Última actualización: 27/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los aceites esenciales son remedios naturales que pueden llegar a hacer milagros. En especial, el aceite de manzanilla, es uno de los más utilizados en todo el mundo. Proviene de la flor de manzanilla, esta le aporta un olor herbáceo y natural que atrapa a muchos.

Si buscas una solución natural para problemas emocionales, físicos o cutáneos, el aceite de manzanilla es tu solución. Se utiliza sobre todo como calmante mental y digestivo, pero tiene otros múltiples usos que lo hacen tan necesario en el mundo de la aromaterapia.




Lo más importante

  • El aceite de manzanilla cuenta con múltiples beneficios medicinales que se centran en la relajación mental, el cuidado de la piel y el alivio estomacal.
  • En la mayoría de los casos, es recomendable diluirlo en aceites vegetales, ya que en su estado puro puede provocar irritaciones en la piel.
  • Es importante leer la descripción del producto antes de utilizarlo. Se recomienda utilizar un aceite de origen 100% puro, orgánico y natural.

Los mejores aceites de manzanilla del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te compartiremos una selección de los mejores aceites de manzanilla del mercado. Dependiendo de las diferentes necesidades que tengas, aquí tendrás a disposición los modelos más destacados y adaptables a tus demandas. Para la recomendación, hemos considerado los comentarios de las personas que ya los han probado, para facilitar la decisión. ¡Echa un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de manzanilla

A la hora de comprar un aceite de manzanilla, es muy importante que se tengan en cuenta las siguientes cuestiones. Existen muchas opciones y valoraciones en el mercado, y cada clase de aceite cuenta con sus propias características de uso. Es por esto que explicamos las preguntas más frecuentadas por los usuarios en esta sección.

Un par de gotas son suficientes para que cumpla con su función medicinal. (Fuente: Udra, 57345188/ 123rf)

¿Qué es el aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla es un aceite esencial, con una textura aceitosa. Proviene de las semillas de la manzanilla, aunque sus hojas y flores se utilizan para otros usos medicinales. Se trata de un aceite esencial ligero, nada denso. Cuenta con un olor suave y agradable, similar al de la propia flor de la manzanilla.

Su nombre botánico es Matricaria Recutita, que en otras palabras significa el cuidado del vientre. Esto es debido a que sus primeros usos en el mundo de la medicina fueron dirigidos a la relajación estomacal y la menstruación femenina (1).

Existen distintos tipos de aceites de manzanilla (2), y cada uno cuenta con unos beneficios diferentes a los demás:

Tipo Uso
Aceite de Manzanilla Romana Efectos de la alergia. Estrés, ansiedad o depresión. Dolor de estómago. Dolor estomacal en la época menstrual.
Aceite de Manzanilla Amarga Calmante muscular.
Aceite de Manzanilla Azul Antiinflamatorio. Antiespasmódicas. Efectos de la alergia.
Aceite de Manzanilla Marroquí Salvaje Aceite de Manzanilla Marroquí Salvaje.

¿Cuáles son los principales usos del aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla, en general, se utiliza en las mismas determinadas ocasiones. A continuación, enumeramos situaciones del día a día donde el aceite de manzanilla puede llegar a resultar de gran ayuda.

  • Para calmar los dolores estomacales tanto en adultos como niños. Se suele realizar un masaje relajante con el aceite, su efectividad es prácticamente instantáneo.
  • Se aplica sobre el estómago cuando se ha comido en exceso y hay sensación de hinchazón.
  • Alivia a los bebés ante el dolor de la salida de los primeros dientes, y trata los cólicos también. Un masaje en la espalda les relaja y tranquiliza ante esa incomodidad.
  • Los masajes sobre los nudos musculares reducen la tensión acumulada en la zona.
  • Trata el insomnio y ayuda a relajarse a aquellos que se lo aplican antes de dormir.

¿Cómo se utiliza el aceite de manzanilla?

El modo de empleo del aceite de manzanilla no siempre es cutáneo, puede utilizarse de diferentes maneras. No obstante, es importante recalcar que su efectividad no varía en función de su aplicación. Sus diferentes formas de aplicación son:

  • Aplicar un par de gotas en un humidificador
  • Masaje corporal
  • Aplicar un par de gotas en la almohada
  • Baños de aceite
  • Inhalaciones en un pañuelo

¿Cuáles son los beneficios del aceite de manzanilla?

El aceite de manzanilla recoge todos los beneficios de la flor de manzanilla. Estos son muy amplios, de ahí su éxito en el mundo medicinal. La manzanilla alivia esos momentos posteriores a los atracones de comida, en los que nos sentimos hinchados y con dolor estomacal. También, ayuda a relajar el cuerpo gracias a sus efectos calmantes. En la siguiente tabla se recogen los principales beneficios del aceite de manzanilla (3):

Área Beneficios
Emocional Cualidades emocionalmente relajantes que actúan como tónico del sistema nervioso. Trata los estados de ánimo inestables.
Cutánea Alivia las alergias cutáneas y las irritaciones. También trata las picaduras.
Física Relajante muscular. Alivia el dolor estomacal y menstrual.

¿Puede tener efectos adversos el uso de aceite de manzanilla?

Por lo general, el aceite de manzanilla es un producto medicinal que se considera seguro. Inusualmente desembocará en algo grave o mortal. Aunque cuenta con escasos efectos secundarios, es importante tenerlos en cuenta. El efecto adverso más común es una reacción alérgica de la piel hacia la manzanilla o camomila. Esto conlleva la irritación de la piel o de los ojos. También puede desembocar en secreción nasal o estornudos concurrentes. Esta reacción es común entre las personas alérgicas al girasol o la ambrosía.

Por otro lado, es importante recordar que si se utiliza de forma desmedida puede desembocar en una intoxicación. Como ocurre con cualquier producto químico (4).

El método de uso no altera sus propiedades y beneficios. (Fuente: Belchonock, 147596139/ 123rf)

¿Qué propiedades tiene el aceite de manzanilla?

Cuando se descubrió la flor de manzanilla en Europa, se empezó a investigar sus beneficios y propiedades. La manzanilla en sí ha derivado en diferentes formas de utilizarlo, siendo uno de ellos como aceite esencial. Sus propiedades son enormemente beneficiosas para la salud, y son tanto físicas como mentales. A continuación las más importantes (5):

  • Antiinflamatorias
  • Antibacteriano
  • Propiedades purificantes
  • Antipruriginoso (antipicazón)
  • Antialérgico
  • Descongestivo
  • Antiespasmódico

Criterios de compra

Al decidirnos para comprar un aceite de manzanilla como producto medicinal, se deben considerar una serie de criterios de compra. La base de una buena elección es hacerlo con la mayor información posible, tanto de la marca como de sus características técnicas. En este sentido, hemos descrito las variables más importantes que debes tener en cuenta antes de avanzar con tu decisión.

Para el pelo

El aceite de manzanilla se utiliza mucho en el mundo de la cosmética. En concreto, los aceites de manzanilla contienen múltiples beneficios para el cabello. Sus propiedades medicinales aportan brillo, frescor y fuerza al cabello. Además, reduce y alivia el picor del cuero cabelludo, algo muy común en los niños pequeños.

Se aplica directamente en el pelo, ya bien estando seco o mojado. Conviene masajear con los dedos para que se extienda por todo el cabello. Después conviene aclararlo en la ducha. Otra manera de utilizarse es añadiendo un par de gotas en el champú.

El aceite de manzanilla con camomila es común en las mujeres de cabello rubio. La flor de camomila exponencia y resalta los mechones rubios. Además, prepara el cabello para el sol en verano.

Los aceites esenciales son utilizados para rituales de relajación y fines terapéuticos.(Fuente: Margo7999, 123913620/ 123rf)

Calidad

Siendo claros, la calidad del aceite de manzanilla está determinada por su pureza. Muchos productos medicinales de hoy en día corren el riesgo de estar compuestos por químicos. Una manera de verificar si es aceite de manzanilla 100% puro es con la prueba de acidez. Por otro lado, los aceites esenciales con una calidad asegurada suelen contar con un Sello de Certificación.

Hay muchos otros factores que condicionan su calidad, pero son subjetivos. Dependiendo de si el consumidor tiene preferencias veganas o de productos biológicos, considerará mejor unos aceites antes que otros. Si un aceite esencial, como la manzanilla, no es 100 por ciento puro, es porque ha sido diluido en un aceite base. Esto resulta mucho menos costoso para los fabricantes, pero no suelen contar con las mismas cualidades.

Vegano

El número de personas que escogen un estilo de vida vegano aumenta día a día. Esta nueva tendencia hace que las marcas opten por ofrecer sus productos con verificación vegana. Normalmente, si el aceite esencial de manzanilla que escogemos es de calidad, debería de ser de origen 100% vegetal. Por esto mismo, respetaría a todo tipo de dietas vegetarianas, veganas o similares.

Es importante buscar la certificación vegana del producto antes de comprarlo, ya que no todos los aceites esenciales son veganos. Algunas marcas añaden desechos animales para diluir mejor el aceite, esto claramente daña su calidad y pureza (6).

Uso

El aceite de manzanilla tiene muchas maneras de utilizarse diferentes. Cada método de uso conlleva un procedimiento diferente. No es lo mismo utilizarlo para masajear la piel que para cocinar. Eso si, sus beneficios son los mismos, ya que el uso no altera sus propiedades y beneficios. Pese a las siguientes instrucciones básicas, es importante leer las instrucciones de cada aceite, ya que cada uno tendrá sus propias indicaciones (7).

Uso Instrucciones
Cuidado de la piel Si se trata de la cara, añadir de un 0,1% a un 2%. En el caso de aplicarse en el cuerpo las cantidades se pueden aumentar hasta a un 4%.
Vía Oral No se debe ingerir aceite de manzanilla puro. Se deben de aplicar como máximo 1 o 2 gotas a una cucharada de aceite vegetal.
Masaje corporal Utilizar 30ml de aceite vegetal con un máximo de 15 gotas de aceite de manzanilla diluido.
Ambientador Diluir 8 gotas en 100ml de agua, y lograrás un purificador para tu hogar con una duración de 10 minutos.
Baño relajante Tan fácil como añadir un par de gotas de aceite de manzanilla en el propio baño.

Resumen

El aceite de manzanilla cuenta con unas propiedades que lo han convertido en uno de los aceites más demandados de Europa. Su suave y agradable olor a hierbas naturales, combinado con sus infinitos beneficios para la salud son muy importantes en el mundo de la medicina.

En este artículo se han explicado sus propiedades, beneficios y usos. Además, hemos listado una serie de recomendaciones para que escojas el mejor aceite de manzanilla en función de tus necesidades. Se ha profundizado en la rama orgánica del producto, y se ha enfatizado en la necesidad de compra de un aceite 100% puro y ecológico.

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 127859660/ 123rf)

Referencias (7)

1. Pesantes-Domínguez O, Coello-Cedeño D. Óleo de Manzanilla de Illari. Revista de Botánica & Farmacia. 2019; 4(13): 236-239.
Fuente

2. Aceite esencial de manzanilla: posibles usos [Internet]. Ecologia.facilisimo.com. 2021.
Fuente

3. López M. Los aceites esenciales: Aplicaciones farmacológicas, cosméticas y alimentarias. ÁMBITO FARMACÉUTICO: Fitoterapia. 2004; 23(7).
Fuente

4. Camomila (manzanilla) - Temas especiales - Manual MSD versión para profesionales [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2021.
Fuente

5. Melo-Guerrero MM, Ortiz-Jurado DE, Hurtado-Benavides AM. Comparación de la composición y de la actividad antioxidante del aceite esencial de manzanilla (Matricaria chamomilla L.) obtenido mediante extracción con fluidos supercríticos y otras técnicas verdes. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. [Internet]. 29 de septiembre de 2020 [citado 8 de agosto de 2021];44(172):845-56.
Fuente

6. Hiramatsu K, Gascón A, Pizzi, D, Mei A. Flores, Polen y aceite esencial de manzanilla. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. 1998.
Fuente

7. ¿Conoces todos los usos del aceite de manzanilla? [Internet]. Jabonarium Shop. 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Pesantes-Domínguez O, Coello-Cedeño D. Óleo de Manzanilla de Illari. Revista de Botánica & Farmacia. 2019; 4(13): 236-239.
Ir a la fuente
Revista de ecología
Aceite esencial de manzanilla: posibles usos [Internet]. Ecologia.facilisimo.com. 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
López M. Los aceites esenciales: Aplicaciones farmacológicas, cosméticas y alimentarias. ÁMBITO FARMACÉUTICO: Fitoterapia. 2004; 23(7).
Ir a la fuente
Artículo científico
Camomila (manzanilla) - Temas especiales - Manual MSD versión para profesionales [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Melo-Guerrero MM, Ortiz-Jurado DE, Hurtado-Benavides AM. Comparación de la composición y de la actividad antioxidante del aceite esencial de manzanilla (Matricaria chamomilla L.) obtenido mediante extracción con fluidos supercríticos y otras técnicas verdes. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. [Internet]. 29 de septiembre de 2020 [citado 8 de agosto de 2021];44(172):845-56.
Ir a la fuente
Artículo científico
Hiramatsu K, Gascón A, Pizzi, D, Mei A. Flores, Polen y aceite esencial de manzanilla. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. 1998.
Ir a la fuente
Herbolario
¿Conoces todos los usos del aceite de manzanilla? [Internet]. Jabonarium Shop. 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones