Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

5Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Bienvenido ReviewBox. Con el paso de los años suelen presentarse ciertos desgastes físicos, muchos de ellos pueden hacerse más notorios en aspectos como nuestro sistema locomotor; es por eso que el día de hoy te hablaremos de los bastones y de cada una de las características que tienes que conocer antes de adquirir uno.

A medida que pasa el tiempo, han empezado a aparecer con más frecuencia avances en el mundo de la medicina, dichos avances se han visto reflejados incluso en los bastones, ya que, al ser una herramienta ortopédica que ayuda a mejorar el sistema locomotor, debe ser mejorado cada vez más, para que sea adaptativo a todas las necesidades posibles.

Puede que antes de realizar tu compra se presenten algunas interrogantes, ya que adquirir un artículo como este requiere de un gran cuidado. Es por ello que el día de hoy te queremos ayudar, aportándote la información necesaria para que en el momento de tu compra estés totalmente satisfecho.

Primero lo más importante

  • El bastón es una especie de vara hecha de madera o metal que se suele llevar en la mano para apoyarse en él y poder mantener el equilibrio. Son mayormente utilizados con fines ortopédicos, sin embargo hay variedades utilizadas para otros fines.
  • Existen una gran variedad de bastones, los cuales tienen distintas finalidades que se adaptan a todo tipo de necesidades. Queremos que estés al tanto de las características de cada uno de ellos para que así sepas cuál es el ideal para ti.
  • Antes de adquirir un producto como este, debes saber que existe una variedad de aspectos que tienes que tomar en cuenta, tales como el peso que puede soportar, la longitud del bastón y los ambientes en los cuales será utilizado; ya que al tener claro cada uno de esas características, lograrás una compra exitosa.

Ranking: Las mejores 4 bastones

1er Lugar – Bastón plegable

Este fabuloso bastón plegable es muy fácil de cargar y desplegar en cualquier lugar. Está hecho completamente de aluminio. Es ajustable y tiene una longitud desde 85 cm a 95 cm, puede llegar a soportar hasta 100 kg.

Además incluye una fabulosa lámpara LED en su mango, el cual tiene una forma recta. Posee una base rotativa de 360° de 4 patas cortas con almohadillas de caucho anti impacto garantizan estabilidad en todo terreno.

2o Lugar – Yotown Bastón Plegable

Este fabuloso bastón de aluminio es plegable y muy cómodo de trasladar durante cualquier viaje o paseo. Viene con luces LED en su mango, lo que puede ayudar a facilitar la vista en la noche, para caminar de una manera más segura. Tiene una base de 4 patas cortas antideslizantes y su mango es recto.

Con lo que respecta la comodidad al momento de ser utilizado, este maravilloso bastón viene con un mango acolchado muy cómodo de sostener, además de tener una manija que asegura una correcta distribución del peso.

3er Lugar – Duro-Med Deluxe Adjustable

Si estás buscando un bastón con excelente calidad, cómodo y que además sea liviano, no busques más, pues este maravilloso bastón ajustable para caminar DMI Deluxe te ayudará a encontrar el ajuste perfecto para que puedas lograr los resultados que tanto deseas. Posee un mango redondo y un cuerpo recto con punta antideslizante.

4o Lugar – Medline Quad Cane

Finalizamos este ranking con este maravilloso bastón ortopédico con mango semi-recto y acolchado que te garantizará una mejor confortabilidad al momento de utilizarlo. Este maravilloso bastón de aluminio posee una base de 4 patas cortas con punta anti-deslizantes.

Este bastón es ideal para las personas que presenten una dificultad para mantener el equilibrio mucho más pronunciada. Con esta fabulosa herramienta te garantizamos lograrás resultados excelentes y te sentirás cómodo en todo momento.

Guía de Compra

Antes de realizar la compra de cualquier artículo, es realmente importante conocer cada aspecto y característica del mismo, ya que esto nos permitirá crear puntos de comparación para una mejor elección. Te contamos sobre estos aspectos en esta guía de compra.

Un bastón te ayudará a mejorar tu sistema locomotor. (Foto: stevepb / pixabay.com)

¿Qué es un bastón y qué ventajas tiene?

El bastón es una especie de vara hecha de madera o metal que se suele llevar en la mano para apoyarse en él y poder mantener el equilibrio. Son mayormente utilizados por las personas mayores que suelen tener desgaste corporal.

Existen muchos tipos de bastones, algunos incluso solo son utilizados como símbolo de mando o simplemente como un complemento. Los bastones del tipo decorativo suelen estar hechos mayormente de plata, oro e incluso marfil.

Por otro lado, los otros tipos de bastones que existen son mayormente utilizados con fines ortopédicos, ya sea para ayudar a restaurar el equilibrio perdido debido accidentes o simplemente como un apoyo al momento de caminar debido a algún desgaste físico que haya podido aparecer.

Ventajas
  • Ayudan a mantener el equilibrio
  • Hay una gran variedad en modelos según el fin que se le quiera dar
  • Ayudan a ejercitar el tronco superior del cuerpo durante caminatas
Desventajas
  • Pueden ser costosos
  • Debe aprender a utilizarse de manera correcta
  • No son aptos para todo tipo de ambientes

Bastón estándar, bastón con mango recto o bastón con bases amplias - ¿A qué debes prestar atención?

Existe una gran variedad de bastones con distintas finalidades cada uno, muchos de ellos se adaptan a necesidades muy características. Queremos que conozcas cada aspecto de ellos para que así sepas cuál es el que más te conviene.

Bastón estándar. Este tipo de bastón posee un mango redondo en forma de gancho. Pueden ser de madera, plástico o metálico. Es uno de los más utilizados por las personas que solo necesitan un pequeño apoyo para mantener el equilibrio. Suelen ser bastante livianos y fáciles de aprender a utilizar.

Bastón con mango recto. Este tipo de bastón puede ser de madera o metálico y son mayormente utilizados por las personas que además de tener dificultades para mantener el equilibrio también suelen presentar cierta debilidad en la mano, por lo que requieren un soporte mayor.

Bastón con bases amplias. Estos bastones son mucho más livianos. Tienen un mango recto y pueden tener de 3 a 4 patas cortas, las cuales le dan un máximo apoyo. Este tipo de bastones es más recomendado para aquellos que tengan mayor dificultad para mantener el equilibrio.

Bastón estándar Bastón con mango recto Bastón con bases amplias
Materiales Madera, metal o plástico Madera o metal Metal
Estructura Mango redondo y cuerpo recto Mango en forma de T y cuerpo recto Mango en forma de T con cuerpo recto y 3 o 4 patas

¿Cuáles son las técnicas ideales para un buen uso del bastón?

Si eres principiante utilizando bastones, debes saber que una buena técnica al momento de utilizarlo será lo que garantizará que el mismo de los resultados que tanto esperas, de lo contrario, puede crear efectos secundarios, tales como dolores de espalda o tobillos.

Técnica de Hoover. Esta es una de las técnicas más utilizadas y populares, además de seguras e independientes. Consiste en mover de una forma rítmica el bastón delante del cuerpo para poder evitar posibles obstáculos en el camino.

Técnica de toque. Esta técnica es conocida por aportar mayor seguridad al momento de utilizar el bastón, pues es perfecta cuando se está caminando por zonas más rústicas. Consiste en tomar el bastón por la empañadura, dando varios toques en forma de picada al suelo.

Técnica de subir y bajar escaleras. Esta técnica consiste en que al momento de que la persona esté subiendo o bajando escalones, se coloque a la derecha de las escaleras y con la punta del bastón mida la altura y la anchura de los escalones.

¿Cuánto cuesta un baston?

Los precios de bastones puede varias dependiendo del tipo y la calidad del mismo; sabemos que para ti lo más importante es estar completamente informado antes de realizar tu compra. Se estima que el precio de un bastón está entre los 400 MXN a 1,000 MXN.

Cabe destacar que debido a la variedad de diseños y modelos de bastones que existen en el mercado, pueden llegar a existir distintas referencias de precios, por ejemplo, si lo que buscas es un bastón decorativo o complementario debes saber que su precio está entre los 1,000 MXN a 1,200 aproximadamente.

¿Dónde comprar un baston?

Existe una variedad bastante amplia de tiendas por departamento en donde puedes adquirir tu producto, tales como Vida Abuelo D. F. Miguel Hidalgo o Gomedic. Te garantizamos que hallarás una gran variedad de modelos de gran calidad que se adapten perfectamente a tus necesidades.

Si lo que deseas es una búsqueda mucho más amplia tanto en modelos como en precios, todo desde la comodidad de tu hogar, puedes encontrar las mejores ofertas del mercado virtual en tiendas como Amazon o Ebay, donde encontrarás los mejores productos al mejor de los precios.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Bastones

A pesar de que sabemos que esta herramienta beneficiará y ayudará a mejorar muchos aspectos, debes saber que existe una gran variedad de características y aspectos que debes conocer antes de realizar tu compra, pues esto es lo que te garantizará que hagas una buena elección y que tú compra sea exitosa.

  • Peso
  • Materiales de fabricación
  • Longitud del bastón
  • Ambientes en los que se usará
  • Usos

Peso

Al momento de adquirir un bastón, debes tomar en cuenta que no todos poseen el mismo soporte, por lo que debes estar atento al momento de realizar tu compra cuál es el peso estándar que puede soportar el bastón para que así tenga una mejor funcionalidad.

Si se trata de una persona con sobrepeso, se puede acudir a los bastones de metal o aluminio, puesto que son mucho más resistentes que otro de cualquier material. Estos pueden llegar a soportar aproximadamente 90 Kg.

Conocer el límite de peso que puede soportar tu bastón te garantizará una mejor funcionalidad del mismo. (Foto: sabinevanerp / pixabay.com)

Materiales de fabricación

Antes de adquirir cualquier tipo de producto, tienes que tener en cuenta los materiales con los cuales se encuentra hecho, puesto que esto te hará tener mejores puntos de comparación y al momento de realizar tu compra estarás totalmente informado del producto que estás comprando.

Madera. Los bastones de este generalmente están hechos de una madera de caoba barnizada. Este material, es uno de los más utilizado para realizar bastones que posean un mango redondo, pues son mucho más simples y comunes, sin embargo, también son populares por ser altamente resistentes.

Aluminio. Los bastones hechos de este material son los que tienen un fin más ortopédico, este metal no ferro-magnético se ha convertido en un elemento fundamental en la fabricación de los bastones, debido a que son bastante resistentes.

Plástico. Este tipo de plástico utilizado para crear bastones es del tipo PVC, significa que es un plástico semi-duro bastante resistente. Los bastones de este tipo no son tan populares, debido a que no tienen un máximo soporte, sin embargo, son bastante útiles para las personas que tienen poca dificultad de mantener el equilibrio.

Conocer los materiales con los que se encuentran fabricados los bastones te ayudará a escoger el ideal para ti. (Foto: cripi / pixabay.com)

Longitud del bastón

Es de gran importancia que la longitud del bastón que estás adquiriendo sea la adecuada a la estatura de la persona que lo vaya a utilizar. Si deseas saber con exactitud cuál es la longitud ideal, solo debes ponerte de pie con ambos brazos a los costados, asegurándote de que el bastón mida la distancia de la muñeca al suelo, incluyendo la empuñadura.

Ahora, si prefieres la simplicidad y hallar la longitud de una manera más rápida, fácilmente puedes acudir a un tipo de bastón que sea reajustable, pues esto te facilitará el uso del mismo y te ayudará a tener la medida exacta.

Ambientes en los que se usará

Este aspecto sin duda es de gran importancia que se tome en cuenta, debido a que el lugar en donde se vaya a usar el bastón es realmente importante, ya que estar al tanto de este aspecto en particular ayudará a evitar accidentes.

Bastones de interiores. Si la persona que está empleando un bastón en el hogar o en sitios donde exista una superficie muy lisa, es recomendable utilizar bastones antideslizantes, puesto que esto evitará que la persona resbale

Bastones para exteriores. Ahora, si se trata de una persona que disfrute los paseos al aire libre, siempre puede utilizar bastones más ligeros con alta resistencia. Este tipo de bastones suelen tener de 3 a 4 patas con punta antideslizantes.

Los bastones de madera son mayormente conocidos por ser más resistentes y poseer una base más segura. (Foto: fotoblend / pixabay.com)

Usos

Tal como te hemos mencionado anteriormente, existe una gran variedad de bastones con distintas funciones cada uno, pues se suele pensar que los bastones son únicamente utilizados con fines ortopédicos, sin embargo pueden aportar gran valor ornamental.

Bastones con fines ortopédicos. Estos bastones son utilizados con el fin de mejorar la locomoción. Sirven para brindar apoyo y ayudar a mantener el equilibrio del cuerpo mientras el individuo camina. Son mayormente de madera, plástico o aluminio.

Bastones con fines ornamentales o complementarios. Aunque no es muy común hoy en día ver que se utilicen este tipo de bastones, debes saber que en la antigüedad, estos bastones eran muy populares en la alta alcurnia. Solían tener hermosos diseños con joyas en el mango y podían ser de oro, marfil o plata.

(Foto de imagen destacada: Junichi Suzuki / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Paola Lemus Redactora
Hace algún tiempo Paola pensaba que su única pasión era cantar hasta que descubrió la redacción. Disfruta hacerlo y lo hace con pasión. Se especializa en artículos de cuidado personal, arte y belleza. Sus hobbies son la música, la fotografía y escribir poemas.