Última actualización: 14/07/2021

Desde hace tiempo, el autocuidado personal ha ganado popularidad. Es debido a que se ha abierto diálogo sobre la importancia de cuidarnos a nosotros mismos. Esta tendencia no solo resuena en nuestra vida diaria, sino también en escuelas, compañías y organizaciones.

Se le denomina autocuidado personal a la práctica de acciones o actividades que realizamos para preservar o mejorar nuestra salud física y mental. No existe una fórmula perfecta, ya que cada persona es diferente y tiene distintas necesidades. Sin embargo, adoptar algunos tips de cuidado e incorporarlos dentro de tu rutina, puede incrementar tu estado anímico. También mejorar tus decisiones, construir relaciones más fuertes y comunicarte de una manera más asertiva.

Aquí te dejamos las mejores recomendaciones, creadas por expertos, para que empieces a ser tú la prioridad.




Lo más importante

  • Los beneficios del autocuidado personal son extraordinarios, dependiendo del tiempo y la seriedad que le dediques a ciertas actividades. Puede ser desde una rutina de belleza, hasta tener sesiones de terapia. Lo más importante es ser constante y tener paciencia para ver resultados.
  • Muchas veces, los malestares físicos son ocasionados por malos hábitos en nuestra vida. Algunos de ellos suelen ser por  la falta de sueño, una dieta inadecuada o por la poca movilidad que tenemos durante el día.
  • Si en tu vida diaria sufres de estrés constante, existen algunas actividades que ayudarán a disminuirlo de manera más rápida. Por ejemplo, meditar, hacer ejercicio y aprender a decir que no.

Los mejores tips de autocuidado que puedes incorporar en tu rutina

Sabemos que no es fácil hacer cambios radicales en nuestras vidas. Es que muchas veces dependemos de factores externos, como el trabajo y las responsabilidades, que limitan el tiempo extra que deberíamos de utilizar para nosotros. Por suerte, las actividades que nos llenan de vida normalmente nos motivan siempre a tener espacio para ellas. Digamos que el primer paso al autocuidado, es reflexionar y analizar en qué estado te encuentras.

¿Cómo me siento? ¿Estoy bien con mi cuerpo? ¿Qué me estresa? ¿Estoy comiendo adecuadamente? Una vez que hayas contestado estas preguntas, podrás empezar a resolverlas. Aquí te ayudaremos a lograrlo con 7 sencillos consejos (pero muy efectivos). ¡Toma nota!

chica en baranda

Haciendo ejercicio, mantienes el cuerpo en constante movilidad, mientras generas producción de endorfinas al instante. (Fuente: RF_ studio/3621168/pexels)

1. El agua es vida

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué tipo de bebidas líquidas tomas o si te encuentras hidratado de la manera correcta? Esto se puede ver reflejado en tu piel, labios o el olor de tu orina. ¿Tu piel se ve normal, al igual que tus labios, y el olor de tu orina es muy suave y de color casi transparente? Entonces, significa que evidentemente estás tomando la suficiente cantidad de agua que tu cuerpo necesita. De lo contrario, necesitas aumentar el consumo de la misma.

De acuerdo con Harvard Medical School, la medida perfecta que debemos beber es entre 6 y 8 vasos (1) de agua al día. Esto no incluye jugos, sopas, té y cafés. Algunos de los beneficios que nos brinda tomar agua son los siguientes:

  1. Llevar nutrientes y oxígeno a tus células
  2. Eliminar las bacterias de la vejiga
  3. Ayudar a la digestión
  4. Prevenir el estreñimiento
  5. Normalizar la presión arterial
  6. Proteger órganos y tejidos
  7. Regular la temperatura corporal
  8. Mantener el equilibrio de electrolitos (sodio)

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que si hacemos ejercicio, vivimos en un lugar muy caluroso o sudamos mucho, debemos aumentar la toma de agua de dos a tres vasos por hora. De esta manera, combatiremos la deshidratación.

2. Mueve el cuerpo

Tal vez hayas escuchado muchas razones por las cuales hacer ejercicio es bueno. Pero, ¿ninguna de ellas te ha motivado a ser constante con la rutina? Según Claude Bouchard, director del laboratorio de genómica humana del Centro de Investigación de Bioquímica, "no hay mejor medicina que el ejercicio.” (2)

Por ello, atrévete a encontrar ese deporte o actividad que te motive a mover el cuerpo diariamente. Aquí te dejamos las ventajas de incorporar el ejercicio a tu rutina.

  1. Es excelente para tu cerebro
  2. Te hace feliz
  3. Mejora la apariencia de la piel
  4. Desacelera el envejecimiento de las células
  5. Tus células grasas se encogen

Ahora que conoces los beneficios que el ejercicio le brinda a tu cuerpo y mente, puedes empezar con entrenamientos diarios de, por lo menos, 15 minutos al día. Semanalmente, podrían ir aumentando el tiempo  hasta completar la hora. Uno de los errores más comunes que se suele cometer es la motivación a través del miedo. Es decir, obligarte a hacer algo que no deseas en lo más mínimo.  En vez de hacer esto, busca la motivación a través del amor.

¿Cómo? Encontrando realmente esa actividad que te llene de pasión y que te haga ponerle más energía día a día. No pienses que hacer ejercicio es estar en un gimnasio 1 hora.  Existen múltiples tipos de actividades físicas, como el spinning, natación ,danza, tenis y muchos más. Estas cumplen con la función de mantener el cuerpo en constante movilidad, mientras generas producción de endorfinas al instante.

Serena Williams
"Es solo un sueño loco hasta que lo haces."

3. Come lo que te aporta

Existe un dicho que dice, "eres lo que comes” y es totalmente cierto. La relación con la comida es sumamente importante, ya que es nuestra fuente principal de energía. Con una mala alimentación, no rendimos como deberíamos, además de que puede causarnos problemas como el acné, dolor estomacal, sobrepeso y diversas enfermedades.

Por eso, debemos tener una dieta balanceada, en donde incluyamos alimentos de todo tipo (frutas, verduras proteínas, grasas y azúcares saludables). Así, nuestro cuerpo tendrá todos los nutrientes y minerales que necesita para mantenernos saludables.

También es importante evitar los alimentos procesados. Con esto nos referimos a los enlatados, empaquetados o comidas preparadas. Suelen tener exceso de azúcares, grasas y conservadores, que realmente no aportan nada al cuerpo. Si te encuentras apurado o no tienes tiempo, es preferible comer una fruta o verdura.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (3). No obstante, es importante que también consultes con un nutricionista. Un médico especializado te armará un plan de alimentación acorde a tus necesidades.

  1. Reducir la ingesta de sal a, por lo menos, 5 gr al día.
  2. Incluir vegetales en todas la comidas.
  3. Al cocinar, utilizar grasas buenas, como aceite de oliva, soja, cártamo o maíz.
  4. Limitar el consumo de alimentos horneados o fritos.
  5. Consume azúcares naturales, como la miel, frutas y leche.

chica comiendo saludable

Crea hábitos sanos. No hace falta que elimines alimentos de tu dieta, sino que regules su consumo. (Fuente: Ella Olsson /39206968/123rf)

4. Aprende a decir que no

A veces, puede parecer sencillo. Sin embargo, a muchas personas les causa malestar o sentimiento de culpa decir que no a algo. Sin embargo, por darle prioridad a las necesidades de otras personas, nos olvidamos de las nuestras. Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a decir que no a todo aquello que no deseas.

  1. Pierde el miedo al qué dirán, ya que las demás personas no saben tus razones o motivos. Tú eres la única persona que conoce tu situación.
  2. Acepta el malestar como parte del proceso. Es normal sentirse culpable, nervioso o incómodo a la hora de decir no. No obstante, solo deja que fluya el sentimiento, acéptalo y mantén tu postura.
  3. Di que no sin tantas explicaciones. Al final, las personas deben de respetar tu sentir.

Esperemos que estos consejos te ayuden a comunicar tus sentimientos de una manera más asertiva para que no acabes en esos compromisos incómodos.

5. Busca la paz mental

Ser feliz es una decisión propia y para llegar a ella existen diferentes caminos. Uno de ellos es la meditación. Esta es una práctica de un estado de concentración sobre algo concreto. Puede ser un pensamiento, un sonido o tu respiración.

Hoy en día, puedes encontrar muchas maneras de meditación que te ayudarán a obtener el mismo resultado de diferente forma. Entre las más comunes y practicadas están las siguientes:

Tipos de meditación Características
Meditación Vipassana Esta técnica se enfoca en la respiración (inhalar y exhalar aire), mientras tenemos los ojos cerrados. Cuando entre un pensamiento, obsérvalo y déjalo ir lentamente con la exhalación.
Meditación Kundalini Kundalini es una palabra en sánscrito que significa “enroscada”. Es la energía que proviene de nuestro interior. La manera de meditar que ellos proponen es a través de la respiración, cantos, mantras y mudras.  
Meditación chakra Es una forma de revitalizar el cuerpo. En esta meditación deberás de enfocarte en tus chakras, visualizarlos e imaginar cómo dejas fluir la energía para que este se destape.
Meditación Zazen El zazen es un tipo de meditación que viene del budismo ZEN. Está  enfocada en vivir en el presente. Prueba con sesiones cortas o largas en donde tu atención se vaya a la respiración y te ubiques en el presente.  

Ahora que ya conoces los diferentes estilos de meditación, tómate 5 minutos y pon en práctica alguno de ellos. Verás cómo el nivel de estrés disminuye, al mismo tiempo que tu concentración y creatividad aumentan. Si quieres indagar más en este tema, puedes ir a escuelas especializadas o descargar aplicaciones móviles que te guiarán durante la práctica. Esto es lo más recomendado si eres principiante y quieres tener una idea más clara de cómo hacerlo paso a paso.

Eckhart Tolle
"El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un regalo. Por eso se llama presente."

 6.  Tómate 15 minutos

Todos necesitamos ese break para conectarnos y consentirnos a nosotros mismos. La dra. Jaqueline Sachffer, recomienda adquirir el hábito de, por lo menos 15 minutos al día, una vez a la semana, hacer una actividad que nos brinde amor propio.

Esto puede ser largas duchas, ponernos mascarillas, pintarnos las uñas o cantar a todo pulmón. El objetivo de estas actividades es agradecernos a nosotros mismos por el esfuerzo que hemos dado. No importa si fue en el trabajo, con la familia o amigos. Lo importante es hacer consciente este momento y sentirnos especial con nosotros mismos.

Estas son algunas ideas con las que podrás consentirte:

  1. Escuchar tu música favorita
  2. Tomar un masaje relajante
  3. Hacerte pedicura
  4. Ver tu película favorita
  5. Toma el sol
  6. Pasea al aire libre

chica sonriendo

El cuidado personal no es un gasto, sino una inversión. (Fuente: RODNAE: 35534675/ 123rf)

7. Disfruta de tu cuerpo

Sin duda alguna, uno de los placeres de la vida es el sexo. Químicamente, está comprobando que la producción de endorfinas que sueltas en el acto sexual (4) genera, además de placer, relajación, paz y bienestar.

No importa si estás solo o acompañado. Los estudios demuestran que llegar al orgasmo mejora el sueño, reduce el estrés y aumenta el sistema inmunológico (5). Por otra parte, te puede ayudar a conectar con tu pareja o a conocer mejor tu cuerpo y saber qué es lo que te gusta.

Por otro lado, si estás estresado o algo te preocupa, puede funcionar como un distractor. Es debido a que demanda estar en el presente y dejarte llevar por las sensaciones de tu cuerpo. Al final, con todas las endorfinas liberadas, seguro te sentirás más motivado para continuar con tus actividades.

Conclusión

El autocuidado es indispensable para cada ser humano. Esto nos permite recargarnos de energía positiva para poder seguir con nuestro día a día. Recuerda que cada persona es un mundo y tiene diferentes necesidades. Por ello, puedes probar cada uno de los tips y ver cuál de estos te convienen. No obstante, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable son recomendaciones que deberías seguir, ya que impactan directamente en tu salud física.

Por otro lado, es importante tener constancia en las actividades y retos que te propongas. Así lograras ver resultados más rápidos. No olvides que la única persona responsable por tu bienestar eres tú. Así que no te sientas culpable por hacer lo que es mejor para ti.

(Fuente de la imagen destacada: OleksandraNaumenko: 83756930/ 123rf)

Referencias (5)

1. Harvard Health. 2021. How much water should you drink? - Harvard Health. [online]
Fuente

2. OAKLANDER, M. and JONES, H., 2016. 7 Surprising Benefits of Exercise. [online] Time.
Fuente

3. Who.int. 2020. Healthy diet. [online]
Fuente

4. ESTUPINYÀ, P., 2020. La ciencia del sexo. [ebook] Coahuila: icmujeres.
Fuente

5. Hidalgo, U., 2021. Boletín Científico :: UAEH. [online]
Fuente

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Artículo científico
Harvard Health. 2021. How much water should you drink? - Harvard Health. [online]
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Artículo científico
OAKLANDER, M. and JONES, H., 2016. 7 Surprising Benefits of Exercise. [online] Time.
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Artículo científico
Who.int. 2020. Healthy diet. [online]
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Artículo especializado
ESTUPINYÀ, P., 2020. La ciencia del sexo. [ebook] Coahuila: icmujeres.
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Artículo especializado
Hidalgo, U., 2021. Boletín Científico :: UAEH. [online]
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