Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

26Productos analizados

45Horas invertidas

20Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

El ácido glicólico es uno de los principales componentes para la dermatología y la cosmética a la hora de tratar la piel dañada. La principal meta sigue siendo desarrollar productos y técnicas que nos hagan vernos más jóvenes, con menos imperfecciones y problemas en nuestro cuerpo.

El uso de este ingrediente tanto para tratamientos profesionales, como para productos de belleza, está cada vez más extendido. Se ha mantenido en el tiempo debido a las buenas propiedades y efectos alcanzados.




Lo más importante

  • El ácido glicólico es uno de los agentes químicos más utilizados en el peeling químico debido a su capacidad para penetrar hasta las capas más profundas de la piel.
  • Las propiedades con las que cuenta el ácido glicólico son antiinflamatorias, antioxidantes, hidratantes y bactericidas.
  • Antes de cualquier tratamiento, es importante contar con el asesoramiento o participación de un especialista de la piel. Podrá seleccionar el mejor tratamiento para cada persona con el fin de tener buenos resultados y sin riesgos.

Los mejores productos con ácido glicólico: nuestras recomendaciones

Existen muchos productos con ácido glicólico para diferentes tipos de piel,  tratamientos más leves o más profundos. Elegimos algunos para ti, pensando en los posibles resultados que buscas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ácido glicólico

El ácido glicólico cuenta con muchas ventajas. No debes olvidar que es un ácido y que el mal uso de este puede traerte complicaciones serias. Te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que las personas se hacen antes de adquirirlo y utilizarlo.

Mujer aplicandose tratamiento facial

Hay diferentes productos de belleza con ácido glicólico. (Fuente: Foto de Sora Shimazaki/ Pexels)

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un compuesto natural extraído de frutas, principalmente de la caña de azúcar. Forma parte de un grupo de ácidos conocidos como ácidos frutales, por ser derivados de plantas. Compone la familia de los alfahidroxiácidos (AHA), ácidos orgánicos que por sus propiedades ayudan mucho en el tratamiento de la piel (1, 2).

Este ácido es el más usado en la cosmetología por ser un magnífico exfoliante químico. Al ser de molécula pequeña, penetra en la piel con gran facilidad y rápidamente hasta las capas más profundas. Favorece la renovación celular, dando un aspecto más juvenil a la piel, disminuyendo las manchas y los signos de envejecimiento (1, 2).

¿Para qué se usa el ácido glicólico?

El principal uso del ácido glicólico es en la dermatología y la cosmética. Tiene propiedades exfoliantes, hidratantes, estimulantes y eficacia prolongada en el tiempo. Lo utilizan profesionales en tratamientos, como es el peeling químico, al tratar diferentes trastornos de la piel.

Con el peeling químico la piel se regenera y esta sustitución de capas de piel y tejidos resulta en rejuvenecimiento cutáneo (4).

Por ser un producto natural y no tóxico ha sido muy utilizado en dermatología en varias indicaciones:

  • Piel seca.
  • Acné.
  • Cicatrices de acné.
  • Queratosis.
  • Arrugas superficiales.
  • Fotoenvejecimiento.
  • Despigmentación.
  • Melasma.
  • Pecas.
  • Poros dilatados.
  • Verrugas.

El ácido glicólico también es un ingrediente en diferentes productos de belleza de venta libre. La mayoría son para una exfoliación del rostro muy superficial que mejora el aspecto de la piel y reduce imperfecciones leves. También sirven como mantenimiento diario que ayuda a prevenir el envejecimiento, aportando más hidratación, luminosidad y elasticidad a nuestro cutis.

¿En qué formas viene el ácido glicólico para cosmética?

Vas a encontrar geles, cremas y lociones con ácido glicólico. Los productos que contienen AHA están diseñados para su aplicación en el hogar, así como para su uso en consultorios de dermatólogos o en institutos de cosmética. Las exfoliaciones con ácido glicólico están disponibles comercialmente como ácidos libres, soluciones parcialmente neutralizadas, tamponadas o esterificadas (7, 9).

El uso de ácido glicólico en la práctica de la cosmiatría, viene a ser un elemento muy valioso para el mejoramiento de las características de calidad y cualidad de la piel sin riesgo alguno de complicaciones y secuelas (3).

Mujer acostada con tratamiento facial

El mayor uso del ácido glicólico es en el peeling químico. (Fuente: Foto de Andrea Piacquadio/ Pexels)

¿Cómo se usa el ácido glicólico en la cara?

Si quieres comprar un producto con ácido glicólico, no olvides revisar antes criterios como los que te explicamos más abajo. La mayoría recomiendan para los tratamientos como los peelings químicos, no utilizar el ácido libre, sino neutralizarlo adecuadamente, con el fin de detener la acidificación de la piel. (1)

DR. Rodrigo Filiberto Hernández CruzTratamiento Integral de Arrugas
"El tratamiento para todos los casos debe iniciarse con una historia clínica completa y detallada con un diagnóstico médico preciso. Así, se detectan las lesiones a tratar, además de hacer notar cuáles son los posibles resultados y complicaciones de protocolos médicos sin prometer más de lo esperado y evitar frustración y desilusión de los pacientes."

¿Cómo actúa el ácido glicólico en la piel?

Los efectos o el modo en como actúa el ácido glicólico no solo dependen del tipo de piel o patología. También dependen de la concentración del producto, el pH, el vehículo, el tiempo de exposición, el grado de neutralización e incluso, la forma de aplicación (3).

Permite la reestructura de la capa externa de la piel, reduciendo las arrugas finas, disminuyendo las manchas y otros signos de la piel envejecida. Facilita la eliminación de las células muertas superficiales de la capa exterior y estimula en consecuencia el crecimiento de las células de las capas inferiores, también incrementa la síntesis de colágeno y elastina (5).

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ácido glicólico en la piel?

Ningún efecto rejuvenecedor duradero se consigue en una sola sesión o de la
noche a la mañana. El tiempo para apreciar los verdaderos efectos depende de
cada paciente, de su constancia y apego al tratamiento, así como de la
combinación de técnicas y productos indicados. No basta con obtener los
resultados que se están buscando desde el inicio (5).

Los pacientes deben tener expectativas realistas y comprender que lograr los beneficios de las exfoliaciones requiere procedimientos repetidos. Si el régimen de exfoliación funciona bien para el paciente, los médicos deben considerar un protocolo de mantenimiento, que puede ser una exfoliación por mes durante seis meses y, a partir de entonces, cada tres meses, según la necesidad y la temporada (8).

¿Qué puedo usar después del ácido glicólico?

Después de una exfoliación química pueden ocurrir edema, eritema y descamación durante 1 a 3 días para las exfoliaciones superficiales y de 5 a 10 días para las exfoliaciones medias a profundas. Se puede usar un agente limpiador y aplicar un ungüento antibacteriano especialmente para peelings profundos (8).

Se debe indicar a los pacientes que eviten pelar o rascar la piel afectada y que utilicen únicamente cremas hidratantes simples (8).

Un programa de mantenimiento a largo plazo preservará los resultados de las exfoliaciones químicas en la mayoría de los pacientes. Se requiere la participación y educación del paciente, enfatizando la importancia de la protección solar y el uso de regímenes apropiados para el cuidado de la piel que incluyen limpieza, tonificación, exfoliación y humectantes (8).

¿Cuáles son los beneficios y las contraindicaciones del ácido glicólico?

Te dejamos algunos beneficios y contraindicaciones a tener en cuenta en el uso de ácido glicólico.

Ventajas
  • Permite la renovación de la piel, mejorando su aspecto.
  • Estimula la producción de colágeno y elastina.
  • Ayuda a eliminar manchas.
  • Atenúa las líneas de expresión y las arrugas.
  • Brinda más luminosidad.
  • Mejora la piel seca.
  • Regula los cutis grasos o mixtos.
  • Corrige problemas de la piel o daño solar.
Desventajas
  • No tiene el mismo efecto en todas las pieles.
  • Más sensibilidad a la luz solar.
  • Irritación leve o severa, hinchazón o picazón.
  • Decoloración de la piel.
  • Quemaduras graves.
  • Algunos peelings pueden causar herpes labial, eritema persistente, hiperpigmentación post-inflamatoria, infección y cicatrices. 

¿Cuándo no es recomendable usar ácido glicólico?

  • Embarazo y lactancia: No es recomendable tomarlo de forma oral. Las cremas con este tipo de sustancia, en una concentración menor a 10%, son  más seguras cuando se aplican en la piel durante el embarazo o lactancia. No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de estos componentes durante el embarazo o lactancia (6).
  • Pieles sensibles: Los ácidos alfa hidróxidos pueden empeorar la condición de la piel causando irritación (6).
  • Durante el verano: Muchos dermatólogos desaconsejan el uso del ácido glicólico en verano, sobre todo si vas a estar muy expuesto al sol. Si lo usas, que sea un porcentaje muy bajo y con una extremada protección solar.

Criterios de compra

Si estás decidido a comprarte un cosmético con ácido glicólico para realizarte un peeling, toma en cuenta algunas pautas a la hora de escoger. El resultado va a depender de cada persona, la constancia con que lo use o cómo lo use.

Tipo de tratamiento

Si tienes un problema en la piel, el dermatólogo podrá indicar el producto más adecuado según tu tipo de piel y resultados esperados. Hay cosméticos para una exfoliación leve o más intensa.

Si solo quieres comprar un cosmético para agregar a tu rutina diaria y mejorar tu aspecto, lee la descripción sobre cuál es el tipo de tratamiento para el que se recomienda:

  • Anti envejecimiento
  • Acné
  • Reducción de manchas
  • Reducción de cicatrices
  • Estrías

Mujer en edad madura

El ácido glicólico ayuda a disminuir las arrugas finas. (Fuente: Edward Cisneros/unsplash.com)

Textura del producto

La textura del producto es muy importante, sobre todo por cómo va a penetrar en la piel. De acuerdo a nuestro tipo de piel o tratamiento podrás absorber una mejor que la otra. Puedes encontrar cosméticos con ácido glicólico:

  1. Líquidos, tónicos o lociones
  2. Emulsiones espesas, cremas
  3. Emulsiones más ligeras, geles
  4. Sérum

Las formulaciones en gel tienen un tiempo de penetración más lento y son más fáciles de controlar (1).

Porcentaje de ácido glicólico

Las exfoliaciones, lociones y cremas faciales con una concentración mayor a 10% solo debe usarse bajo la supervisión de un dermatólogo (6).

El ácido glicólico en una concentración de 10% o menos es seguro para la mayoría de las personas cuando se aplica a la piel de manera adecuada y según las indicaciones (6).

La profundidad de la exfoliación con ácido glicólico depende de la concentración utilizada, el número de capas aplicadas y el tiempo de aplicación. Están disponibles en varias concentraciones que van desde el 20% y 70%. Cuanto mayor sea la concentración y menor el pH, más intenso será el peeling (1).

Podemos clasificar las exfoliaciones glicólicas en (7):

Tipo de exfoliación Porcentaje
Muy superficial 30% -50% GA, aplicado durante 1-2 minutos
Superficial 50% -70% GA, aplicado durante 2-5 minutos
Medio 70% GA, aplicado durante 3 a 15 minutos

Nivel de pH

El riesgo de penetración en la dermis y complicaciones es mucho mayor cuanto menor sea el pH de la solución. Cuanto mayor el pH de la preparación, mayor la neutralización y menor la cantidad de ácidos libres disponibles. La preparación se torna menos irritante y más tolerable.

Usar un pH demasiado bajo puede ser muy agresivo para la piel y solo debería ser utilizado por especialistas.

El pH de una solución no tamponada, es decir, con el valor del pH del ácido ajustado, varía entre 0,08 y 2,75 (7).

Otros componentes

Además del componente de ácido glicólico, muchos productos de belleza vienen con otros ingredientes naturales. Dependiendo del uso, algunos sirven para equilibrar o potenciar el primero, otros para agregar resultados, como más hidratación, luminosidad.

  • Aloe Vera
  • Vitamina A, B5, E, C
  • Extractos de caléndula, té verde, pepino, manzanilla
  • Glicerina vegetal

Forma de aplicación

Cada producto tiene su forma de aplicación, así como la duración de esta.  Es normal que se aconseje primero hacer una prueba de test en alguna pequeña parte del cuerpo, para demostrar que no eres alérgico o que no provocará algún daño en tu tipo de piel.

La mayoría se comienza a usar de a poco, una vez al día, para luego aumentar la dosis. Algunos son solo para la noche y otros para el día también. Existen kit que traen varios artículos para un tratamiento más profundo o combinado.

Resumen

Cuidar tu piel es una de las mejores maneras de invertir en tu salud física y emocional. El ácido glicólico usado en diferentes alternativas para prevenir el envejecimiento y tratar diferentes patologías puede colaborar.

Mantenerse joven o bello no debería ser a cualquier coste. Lo ideal sería asesorarte con un profesional sobre cuáles son los mejores productos o tratamientos para ti, conociendo sus beneficios y riesgos. Déjanos tu opinión si nuestra guía te ha resultado útil. En caso de que lo prefieras, también puedes compartirla en tus redes sociales para que otras personas también puedan leerla.

(Fuente de la imagen destacada: tenkende: 163539946/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Fernández, I. (sin fecha). Estudio del efecto del ácido glicólico de los peeling químicos y la quercetina sobre fibroblastos. Recuperado el 9 de abril de 2021 del sitio web de Unizar.es: https://zaguan.unizar.es/record/57675/files/TAZ-TFG-2016-821.pdf?version=1
Fuente

2. Dra Emilia Zegpi Trueba-Cosmecéuticos- Obtenido el 9 de abril de 2021 del sitio web Antoniorondonlugo.com: https://antoniorondonlugo.com/wp-content/uploads/2010/01/cosmeceuticos.pdf
Fuente

3. Frías, CJ (sin fecha). La piel y sus cambios manifiestos al contacto con el ácido glicólico. Obtenido el 9 de abril de 2021 del sitio web Esteticainterdisciplinaria.com: https://www.esteticainterdisciplinaria.com/wp-content/uploads/2020/01/la-piel-y-sus-cambios.pdf
Fuente

4. Patricia Apt, D., Daniela Saavedra, R. y Waissbluth, M. (2010). Rejuvenecimiento no ablativo. Revista Médica Clínica Las Condes , 21 (1), 87–96.

5. DR. RODRIGO FILIBERTO HERNANDEZ CRUZ(Dakota del Norte). Obtenido el 10 de abril de 2021 del sitio web Esteticainterdisciplinaria.com:
Fuente

6. INTRODUCCION A LA DERMATOLOGIA ESTETICA. (s/f). Recuperado el 11 de abril de 2021, de Medicosecuador.com website: http://www.medicosecuador.com/librodermatologia/capitulos/capitulo_21.htm
Fuente

7. Ácidos hidroxi ácidos: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencias - - Vitaminas Suplementos - 2021. (s/f). Recuperado el 11 de abril de 2021, de Medicineh.com website: https://es.medicineh.com/95-alpha-hydroxy-acids-34208
Fuente

8. Jaishree, S. (2013). Glycolic acid peel therapy - a current review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 6, 281–288.

9. Rendon, MI, Berson, DS, Cohen, JL, Roberts, WE, Starker, I. y Wang, B. (2010). Evidencia y consideraciones en la aplicación de peelings químicos en alteraciones cutáneas y rejuvenecimiento estético. La Revista de Dermatología Clínica y Estética , 3 (7), 32-43

10. Babilas, P., Knie, U. y Abels, C. (2012). Uso cosmético y dermatológico de alfa hidroxiácidos: AHA en dermatología. Revista Der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft [Revista de la Sociedad Alemana de Dermatología] , 10 (7), 488–491.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Fernández, I. (sin fecha). Estudio del efecto del ácido glicólico de los peeling químicos y la quercetina sobre fibroblastos. Recuperado el 9 de abril de 2021 del sitio web de Unizar.es: https://zaguan.unizar.es/record/57675/files/TAZ-TFG-2016-821.pdf?version=1
Ir a la fuente
Cosmecéuticos
Dra Emilia Zegpi Trueba-Cosmecéuticos- Obtenido el 9 de abril de 2021 del sitio web Antoniorondonlugo.com: https://antoniorondonlugo.com/wp-content/uploads/2010/01/cosmeceuticos.pdf
Ir a la fuente
La piel y sus cambios manifiestos al contacto con el ácido glicólico.
Frías, CJ (sin fecha). La piel y sus cambios manifiestos al contacto con el ácido glicólico. Obtenido el 9 de abril de 2021 del sitio web Esteticainterdisciplinaria.com: https://www.esteticainterdisciplinaria.com/wp-content/uploads/2020/01/la-piel-y-sus-cambios.pdf
Ir a la fuente
Rejuvenecimiento no ablativo.
Patricia Apt, D., Daniela Saavedra, R. y Waissbluth, M. (2010). Rejuvenecimiento no ablativo. Revista Médica Clínica Las Condes , 21 (1), 87–96.
Tratamiento integral de arrugas
DR. RODRIGO FILIBERTO HERNANDEZ CRUZ(Dakota del Norte). Obtenido el 10 de abril de 2021 del sitio web Esteticainterdisciplinaria.com:
Ir a la fuente
Introducción a la dermatología estética
INTRODUCCION A LA DERMATOLOGIA ESTETICA. (s/f). Recuperado el 11 de abril de 2021, de Medicosecuador.com website: http://www.medicosecuador.com/librodermatologia/capitulos/capitulo_21.htm
Ir a la fuente
Ácidos hidroxi ácidos: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencias - - Vitaminas Suplementos - 2021
Ácidos hidroxi ácidos: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencias - - Vitaminas Suplementos - 2021. (s/f). Recuperado el 11 de abril de 2021, de Medicineh.com website: https://es.medicineh.com/95-alpha-hydroxy-acids-34208
Ir a la fuente
Investigación
Jaishree, S. (2013). Glycolic acid peel therapy - a current review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 6, 281–288.
Evidencia y consideraciones en la aplicación de peelings químicos en alteraciones cutáneas y rejuvenecimiento estético.
Rendon, MI, Berson, DS, Cohen, JL, Roberts, WE, Starker, I. y Wang, B. (2010). Evidencia y consideraciones en la aplicación de peelings químicos en alteraciones cutáneas y rejuvenecimiento estético. La Revista de Dermatología Clínica y Estética , 3 (7), 32-43
Uso cosmético y dermatológico de alfa hidroxiácidos: AHA en dermatología.
Babilas, P., Knie, U. y Abels, C. (2012). Uso cosmético y dermatológico de alfa hidroxiácidos: AHA en dermatología. Revista Der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft [Revista de la Sociedad Alemana de Dermatología] , 10 (7), 488–491.
Evaluaciones