Última actualización: 14/07/2021

El polen es considerado uno de los principales alérgenos en España. Debido a ello, las enfermedades alérgicas son muy comunes en esta parte de la población. Según se conoce, los síntomas más comunes de la alergia son la rinoconjuntivitis y el asma bronquial (1).

Debido a un alto porcentaje de personas que sufren con la llegada del polen, se ha elaborado el siguiente artículo tomando en consideración los puntos más importantes como las causas de alergia, los síntomas y las fechas más susceptibles en el que las concentraciones del polen son más altas, entre otros.




Lo más importante

  • La alergia es producida por una sustancia llamada polen. La persona, al estar en contacto con este, inicia una reacción en el sistema inmunológico que produce los síntomas de la alergia.
  • Sus concentraciones mayores están en primavera y verano. Sin embargo, también puede aparecer en otros meses debido a que varía según el tipo de planta y el lugar donde crece la planta.
  • Las maneras de tratar los síntomas de la alergia del polen son diversas. Estas varían desde la prevención, los fármacos, las vacunas e incluso medicamentos naturales que también alivian los síntomas.

Lo que debes saber sobre la alergia al polen

En la siguiente sección, se ha elaborado una investigación rigurosa de los principales puntos que debes conocer sobre la alergia al polen. Esto es debido a que es uno de los factores principales que causa la alergia en España (2).

¿Qué es la alergia al polen?

La alergia se origina por la exposición a una sustancia llamada polen. Se encuentra en las flores y plantas, específicamente en el aparato reproductor masculino de la flor. Este polen dentro de la planta se puede observar como un polvo amarillo. Sin embargo, cuando es expulsado para llegar hacia el aparato reproductor femenino de la flor, se dispersa y se vuelve invisible para las personas.

Cuando el organismo de la persona detecta el agente alérgeno, el sistema inmunológico reacciona produciendo una serie de sustancias que causan los síntomas de la alergia.

Alergia al polen

La alergia al polen causa diversos síntomas como la congestión nasal, tos, estornudos (Fuente: Colette/ CDN2nTKfrA: unsplash.com).

¿Qué causa la alergia al polen?

La alergia es provocada por el polen de las plantas. Entre las que causan más alergias se encuentran las gramíneas y sus variedades. Las gramíneas son consideradas el principal alérgeno encontrado en el aire y las que causan la polinosis en todo el mundo.

La familia de las gramíneas está formada por 650 géneros y alrededor de 12.000 especies distribuidas por todo el mundo (3). Estas plantas aparecen en casi cualquier lugar en el que crezca vegetación y debido a su fácil propagación por medios aéreos afecta aproximadamente al 15% de la población en España (4).

¿Cuáles son los síntomas de alergia al polen?

Los que sufren de alergia al polen puede tener diversos síntomas, entre los que destacan (2, 5):

  • Inflamación de la mucosa nasal, congestión y goteo nasal.
  • Inflamación de la conjuntiva, prurito, lagrimeo. Dificultades para dormir.
  • Fatiga.
  • Tristeza, depresión.
  • Estornudos, hidrorrea, congestión nasal.
  • Dolor de cabeza, migrañas.
  • Picazón de oídos, paladar y garganta.
  • Inflamación de los bronquios, tos, disnea, sibilancias.

¿Cómo prevenir la alergia al polen?

Con la finalidad de disminuir los síntomas de la alergia, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha dado una serie de recomendaciones a considerar (6).

  • Evitar salidas al campo y las actividades al aire libre en los días de alta concentración de polen.
  • Consultar constantemente los niveles de polen.
  • Mantener cerrada las ventanas y ventilar el hogar a mediodía por poco tiempo.
  • Usar gafas de sol y una mascarilla que cubra boca y ojos en los días de alta concentración de polen.
  • Si vas a viajar en un vehículo, mantener las ventas cerradas.
  • Bañarse y cambiarse de ropa al llegar a casa.
  • Usar filtros anti polen en el carro y purificadores de aire en casa.
  • No podar ni cortar el césped en días de mayor concentración.
  • No automedicarse.
  • Consultar con un alergólogo para empezar un tratamiento enfocado en la causa de la alergia.

abeja y polen

El polen es transmisible fácilmente por el viento y por los insectos (Fuente: Malta/ jeZFjCy92Ew: unsplash)

¿Qué fechas son más susceptibles de tener alergia al polen?

Según las investigaciones, el polen de las gramíneas está presente casi todo el año. Sin embargo, las mayores concentraciones se registran en las estaciones de primavera y verano. Además de ello, la duración del ciclo del polen varía considerablemente según cada región geográfica.

Para una mejor explicación de las fechas, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha realizado un estimado de meses y lugares donde se encuentran 8 tipos de gramíneas (6).

  1. Abedul: Ubicado en los montes gallegos y la cornisa cantábrica.
  2. Arizónicas y cipreses: Ubicadas en Madrid y Barcelona los meses de enero y febrero.
  3. Mercurialis (maleza): Ubicada en Tarragona entre los meses de febrero y noviembre.
  4. Olivo: Ubicado en Lérida, Tarragona y Toledo en los meses de mayo y junio.
  5. Palmácea: Ubicada en Elche en los meses de febrero, marzo y abril.
  6. Parietaria: Ubicada en algunas zonas de Islas Canarias entre los meses de febrero y noviembre.
  7. Platanus: Ubicado en Madrid en los meses de marzo y abril
  8. Pinus: Ubicado en Bilbao y Soria en los meses de febrero, marzo y abril.

¿Qué alimentos comer si tengo alergia al polen?

Con la finalidad de tener una adecuada alimentación en las temporadas de alta concentración de polen, te presentamos las siguientes opciones de comida a considerar:

Alimentos Descripción
Comidas sin especias Las comidas con muchas especias o muy picantes disminuyen el efecto de los histamínicos.
Probióticos Permite mantener fuerte el sistema inmunológico y reduce los síntomas de la alergia. Los yogures naturales son una buena opción.
Omega- 3 Se caracteriza por su poder antiinflamatorio, que ayuda directamente a síntomas de la alergia como el asma y la irritación de la piel. El atún y el salmón son buenas opciones.
Alimentos bajos en sal Un bajo consumo de sal ayuda a los síntomas del asma y a un mejor funcionamiento de los pulmones.
Alimentos de dieta mediterránea Permite mejorar los síntomas más penetrantes de la alergia. Las verduras, frutas, pescado y aceite de oliva son buenas opciones.
Espinacas Altas concentraciones de vitamina C. Es el principal elemento para terminar con los síntomas de la alergia de manera natural.
Aderezos con limón Altas concentraciones de vitamina C y antioxidantes, sustancias principales para combatir la alergia de manera natural.

¿Existe vacuna para la alergia al polen?

Sí. En general, la vacuna anti alergénica o también conocida como la inmunoterapia, se realiza mediante la administración de pequeñas cantidades del alérgeno con la finalidad de ir volviendo resistente el sistema inmunológico de la persona.

Esta administración se realiza progresivamente. Se aumenta poco a poco la dosis para una mejor adaptación del sistema inmunológico y así no causar un mayor daño en el sistema de la persona. Para un mayor conocimiento acerca de las vacunas, se ha elaborado la siguiente sección:

Variables Descripción
Edad recomendable A partir de los 5 años.
Eficacia Sí son eficaces.
Efectos secundarios Picor en la zona de la inyección, rinitis, asma, urticaria.
¿Me debo vacunar si salgo positivo en la prueba de piel? No necesariamente. La positividad indica que el paciente tiene la inmunoglobulina E contra un alérgeno, pero no necesariamente que el alérgeno sea responsable de los síntomas.
 ¿Me puedo vacunar con varias vacunas de la alergia al mismo tiempo? No es común. Recomendable que la vacuna tenga 1 o 2 componentes. El doctor evalúa cada caso si es que se necesita más de una vacuna de la alergia.

Tratamientos de la alergia al polen

La siguiente sección se ha dividido en dos partes. Los tipos de medicamentos que se pueden encontrar para la alergia al polen son medicamentos científicos y naturales (7).

Medicamentos científicos

  1. Preventivos: Este tratamiento consiste en evitar la exposición al alérgeno y tener un control de tu exposición al medio ambiente. Sin embargo, no siempre es viable porque hay necesidades de salir a trabajar o estudiar, entre otros.
  2. Sintomáticos: Estos tratamientos incluyen la utilización de medicamentos. No van a curar la alergia, pero si logran contrarrestar los síntomas provocados por ella.
  3.  Etiológicos: Este tratamiento consiste en la aplicación de vacuna para la alergia. De esta manera, mediante la aplicación de varias dosis progresivas, se logra disminuir la reacción al factor alérgeno.

Alergia al polen

Las vacunas para la alergia al polen no curan la enfermedad, pero sí contrarrestan los síntomas (Fuente: cdc/ 5gUNHmQ0xE8: unsplash.com).

Medicamentos naturales

Para contrarrestar los síntomas de alergia, también existe medicinas alternativas y naturales (8).

Opciones Descripción Modo de preparación
Vapor de menta La inhalación de este vapor alivian los síntomas producidos por la alergia al polen. La menta está compuesta por sustancias que evitan la producción de histamina. Hervir en una olla 10 g de pequeñas hojas de menta fresca junto con 1 litro de agua. Después, colocar en un recipiente y dejar que el vapor llegue a la nariz de la persona en una distancia prudente.
Limpiar la nariz con agua y sal Permiten suavizar la mucosa en la nariz y con ello limpiar el polen alojado en las cavidades nasales. Mezclar 1/2 cucharadita de sal con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en la mitad de una taza de agua tibia. Después, colocar 2 gotas en cada cavidad nasal e inclinarse hacia adelante para que salga lo que queda y sonar la nariz con cuidado.
Ortiga Es una planta que evita los efectos de la histamina y la producción de mucosidad o tos, consecuentes de la alergia al polen. Recomendables tomarlas en infusiones y sopas.

Resumen

Saber a qué tipo de alérgeno derivado de la gramínea eres susceptible es importante. Con ello puedes averiguar cuáles son los lugares en los que el alérgeno es más frecuente durante el año y poder ver las concentraciones de polen en línea.

Asimismo, debes tomar en cuenta toda la gama de tratamientos de la alergia y decidir sobre cuál o cuáles deseas utilizar para enfrentar estas épocas del año. Si te ha gustado este artículo, no dudes en dejarnos un comentario o compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Elizaveta Galitckaia: 85309093/ 123rf)

Referencias (8)

1. Vaquero C., Pérez- Badia R. Variación intradiaria del polen atmosférico de plantas herbáceas en Toledo. Universidad de Castilla - La Mancha; 2011 [citado 2021Mayo27]
Fuente

2. Pere Gaig. [Internet]. Alergia al polen de las oleáceas en un lugar donde no hay olivos. Hospital Universitari Joan XXIII; 2004 [citado 2021Mayo27]
Fuente

3. Fernández Tomás P. El polen de las gramíneas como principal alérgeno a nivel mundial. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense;2019 [citado 2021Mayo27]
Fuente

4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España; s/f [citado 2021Mayo27]
Fuente

5. Olabuenaga S., Bianchi M. M., Vacchino M., Colino Ozores C., Fainstein B. Polen y polinosis en San Carlos de Bariloche; 2007 [citado 2021Mayo27]
Fuente

6. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Infografía Alergia al polen; s/f [citado 2021Mayo27]
Fuente

7. Garrote A., Bonet R. Alergias y antialérgicos. Causas, tipos y tratamiento. Vol. 23. Num.23; 2004 [citado 2021Mayo27]
Fuente

8. Tamarit M. L. 6 alimentos para combatir la alergia al polen; 2016 [citado 2021Mayo27]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Vaquero C., Pérez- Badia R. Variación intradiaria del polen atmosférico de plantas herbáceas en Toledo. Universidad de Castilla - La Mancha; 2011 [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Artículo científico
Pere Gaig. [Internet]. Alergia al polen de las oleáceas en un lugar donde no hay olivos. Hospital Universitari Joan XXIII; 2004 [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Investigación oficial
Fernández Tomás P. El polen de las gramíneas como principal alérgeno a nivel mundial. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense;2019 [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Documento oficial
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España; s/f [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Documento oficial
Olabuenaga S., Bianchi M. M., Vacchino M., Colino Ozores C., Fainstein B. Polen y polinosis en San Carlos de Bariloche; 2007 [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Documento oficial
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Infografía Alergia al polen; s/f [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Artículo científico
Garrote A., Bonet R. Alergias y antialérgicos. Causas, tipos y tratamiento. Vol. 23. Num.23; 2004 [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Autoridad oficial
Tamarit M. L. 6 alimentos para combatir la alergia al polen; 2016 [citado 2021Mayo27]
Ir a la fuente
Evaluaciones