Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

26Productos analizados

50Horas invertidas

23Estudios evaluados

113Comentarios recaudados

Desde siempre, hemos oído hablar de la relación entre el consumo de pescado y una buena salud. Sin ir más lejos, la asociación española del corazón recalca la importancia de este alimento en la salud cardiovascular (1). Por eso, hoy te hablaremos en nuestra guía especializada de los beneficios del aceite de hígado de bacalao.

Hemos elegido este producto por su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos, favorables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Analizaremos los componentes del aceite de hígado de bacalao y sus características basándonos en los estudios más relevantes que existen sobre este producto. ¿Te interesa? ¡Pues sigue con nosotros y no te arrepentirás!
.




Lo más importante

  • El aceite de hígado de bacalao es un complemento alimenticio que debe consumirse como refuerzo de una alimentación variada y equilibrada. Es muy importante que respetemos las dosis recomendadas por cada fabricante y que recordemos que, en ningún caso, se trata de un medicamento.
  • La larga tradición histórica de su consumo es motivo más que suficiente para creer en la efectividad de este producto. Pero, además, el respaldo de importantes investigadores, cuyos estudios podrás consultar a lo largo de esta guía especializada, refuerza aún más, si cabe, los beneficios de su consumo.
  • En nuestra selección vas a poder encontrar aceite de hígado de bacalao con sabores y características especiales para niños; ecológicos y libres de sustancias tóxicas, para que puedan consumirlo las embarazadas; e incluso productos especialmente desarrollados para nuestras mascotas. Además, te ofrecemos los criterios de compra más importantes en la última sección.

El mejor aceite de hígado de bacalao: nuestras recomendaciones

Después de realizar un exhaustivo análisis de productos, te presentamos nuestra selección con el mejor aceite de hígado de bacalao de distintas categorías. En este caso, hemos puesto especial empeño en cubrir todos los usos que puedes dar a este complemento alimenticio: para niños, animales o personas que deben consumirlo todo el año, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de hígado de bacalao

Pese a ser un producto con un largo recorrido histórico, existen muchas dudas con respecto a los beneficios y contraindicaciones, dosis recomendadas o diferentes aplicaciones del aceite de hígado de bacalao. Si ese es tu caso, no te preocupes. En nuestra guía de compras podrás consultar toda la información disponible sobre este saludable producto.

Cápsulas de aceite de pescado sobre fondo de madera

¿Quién no ha oído hablar del aceite de hígado de bacalao? Te contamos todos sus beneficios y los numerosos estudios que los avalan. (Fuente: Dmitrii Ivanov: 99466135/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao se trata de un complemento alimenticio, por lo que debemos recalcar que en ningún caso debe suplantar o reemplazar una dieta completa y equilibrada, como bien nos recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)(3).

Su uso está indicado para reforzar, entre otros, los valores de vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3 en personas que, debido a su enfermedad o mala absorción de nutrientes, presentan una carestía en mayor o menor grado de estos componentes esenciales.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)Complementos alimenticios
«Los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que se necesitan.»

¿Cómo se obtiene el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es un derivado que se obtiene del hígado del bacalao silvestre, Gadus morhua L, y de otras especies de Gadidae, que se capturan principalmente en las costas de Noruega e Islandia. El proceso consiste en cocinar hígados de bacalao al vapor para, posteriormente, prensarlos y extraer así el aceite. Esta es una de las principales diferencias con el aceite de pescado, ya que este se cocina entero, y el líquido se obtiene de los tejidos grasos del animal.

Existe un tipo de aceite de hígado de bacalao fermentado, en cuya elaboración no se somete el pescado al calor, lo que permite que el aceite se separe de las vísceras sin dañar su contenido en ácidos grasos o vitaminas. Tras este proceso, el aceite se purifica suavemente. Para la elaboración son especialmente recomendables los especímenes capturados en aguas noruegas, debido a su gran calidad.

Una comida gourmet de salmón con un espeso filete de pescado suculento, aceite de oliva, hierbas, condimentos y condimentos en una encimera de cocina

El consumo de aceite de hígado de bacalao está ampliamente documentado desde la antigüedad hasta nuestros días, especialmente durante el siglo XIX.
(Fuente: foodandmore: 38784888/ 123rf.com)

¿Desde cuándo se consume el aceite de hígado de bacalao?

Cuenta una antigua leyenda que los vikingos tenían un barril lleno de hígados de bacalao fermentados en la puerta de su casa, y que cada vez que salían de ella tomaban una cucharada del aceite que se producía en esa descomposición (4); que los griegos lo recomendaban para tratar la histeria, y que los romanos lo aconsejaban contra la hidropesía (retención de líquidos). Desde que en el año 1771 el médico Percival lo agregó a la Farmacopea Británica (5), su consumo se ha documentado con frecuencia.

Sabemos que países como Holanda e Inglaterra lo recomendaban para dolores reumáticos porque existen tratados del siglo XIX donde se habla de sus aplicaciones como remedio contra el raquitismo, el reumatismo y la gota (6). Entrado ya el siglo XX, continúan los estudios sobre el uso del aceite de hígado de bacalao para prevenir la artritis reumatoide (7). Como vemos, el uso de este remedio natural se remonta a la antigüedad, y hoy en día vuelve a retomar importancia por sus innumerables ventajas.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de hígado de bacalao?

Uno de los aspectos más importantes del aceite de hígado de bacalao es su alto contenido en dos tipos de ácidos grasos omega-3: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).

En relación con estos dos componentes, el estudio Ácidos grasos omega-3 (EPA Y DHA) y su aplicación en diversas situaciones clínicas, nos indica que «El consumo de EPA y DHA puede contribuir a la prevención y/o tratamiento de una serie de patologías, especialmente aquellas donde la inflamación juega un papel preponderante en su desarrollo» (8).

Entre sus propiedades destaca, además, su elevado porcentaje de vitaminas A y D con respecto a los demás alimentos, y una nada desdeñable cantidad de vitamina E. Estas sustancias son imprescindibles para el desarrollo de nuestro sistema inmunológico y nuestra salud ósea y ocular, además de otros beneficios que te detallamos más adelante.

Pilar Orozco LópezImportancia de la vitamina D en la práctica clínica diaria
«Tomar el sol unos minutos es un tratamiento eficaz para compensar el déficit de vitamina D. También lo puede ser tomar aceite de hígado de bacalao.»

¿Cuál es la composición nutricional del aceite de hígado de bacalao?

A continuación, te presentamos una tabla con los principales componentes del aceite de hígado de bacalao por cada 100 gramos de producto. Los datos los hemos extraído de la Sociedad Española de Oncología Médica (SOEM)(9) y de la Base de datos española de composición de alimentos (BEDCA)(10). En ella podrás comprobar la elevada presencia de vitaminas A y D y de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA con respecto a otros alimentos.

EPA DHA Vitamina A Vitamina D Vitamina E
Aceite de hígado de bacalao 6,9 g 11 g 20000 ug 210 ug 20 mg
Aceite de oliva 0 g 0 g 34 ug 0 ug 18,34 mg
Sardinas 1,2 g 1,8 g 64 ug 8 ug 1,6 mg

g = gramo; ug = microgramo

¿Qué beneficios tiene el aceite de hígado de bacalao?

Son muchos los beneficios documentados de este producto de origen natural. En la lista que te hemos preparado podrás consultar, no solo los síntomas y malestares que puede prevenir, sino los estudios realizados en cada uno de esos campos.

Ácidos EPA y DHA Vitamina A Vitamina D
Mitiga los síntomas de la depresión(11) Ayuda al sistema inmunológico(12) Ayuda a la absorción del calcio(13)
Beneficioso para la salud cardiovascular(14) Mejora la salud visual(15) Regula la tensión alta(16)
Efectos anticancerígenos(17) Tratamiento de infecciones respiratorias(18) Previene el alzheimer(19)

La prestigiosa revista Hypertension publicó una investigación realizada por la Universidad de Wageningen y el Centro de Bioestadística de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos.

En la que se determinó que el consumo de aceite de pescado podría disminuir la presión arterial, sobretodo en casos de edad avanzada e hipertensión (20).

¿Tiene contraindicaciones el aceite de hígado de bacalao?

Como siempre, recomendamos seguir las indicaciones de los prospectos de cada fabricante, puesto que una dosis demasiado elevada puede tener efectos adversos. En el caso del aceite de hígado de bacalao, estos se podrían presentar en forma de cálculos renales, caída del cabello o problemas en la coagulación de la sangre.

Otro tema que preocupa especialmente es la presencia de metales pesados en los peces capturados y, en consecuencia, en el aceite que se obtiene de ellos. A este respecto, hay estudios que demuestran que las sustancias contaminantes, como el mercurio, permanecen principalmente en la carne del pescado. El riesgo de su consumo a través del aceite de hígado de bacalao, por lo tanto, es prácticamente inexistente (21).

¿El aceite de hígado de bacalao puede usarse en animales?

Al igual que sucede en el caso de las personas, el uso del aceite de hígado de bacalao como complemento a la alimentación de animales está estudiado y documentado desde hace años (22). No dudes en preguntar a tu veterinario por este producto. Él te recomendará la dosis adecuada para tu amigo de cuatro patas. Estas son algunas de sus aplicaciones:

  • Cicatrizante de heridas
  • Quemaduras
  • Artrosis
  • Osteorartritis
  • Formación de sus huesos y músculos
  • Afecciones oculares
  • Resfriados
Isidoro IzquierdoEl aceite de hígado de bacalao y sus nuevas aplicaciones en terapéutica veterinaria
«Hoy día la acción de la vitamina A sobre el proceso de regeneración celular ha conducido al empleo de este fármaco (aceite de hígado de bacalao) en las grandes heridas y quemaduras extensas (23)

Criterios de compra

Como habrás podido comprobar a lo largo de nuestra guía especializada, podemos encontrar el aceite de hígado de bacalao en diversos formatos y dosis. Por eso, en nuestros criterios de compra vamos a profundizar en las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir este producto.

Formato

Lo primero que debes de tener claro es el tiempo que vas a estar consumiendo el aceite de hígado de bacalao. Ten en cuenta que puedes encontrar envases que contienen 90, 100, 200 y hasta 360 cápsulas y que, aunque estos productos suelen tener una fecha de caducidad bastante tardía.

Es recomendable adquirir la cantidad adecuada para evitar tener que desechar el producto por falta de uso.

También es importante elegir el formato que te resulte más cómodo o que asimile mejor tu organismo:

  • Cápsulas, blandas y de fácil absorción, ya que hoy en día la mayoría de ellas se fabrica con gelatina alimenticia, en este caso de pescado.
  • Jarabe, siempre la mejor opción para suministrar a los niños. Recuerda de las cápsulas presentan un riesgo muy elevado de provocarles asfixia.
  • Gominolas, una magnífica idea de la marca Möller, con las que los niños tomarán encantados su dosis diaria de aceite de hígado de bacalao.

Dosis

No todas las cápsulas tienen la misma composición ni el mismo porcentaje de aceite de hígado de bacalao. En nuestro análisis, hemos encontrado cápsulas con diferentes cantidades de producto, como podrás observar a continuación en la tabla que hemos elaborado.

Cuanto mayor sea la concentración por cápsula, menos unidades deberás ingerir en cada dosis. Es fundamental tener esto en cuenta para evitar los efectos adversos de un consumo excesivo.

Cantidad de producto por cápsula
SimplySupplements 1000 mg
Ana María Lajusticia 1500 mg
Solgar 462 mg
Nordic Naturals 750 mg

Sabores

Siempre hemos escuchado decir a nuestras abuelas lo mal que sabía el aceite de hígado de bacalao, y seguro que a más de una nos han amenazado con darnos una cucharada si no comíamos la verdura. Por suerte, las nuevas técnicas de elaboración han ido mejorando, consiguiendo así eliminar ese intenso sabor a pescado.

A pesar de estar recubiertas de gelatina de pescado, las cápsulas de aceite de hígado de bacalao no suelen tener sabor. No ocurre lo mismo con el jarabe, que podemos encontrar con sabor neutro o, lo más común, con sabores de frutas. El ingrediente que ha elegido la mayoría de las marcas es el limón, que aporta frescor y contrarresta a la perfección la intensidad del pescado.

Uso

A lo largo de nuestra guía de compras te hemos hablado de los diferentes usos del aceite de hígado de bacalao. Este es, sin duda, el criterio más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el producto. ¿Quién va a consumirlo?

  • Si es para niños, recomendamos el jarabe de sabores o las gominolas; no solo porque les va a resultar más agradable, sino porque, como te hemos comentado, las cápsulas no están recomendadas para ellos por riesgo de asfixia.
  • En caso de utilizarlo como complemento alimenticio durante el embarazo, hay que elegir una marca que no contenga sustancias tóxicas. El fabricante debe especificar en el envase la ausencia de metales pesados y dañinos para la salud, y contar con el certificado IFOS (International Fish Oil Standards).
  • Para nuestras mascotas, tenemos productos específicos con diferentes cantidades de aceite de hígado de bacalao. Algunas marcas mantienen un intenso olor a pescado, pero... ¡seguro que a nuestros gatos les encanta!

Resumen

A lo largo de nuestra guía especializada hemos ido viendo por qué el aceite de hígado de bacalao ha sido y es un producto tan importante para la salud. Su consumo es especialmente relevante en países nórdicos; la escasez de luz solar que reciben durante el año provoca un aumento de deficiencia de vitamina D en la población, algo que puede derivar en enfermedades como la osteoporosis, provocada por la falta de densidad ósea.

Sabemos que, en cuestión de salud, es muy importante disponer de datos respaldados con estudios como los que te hemos presentado. Por eso te recomendamos que, si vas a empezar a consumir este complemento alimenticio, tengas en cuenta los consejos de nuestra guía especializada.

Como siempre, esperamos que nos escribas para contarnos cuál ha sido tu experiencia y para que compartas nuestra guía con todas aquellas personas que necesiten información sobre el aceite de hígado de bacalao. ¡Seguro que te lo agradecen!

(Fuente de la imagen destacada: kvladimirv: 93979484/ 123rf.com)

Referencias (23)

1. FEC. Pescados, aliados esenciales para la salud cardiovascular [Internet]. Fundaciondelcorazon.com. 2020 [citado 25 de enero de 2021].
Fuente

2. Richard A. Passwater. Omega-3 fish oils: The greatest nutritional health discovery since vitamins, part 4: The major studies. (2010, August 20). [citado el 31 de enero].
Fuente

3. Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición [Internet]. Gob.es. [citado 26 de enero de 2021].
Fuente

4. Lavine, S. (2017, October 3). What the Vikings taught us. From Rositarealfoods.co.uk. [citado el 31 de enero]
Fuente

5. Gamarra AI, Suarez JFR, Gutierrez CET. Historia de la Vitamina D. Antonio Iglesias Gamarra; 2008. [citado 26 de enero de 2021].
Fuente

6. Treatise on the Oleum jecoris aselli, or cod liver oil, as a therapeutic agent in certain forms of gout, rheumatism, and scrofula; With cases. Br Foreign Med Rev. 1842;13(25):197-201. [citado el 27 de enero de 2021].
Fuente

7. Cleland LG1, French JK, Betts WH, Murphy GA, M J Elliott. The Journal of Rheumatology, 01 Oct 1988, 15(10):1471-1475.[citado 26 de enero de 2021].
Fuente

8. Valenzuela B R, Tapia O G, González E M, Valenzuela B A. Ácidos grasos omega-3 (EPA y dha) y Su aplicación en diversas situaciones clínicas. Rev Chil Nutr. 2011;38(3):356-67. [citado el 27 de enero de 2021].
Fuente

9. Muriana FJG. Los ácidos grasos omega-3 en la alimentación del paciente oncológico. Efectos anticancerígenos [Internet]. Seom.org. [citado 27 de enero de 2021].
Fuente

10. Base de Datos BEDCA [Internet]. Bedca.net. [citado 27 de enero de 2021].
Fuente

11. Raeder MB, Steen VM, Vollset SE, Bjelland I. Associations between cod liver oil use and symptoms of depression: the Hordaland Health Study. J Affect Disord. 2007;101(1-3):245-9. [citado el 27 de enero de 2021]
Fuente

12. Green, H. N., & Mellanby, E. (1928). Vitamin a as an anti-infective agent. British Medical Journal, 2(3537), 691–696. [citado el 31 de enero]
Fuente

13. Christakos S, Dhawan P, Porta A, Mady LJ, Seth T. Vitamin D and intestinal calcium absorption. Mol Cell Endocrinol. 2011;347(1-2):25-9. [citado el 27 de enero de 2021].
Fuente

14. Raatz SK, Silverstein JT, Jahns L, Picklo MJ. Issues of fish consumption for cardiovascular disease risk reduction. Nutrients. 2013;5(4):1081-97. [citado el 27 de enero de 2021].
Fuente

15. Huang W-B, Fan Q, Zhang X-L. Cod liver oil: a potential protective supplement for human glaucoma. Int J Ophthalmol. 2011;4(6):648-51. [citado el 28 de enero de 2021].
Fuente

16. Arnarson A, Geirsdottir OG, Ramel A, Jonsson PV, Steingrimsdottir L, Thorsdottir I. Dietary habits and their association with blood pressure among elderly Icelandic people. Laeknabladid. 2012;98(10):515-20. [citado el 27 de enero de 2021].
Fuente

17. Muriana FJG. Los ácidos grasos omega-3 en la alimentación del paciente oncológico. Efectos anticancerígenos [Internet]. Seom.org. [citado 27 de enero de 2021].
Fuente

18. Linday LA. Cod liver oil, young children, and upper respiratory tract infections. J Am Coll Nutr. 2010;29(6):559-62. [citado el 27 de enero de 2021].
Fuente

19. Ajith TA. A recent update on the effects of omega-3 fatty acids in Alzheimer’s Disease. Curr Clin Pharmacol. 2018;13(4):252-60. [citado el 27 de enero de 2021]
Fuente

20. Geleijnse, Johanna M.a,b; Giltay, Erik J.a; Grobbee, Diederick E.b; Donders, Adrianus R. T.b,c; Kok, Frans J.a Blood pressure response to fish oil supplementation: metaregression analysis of randomized trials, Journal of Hypertension: August 2002 - Volume 20 - Issue 8 - p 1493-1499. [citado 26 de enero de 2021].
Fuente

21. Maria Wennberg, Ulf Strömberg, Ingvar A Bergdahl, Jan-Håkan Jansson, Jussi Kauhanen, Margareta Norberg, Jukka T Salonen, Staffan Skerfving, Tomi-Pekka Tuomainen, Bengt Vessby, Jyrki K Virtanen, Myocardial infarction in relation to mercury and fatty acids from fish: a risk-benefit analysis based on pooled Finnish and Swedish data in men, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 96, Issue 4, October 2012, Pages 706–713, https://doi.org/10.3945/ajcn.111.033795. [citado el 27 de enero de 2021]
Fuente

22. Komarov, O., & Komarov, S. A. (1940). The effect of Olive oil and of cod liver oil on gastric secretion in the dog. Canadian Medical Association Journal, 43(2), 129–133. [citado el 31 de enero]
Fuente

23. ISIDORO IZQUIERDO CARNERO «EL ACEITE DE HIGADO DE BACALAO Y SUS NUEVAS APLICACIONES EN TERAPEUTICA VETERINARIA» [Internet]. Uniovi.es. [citado 29 de enero de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Pescados, aliados esenciales para la salud cardiovascular
FEC. Pescados, aliados esenciales para la salud cardiovascular [Internet]. Fundaciondelcorazon.com. 2020 [citado 25 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Omega-3 fish oils: The greatest nutritional health discovery since vitamins, part 4: The major studies
Richard A. Passwater. Omega-3 fish oils: The greatest nutritional health discovery since vitamins, part 4: The major studies. (2010, August 20). [citado el 31 de enero].
Ir a la fuente
Complementos alimenticios
Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición [Internet]. Gob.es. [citado 26 de enero de 2021].
Ir a la fuente
What the Vikings taught us
Lavine, S. (2017, October 3). What the Vikings taught us. From Rositarealfoods.co.uk. [citado el 31 de enero]
Ir a la fuente
Historia de la Vitamina D
Gamarra AI, Suarez JFR, Gutierrez CET. Historia de la Vitamina D. Antonio Iglesias Gamarra; 2008. [citado 26 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Treatise on the Oleum jecoris aselli, or cod liver oil, as a therapeutic agent in certain forms of gout, rheumatism, and scrofula; With cases
Treatise on the Oleum jecoris aselli, or cod liver oil, as a therapeutic agent in certain forms of gout, rheumatism, and scrofula; With cases. Br Foreign Med Rev. 1842;13(25):197-201. [citado el 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Clinical and biochemical effects of dietary fish oil supplements in rheumatoid arthritis.
Cleland LG1, French JK, Betts WH, Murphy GA, M J Elliott. The Journal of Rheumatology, 01 Oct 1988, 15(10):1471-1475.[citado 26 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Ácidos grasos omega-3 (EPA y dha) y Su aplicación en diversas situaciones clínicas
Valenzuela B R, Tapia O G, González E M, Valenzuela B A. Ácidos grasos omega-3 (EPA y dha) y Su aplicación en diversas situaciones clínicas. Rev Chil Nutr. 2011;38(3):356-67. [citado el 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Los ácidos grasos omega-3 en la alimentación del paciente oncológico
Muriana FJG. Los ácidos grasos omega-3 en la alimentación del paciente oncológico. Efectos anticancerígenos [Internet]. Seom.org. [citado 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Información detallada del alimento aceite de hígado de bacalao
Base de Datos BEDCA [Internet]. Bedca.net. [citado 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Associations between cod liver oil use and symptoms of depression
Raeder MB, Steen VM, Vollset SE, Bjelland I. Associations between cod liver oil use and symptoms of depression: the Hordaland Health Study. J Affect Disord. 2007;101(1-3):245-9. [citado el 27 de enero de 2021]
Ir a la fuente
Vitamin a as an anti-infective agent
Green, H. N., & Mellanby, E. (1928). Vitamin a as an anti-infective agent. British Medical Journal, 2(3537), 691–696. [citado el 31 de enero]
Ir a la fuente
Vitamin D and intestinal calcium absorption
Christakos S, Dhawan P, Porta A, Mady LJ, Seth T. Vitamin D and intestinal calcium absorption. Mol Cell Endocrinol. 2011;347(1-2):25-9. [citado el 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Issues of fish consumption for cardiovascular disease risk reduction.
Raatz SK, Silverstein JT, Jahns L, Picklo MJ. Issues of fish consumption for cardiovascular disease risk reduction. Nutrients. 2013;5(4):1081-97. [citado el 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Cod liver oil: a potential protective supplement for human glaucoma
Huang W-B, Fan Q, Zhang X-L. Cod liver oil: a potential protective supplement for human glaucoma. Int J Ophthalmol. 2011;4(6):648-51. [citado el 28 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Dietary habits and their association with blood pressure among elderly Icelandic people
Arnarson A, Geirsdottir OG, Ramel A, Jonsson PV, Steingrimsdottir L, Thorsdottir I. Dietary habits and their association with blood pressure among elderly Icelandic people. Laeknabladid. 2012;98(10):515-20. [citado el 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Los ácidos grasos omega-3 en la alimentación del paciente oncológico
Muriana FJG. Los ácidos grasos omega-3 en la alimentación del paciente oncológico. Efectos anticancerígenos [Internet]. Seom.org. [citado 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Cod liver oil, young children, and upper respiratory tract infections
Linday LA. Cod liver oil, young children, and upper respiratory tract infections. J Am Coll Nutr. 2010;29(6):559-62. [citado el 27 de enero de 2021].
Ir a la fuente
A recent update on the effects of omega-3 fatty acids in Alzheimer’s Disease
Ajith TA. A recent update on the effects of omega-3 fatty acids in Alzheimer’s Disease. Curr Clin Pharmacol. 2018;13(4):252-60. [citado el 27 de enero de 2021]
Ir a la fuente
Blood pressure response to fish oil supplementation: metaregression analysis of randomized trials
Geleijnse, Johanna M.a,b; Giltay, Erik J.a; Grobbee, Diederick E.b; Donders, Adrianus R. T.b,c; Kok, Frans J.a Blood pressure response to fish oil supplementation: metaregression analysis of randomized trials, Journal of Hypertension: August 2002 - Volume 20 - Issue 8 - p 1493-1499. [citado 26 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Myocardial infarction in relation to mercury and fatty acids from fish: a risk-benefit analysis based on pooled Finnish and Swedish data in men
Maria Wennberg, Ulf Strömberg, Ingvar A Bergdahl, Jan-Håkan Jansson, Jussi Kauhanen, Margareta Norberg, Jukka T Salonen, Staffan Skerfving, Tomi-Pekka Tuomainen, Bengt Vessby, Jyrki K Virtanen, Myocardial infarction in relation to mercury and fatty acids from fish: a risk-benefit analysis based on pooled Finnish and Swedish data in men, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 96, Issue 4, October 2012, Pages 706–713, https://doi.org/10.3945/ajcn.111.033795. [citado el 27 de enero de 2021]
Ir a la fuente
The effect of Olive oil and of cod liver oil on gastric secretion in the dog
Komarov, O., & Komarov, S. A. (1940). The effect of Olive oil and of cod liver oil on gastric secretion in the dog. Canadian Medical Association Journal, 43(2), 129–133. [citado el 31 de enero]
Ir a la fuente
EL ACEITE DE HIGADO DE BACALAO Y SUS NUEVAS APLICACIONES EN TERAPEUTICA VETERINARIA
ISIDORO IZQUIERDO CARNERO «EL ACEITE DE HIGADO DE BACALAO Y SUS NUEVAS APLICACIONES EN TERAPEUTICA VETERINARIA» [Internet]. Uniovi.es. [citado 29 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones