Última actualización: 29/09/2021

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

110Comentarios recaudados

El peso es un tema que nos preocupa a la gran mayoría de nosotros. Para algunas personas supone un problema de salud, más allá de los estereotipos de belleza y estética. La solución para este dilema es conseguir una báscula inteligente que cuide nuestro cuerpo.

A diferencia de una báscula tradicional (digital o analogógica), una báscula inteligente te ayudará a ver y rastrear todos los aspectos necesarios para conseguir los resultados deseados. Son bastante precisas y te permiten guardar toda la información sobre tu metabolismo en el móvil. Para ello, hemos elaborado la siguiente guía de compra para ayudarte en tu elección.




Lo mas importante

  • Las básculas inteligentes no sirven solo para averiguar nuestro peso. En esta guía te explicamos todo lo que pueden hacer por nosotros estas básculas.
  • Las básculas inteligentes cuentan con una fiabilidad bastante alta respecto a las básculas tradicionales. Descubre como funcionan y como se conectan con tus aparatos.
  • Encontrarás varios modelos diferentes ofertados en el mercado. Presta atención a lo que puede aportarte cada una para hacer una buena elección.

Las mejores básculas digitales inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones

Para ayudarte a elegir entre la variedad de básculas digitales inteligentes que existen, hemos seleccionado una serie de modelos. Estos cumplen con las diferentes necesidades que los usuarios pueden tener. Lee detenidamente sus características y rango de precios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las básculas digitales inteligentes

A la hora de elegir una báscula inteligente, nos pueden surgir varias preguntas respecto. A continuación, responderemos a las dudas más frecuentes de los consumidores para orientarte mejor.

pesando se en bascula digital

Este tipo de básculas inteligentes son ideales para hacer un seguimiento minucioso de nuestro cuerpo. (Fuente: Artem Oleshko: 75580885/ 123rf.com)

¿Qué es una báscula inteligente?

Las básculas inteligentes son básicamente básculas digitales que usan varios sensores para proporcionar otros datos aparte del peso. Estas básculas necesitan conectarse la primera vez con el móvil a través de una aplicación.

Su uso es muy sencillo, ya que generalmente con solo subirte a la báscula se enciende, te marca el peso y envía automáticamente el resto de los datos a tu móvil en la aplicación. Suelen tener un diseño minimalista y futurístico, con una plataforma de vidrio o un acrílico.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las básculas inteligentes?

Se puede decir que las básculas inteligentes ofrecen más ventajas que una báscula convencional. Obviamente, ciertos modelos presentan algunos inconvenientes como cualquier otro producto. Sin embargo, puedes consultar la siguiente tabla para saber si este artículo está hecho para ti con el fin de controlar mejor tu peso.

Ventajas
  • Son fáciles de limpiar y mantener
  • Hay opciones bastante económicas
  • Ciertos modelos tienen opciones avanzadas
  • Más fiables
  • Diseño moderno
  • Guarda datos de varios usuarios
Desventajas
  • Puede crear cierta obsesión respecto al control de peso de uno mismo
  • Algunos modelos pueden resultar difíciles de entender
  • Casi todas las básculas inteligentes funcionan con pilas

¿Son fiables las báscula inteligentes?

Se puede decir que estas básculas son las más fiables. Es gracias a los electrodos que incluyen, así como otros sensores. Con la combinación del método de bioimpedancia y dicha tecnología, se puede conseguir un resultado bastante preciso.

Con respecto a la medición de peso, estas básculas son muy precisas. Tienen un margen de error de 100 o 200 gramos. No obstante, si quieres averiguar los otros valores con exacta precisión, se aconseja acudir a un profesional. Y es que emplea tecnología puntera. Este método suele realizarse para atletas de alto rango. Si es para un uso común, esta báscula es perfecta.

cinta métrica para tomar medidas

Con una báscula inteligente puedes medir muchas magnitudes.
(Fuente:Diana Polekhina:Xg-ut7qtJiM/ unsplash.com)

¿Qué magnitudes mide una báscula inteligente?

La ventaja de estas básculas inteligentes reside en que calcula una serie de parámetros aparte del peso. Los mismos nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento. Ya sea en el ámbito del deporte o bien cuando practicamos una dieta especifica. A continuación, te presentaremos algunas de las diferentes magnitudes que puede medir esta báscula:

  • El peso o porcentaje de masa muscular con el método de bioimpedancia eléctrica.
  • La cantidad de agua corporal que tenemos en el momento nos la puede indicar en porcentajes.
  • El índice de masa corporal que nos indica si estamos en sobrepeso de forma aproximada.
  • La grasa visceral que nos indica aproximadamente si podemos sufrir enfermedades metabólicas.

¿Cómo usar una báscula inteligente correctamente?

A la hora de usar una báscula inteligente por primera vez se debe descargar la aplicación correspondiente al modelo que hemos comprado. Generalmente, todas se usan de la siguiente manera siguiendo estos pasos:

  1. Descargar la aplicación
  2. Subir sobre la báscula con los pies descalzos teniendo la aplicación abierta, esta se conecta automáticamente.
  3. Tus datos ya se sincronizarán automáticamente cada vez que subes sobre la báscula.

A posteriori, se pueden crear varios perfiles en la aplicación, según lo permita el modelo. Así, cada usuario podrá rastrear su evolución.

¿Cómo mide la grasa corporal una báscula?

Estas básculas usan el método de bioimpedancia que permite medir varios indicadores sobre nuestro metabolismo. A través de nuestros tejidos y nuestra masa muscular se puede calcular la cantidad de agua que estos poseen. Y, por lo tanto, averiguar aproximadamente el porcentaje de grasa que tenemos.

Básicamente se realiza mediante unos impulsos eléctricos a través de los electrodos citados anteriormente que recolectan todos los datos necesarios. De esta forma, el tiempo que tarda dicho impulso en hacer este recorrido por nuestro cuerpo es el que determina si tenemos más o menos grasa.

Revista Andaluza de medicina del deporte
"No hay razón de preocuparse por este método, ya que no produce ningún dolor o sensación, es totalmente seguro."

Criterios de compra

Antes de elegir una báscula inteligente de baño es importante tener en cuenta los siguientes criterios. Para ello, hemos elaborado una lista de características claves para explicarles cuál se adapta mejor a vosotros.

Número de indicadores

A la hora de elegir una báscula inteligente, hay que tener en cuenta el número de indicadores de la báscula como un criterio de compra esencial. Según el uso que le vayas a dar, necesitarás más o menos indicadores.

Un atleta de alto rango o una persona que sigue una dieta bastante estricta con riesgos cardiovasculares necesitará el máximo de indicadores posibles para rastrear y mejorar su metabolismo. De lo contrario, si se le va a dar un uso común, una báscula con 8 o 10 indicadores será más que suficiente.

baño personal de cuarto

Es importante tener en cuenta el espacio para mantener una posición erguida sobre la báscula. (Fuente:NSH:O3QmutOHvSY/https://unsplash.com/photos/O3QmutOHvSY)

Aspecto

Generalmente, una báscula se pone en un cuarto de baño. Normalmente, son pequeños estos ambientes, se debe tener en consideración el tamaño de la báscula y el lugar donde se vaya a poner.

El material que puede componer estas básculas puede variar de un modelo a otro. Por eso, se aconseja ver el tipo/grosor de material que se usa en la plataforma. Aunque un modelo indique un límite de peso si la báscula no es de buena calidad, se puede romper la plataforma que suele ser de vidrio.

El espacio disponible es importante, ya que para usar este aparato hay que estar en posición erguida.

Conectividad

Puesto que son básculas inteligentes, nos interesa que estas se adapten a nuestros aparatos. Por eso hay que fijarse si la báscula se puede conectar con otros dispositivos, tales como un Apple Watch u otro aparato parecido. Es importante que consultes la siguiente tabla para ver qué modelo se adapta mejor al grupo de personas que la vayan a usar según los dispositivos que tengan:

Modelo de báscula Operador Conectividad Compatibilidad
X Muy relevante. Hay que asegurarse que es compatible de preferencia con IOS Y Android si la van a usar varias personas Poco relevante. Wifi o Bluetooth no importa, ya que todos los teléfonos se pueden adaptar a la conectividad de la báscula Relevante. Si se pretende conectar con dispositivos secundarios como Fitbit y Apple Watch hay que asegurarse que soporta ambos para un uso colectivo

Precisión

Necesitarás una báscula inteligente que sea lo más precisa posible. Entre tantas gamas de productos, puede parecer que todas son igual de precisas, pero no es el caso.

El margen de error no es tan grande entre una báscula inteligente de buena calidad y otra menos precisa. Sin embargo, a la hora de hacer un seguimiento riguroso de nuestro cuerpo, se puede ver la diferencia de progreso en los resultados. Dicho lo anterior, no significa que las básculas con menos precisión no hacen bien su trabajo.

Ciertas básculas inteligentes poseen más de dos sensores y electrodos, por lo que consiguen un resultado mucho más afilado.

Memoria

Una de las ventajas de estas básculas inteligentes es que son capaces de memorizar todos nuestros resultados y sincronizarlos con la aplicación. Para ello, antes de adquirir una báscula inteligente, debes tener en cuenta cuántas personas la van a usar.

De esta forma, se puede conseguir un control de los progresos para una familia entera. O, en algunos casos, para todo un equipo de futbol. Como mencionamos anteriormente, hay modelos que presentan perfiles ilimitados. Olvídate de estar anotando tus logros, puesto que la báscula inteligente reconoce automáticamente el perfil una vez sobre ella.

Resumen

Como vimos en esta guía de compra, muchas son las básculas inteligentes que nos ofrece el mercado. No obstante, aunque pueden parecer iguales, cada una de ellas va dirigida a un público diferente. Se podría decir que en general se categorizan en básculas muy precisas para uso deportivo y medicinal. Luego, tenemos otros modelos aptos para el uso de grandes grupos o familias. Y, finalmente, modelos económicos, que para su precio y la información que nos proporcionan, son bastante interesantes.

Los precios pueden variar significativamente de un modelo u otro. Y eso se debe a la precisión que aportan. Por ello, una báscula que roza los 100 euros dispondrá de muchos más sensores que otra que nos puede costar alrededor de 30 euros. En general, todos los modelos de básculas inteligentes nos ayudan a conocer mejor nuestro cuerpo en profundidad.

Si te pareció interesante y de gran utilidad esta guía de compras, déjanos un comentario. O comparte el artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: ArtemOleshko: 75580887/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones