Última actualización: 29/09/2021

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Crece la tendencia del cuidado y monitorización de la salud. Por ello, las recetas fit y bajas en grasas, como el acai bowl, se han convertido en platos esenciales para llevar una dieta sana y nutritiva. Muchas personas se preocupan por lo que comen y por las calorías que ingieren. Para ello, se centran en llevar una dieta sana y equilibrada.

El acai bowl se está empezando a considerar el desayuno de moda. Este plato tan "instagrameable" proporciona una serie de beneficios muy importantes. Te los explicaremos mediante este artículo, para que puedas salir de dudas.




Lo más importante

  • Las recetas fit y bajas en grasas están en de moda. Este plato combinado, a base de frutas, leche y una variedad de toppings, está siendo tendencia en las redes sociales.
  • El acai bowl aporta una gran cantidad de beneficios. Además, ayuda a prevenir una serie de enfermedades. Tiene efectos anticancerígenos y es un plato perfecto para llevar una dieta sana y equilibrada.
  • La elaboración del acai bowl es muy sencilla. Los ingredientes pueden variar, dependiendo del gusto del consumidor. Puedes ser creativo y añadir lo que quieras, creando una armonía de sabores.

El mejor acai del mercado: Nuestras recomendaciones

El principal ingrediente para crear un acai bowl es el acai. ¿Estás pensando en prepararte el desayuno de moda y no sabes exactamente qué tipo de acai es el mejor? A continuación, te ofreceremos algunas posibilidades que te pueden ayudar en tu selección.

Las preguntas más frecuentes sobre el acai

Es complicado saber qué platos son más recomendables para nuestra salud. En esta sección, contestaremos una serie de preguntas frecuentes. Así, resolverás toda duda sobre el acai bowl.

alimentos ricos en vitaminas

La dieta es parte muy esencial de una vida saludable. (Fuente: tonobalaguer: 95967645/ 123rf.com)

¿Qué es el acai?

El acai es una baya de color morado y forma redonda-ovalada. Resulta muy parecido al arándano que proviene de una palmera llamada Euterpe Oleracea. Crece en la selva del Amazonas entre julio y diciembre y es una fruta muy popular en Brasil, ya que su cultivo requiere un clima tropical lluvioso.

Las bayas de acai no se pueden consumir directamente. Necesitan un proceso de elaboración, ya que de esta forma se obtiene el mayor valor nutricional. Es considerado uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional. Debido a ello, se ha extendido por todo el mundo.

¿Dónde comprar acai?

El acai se adquiere en tiendas online o herboristerías. Podemos encontrarlas de diferentes maneras. Por ejemplo, como pulpa congelada, en comprimidos, zumo, en jalea o en polvo. Se puede mezclar con diferentes alimentos, como helados, tartas y batidos.

Este plato tiene un sabor exótico que parece ser adictivo para quienes lo prueban. Muchos deportistas lo consumen después de los entrenamientos para recuperar la energía perdida. Es el desayuno de moda que te ayuda a empezar el día de manera saludable y con energía. Esto es gracias a sus componentes sanos y equilibrados.

Las mezclas con guaraná aumentan su sabor.

¿Qué beneficios tiene el acai?

En la siguiente tabla, expondremos los diferentes beneficios que tiene el acai:

Beneficios
Hidratación diaria: Contiene un alto grado de agua
Dieta sana y equilibrada: Controla el apetito, gracias a sus propiedades, y ayuda a reducir la ansiedad de comer
Buena digestión: Ayuda al estreñimiento, por su contenido de fibra y agua
Ayuda a prevenir enfermedades
Aumento de energía: Gracias a sus proteínas, hidratos de carbono etcétera
Reduce el colesterol

Lo que debes saber: Propiedades del acai

Esta fruta es considerada como un superalimento, debido a la cantidad de propiedades que aporta a nuestro cuerpo. A continuación, te explicaremos la cantidad de propiedades que tiene acai.

chica comiendo saludable

El acai es famoso por la cantidad de propiedades que tiene y por todos los beneficios que aporta. (Fuente: Jonathan Borba: 3622474/ Pexels.com)

Fruta antioxidante

El acai es conocido por tener alta capacidad antioxidante y polifenoles. Cuenta con unos 44g de antocianinas por cada 100 de açai. Este mismo antioxidante le ofrece ese color rojizo. Estos son los tres principales antioxidantes: cianidina-3-glucósido, cianidina-3-diglicósido y cianidina-3-rutinósido.(2)

El ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) de esta fruta es altísimo, comparado con otros alimentos. Según unos estudios realizados, el acai contiene muchos más antioxidantes que los arándanos y las uvas. Además, ayuda a la absorción de nutrientes y se le atribuyen propiedades antienvejecimiento.

Tiene entre 15 y 30 veces más concentración de flavonoides que el vino tinto. Estos ayudan a proteger el organismo de agentes dañinos.

Gran contenido de minerales

Esta baya, proveniente de Brasil, tiene gran cantidad de minerales. Por ejemplo, magnesio, hierro, cobre, calcio, selenio y fósforo. Pero el mineral que más contiene es el potasio (930 mg por 100 gr).

El beneficio del potasio es que puede controlar la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Destaca también su alto contenido de hierro, potasio calcio, fósforo, magnesio y sodio.(1)

Fibra

Contiene una gran cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. Esta última es un tipo de fibra no digerible buena para salud. Estimula el crecimiento de bacterias del colon.

Que un alimento tenga una gran cantidad de fibra hace que ayude al sistema digestivo. De este modo, reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. En Brasil, las bayas de acai se usan para tratar los trastornos digestivos y algunas alteraciones de la piel.

Proteínas

El acai es extremadamente rico en proteína orgánica vegetal. No produce colesterol durante su digestión y es más fácil de asimilar por nuestro organismo que la proteína animal (leche, huevo, carne).

Es un alimento perfecto para recuperar esa energía que hemos perdido durante el día o que necesitamos para empezarlo. Debido a su polivalencia de elaboración, este alimento está presente en muchas dietas.

helado de acai

El acai bowl no es el único plato que se puede crear con esta fruta. Podemos elaborar helados, batidos etc. (Fuente: wanderson91: 2999878/ pixabay.com)

Contiene vitaminas A, B, B2, B3, C y E

Estas son vitaminas muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Debemos asegurarnos de que las estamos consumiendo en nuestras dietas, ya que de no hacerlo podemos sufrir problemas de salud.

Estas vitaminas, específicamente, fortalecen el sistema inmune y mejoran el aspecto de nuestra piel. Además, nos aportan energía. Muy importantes, ¿no crees?

Ácidos grasos esenciales Omegas 3, 6 y 9

Estas son grasas muy importantes para nuestra salud. Además, cabe destacar que nuestro organismo no las fabrica, por lo que tenemos que consumirlas de fuentes externas.

Estos ácidos grasos son muy importantes, ya que ayudan a reparar las membranas celulares. También permiten la síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina. Como vemos, son esenciales para un buen funcionamiento del cuerpo.

¿Cómo preparar un acai bowl?

Ingredientes

Para preparar un buen acai bowl, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1-2 cucharadas de acai en polvo
  • 2 plátanos cortados (congelados, preferiblemente)
  • 50 gramos de frambuesa congelada
  • 1 taza de leche vegetal (avena, soja, almendras)
  • Toppings: Frutos secos, frutos rojos, granolas. Puedes echarle lo que más te guste

Elaboración

La elaboración de este plato rico en fibra puede variar según el gusto de cada persona. Estos son los pasos a seguir para crear un buen acai bowl:

  1. Cogemos una batidora y un recipiente para echar el acai en polvo. Diluimos 2-3 g, que serían 1 o 2 cucharadas en la leche vegetal que más te apetezca o, si quieres algo más espeso, en yogurt.
  2. Batimos todo hasta crear una mezcla con una textura un poco espesa o densa y suave.
  3. Por último, echamos la mezcla en un bowl y lo decoramos a gusto con nuestros toppings preferidos. Por ejemplo, frutos secos, granola y frambuesas.
  4. ¡Ya tienes listo el mejor acai bowl para empezar con fuerza tu día!

bowl de acai en pasta

Para crear un buen acai bowl, batimos hasta que la mezcla sea de una textura suave y densa. (Fuente: mrpizzamandc: 2709077/ pixabay.com)

Resumen

El acai es considerado uno de los superalimentos más nutritivos del mercado. Esta fruta, no tan conocida, ofrece una variedad de beneficios. Esto es debido a las propiedades que contiene. No solo es baja en grasas, sino que su variedad de vitaminas ayuda al cuerpo a mantenerse con energía. También previene enfermedades.

El acai bowl es un plato de moda en las redes sociales. Contiene acai, leche vegetal (u otro complemento) y los toppings que le quieras echar. Pueden ser frutos rojos, secos, etc. Este plato equilibrado es el elegido por la mayoría de personas que quieren seguir una dieta sana. Si quieres saber mucho más sobre salud y dieta sana, no olvides consultar nuestros otros artículos relacionados.

(Fuente de la imagen destacada: Taryn Elliott: 4099236/ pexels.com)

Referencias (2)

1. Sanabria N, Sangronis E. 2007. Caracterización del acai o manaca (Euterpe olerácea Mart): un fruto del Amazonas. Laboratorio de Análisis de Alimentos. Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Universidad Simón Bolívar.
Fuente

2. Reyes García, G. A. (2013, Noviembre). Efecto de pasteurización y almacenamiento en la estabilidad química y antioxidante de jugo de açaí. Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano Honduras (Euterpe oleracea Mart.)
Fuente

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Caracterización del acai o manaca (Euterpe olerácea Mart): un fruto del Amazonas
Sanabria N, Sangronis E. 2007. Caracterización del acai o manaca (Euterpe olerácea Mart): un fruto del Amazonas. Laboratorio de Análisis de Alimentos. Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Universidad Simón Bolívar.
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Efecto de pasteurización y almacenamiento en la estabilidad química y antioxidante de jugo de açaí.
Reyes García, G. A. (2013, Noviembre). Efecto de pasteurización y almacenamiento en la estabilidad química y antioxidante de jugo de açaí. Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano Honduras (Euterpe oleracea Mart.)
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