baya,origen%20chino%20(Lycium%20chinense).&text=Las%20bayas%20de%20Goji%20se,China%2C%20Mongolia%20y%20el%20T%C3%ADbet.
Ir a la fuente
Los beneficios de las bayas de goji sobre la salud
Musset P. BAYAS DE GOJI: TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE ESA FRUTA QUE SE CONVERTIRÁ EN UN BUEN ALIADO PARA TU SALUD [Internet]. 2020 [cited 2021Feb19]. Available from: https://www.cocooncenter.es/rincon/bayas-de-goji-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-esa-fruta-que-se-convertira-en-un-buen-aliado-para-tu-salud.html
Ir a la fuente
Anticancer effect of ethanol Lycium barbarum (Goji berry) extract on human breast cancer T47D cell line
Wawruszak A, Czerwonka A, Okła K, Rzeski W. Anticancer effect of ethanol Lycium barbarum (Goji berry) extract on human breast cancer T47D cell line [Internet]. 2015 [cited 2021Feb19]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26525080/
Ir a la fuente
¿Qué dosis se utiliza?
MedlinePlus . Goji [Internet]. ¿Qué dosis se utiliza? 2019 [cited 2021Feb19]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1025.html
Ir a la fuente
Contraindicaciones
Preysler C. ¿Qué propiedades tienen las bayas de Goji? [Internet]. 2017 [cited 2021Feb17]. Available from: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2017/02/19/-propiedades-bayas-goji-141421.html#:~:text=%E2%80%9CConsumir%20de%2020%20a%2030,cardiovasculares%E2%80%9D%2C%20explica%20la%20nutricionista.
Ir a la fuente
Advertencias y precauciones
Rovira I. [Internet]. Bayas de Goji: propiedades, beneficios y precauciones. 0AD [cited 2021Feb19]. Available from: https://viviendolasalud.com/comer-sano/bayas-de-goji
Ir a la fuente
Dieta y envejecimiento alimentarios en antioxidante institucionaliz MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR © Ana Hernández Galiot, 2017 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FARMACIA Departamento de Nutrición y Bromatología I TESIS DOCTORAL Dieta y envejecimiento: Influencia de los hábitos alimentarios en la calidad de vida y en el estatus antioxidante de adultos mayores españoles no institucionalizados de más de 75 años.
Hernández AH. Estatus antioxidante en personas mayores. [Internet]. https://eprints.ucm.es/. 2017 [cited 2021Feb22]. Available from: https://eprints.ucm.es/id/eprint/46598/1/T39623.pdf
Ir a la fuente
Evaluaciones