Última actualización: 10/06/2021

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La acerola, o por su nombre científico, la Malpighia Glabra, es una fruta cosechada en los países centroamericanos, en el sur de Norteamérica, Sudamérica y en España. A pesar de sus diminutas y similares dimensiones a la cereza, no hay que confundirla.

En este artículo sobre la mejor acerola del 2021, te queremos brindar la mejor información posible. Desde sus beneficios ricos en vitamina c, la dosis recomendada y su forma de consumo. ¿Curioso por esta fruta? ¡Te invitamos a seguir leyendo!




Lo más importante

  • La Malpighia Glabra es un fruto de dimensiones no mayores a 4 centímetros de diámetro y un peso máximo de 15 gramos.
  • Si vives en un país donde es cosechada, la puedes compar en su forma natural. De lo contrario, gracias a los fabricantes, la adquieres en cápsulas, tabletas masticables, en polvo y estado líquida.
  • Con una alta cantidad de vitamina C, su uso es apropiado para niños, jóvenes y adultos. Su rendimiento es vital para la piel, gracias a los antioxidantes que contiene. Lo veremos en profundidad en el último apartado, dedicado a los criterios de compra.

Las mejores acerolas del mercado: nuestras recomendaciones

Si no vives en un país o una región donde la acerola es sembrada, no te preocupes. A continuación, te presentamos las mejores acerolas que puedes encontrar en el mercado. Ya sea en cápsulas, tabletas masticables, productos bio, en polvo o estado líquido. Nuestra selección es amplia y brinda algo para todos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la acerola

La acerola es una fruta de orígenes interesantes y muy rica en vitaminas. No te dejes engañar por su tamaño y mucho menos la confundas con la cereza. En esta guía de compras, queremos aclarar las preguntas frecuentes. Desde su cosecha, los beneficios y alternativas. A continuación, lo redactamos.

Acerloa blanca y verde en una mano

La Malpighia Glabra es un fruto de dimensiones no mayores a 4 centímetros de diámetro y un peso máximo de 15 gramos. (Fuente: Nitinut380: 150977488/ 123rf.com)

¿Qué es la acerola?

Su nombre científico es Malpighia Glabra. Esta es una fruta cuyos orígenes se trasladan hasta Centro América, el sur de México y Sudamérica, donde es cosechada (1).

Su denominación fue dado en el año 1986 por el "Consejo Internacional de Recursos Genéticos Vegetales". También es llamada cerecita, por sus pequeñas dimensiones entre 1 a 4 centímetros de diámetro y un peso de 2 a 15 gramos (1).

Una vez sembrada, cada planta produce de 20 a 30 kilogramos de frutas. Estas contiene proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas. La cerecita la podemos identificar que es comestible cuando alcanza su nivel de madurez de color rojo (1).

Una vez retiradas del árbol, la fruta se descompone con facilidad, esto se debe a la vitamina C. Por lo tanto, nomás retirada, son congeladas para evitar su descomposición (2).

No te dejes engañar por sus dimensiones, la "cerecita" te puede aportar muchos beneficios, de los cuales te hablamos a continuación.

Cereza acerola de tailandia sobre madera

También apodada cerecita. Esto se debe a la similitud en color rojo intenso y en las diminutas dimensiones (Fuente: suthisakaewkajng: 90696932/ 123rf.com)

¿Qué beneficios tiene la acerola?

La Malpighia Glabra te aporta muchos beneficios y los países donde se cosecha son los que más se pueden beneficiar. Sin embargo, no todos la consumen por el hecho que desconocen de sus altos rendimientos.

  • Aporte de vitamina c: la acerola contiene el rango entre 1,500-4,500 mg/100. Esta cantidad supera por 50-100 mg más que una naranja o limón (3).
  • Beneficios para la piel: gracias a la cantidad de antioxidantes que incluye, estos pueden beneficiar a la piel removiendo las machas de color café, muy común en personas mayores (3).
  • Producción de colágeno: el colágeno es importante para la piel, ya que ayuda a la reconstrucción contra heridas (4).
  • Puede ayudar contra la obesidad: consumir jugo de acerola puede favorecer contra la obesidad y los órganos como los riñones, el hígado y médula ósea se benefician de esto gracias al aporte de vitamina C (5).
  • Aporte macro y micronutrientes: la acerola contiene proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, fósforo, y las vitaminas (1).

Hay que poner énfasis que la piel es la que tiene contacto con el mundo exterior. Esto incluye principalmente los rayos ultravioleta del sol. Es aquí donde las vitaminas se vuelven vitales (6).

La vitamina C aporta beneficios a la piel, pero también a otros órganos internos como los riñones, corazón y los pulmones (6).

La importancia de la vitamina C es muy significativa. Ya que esta no es producida por el cuerpo, depende de alimentos externos para su aporte (7).

¿Dónde se cosecha la acerola y está disponible en España?

Como mencionamos anteriormente, la cosecha de acerola proviene de países centroamericanos y sudamericanos. La siembra es favorecida gracias al buen clima de la región. Si nos basamos en escalas, el mayor fabricante se encuentra en Brasil (1).

La acerola también se puede encontrar en Europa, específicamente en Granada, España. A pesar de que su transporte a nivel mundial resulta difícil, los productores han concluido que la mejor manera de distribución es mediante el congelamiento para su conservación. Es así como no pierde su estructura vitamínica y nutritiva (1).

Cereza madura de color rojo brillante en las ramas de Ashinskaya Prunus subg

Las acerolas crecen en árboles. Estos pueden llegan a alcanzar una altura de entre 5 a 15 metros y cosechan hasta 30 kilogramos de fruta. (Fuente: mironovm:123398371/ 123rf)

¿Qué alternativas tengo aparte de la acerola?

Si te encuentras en un país donde la acerola no se cultiva y su transporte en su forma natural es compleja, puedes optar por las siguientes alternativas con un aporte similar de vitaminas.

  • Cerezas: las cerezas también aportan un alto contenido de vitamina C. Su consumo ayuda a proteger las células corporales (8).
  • Guayaba: con un sabor agridulce, la guayaba difunde una buenas cantidades de vitaminas A y C. También contiene antioxidantes que pueden ayudar contra la artritis y enfermedades cardíacas (9).
  • Fresas: esta fruta contiene vitamina c y micronutrientes. También ayuda al metabolismo corporal (10).
  • Naranja: esta fruta siempre está relacionada con la vitamina C y sus altos niveles de antioxidantes. Al igual que la acerola, la naranja coopera contra el envejecimiento de la piel (11).

Debido a su delicadez de traslado, muchos fabricantes se empeñan en elaborar la acerola en diferentes formas de consumo. De esto te hablaremos en los siguientes encabezados.

¿Cuál es la dosis recomendada de la acerola?

Calcular una dosis siempre es complicado, ya que cada cuerpo y organismo actúa de diferente manera. Por lo tanto, para este paso tendremos que acatar las indicaciones mencionadas en las etiquetas de los fabricantes.

Forma de fabricación Dosis recomendada Beneficios Ejemplos de productos
Cápsulas 1-4 cápsulas por día 25%- 36% de vitamina C, (750-850 mg de acerola) Time Health Acerola Cherry, Vit4ever
Tabletas masticables 1 tableta diaria vitaminas A, B6, B1 (1,000 mg) Nutrimea Acerola Bio
En polvo 1/2 cucharada (2 gramos) mezclada con un vaso de bebida vitamina C Nature Gold Acerola Powder
Líquida 5 ml diarios vitamina C, D3 (1,000 mg) Weightworld 

Mediante estos ejemplos, tenemos una idea de las recomendaciones de la dosificación a acatar. Si son cápsulas, estas no pasarán de 4 cantidades. Asimismo, las tabletas masticables pueden ser 1 o 2. Por el otro lado, las dosis en polvo y estado líquido no pasan de una cucharada diaria. Muchas personas no siguen las instrucciones de los fabricantes, y a la larga esto puede llegar a causar efectos secundarios.

¿Puede la acerola causar efectos secundarios?

Efectos secundarios relacionados con la acerola no son muy comunes. Sin embargo, si existen. Ya que cuenta con niveles de ácido ascórbico, el cual se encuentra en la vitamina c, una dosis excesiva puede dañar el riñón y médula ósea (3).

Para evitar estos efectos secundarios, es recomendado seguir la dosis previamente mencionada. Esta dependerá de su forma de fabricación.

¿Se puede consumir la acerola durante el embarazo?

Cuando una mujer se encuentra embarazada, tiende a comer en mayores cantidades. Estas suelen ser más golosinas, lo cual es completamente normal. Sin embargo, vale destacar que las frutas son un parte esencial durante estos meses. La gestante no solo se está alimentando a sí misma, sino también al bebé. ¡Claro que si se puede consumir la Malpighia Glabra durante el embarazo!

Como hemos revelado previamente, la Malpighia Glabra es una fruta con beneficios similares a la cereza. Mediante su consumo, la mujer se favorece del hierro, el cual es vital para un sistema inmunológico y la nutrición del feto.

Jugo natural de acerola (Malpighia emarginata).

gracias a los fabricantes, la adquieres en cápsulas, tabletas masticables, en polvo y estado líquida. (Fuente: Alex Rodrigo Brondani:153512584/ 123rf)

¿Pueden los niños consumir la acerola?

Desde su crecimiento, los niños requieren de nutrientes para un desarrollo fuerte y sano. Es un proceso que de hecho que seguirá hasta la vida adulta. La respuesta a la pregunta, claro que sí. Para una mayor referencia, presentamos el consumo adecuado de la vitamina C, la que se encuentra en la acerola en mayor cantidad (12).

Edad Hombres Mujeres
1-3 años 15 mg/día 15 mg/día
4-8 años 25 mg/día 25 mg/día
9-13 años 45 mg/día 45 mg/día
14-18 años 75 mg/día 65 mg/día

La tabla nos indica que el consumo es proporcional hasta la etapa de adolescencia. Aquí, los hombres necesitan 10 mg diarios más que las mujeres.

¿Con qué puedo acompañar la acerola?

Una fruta siempre se puede acompañar con muchos complementos. Su acompañamiento dependerá de la forma de consumo. Si has comprado la acerola en estado líquida, solamente la podrás beber. En cambio, en polvo te brinda mayor diversidad, integrándola en tu cereal o yogur.

No obstante, si vives en los países o regiones donde es cosechada, no requieres de ningún suplemento. Esta la puedes consumir en su forma natural y más rica. Algo muy popular es hacer nuestro propio shake. Solo necesitas las cerecitas y agua. ¡Mira el siguiente video!

Criterios de compra

Llegados a este punto, ya hemos recalcado de la acerola y sus aportes vitamínicos. Sin embargo, no es lo único a lo que debes de prestar atención a la hora de comprar. A continuación, te brindamos cinco criterios a tomar en cuenta para que tu compra sea acertada.

Fabricantes

De no vivir en las regiones anteriormente mencionadas y no poder comprarla en su forma natural, deberás recurrir hacia los diferentes productores en el mercado. Hoy en día es fácil acceder a cualquier tipo de medicamentos o suplementos en línea.

Asegúrate de que el producto sea elaborado bajo buenas prácticas de fabricación (GMP).

Como consejo, te sugerimos comprar de fabricantes legales. Muchos empresarios tratan de emular una formular correcta usando diferentes químicos para alterar el producto.

Forma de consumo

A pesar de que la acerola sea una fruta, esto no ha detenido a productores a crear el producto en varias formas de consumo, para su adquisición a escala global.

Aparte de su forma natural, una segunda opción de consumo es mediante cápsulas. Estas son convenientes, ya que solo necesitas de acompañamiento un vaso de bebida. Asimismo, existen las tabletas masticables. Si las pastillas no son lo tuyo, puedes optar por su apariencia en polvo. Esta te brinda más opciones de combinaciones con cereal, yogur y shakes. ¡Tú decides!

Cereza Acerola de Tailandia

La acerola es una fruta de orígenes interesantes y muy rica en vitaminas. (Fuente: Supakorn Rovijit: 78551589/ 123rf)

Alergénos

Vale recordar que cada cuerpo es diferente y la reacción con cualquier medicamento o suplemento puede ser contradictorio. Por lo tanto, antes de comprar tu suplemento, asegúrate de leer las etiquetas que presentan los fabricantes. Estas suelen estar en la parte trasera del producto.

Si estás consumiendo otros suplementos, asegúrate de no mezclar y tomarlos aparte.

Este paso es clave, especialmente si eres alérgico a ciertos componentes. El consumo no debería dar ninguna alergia con tal que respetes la dosis diarias. De tener mayor dudas, siempre puedes consultar con tu médico.

Acerola Cereza cruda, fresca, en canasta con forma de corazón sobre mesa de madera rústica, frutas antioxidantes.

La acerola es una fruta de orígenes interesantes y muy rica en vitaminas. (Fuente: Adao Gileno Carmo Dos Santos: 114758104/ 123rf)

Resumen

La Malpighia Glabra o mejor conocida como acerola, es una fruta muy rica en vitamina C. A pesar de que su cosecha venga del continente americano, mediante la congelación esta puede ser trasladada mundialmente sin perder sus propiedades. Sin embargo, los fabricantes se las han ingeniado para brindar diferentes formas de dispendio.

También llamada la cereza, esta ofrece muchos beneficios. Sus antioxidantes ayudan al rejuvenecer la piel, a la producción del colágeno y puede ayudar contra la obesidad. La fruta es para todas las edades, siempre teniendo en cuenta una dosis adecuada.

¿Has probado alguna vez la acerola? Si es así y has notado los efectos en tu cuerpo, déjanoslo saber en los comentarios. ¡Ayúdanos a compartir el artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Suthisakaewkajng: 130108004/ 123rf.com)

Referencias (12)

1. Mezadri T, Fernández-Pachón MS, Villaño D, et al. The acerola fruit: composition, productive characteristics and economic importance. Arch Latinoam Nutr. del 2006 Jun;56(2):101-9. Spanish. PMID: 17024954.
Fuente

2. Luanda G. Marques, Maria C. Ferreira, José T. Freire, Freeze-drying of acerola (Malpighia glabra L.), Chemical Engineering and Processing: Process Intensification, Volume 46, Issue 5, del 2007,Pages 451-457, ISSN 0255-2701,
Fuente

3. Prakash A, Baskaran R. Acerola, an untapped functional superfruit: a review on latest frontiers. J Food Sci Technol. del 2018 Sep;55(9):3373-3384. DOI: 10.1007/s13197-018-3309-5.
Fuente

4. ROSS R, BENDITT EP. Wound healing and collagen formation. II. Fine structure in experimental scurvy. J Cell Biol. del 1962 Mar;12(3):533-51. doi: 10.1083/jcb.12.3.533.
Fuente

5. Leffa, D. D., Da Silva, J., Daumann, et al. Corrective effects of acerola (Malpighia emarginata DC.) juice intake on biochemical and genotoxical parameters in mice fed on a high-fat diet. Mutation Research - Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, del 2014, 770, 144–152.
Fuente

6. Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. del 2017;9(8):866. doi:10.3390/nu9080866
Fuente

7. Nusgens BV, Humbert P, Rougier A, et al. Topically applied vitamin C enhances the mRNA level of collagens I and III, their processing enzymes and tissue inhibitor of matrix metalloproteinase 1 in the human dermis. J Invest Dermatol. del 2001, 116(6):853-9. doi: 10.1046/j.0022-202x.2001.01362.x. PMID: 11407971.
Fuente

8. Kostecka, M., Szot, I., Czernecki, T., Szot, P. Vitamin C content of new ecotypes of Cornelian cherry (Cornus mas L.) determined by various analytical methods. Acta Sci. Pol. Hortorum Cultus, del 2017, 16(4), 53–61. DOI: 10.24326
Fuente

9. Yau Yan, L, Theng Teng, L, Jing Jhi, T. ANTIOXIDANT PROPERTIES OF GUAVA FRUIT: COMPARISON WITH SOME LOCAL FRUITS, Sunday Academic Journal, del 2006, 3, 9-20.
Fuente

10. Giampieri, F, Alvarez-Suarez José M, Battino, M. J. Strawberry and Human Health: Effects beyond Antioxidant Activity, del 2014, 62,18, 3867–3876 doi.org/10.1021/jf405455n
Fuente

11. Guarnieri S, Riso P, Porrini M. Orange juice vs vitamin C: effect on hydrogen peroxide-induced DNA damage in mononuclear blood cells. British Journal of Nutrition. Cambridge University Press; del 2007;97(4):639–43.
Fuente

12. Linus Pauling Institute, Vitamin C
Fuente

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Artículo Científico
Mezadri T, Fernández-Pachón MS, Villaño D, et al. The acerola fruit: composition, productive characteristics and economic importance. Arch Latinoam Nutr. del 2006 Jun;56(2):101-9. Spanish. PMID: 17024954.
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Artículo Científico
Luanda G. Marques, Maria C. Ferreira, José T. Freire, Freeze-drying of acerola (Malpighia glabra L.), Chemical Engineering and Processing: Process Intensification, Volume 46, Issue 5, del 2007,Pages 451-457, ISSN 0255-2701,
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Estudio Científico
Prakash A, Baskaran R. Acerola, an untapped functional superfruit: a review on latest frontiers. J Food Sci Technol. del 2018 Sep;55(9):3373-3384. DOI: 10.1007/s13197-018-3309-5.
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Estudio Científico
ROSS R, BENDITT EP. Wound healing and collagen formation. II. Fine structure in experimental scurvy. J Cell Biol. del 1962 Mar;12(3):533-51. doi: 10.1083/jcb.12.3.533.
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Estudio Científico
Leffa, D. D., Da Silva, J., Daumann, et al. Corrective effects of acerola (Malpighia emarginata DC.) juice intake on biochemical and genotoxical parameters in mice fed on a high-fat diet. Mutation Research - Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, del 2014, 770, 144–152.
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Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. del 2017;9(8):866. doi:10.3390/nu9080866
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Estudio Científico
Nusgens BV, Humbert P, Rougier A, et al. Topically applied vitamin C enhances the mRNA level of collagens I and III, their processing enzymes and tissue inhibitor of matrix metalloproteinase 1 in the human dermis. J Invest Dermatol. del 2001, 116(6):853-9. doi: 10.1046/j.0022-202x.2001.01362.x. PMID: 11407971.
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Artículo Científico
Kostecka, M., Szot, I., Czernecki, T., Szot, P. Vitamin C content of new ecotypes of Cornelian cherry (Cornus mas L.) determined by various analytical methods. Acta Sci. Pol. Hortorum Cultus, del 2017, 16(4), 53–61. DOI: 10.24326
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Artículo Científico.
Yau Yan, L, Theng Teng, L, Jing Jhi, T. ANTIOXIDANT PROPERTIES OF GUAVA FRUIT: COMPARISON WITH SOME LOCAL FRUITS, Sunday Academic Journal, del 2006, 3, 9-20.
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Artículo Científico
Giampieri, F, Alvarez-Suarez José M, Battino, M. J. Strawberry and Human Health: Effects beyond Antioxidant Activity, del 2014, 62,18, 3867–3876 doi.org/10.1021/jf405455n
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Guarnieri S, Riso P, Porrini M. Orange juice vs vitamin C: effect on hydrogen peroxide-induced DNA damage in mononuclear blood cells. British Journal of Nutrition. Cambridge University Press; del 2007;97(4):639–43.
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Artículo Científico
Linus Pauling Institute, Vitamin C
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