Última actualización: 10/06/2021

La acidez estomacal es un padecimiento común que puede sufrir cualquier persona a cualquier edad, y sus causas suelen ser comunes. En la mayoría de los casos, se produce a raíz de una mala alimentación, y puede afectar significativamente al organismo.

Es normal que, en algunos momentos de nuestra vida, nos excedamos en el consumo de alimentos demasiado grasosos o procesados. Más aún, la ingesta en exceso de bebidas gaseosas o alcohólicas tienen como consecuencia frecuente la acidez estomacal. Si deseas conocer más sobre este malestar, cómo evitarlo y los posibles tratamientos para su atención, entonces sigue leyendo.




Puntos clave

  • La acidez estomacal puede presentarse en personas de todas las edades, pues su principal causa es una mala alimentación.
  • Si se padece una acidez estomacal frecuente, la misma puede convertirse en un problema severo de salud que deberá requerir mayores cuidados.
  • La mejor alternativa para evitar la acidez estomacal es llevar una alimentación saludable y balanceada, evitando comidas grasosas, bebidas gaseosas y alcohólicas. Además, debemos evitar situaciones de estrés, ya que este suele ser un desencadenante de la acidez.

Lo que debes saber sobre la acidez estomacal

Para que sepas más sobre esta enfermedad, hemos recopilado las dudas más frecuentes de los usuarios, para resolver algunas de las inquietudes que puedas tener sobre el tema. De esta manera, podrás prestar mayor atención a algunos de los factores que desencadenan esta enfermedad, ahorrándote la molestia de padecerla.

La acidez estomacal puede presentarse en personas de todas las edades, pues su principal causa es una mala alimentación. (Fuente: Piksel: 55952167/ 123rf)

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal, también conocida como enfermedad péptica, es una patología que se manifiesta debido a una mayor producción de ácidos en el estómago. Durante el proceso de digestión de los alimentos, el estómago produce jugos gástricos que contienen enzimas, ácido clorhídrico y agua. Sin embargo, si produce más ácido de lo normal, se generan síntomas como dolor o ardor en el estómago en la parte baja del esófago, pérdida de apetito, náuseas y, en ocasiones, vómito (5).

Cuando se presenta la acidez estomacal, puede manifestarse una sensación de ardor en la parte baja del pecho, acompañada por una sensación de sabor amargo en la garganta y en la boca (7). A su vez, la acidez es consecuencia de la inflamación de la mucosa gástrica, lo cual produce un desequilibrio entre factores protectores y agresores. En nuestro organismo, la bacteria Helicobacter pylori, presente en la mayoría de las personas, puede ser causante de la inflamación de las capas gástricas (7).

¿Qué alimentos provocan acidez estomacal?

Hay una gran cantidad de alimentos que irritan o lesionan el estómago y el esófago. Por ejemplo, el café, las frituras y las bebidas carbonatadas como los refrescos tienden a incrementar los niveles de acidez. Otros alimentos que pueden ocasionar este padecimiento son el aceite y las grasas saturadas. Por su alto contenido de grasas, requieren una mayor cantidad de jugos gástricos para su digestión, lo cual genera un retraso en el vaciado de dichas sustancias en el estómago y la consecuente manifestación de un exceso de acidez (5).

Además, las investigaciones científicas plantean que la producción excesiva de jugos intestinales ácidos puede ser desencadenada por el estrés y los horarios de la alimentación. Es decir, si no se respetan los horarios habituales de comida o si se tienen ayunos prolongados, el estómago tiende a producir cierta cantidad de ácido clorhídrico aunque no se haya consumido ningún alimento (5).

¿Cómo saber si tengo acidez estomacal?

Los síntomas de la acidez estomacal suelen producirse después de haber tenido una gran comida o mientras se está acostado. Esta sensación de ardor o dolor puede durar algunos minutos o incluso horas.

Generalmente, cuando se presenta la acidez, puede sentirse ardor o dolor en la parte baja del estómago, llegando incluso a la producción de reflujos gástricos. Sin embargo, si presentas alguno de los siguientes síntomas que se enumeran a continuación, será necesario que visite al médico urgentemente, ya que pueden ser síntomas de alerta más graves:

  • Fuerte dolor de estómago, repentino y persistente.
  • Evacuación de heces fecales con sangre o negras.
  • Vómito de sangre.

Si llegaras a presentar alguno de los síntomas antes mencionados deberás visitar urgentemente a tu médico, pues podrían significar problemas graves como perforación -úlcera- en la pared del estómago o el duodeno; hemorragias, las cuales se originan cuando una úlcera rompe un vaso sanguíneo; u obstrucción, la cual se genera cuando la perforación bloquea el trayecto de los alimentos que van a salir del estómago (7).

La mejor alternativa para evitar la acidez estomacal es llevar una alimentación saludable y balanceada, evitando comidas grasosas, bebidas gaseosas y alcohólicas. (Fuente: Collins: 30927489/ 123rf)

¿Cómo evitar la acidez estomacal?

Lo más sencillo y eficaz para evitar la acidez estomacal es tener una alimentación adecuada, pues esto permitirá reducir los riesgos de sufrir malestares y enfermedades del aparato digestivo. Además, se recomienda evitar bebidas y alimentos cuya digestión exija demasiado a nuestro estómago. Por último, se debe consumir de manera moderada otros alimentos que sean ligeramente ácidos, procurando mantener buenos hábitos nutricionales (5).

Podemos sintetizar dichas recomendaciones en la siguiente lista:

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco (6).
  • Eliminar la ingesta crónica de analgésicos.
  • Evitar comer en horarios muy prolongados entre comidas.
  • Tener un peso saludable.
  • No comer en exceso.
  • Evitar alimentos que provoque acidez estomacal (7)
Alimentos que provocan acidez estomacal Bebidas que provocan acidez estomacal
Alimentos con grasas saturadas o ultraprocesados   Refrescos
Comidas picantes Café
Comidas condimentadas Bebidas alcohólicas

Tratamiento y prevención de la acidez estomacal

Como se mencionó anteriormente, cuando se padece acidez estomacal, lo más común es que el médico te recete antiácidos. Aunque, en otras ocasiones, también es necesario consumir antibióticos. Adicional a estas sustancias, se pueden consumir remedios más naturales que, de igual modo, ayudarán a aliviar este malestar.

Medicamentos

Uno de los medicamentos más recetados suele ser el omeprazol, el cual se recomienda tomar por 14 días. Su acción controlará las agruras y disminuirá la producción de acidez en el estómago. Sin embargo, no debe consumirse por un periodo mayor al establecido, pues en caso de que el malestar continúe, deberá acudirse nuevamente al médico para descartar otra posible enfermedad o complicación mayor (2).

Además de este medicamento, también se suelen recomendar antiácidos constituidos solamente por carbonato de calcio o con hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y dimeticona. Cabe resaltarse que ninguno de estos medicamentos debe tomarse sin receta médica o sin la supervisión de un médico.

Si se padece una acidez estomacal frecuente, la misma puede convertirse en un problema severo de salud que deberá requerir mayores cuidados. (Fuente: Nicoletaionescu: 121046342 / 123rf)

Remedios herbolarios

Además de los medicamentos convencionales, existen remedios herbolarios que ayudan a contrarrestar los malestares que puede provocar la acidez estomacal. Estos remedios suelen tomarse en infusiones y son una opción más natural para aliviar dicha patología.

La corteza del cuachalalate contiene alquilfenoles con actividad bactericida contra la Helicobacter pylori, bacteria que se encuentra presente en todas las personas y que puede llegar a provocar acidez estomacal (1). Este remedio es recomendado, además, contra la gastritis y la úlcera. En esta planta se ha descubierto la presencia de componentes gastroprotectores, los cuales colaboran en la protección de la mucosa gástrica y la actividad antiinflamatoria (4).

Además, otro de los remedios herbolarios es el chuchupate, el cual también protege la mucosa gástrica ante el consumo de alimentos irritantes y medicamentos. Los metabolitos del chuchupate, de hecho, ya se encuentran patentados por algunas entidades científicas de investigación gracias a sus efectos contra la acidez estomacal (4).

Se recomienda el uso de remedios herbolarios porque, a diferencia de los medicamentos, las plantas no modifican el pH del estómago. Su acción se reduce a la formación de una barrera protectora, lo cual permite la regeneración de la mucosa gástrica (3).

Tipos de tratamientos Opciones
Medicamentos Omeprazol
Carbonato de calcio
Remedios herbolarios Cuachalalate
Chuchupate

Nuestra conclusión

La acidez estomacal puede ser un padecimiento común en las personas, debido a que la mayoría no cuenta con una alimentación adecuada. Las dietas actuales se encuentran colonizadas por alimentos abundantes en grasas y bebidas alcohólicas o carbonatadas con altos índices de azúcar. Además, estos excesos se ven agravados por ritmos de vida acelerados que no colaboran en absoluto en los procesos de digestión.

Para evitar la acidez estomacal, bastará con tener una buena alimentación balanceada. Pero, en caso de que no sea así y ya presentes síntomas de acidez estomacal, puedes visitar a un médico para que te recete un antiácido o antibiótico que te ayudará a aliviar el malestar estomacal. Además, eso evitará que puedan generarse enfermedades del estómago más graves aún.

(Fuente de la imagen destacada: Arunothai: 116782496/ 123rf)

Referencias (7)

1. dgcs.unam.mx [Internet]. México, 2021 [actualizado 7 Dic 2008; citado 19 abr 2021].
Fuente

2. Cinvestav. Malos hábitos alimenticios provocan el abuso de antiácidos. UNAM Global [Internet]. 2019 [citado 19 Abril 2012].
Fuente

3. Facultad de química. Investigan plantas para que protegen el estómago. Gaceta UNAM [Internet] 2020 [citado 23 de Abril 2021].
Fuente

4. Santillán M. Plantas medicinales como tratamiento para enfermedades gastrointestinales. DGDC-UNAM [Internet]. 2013 [citado 23 de Abril de 2021].
Fuente

5. Díaz L., González J:, Guevara E. et al. Ciencias III. Énfasis en Química [Internet]. Volumen 2. Primera edición. México: Secretaria de Educación Pública; 2008. [23 de abril de 2021].
Fuente

6. Córdova J. La química y la cocina. [Internet]. Primera edición. México: Fondo de Cultura Económica; 1990. [23 de abril de 2021].
Fuente

7. Secretaria de Salud. La acidez estomacal, causa frecuente en servicios de urgencias. Secretaria de Salud [Internet]. 2015 [citado 19 Abril 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo
dgcs.unam.mx [Internet]. México, 2021 [actualizado 7 Dic 2008; citado 19 abr 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Cinvestav. Malos hábitos alimenticios provocan el abuso de antiácidos. UNAM Global [Internet]. 2019 [citado 19 Abril 2012].
Ir a la fuente
Artículo
Facultad de química. Investigan plantas para que protegen el estómago. Gaceta UNAM [Internet] 2020 [citado 23 de Abril 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Santillán M. Plantas medicinales como tratamiento para enfermedades gastrointestinales. DGDC-UNAM [Internet]. 2013 [citado 23 de Abril de 2021].
Ir a la fuente
Libro
Díaz L., González J:, Guevara E. et al. Ciencias III. Énfasis en Química [Internet]. Volumen 2. Primera edición. México: Secretaria de Educación Pública; 2008. [23 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Libro
Córdova J. La química y la cocina. [Internet]. Primera edición. México: Fondo de Cultura Económica; 1990. [23 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Secretaria de Salud. La acidez estomacal, causa frecuente en servicios de urgencias. Secretaria de Salud [Internet]. 2015 [citado 19 Abril 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones