Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Las barritas energéticas son un complemento alimenticio ideal para cuando necesitamos un aporte calórico extra. Están hechas para aportar energía a nuestro cuerpo en cualquier momento y de forma sencilla, gracias a su composición y a su reducido tamaño.

Normalmente, relacionamos este tipo de alimento con la práctica de ejercicio intenso. Sin embargo, lo cierto es que también son muy útiles en etapas de desarrollo y maduración y en algunas situaciones en las que aumenta el gasto calórico a causa de alguna patología, además de como complemento en la pérdida de peso.




Lo mas importante

  • Siempre debemos tener en cuenta que las barritas energéticas no son un sustitutivo de una dieta variada y equilibrada. Simplemente son un buen complemento.
  • Antes de elegir qué barrita energética necesitamos, debemos valorar principalmente su composición, tanto en cuanto a nutrientes como en cuanto a alérgenos. También podemos elegir su sabor.
  • Las barritas energéticas no solo nos aportan carbohidratos. Existen barritas energéticas con un alto contenido en proteínas, grasas y fibra. Esto se debe a la gran variedad de ingredientes con los que pueden hacerse.

Las mejores barritas energéticas del mercado: nuestras favoritas

Existe una variedad muy extensa de barritas energéticas en el mercado. Gracias a esto, es relativamente fácil encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades. A continuación, te mostramos nuestra selección de barritas energéticas y las principales propiedades de cada una de ellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barritas energéticas

Para elegir el tipo de barrita energética que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta el objetivo que queremos conseguir con su consumo. También es importante saber qué momento es el idóneo para tomarlas, ya que existen barritas energéticas que aportan energía de forma inminente, pero también las hay de asimilación más lenta.

barritas energéticas luego de entrenar

Es importante tener en cuenta los ingredientes que componen una barrita energética antes de su consumo. (Fuente: rido: 118821231/ 123rf.com)

¿Qué son las barritas energéticas?

Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio que nos da un aporte calórico extra en momentos puntuales en los que lo necesitamos. Su objetivo es actuar como un complemento nutricional de nuestra dieta cuando necesitamos un incremento de energía.

Están hechas de varios ingredientes, entre los que podemos encontrar cereales, fruta o frutos secos, compactados en forma de barra. Por ello, su tamaño es perfecto para consumirlas en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las barritas energéticas?

Las barritas energéticas, como hemos dicho, son un suplemento alimenticio ideal para deportistas, ya que aportan energía y, además, ayudan a la recuperación muscular después de realizar entrenamientos.

A continuación, te indicamos las ventajas y desventajas que presentan suplementos.

Ventajas
  • Contienen hidratos de carbono que aportan mucha energía
  • Son bajas en grasa
  • Tienen alto contenido en fibra
  • Contienen cantidades muy bajas de azúcar
  • Son fáciles de transportar y consumir gracias a su reducido tamaño
Desventajas
  • No sustituyen una dieta equilibrada
  • Su consumo excesivo puede provocar un exceso de nutrientes difíciles de eliminar
  • Su consumo supone un gasto económico extra

¿Qué tipos de barritas energéticas existen?

El aporte de energía que nos da una barrita energética puede darse de forma inmediata o liberarse de forma lenta, según el tipo de hidratos de carbono que compongan nuestra barrita energética.

Las barritas energéticas también nos aportan grasas y proteínas.

Es importante tener en cuenta el aporte de grasas, ya que estas pueden provenir de varias fuentes y, dependiendo de esto, serán más o menos saludables. Por ejemplo, no es nada recomendable el consumo de aceite de palma. Basándonos en los nutrientes que nos aportan, podemos clasificar las barritas energéticas en:

  • Barritas energéticas ricas en hidratos de carbono: El ingrediente principal serán cereales como, por ejemplo, avena, trigo, muesli o maíz. Este macronutriente será, al menos, el 50% del contenido de la barrita energética. En algunos casos, el contenido de carbohidratos será hasta del 70%. Pueden aportar energía de forma inmediata o lentamente.
  • Barritas energéticas proteicas: El contenido en hidratos de carbono en este tipo de barritas energéticas seguirá siendo elevado. No obstante, esta vez estará combinado con una gran cantidad de contenido proteico, el cual oscila entre el 5 y el 20% de su composición.
Características Barritas energéticas ricas en hidratos de carbono Barritas energéticas proteicas
Composición nutricional 50-70% de hidratos de carbono simples o complejos Hidratos de carbono combinados con un 5-20% de proteínas
Ingredientes Principalmente cereales (avena, muesli, trigo, maíz) Soja, fruta o frutos secos
Velocidad de asimilación Rápida (cereales refinados) o lenta (cereales integrales) Rápida
Actividad Ejercicios aeróbicos de alta intensidad: ciclismo, carreras, etc. Ejercicios anaeróbicos o de fuerza: musculación, culturismo

¿Qué barritas energéticas es mejor consumir en cada ocasión?

Decidir qué barrita energética debemos tomar dependerá del objetivo que tengamos al consumirlas. Actualmente, existen barritas energéticas específicas para deportistas, para personas que hacen dietas para perder peso o, simplemente, para quienes quieren comerlas como un aperitivo saludable:

  • Deportistas: Aportan una gran cantidad de energía de forma inmediata por su composición de cereales y azúcares de absorción rápida. Si se toman con agua, aumenta su eficacia. Son fáciles de trasladar y de consumir, por lo que son prácticas en deportes como el ciclismo o las maratones. Existen variedades con alto contenido en proteínas para otros deportes de alta intensidad, como el crossfit.
  • Pérdida de peso: Serán bajas en hidratos de carbono y azúcares. Las que contienen cereales y fruta son ideales para calmar la ansiedad y aportan pocas calorías.
  • Aperitivo o snack saludable: Existe una gran variedad de sabores para elegir. Simplemente hay que tener en cuenta que no tengan un alto contenido en calorías.

¿Cuándo es mejor tomar barritas energéticas?

El mejor momento para tomar barritas energéticas va a depender del tipo de actividad que vayamos a realizar y del tipo de barrita energética que vayamos a consumir. Podemos hacer una distinción entre antes, durante y después del ejercicio:

  • Antes del ejercicio: Es importante elegir una barrita energética que nos aporte hidratos de carbono de absorción rápida. Las barritas energéticas que, además, contienen calcio y sodio, son buenas para prevenir calambres.
  • Durante el ejercicio: Son útiles para mejorar el rendimiento en competiciones de media o larga distancia, como etapas ciclistas, maratones, triatlones, etc. En este caso debemos elegir barritas energéticas que aporten energía de larga duración. Estas son las que contienen glucosa y fructosa.
  • Después del ejercicio: Para ayudar a la recuperación muscular después de un entrenamiento podemos tomar barritas energéticas ricas en proteínas y con frutos secos en su composición.

hombre comiendo barritas energéticas luego de entrenar

Las barritas energéticas son un buen alimento para tomar, incluso durante algunas actividades deportivas. (Fuente: rido: 34239549/ 123rf.com)

¿Qué contraindicaciones pueden tener las barritas energéticas?

La mayoría de las barritas energéticas están hechas con ingredientes naturales, por lo que no tienen contraindicaciones específicas más allá de las alergias alimentarias. En el caso de personas diabéticas, siempre es recomendable consultar con su médico antes de consumirlas para mantener un control sobre la ingesta de hidratos de carbono.

Es muy importante controlar la cantidad de barritas energéticas que tomamos. El consumo en exceso de este suplemento puede tener efectos laxantes debido a su alto contenido en fibra. Por eso, es importante no tomar más de 2-3 barritas energéticas al día, como máximo, a no ser que seas un deportista de alto rendimiento.

¿Dónde puedo comprar barritas energéticas?

Las barritas energéticas son un elemento bastante sencillo de encontrar en varios lugares. Están disponibles prácticamente en cualquier supermercado si las tomas como un snack. Aunque, si tomas barritas energéticas como complemento alimenticio, para hacer deporte o para perder peso, lo ideal es buscarlas en lugares especializados:

  • Tiendas físicas: En centros dietéticos o algunas tiendas de deporte como Decathlon encontrarás algunas variedades de barritas energéticas y, además, podrán asesorarte sobre las más adecuadas para ti.
  • Tiendas online: Hay varias páginas web, especializadas en suplementos deportivos. En ellas podrás encontrar barritas energéticas específicas. También puedes encontrar una gran variedad en Amazon.

¿Puedo preparar barritas energéticas caseras?

Para controlar la cantidad de nutrientes que contienen nuestras barritas energéticas, lo más sencillo es comprar aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades, siempre y cuando sean de buena calidad. Esto, además, nos ahorrará el tiempo de elaboración.

Sin embargo, si te gusta la cocina y tienes tiempo para ello, hay una gran cantidad de recetas de barritas energéticas caseras que puedes probar, entre las que destacamos las siguientes:

  • Barritas energéticas de avena y almendra: Son ricas en fibra, calcio y potasio y contienen una cantidad muy baja de azúcar. Son una buena alternativa para los niños y podemos tomarlas en el desayuno o como snack.
  • Barritas energéticas de dátiles y avena: Contienen hidratos de carbono y azúcares naturales, además de vitaminas, potasio, calcio y magnesio. Son ideales para recuperar energía.
  • Barritas energéticas de zanahoria y avena: Son aptas para veganos y contienen potasio y proteínas vegetales. Podemos tomarlas como un aperitivo saludable o bien como postre.

barras energéticas recien hechas

Es posible hacer tus propias barritas energéticas caseras si prefieres evitar comprarlas procesadas. (Fuente: Viktoriya Chursina: 130629843/ 123rf.com)

Criterios de compra

Después de ver los tipos de barritas energéticas que existen, es el momento de decidir cuál es la barrita energética que mejor se adapta a tus necesidades. A continuación, te mostramos los criterios que debes tener en cuenta antes de decidirte:

Macronutrientes

Uno de los criterios de clasificación de las barritas energéticas es según el macronutriente principal que contenga. Este factor es el que determina el uso para el que necesitamos el consumo de la barrita energética y sus principales características.

Según este factor, las barritas energéticas pueden ser de hidratos de carbono o de proteínas. Como hemos visto anteriormente, las de hidratos de carbono son más adecuadas para ejercicios de alta intensidad o distancias largas mientras que, las de proteína son un buen suplemento para ejercicios de fuerza.

Contenido en azúcar

Tanto si consumes barritas energéticas para practicar deporte como para perder peso, es necesario tener en cuenta el contenido en azúcar. Esto también es muy importante en el caso de las personas diabéticas.

El azúcar que contienen las barritas energéticas suele ser natural, sin embargo, debemos "controlar" la cantidad. Si estás reduciendo tu consumo de azúcar, debes fijarte sobre todo en que no contengan azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales.

Agostina Nadya CappellaDesarrollo de barra de cereal con ingredientes regionales, saludable nutricionalmente
"Para las personas que necesitan bajar de peso, está la alternativa “light", sin azúcar y con más fibra. Son un recurso útil porque dan sensación de saciedad."

Tipo de dieta

Cada vez es más frecuente encontrar alimentos aptos para veganos, personas con diabetes o personas con algún tipo de intolerancia como, al gluten o a la lactosa, y las barritas energéticas no iban a ser menos.

Cuando vas a comprar barritas energéticas, encontrarás bien indicado si sus ingredientes son naturales, si son aptas para veganos y personas celíacas, incluso las hay específicas para la dieta keto, que es cada vez más común. Si es tu caso, ya no tienes excusa para no comer barritas energéticas.

Tipo de deporte

Como hemos mencionado anteriormente, el tipo de deporte que vayamos a practicar es un condicionante en el consumo de barritas energéticas. Tanto para saber el momento óptimo de tomarlas, como para elegir la composición nutricional más idónea.

Si practicas deportes de media o larga distancia, como ciclismo o maratones, debes decidirte por las barritas de hidratos de carbono de absorción rápida. Si lo tuyo es el deporte de fuerza, como el crossfit, es mejor que tomes barritas energéticas proteicas.

Dra. Mónica Umaña AlvaradoUso de suplementos durante y postentrenamiento
"Los atletas toman suplementos para mejorar el rendimiento durante los entrenos y la recuperación post-ejercicio, y para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades, entre otros muchos motivos".

Sabor

No todo lo importante es la composición nutricional. Si necesitas tomar barritas energéticas, independientemente del objetivo que quieras alcanzar con ellas, es mejor que sean de tu gusto. Así que, una vez decidida su función, solo te quedará elegir entre todos los sabores disponibles.

La mayoría de marcas de barritas energéticas presentan varios sabores para que elijas el (o los) que más te apetezca. Las hay con una gran variedad de frutas y frutos secos, con yogur, de diferentes tipos de cereales, ¡incluso recubiertas de chocolate!

Resumen

Sea cual sea tu objetivo, existe una barrita energética para ayudarte a conseguirlo. Si realizas cualquier tipo de actividad deportiva, quieres perder peso o, simplemente, buscas un aperitivo saludable, no tienes más que ver qué composición nutricional debería tener tu barrita energética ideal. Y no olvidarte de elegir el sabor que más te guste.

Algunas te aportarán energía a través de carbohidratos, otras te ayudarán a aumentar tu masa muscular gracias a su alto contenido en proteínas y, otras, simplemente suponen un bajo aporte calórico que las hace ideales para picar entre horas.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides que puedes compartirlo en tus redes y dejarnos algún comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 112393940/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones