Última actualización: 18/10/2021

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El aceite de oliva es un alimento milenario que sigue siendo utilizado diariamente por los españoles. Sin embargo, existe mucha desinformación sobre este producto y, además, no todos los que están a la venta son de buena calidad.

Por este motivo, desvelamos todo lo que necesitas saber para comprar el mejor producto, enfocándonos en su versión extra virgen. Además, te presentamos los tipos de frutos del olivo para que sepas cuál combinará con tu preparación. ¿Listos? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Extra virgen es la más alta calidad de los aceites de oliva. Además, es muy compleja su producción. Por eso, su valor es mayor que las otras categorías. Sin embargo, invertir en un buen producto traerá beneficios a la salud.
  • Antes de comprar es importante observar si la categoría está escrita en la etiqueta. Además, el envase oscuro conserva mejor el alimento.
  • Aunque es un producto muy recomendado, su consumo debe ser moderado, no ultrapasando los 30 gramos diarios por persona.

Los mejores aceites de oliva extra virgen del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te acercamos una selección de los mejores aceites de oliva extra virgen (AOVE) del mercado. En este apartado encontrarás los más variados productos de calidad que darán una toque especial en tus platos. En las recomendaciones están los AOVE destacados de cada tipo de aceituna. ¡Empezamos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de oliva extra virgen

El zumo de la aceituna puro es la mejor categoría, conocida como extra virgen. Aunque un producto muy conocido, el AOVE tiene muchos fraudes, lo que dificulta saber si estamos comprando un aceite de calidad o si estamos siendo engañados por los fabricantes. En esta guía de compras encontrarás una selección de preguntas que podrán solucionar tus dudas.

El aceite de oliva extra virgen es parte de la cultura mediterránea. (Fuente: Dolgachov: 59227599/ 123rf)

¿Qué es el aceite de oliva extra virgen?

El zumo de aceituna es un producto que está presente en la casa de muchas personas. Además, es una parte fundamental de la cultura mediterránea que se extendió por todo el mundo. El óleo proveniente del olivo tiene distintas variedades que son características de cada fruto. Y la fabricación es lo que diferencia las categorías, tratándose de la variación extra virgen el aceite es puro.

La categoría extra virgen es la mejor calidad del jugo oleoso que ha sido extraído del fruto del olivo (Oleaeuropaea L.). En este sentido, los procesos de extracción hacen toda la diferencia para un producto de calidad superior. Aunque el aceite es un alimento muy apreciado, su utilización también puede ser medicinal o en cosméticos (1).

¿Cómo se extrae el aceite de oliva extra virgen?

Existen distintas formas de extracción para la obtención del aceite de oliva extra virgen (AOVE). Los procesos influyen en la calidad del producto. Por este motivo, no todos los aceites tienen categoría virgen extra. La fabricación del óleo es a través de molturación, batido o centrifugación.

La extracción más tradicional del zumo de la aceituna es mediante la presión mecánica, que es prensada y da como resultado un jugo puro y de alta calidad. Sin embargo, este método es muy complejo y con poco rendimiento. Por este motivo, actualmente la manera más utilizada es el centrifugado, donde se tritura la oliva y por medio de una centrifugadora se separan los distintos elementos.

Extra virgen es la más alta calidad de los aceites de oliva. Además, es muy compleja su producción. (Fuente: Zidar: 90215748/ 123rf)

¿Cuál es la composición del aceite de oliva?

El zumo de aceituna es un alimento con alto valor nutricional y es parte esencial de la dieta mediterránea. En el caso de la categoría extra virgen el aceite no debe tener una acidez superior a 0,8 grados (3). En su composición tiene sustancias antioxidantes y vitaminas. Además, puedes encontrar los carotenos que son compuestos naturales.

Otro elemento presente y característico es el polifenol que otorga un gran valor alimenticio, medicinal y es usado hasta en los cosméticos derivados de la oliva. No obstante, los polifenoles dependen de la madurez del fruto y de la tecnología usada en la extracción del aceite. Aunque es un alimento saludable, no se puede olvidar que es grasa. Es decir, su consumo debe ser moderado.

Te compartimos, a continuación, una tabla con los valores nutricionales de un aceite de oliva extra virgen por 100 gramos (1):

Componente Valor nutritivo
Calorías 899 kcal
Grasas totales 99,9 g
Hierro 0,4 mg
Fósforo 1 mg
Vitamina E 5,1 mg

¿Cómo reconocer el aceite de oliva extra virgen?

El AOVE es uno de los productos más fraudulentos del mercado. La difícil producción de olivas, más el complicado proceso de extracción, hace que algunas marcas adulteren sus aceites para un mayor rendimiento y menor precio. Por esto, es importante prestar mucha atención a la hora de comprar el aceite de oliva extra virgen.

Para facilitar la elección del producto, indicamos algunos detalles que debes tener en cuenta:

  1. La etiqueta: La categoría extra virgen debe estar mencionada de forma visible. Además, si buscas un producto de primera calidad tiene que estar escrito "prensado en frío".
  2. Averiguar la campaña de la aceituna: Cuanto más reciente el año de cosecha mejor.
  3. El envase: Estudios comprueban que el aceite de oliva es un producto muy delicado. Con eso, es muy importante que el envase sea de buena calidad y oscura, pues el líquido se deteriora muy rápido (4).
  4. El precio: Como cualquier producto de calidad elevada, el aceite de oliva extra virgen tiene un precio más elevado que las otras categorías. Además, debes observar la composición de los ingredientes para tener certeza que no hay mezclas en lo que estás comprando.
  5. El sabor: El aceite de oliva extra virgen tiene un picor que las otras categorías no tienen. Si compras un producto sin estas características, significa que no es de buena calidad.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva extra virgen?

El aceite de aceituna, por contener un alto nivel de los polifenoles, tiene un fuerte poder antiinflamatorio. Sin embargo, no puede olvidarse que la madurez del fruto y el proceso de extracción del jugo influyen en la cantidad.

Esto significa que ayuda a prevenir la aterosclerosis. Además, igual que el vino, el AOVE tiene una grasa cardio-saludable que auxilia en la producción del colesterol bueno (HDL) (3). Otra de sus cualidades es el control de la obesidad y la diabetes tipo 2.

En lo que respecta a los carotenos (vitamina A) y tocoferoles (vitamina E), el aceite de oliva extra virgen tiene cantidades significativas. La vitamina E es recomendada para la prevención de la anemia, que destruye los glóbulos blancos. Mientras que los carotenos tienen la función principal de protección de los tejidos epiteliales y en el proceso de visión de la retina (3).

Da un toque especial a tus ensaladas. (Fuente: Nitr: 48582978/ 123rf)

¿Cómo consumir el aceite de oliva extra virgen?

El aceite de oliva extra virgen puede ser utilizado de forma cruda o para la preparación de los alimentos. Un estudio del Centro de Investigación Biomédica y la Universidad de São Paulo constató que, aunque cocinado, el AOVE cumple los parámetros establecidos por la Unión Europea de anti-oxidación.

A pesar de que este producto es un alimento muy saludable y recomendado por organismos como la Organización Mundial de la Salud, no deja de ser una grasa. Por este motivo, el uso no debe ultrapasar las 3-4 cucharadas al día o 30 gramos (4).

  • En crudo: Ideal para ensaladas, en el pan para el desayuno o merienda, preparación de mayonesas, gazpachos y salmorejos, entre otros usos.
  • Para freír: Se puede usar dos diferentes técnicas (profunda o superficial), aunque es un método muy utilizado de cocción de alimentos, se pierde mucho valor nutricional.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva extra virgen y las otras variedades?

La primera diferencia entre los distintos aceites de oliva es la forma de obtención y producción del producto. Como mencionamos, el proceso mecánico y tradicional es el que extrae el zumo de mejor calidad. Sin embargo, es muy incompleto. Por eso, los fabricantes optan por otros métodos más comunes en categorías altas y bajas (3).

El proceso físico conserva el sabor, el aroma y las vitaminas procedentes de la aceituna. Además, hay características específicas que son derivadas de la zona de cultivo y los distintos frutos del olivo (3).

A continuación, una tabla con las diferentes características de los aceites de oliva (3):

Categoría Característica Acidez Calidad
Aceite de oliva extra virgen sabor y aroma excepcional con toque de picor No superior a 0,8 grados El aceite de mejor calidad
Aceite de oliva virgen Tiene un buen aroma y sabor, pero tiene algún defecto que no se puede calificar como extra No superior a 2 grados Buena calidad
Aceite de oliva lampante Un aceite obtenido a través de mezcla No superior a 2 grados Calidad razonable
Aceite de oliva refinado Normalmente el aceite tiene alta acidez o el proceso de extracción no empleado no era físico, por eso, refinan el aceite para poder usar No superior a 0,3 grados Baja calidad
Aceite de oliva lampante Un aceite obtenido a través de mezcla No superior a 2 grados Calidad razonable
Aceite de oliva Producto más consumido en España. El proceso de obtención es la mezcla de distintas categorías de aceite No superior a 1 grado Baja calidad
Aceite de orujo de oliva El proceso es obtenido a través de disolventes del orujo, siendo un subproducto de la aceituna No superior a 1 grado Muy baja calidad

¿Cuáles son las diferentes funcionalidades del aceite de oliva?

El AOVE es muy utilizado en la dieta mediterránea, siendo un producto muy apreciado por los españoles. Muchas veces es llamado oro líquido, no solo por su color, sino también por sus innumerables propiedades. No obstante, también es usado como medicina popular o para la fabricación de cosméticos por el poder antioxidante.

Además, el aceite de oliva es muy utilizado para la hidratación de la piel y pelo. Si te encantan las recetas caseras para la rutina de selfcare, este producto es muy recomendado. Más aún, puede ser usado para mejorar las puntas abiertas, quitar el frizz o mismo como suavizante capilar.

Organización Mundial de la Salud
"La OMS recomienda la sustitución de grasa saturada para versiones más saludables como el aceite de oliva extra virgen (4)."

Criterios de compra

A continuación, presentamos los criterios de compras que deberás tener en consideración para comprar el mejor aceite de oliva extra virgen. Antes de adquirir el producto debes tener en claro estos requisitos que facilitarán tu decisión.

Monovarietales o coypages

Es común encontrar en el mercado el tipo de aceituna de donde proviene el aceite de oliva. En la categoría extra virgen existen dos variedades. Está el monovarietal, que es producido con una solo especie, mientras el coypages o blend es una mezcla de diferentes olivas. No necesariamente el zumo será mejor cuando se utiliza solamente una variedad.

Sin embargo, es cierto que los mejores aceites de oliva extra virgen suelen tener una solo especie. Cada aceituna tiene peculiaridades distintas que darán sabores más suaves, con picor, afrutado o mismo amargo. Si quieres saber más sobre los distintos frutos, a continuación vamos a explicarte las diferencias.

Aunque es un producto muy recomendado, su consumo debe ser moderado, no ultrapasando los 30 gramos diarios por persona. (Fuente: Yudin: 117833910/ 123rf)

Variedad de aceitunas

Las aceitunas son un fruto con una extensa variedad. Hay más de 260 tipos de olivo (3). En el mercado puedes encontrar numerosos tamaños y colores. Existen personas que prefieren las verdes y pequeñas u otras las negras y grandes. Existen olivas para todos los gustos y paladares. Las múltiples especies dan los sabores peculiares de cada aceite.

A continuación, seleccionamos las olivas más cultivadas en España y desvelamos su aroma y sabor: (3)

Variedad Localidad del cultivo Calidad Tipo de aceite
Picual Provincia de Jaén, Granada y Córdoba Gran calidad y muy estable. El mayor cultivo de España Produce dos tipos de aceite: montaña (más dulce y ligero) y madera (amargo y denso)
Hojiblanca Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga La hoja tiene un aspecto plateado que origina el nombre de la especie Produce el aceite afrutado y algo picante
Lechín y verdial Córdoba, Sevilla, Hueva y Cádiz Es más delicado y se oxida con facilidad El aceite es fluido con aroma herbal
Cornicabra Ávila y Salamanca, Zamora, Madrid y Toledo Es el segundo tipo más cultivado en el país, pero la tercera producción de aceite Sabor afrutado y fluido. Además, se distingue un amargor de las hojas verdes
Empeltre Originario de Zaragoza, se cultiva en el valle del Ebro El color es amarillo pálido El sabor es más suave, dulce y afrutado.
Arbequina Autóctona de Lérida en Cataluña y muy presente en las Baleares Tiene un buen rendimiento y muy apreciado El sabor es afrutado y almendrado al final.

Calidad

La calidad del producto está relacionada con el precio. Es imposible encontrar un aceite de oliva extra virgen con un valor muy barato. Otro consejo relevante es fijar en el lugar de origen que debes ser lo más específico.

Un último detalle es la botella oscura, pues es un producto muy sensible a la luz. Por fin, la acidez debe ser menor que 0,8 grados.

Sabor

Definitivamente el sabor del AOVE está relacionado con el tipo de fruto. La aceituna picual, que es muy apreciada en España, tiene notas de suave picor y amargor. Además, como es muy resistente, es el mejor aceite para conservación y cocción. La hojiblanca es una oliva que produce un óleo con puntuaciones de alcachofa y plantas aromáticas.

En sí, los frutos son los responsables por los aromas y sabores. Y cada tipo de aceite combinará de forma distinta con el plato.

Existen más de 260 tipos distintos de olivas con diferentes características. (Fuente: Nazar Hrabovyi: lIuxlN0zSjs/ Unsplash)

Caducidad de la AOVE

Todos los alimentos tienen una fecha de caducidad que debes mirar antes de comprar. Sin embargo, el aceite de oliva extra virgen, tiene un mayor período para el vencimiento, siendo el mismo de entre 1-2 años. Normalmente, lo que hay que observar es el tiempo de consumo después de abierto.

El color del AOVE no es el mejor indicativo para ver si está caducado o no. No obstante, al probarlo, si notas un sabor a rancio o extraño, significa que probablemente él no se deba utilizar. Para una ideal conservación, dejar la botella en lugar fresco y con poca luz, ayudará a evitar que el producto se pierda.

Certificación

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos originarios de Europa, donde está también el mayor cultivo del árbol y producción del óleo. Por este motivo, la Unión Europea desarrolló una certificación específica que se basa en normativas sobre el proceso de fabricación, elaboración de almazaras y el envasado.

Además, todo el sector de alimento tiene que estar bajo las normativas de la AENOR, la cual regula la industria. Los certificados garantizan un producto de calidad y sin riesgos para la salud del consumidor.

Resumen

El aceite de oliva extra virgen es un producto estrella en la mesa de los españoles. Su consumo trae muchos beneficios para la salud siendo recomendado por la OMS como parte de una dieta saludable. Antes de comprar, es importante averiguar si la botella es oscura. Su acidez no puede ser mayor a 0,8 grados.

Adicionalmente, el consumo debe ser moderado, ya que el AOVE es una grasa. Asimismo, puedes utilizarlo para otras funciones como la hidratación del pelo y la piel. ¡Si esta guía te ha gustado comparta! Si tienes alguna duda, deja un comentario que te responderemos.

(Fuente de la imagen destacada: Pixabay: 33783/ Pexels)

Referencias (5)

1. Loyola López, N., López Acevedo, R., & Acuña Carrasco, C. Evaluación Sensorial de la calidad de aceite de oliva extra virgen. Idesia (Arica). 2008. 26(2). doi:10.4067/s0718-34292008000200005

2. Lozano-Castellón J, Vallverdú-Queralt A, Rinaldi de Alvarenga JF, Illán M, Torrado-Prat X, Lamuela-Raventós RM. Domestic sautéing with EVOO: Change in the phenolic profile. Antioxidants (Basel). 2020;9(1):77.

3. Martínez Álvarez JR et al. El aceite de oliva y la dieta mediterránea. Nutrición y Salud. 2005;1–100.

4. Parras-Rosa M et al. Posicionamiento de envases en el mercado del aceite de oliva virgen extra: un estudio exploratorio. Información técnica agrária. 2013;109:107–23.

5. WHO. Alimentación Sana: Todo lo que hay que saber sobre una dieta saludable. Edimat Libros; 2004.

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Artículo de revista científica
Loyola López, N., López Acevedo, R., & Acuña Carrasco, C. Evaluación Sensorial de la calidad de aceite de oliva extra virgen. Idesia (Arica). 2008. 26(2). doi:10.4067/s0718-34292008000200005
Artículo de revista científica
Lozano-Castellón J, Vallverdú-Queralt A, Rinaldi de Alvarenga JF, Illán M, Torrado-Prat X, Lamuela-Raventós RM. Domestic sautéing with EVOO: Change in the phenolic profile. Antioxidants (Basel). 2020;9(1):77.
Artículo de revista científica
Martínez Álvarez JR et al. El aceite de oliva y la dieta mediterránea. Nutrición y Salud. 2005;1–100.
Artículo de revista científica
Parras-Rosa M et al. Posicionamiento de envases en el mercado del aceite de oliva virgen extra: un estudio exploratorio. Información técnica agrária. 2013;109:107–23.
Organización Mundial de la Salud
WHO. Alimentación Sana: Todo lo que hay que saber sobre una dieta saludable. Edimat Libros; 2004.
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